jueves, 1 de octubre de 2009

Los europeos suben a Internet casi la mitad de todas las fotos que hacen

Los europeos suben a Internet casi la mitad de todas las fotos que hacen
Este estudio también le ha servido a Nikon para elaborar unanetiqueta‘ especial para las fotografías:
  1. No subas fotos embarazosas de otras personas sin su permiso
  2. Asegúrate de que las fotos que subes son las que realmente quieres que vea cualquiera
  3. Se consciente de que las fotos las podrán ver tus jefes, familiares y amigos
  4. No subas fotos tuyas hasta el infinito, parecerás un obseso de tí mismo en lugar de interesante
  5. Antes de subir una foto, piensa en el impacto que podría tener en otras personas su publicación

Cierto es que parecen verdades de Perogrullo, pero basta con darse una vueltecita por muros y perfiles para ver que aún no son muchos los que piensan en estos puntos, sobre todo el primero y el quinto.

Posted using ShareThis
Fuente de información http://www.unblogenred.es

Trabajo para el 30 de septiembre


Para hoy tenéis 2 trabajos, a realizar por escrito y a entregar al final de la clase. Tómatelo como un examen. Y cuida la presentación:

1.- Analiza el siguiente informe:
http://www.red.es/media/2009-09/1252585110015...

Contesta a las siguientes preguntas:

¿Qué gestiones se pueden hacer con la Administración Pública?
¿Cuánto gasto en servicios TIC se realizó en los hogares en 2008? ¿Qué porcentaje corresponde a la telefonía móvil?
Dibuja el gráfico de progreso en las infraestructuras TIC de Pymes y Grandes empresas.
Realiza una tabla con los bienes y servicios comprados por internet en 2008
¿Cuántas líneas de telefonía móvil existían en España en abril de 2009? ¿Qué % de penetración significaba esa cifra?
¿Qué otros dispositivos de ocio digital existen en los hogares aparte del ordenador? ¿En qué proporción de hogares cada uno?
¿Qué porcentaje de internautas españoles participan en redes sociales?
¿Qué te ha sorprendido del informe?

2.- Investiga en la red acerca de las netiquetas, y realiza una redacción acerca de qué son y cuáles son las principales normas de buena conducta en la red.

martes, 29 de septiembre de 2009

Tarea: Historia de las TIC


Para realizar en las próximas 2 semanas, hasta el viernes 9 de octubre.
El trabajo consiste en hacer una línea del tiempo, con la herramienta web xtimeline, al estilo de esta sobre Stephen King en base a los contenidos del tema 1 de vuestro libro de texto "Las Tecnologías de la Información" (páginas 8 a 11), analizando cómo han evolucionado desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días, añadiendo información relevante respecto al libro de texto (citando las fuentes), y una fotografía significativa respecto a cada evento.

Os recuerdo que en vuestros blogs personales, ya deberían estar escritos un primer artículo de presentación y otro artículo (escrito por vosotros) sobre los contenidos que hayáis elegido.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Cómo fabricar un coche

Mis queridos alumnos de 3º. Algunos decís que es imposible encontrar en internet cómo se fabrica un coche.
Encontrar este enlace me ha llevado unos 10 segundos, lo que he tardado en teclearlo más los 0,65 segundos que ha tardado Google en ejecutar la búsqueda
Y otros enlaces también válidos:

lunes, 21 de septiembre de 2009

Tarea. Una investigación sobre las Netiquetas

Debéis investigar qué son las netiquetas, esas normas sociales de comportamiento y buenas maneras en la red. Podríamos resumirlo en ser claros, concisos, amables, sensatos y pensar en los demás antes de actuar en la red, pero seguro que podéis aportar mucho más en cuanto investiguéis un poquito.

Entregaréis un trabajo por escrito el viernes 25 de septiembre, y con esta información escribiréis el primer "post" (artículo) en el blog que vais a crear por parejas.

Una buena norma de educación en la red es citar las fuentes (efectivamente, está en plural) de las que habéis obtenido la información. Por cierto, no se convierte en bibliografía una página solamente por el hecho de haberla abierto, si su contenido no lo has utilizado. Además, haced búsquedas inteligentes y exhaustivas, no os conforméis con lo primero que encontréis.

Y otra norma de buena conducta en la red es no "fusilar" la información obtenida tal cual la encuentras. La información hay que reelaborarla para hacerla propia. ¿Qué mérito tiene copiar y pegar? Además, cuando vea que hacéis esto, el valor de vuestras calificaciones se verá muy muy muy resentido.

Trabajo para hoy

Ya tenemos creada la cuenta en gmail y nuestro blog sobre un tema específico (estáis muy futboleros, pero qué le vamos a hacer).

En la clase de hoy, habrá que ir poniéndolo aparente, y escribir el primer artículo, presentando el blog, invitando a que nos resulte interesante seguirlo. Primero quiero verlo escrito de vuestro puño y letra.

viernes, 18 de septiembre de 2009

1º BTO TIC: ¿por dónde empezamos?

Pues por crear una cuenta en Gmail (desde ahí tendremos después acceso a otros servicios de Google, como Docs, Sites, Calendar, Picasa, Maps, etc).

Y otra cuenta en Edmodo.

E ir pensando sobré qué va a tratar vuestro blog personal, qué aspecto va a tener (tendréis que invitarme como administrador del mismo)...

jueves, 17 de septiembre de 2009

De lo que hablábamos ayer en clase sobre la búsqueda de empleo

Mirad este enlace que habla sobre las redes sociales en el entorno laboral, y de cómo los jefes de recursos humanos y de selección de personal investigan a los futuros candidatos. Esto nos habla de por qué hay que tener cuidado cuando uno busca trabajo, puesto que se puede averiguar mucho de nosotros antes de lograr acceder a una entrevista:
"A la hora de seleccionar candidatos por parte de una empresa, la presencia en las redes sociales sirve para encontrar mejor el perfil del candidato adecuado. El artículo cita una encuesta realizada el año pasado por la web de búsqueda de empleo CareerBuilder.com a 3.169 personas responsables en la contratación de personal, señalaba que el 22% evaluaba a los posibles aspirantes a un cargo a través de sus perfiles y webs personales.

En la parte negativa, el perfil de un usuario una red social puede también servir para ser descalificado de un proceso de selección por sus fotografías o la pertenencia a determinados grupos o incluso por un nick o pseudónimo poco apropiado.

También se utilizan las redes sociales para controlar las actividades de los trabajadores. Según el estudio Social Networking and reputation risk in the workplace publicado recientemente por Deloitte, el 60% de los directivos asegura que tienen derecho a conocer la opinión sobre la empresa que sus empleados vierten en las redes sociales frente a un 53% de los trabajadores creen que sus opiniones en estas plataformas no deberían preocupar a sus empleadores."

Esto lo publica en "Un blog en Red" Jose A Gelado. Red.es

Blogging tips