El vídeo prometido.
sábado, 18 de diciembre de 2010
Cartelería "La Merced" (I)
En la siguiente presentación va a quedar muy claro que nuestros alumnos/as y profesores/as son unos artistazos, que lo nuestro es la cartelería y poner bonito nuestro cole. Y que muchas veces tenemos iniciativas en el cole, que es necesario contar. Por ejemplo, el cumpleaños del Padre Zegrí, los carteles de animación a la lectura, los lemas para el curso o las campañas de Domund y Navidad..."Dale al Play" para que se pongan en marcha, o haz que pasen una a una, utilizando las flechas.
Estoy preparando un vídeo para youtube con estos carteles que subiré a la Web próximamente. Tres, dos, uno...Ya lo tengo, aquí está: http://www.youtube.com/watch?v=C1RBX6KDUBI
Si quieres ver y descargar las fotos, pincha en el enlace de este álbum público en Picasa.
Además, si visitas la Web del colegio, en el apartado "Merced en imágenes" tienes algunos álbumes nuevos que captan, por ejemplo, el ambiente de Adviento y Navidad, el certamen de villancicos, o algunas actividades realizadas en este curso.
Estoy preparando un vídeo para youtube con estos carteles que subiré a la Web próximamente. Tres, dos, uno...Ya lo tengo, aquí está: http://www.youtube.com/watch?v=C1RBX6KDUBI
Si quieres ver y descargar las fotos, pincha en el enlace de este álbum público en Picasa.
Además, si visitas la Web del colegio, en el apartado "Merced en imágenes" tienes algunos álbumes nuevos que captan, por ejemplo, el ambiente de Adviento y Navidad, el certamen de villancicos, o algunas actividades realizadas en este curso.
jueves, 16 de diciembre de 2010
Navidad 2.0
Esta versión de la Historia de la Natividad 2.0 me ha encantado. Está en portugués, pero se entiende perfectamente. Un vídeo con mucha creatividad y criterio, inteligente y con sentido del humor.
¿Cómo vendría Jesús si tuviera que nacer hoy?
¿Cómo contarían las redes sociales y cómo se difundiría la historia (Facebook, Twitter, Youtube, Wikipedia, Google Earth, FourSquare)? ¿Cómo se comunicarían todos los personajes de la historia del nacimiento?
Y una pregunta mucho más profunda: ¿Cómo renovar nuestro Espíritu navideño?.¿No habría que "resetear" algunas cosas para renovar nuestra anquilosada fe? (ojo, que no estoy diciendo que haya que romper con la tradición)
Feliz Adviento, nuevamente.
¿Cómo vendría Jesús si tuviera que nacer hoy?
¿Cómo contarían las redes sociales y cómo se difundiría la historia (Facebook, Twitter, Youtube, Wikipedia, Google Earth, FourSquare)? ¿Cómo se comunicarían todos los personajes de la historia del nacimiento?
Y una pregunta mucho más profunda: ¿Cómo renovar nuestro Espíritu navideño?.¿No habría que "resetear" algunas cosas para renovar nuestra anquilosada fe? (ojo, que no estoy diciendo que haya que romper con la tradición)
Feliz Adviento, nuevamente.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
¿Cuáles son tus deseos para las escuelas TIC en 2011?
Una iniciativa de EducaconTIC en Twitter y Flickr
Hay muchos profesores en Twitter que han respondido a esta idea, deseando que las TIC se vayan incorporando con normalidad a las aulas en los próximos años, de forma que podamos ser creativos, innovadores, facilitadores de conocimiento, difusores de la Web 2.0 y de la Escuela 2.0, promotores del uso didáctico y seguro de la Web... Hay gente que desea que crezca la comunidad educativa con creadores, difusores y compartidores de propuestas y conocimientos, que la revolución TIC llegue a sus aulas, a su Comunidad Autónoma, a las familias de sus alumnos/as
En este enlace (http://www.flickr.com/photos/educacontic2009/sets/72157625459017171/show/) puedes ver una presentación con las tarjetas que los promotores de esta acción han publicadoen Flickr, Tecnodeseos2011. Esta es la tarjeta que han preparado con mi aportación:
Y en este otro enlace (http://twitter.com/#!/search/tecnodeseos2011), una búsqueda de lo que los profesores han aportado en Twitter, bajo el tag (etiqueta) #tecnodeseos2011 . Recuerda, cada uno puede opinar y desear lo que quiera, no tengo por qué estar de acuerdo. Pero me gustan muchos de esos deseos.
Hay muchos profesores en Twitter que han respondido a esta idea, deseando que las TIC se vayan incorporando con normalidad a las aulas en los próximos años, de forma que podamos ser creativos, innovadores, facilitadores de conocimiento, difusores de la Web 2.0 y de la Escuela 2.0, promotores del uso didáctico y seguro de la Web... Hay gente que desea que crezca la comunidad educativa con creadores, difusores y compartidores de propuestas y conocimientos, que la revolución TIC llegue a sus aulas, a su Comunidad Autónoma, a las familias de sus alumnos/as
En este enlace (http://www.flickr.com/photos/educacontic2009/sets/72157625459017171/show/) puedes ver una presentación con las tarjetas que los promotores de esta acción han publicadoen Flickr, Tecnodeseos2011. Esta es la tarjeta que han preparado con mi aportación:
Y en este otro enlace (http://twitter.com/#!/search/tecnodeseos2011), una búsqueda de lo que los profesores han aportado en Twitter, bajo el tag (etiqueta) #tecnodeseos2011 . Recuerda, cada uno puede opinar y desear lo que quiera, no tengo por qué estar de acuerdo. Pero me gustan muchos de esos deseos.
martes, 14 de diciembre de 2010
Para nuestro portfolio, un Plan Personal de Aprendizaje.
Este artículo está tomado íntegramente del Blog "Ver Pasar las Nubes", con permiso de la muy innovadora noLolaMento, profesora sevillana muy activa en redes educativas.
A principio de curso, cuando os expliqué qué era eso del Portfolio, os dije que os iba a tocar pensar vuestro "entorno personal de aprendizaje" (en inglés, PLE). Aquí lo explica muy bien. Gracias Lola.
En el portfolio parcial de este trimestre podéis hacer vuestro primer boceto de PLE, que a lo largo del curso debéis ir perfeccionando. Ánimo, chic@s. Ella se lo pide a niñ@ de 5º y 6º de Primaria, y lo hacen. ¿No váis a poder vosotros con ello?
Nuestro PLE
Hay muchas formas de aprender.
Hay muchos sitios donde aprender.
Hay muchas personas de quienes aprender.
Hay muchas personas que pueden aprender de nosotros y nosotras.
Puede que a algunas personas les interese aprender ciencias, a otras, letras, a otras sólo les gusta bailar. Pero cuando vives en un mundo como el que tenemos ahora, no basta con saber una sola cosa. Y además, hay aprendizajes INDISPENSABLES como escuchar (no sólo mis opiniones cuentan), leer (dicen que todo está en los libros y también en Internet), hablar (despacito, bajito, con calma, en andaluz pero clarito, para que me entiendan, no es fácil, lo sé muy bien), escribir (compartiendo lo que aprendí, expresando lo que siento), descifrar números y hacer cuentas (para poder comprar, medir, cocinar), conocer la historia de nuestros antepasados y aprender de sus errores (tal vez podríamos evitar guerras y miserias), saber cosas del sitio donde vivimos y aprender a cuidarlo (para que no nos falte el agua, para comprender que nuestra forma de vida no es la única del mundo, para cuidar y que nos cuiden), y un montón de cosas más que pueden llegar a agobiarnos si hacemos una lista completa, así que no la haremos.
Lo que sí haremos es organizar nuestra vida como aprendices de todo y maestros o maestras de algunas cosas: haremos nuestro PLE. Como no hay dos personas iguales, nuestros PLE tampoco tienen porqué serlo. Os voy a contar qué es y cómo "se hace" un PLE (lo he aprendido en Internet, especialmente de Jordi Adell y Linda Castañeda, que tienen PLE y forman parte del mío), a ver si sé hacerlo sencillo. Por cierto, los dos son profesores en la Universidad y no dan ningún miedo.
¿Qué es un PLE? Oh my God! That´s English! Pues sí, un apartado muy importante de vuestro PLE actual y futuro serán los idiomas. Todo el mundo estudia inglés, pero el francés es muy hermoso, y el alemán, y el italiano… y dicen que el chino tendrá mucho futuro. Bueno, ya me enrollé. Otro intento.
PLE (Personal Learning Enviroment o entorno personal de aprendizaje) es una forma de usar Internet para aprender.
(Jordi y Linda say)
¿Con qué aprendemos? ¿De dónde sacamos la información?
Usamos herramientas de la WEB 2.0 como los blogs, las wikis, las redes sociales (hablo de Edmodo, ya sabéis que las otras son para después de los 14 años), sitios donde la gente sube vídeos (Youtube, Vimeo, Blip.tv), música (Blip-fm, Spotify), podcasts (iTunes), presentaciones (Slideshare), sitios de noticias (periódicos digitales, webs de las televisiones), cultura general (webs de museos, enciclopedias, páginas recomendadas por la maestra o por amigos y familiares) y un montón de cosas más que nos puede proporcionar Internet.
¿Cómo organizamos la información?
¿Cómo ordenamos tantas cosas como encontramos en Internet y las que sabemos de los libros o de lo que cuenta la maestra? Escribimos y hacemos presentaciones con OpenOffice.org, mapas conceptuales con CMap Tools, líneas del tiempo con Dipity y un montón de cosas más. En mis trabajos expongo mis opiniones y conclusiones sobre lo que leo de otras personas.
¿Con quién aprendemos?
En Edmodo compartimos con niños y niñas de otros centros. Trabajamos en equipo con GoogleDocs. Enseñamos nuestros trabajos, fotos y vídeos en el blog de aula. Trabajamos en equipo con nuestras familias. Y no controlamos cuánto pone cada persona, sino que aportamos todo lo que podemos a cada trabajo que realizamos.
También aprendemos en los sitios donde hablamos con compañeros y amigos de cosas que nos interesan.
En Internet aprendemos como si estuviéramos construyendo nuestra propia casa y hubiera mucha gente ayudándonos a construirla. Es una casa que nunca se termina, que siempre se está reformando, mejorando, ampliando, aprendemos durante toda nuestra vida. Si aprendéis ahora a organizar vuestro trabajo, vuestra forma de aprender y respetáis el regalo que supone tener un ordenador conectado a Internet con sólo 10 años de edad, estaréis aprendiendo de todo cada día y el instituto y la universidad serán… un paseo por las nubes, esas que tanto nos gusta ver pasar desde el patio del colegio. Que lo disfrutéis mucho (y yo que lo vea)
Hay algunas cosas que tenemos que cuidar especialmente:
- Tú eres quien aprende, nadie puede hacerlo por ti.
- No te conformes con lo que dicen el libro de texto o la Wikipedia.
- No copies y pegues a lo loco, elige bien lo que quieres saber.
- Pregunta a quien sabe más que tú y ayuda a quien sabe menos.
- Publica todo lo que quieras en tu blog o en tu red, pero no olvides nombrar la autoría de lo que copias, cuando copies, ni te escondas nunca en el anonimato para hacer daño, ni dentro, ni fuera de Internet.
- No creas nunca que lo sabes todo. No será verdad.
- Para cada actividad, hay una herramienta más adecuada que otra. Piensa. Lee. Reflexiona. No tienes prisa. Vale, tampoco te duermas.
Iniciamos nuestro PLE como tarea para las vacaciones de Navidad
(después de observar a las mujeres y hombres de tu familia durante estos días de fiesta: ¿qué hacen ellos? ¿qué hacen ellas? ¿Quién rellena el pavo :S?)
1. Abrir un blog personal en Blogger. Ya tenéis cuenta en Gmail, así que a usarla.
2. Elegir libremente la plantilla, tunearla al gusto sin olvidar que es vuestro cuaderno de trabajo digital.
3. Construir los sitios con páginas estáticas: Lengua, Matemáticas, Rincón de lectura, Inglés, Francés, Música, Pintura, Baile…
4. Escribir una entrada en la página principal donde expliquéis qué es vuestro PLE, qué es vuestro blog, cómo aprendéis en Internet, qué herramientas os gustan más, qué aprendéis jugando con el ordenador, qué sitios os gustan más y todo lo que se os ocurra al respecto.
5. Poner una presentación adecuada en el perfil, nunca se sabe quién nos puede visitar y hay que estar presentables.
6. No olvidéis habilitar los comentarios y ponerlos moderados, que nadie pueda publicar sin que antes le demos el visto bueno. También lo usaré yo para corregiros o daros alguna orientación, además de, por supuesto, felicitaros por tan maravilloso trabajo.
7. No publiquéis nada sin repasarlo antes con el corrector ortográfico. Las faltas de ortografía son al PLE como las legañas a vuestros ojazos.
8. Uno de los gadgets laterales obligatorios, junto con el archivo temporal y las etiquetas por temas, será un blogroll o lista de blogs y sitios interesantes que te sirven habitualmente para buscar información, construirla o compartirla.
9. Acepto sugerencias. Ya sé que hay más de un PLE empezado, no habéis podido esperar a comer el pavo, ¿eh?
¡EMPEZAMOS!
Hay muchos sitios donde aprender.
Hay muchas personas de quienes aprender.
Hay muchas personas que pueden aprender de nosotros y nosotras.
Puede que a algunas personas les interese aprender ciencias, a otras, letras, a otras sólo les gusta bailar. Pero cuando vives en un mundo como el que tenemos ahora, no basta con saber una sola cosa. Y además, hay aprendizajes INDISPENSABLES como escuchar (no sólo mis opiniones cuentan), leer (dicen que todo está en los libros y también en Internet), hablar (despacito, bajito, con calma, en andaluz pero clarito, para que me entiendan, no es fácil, lo sé muy bien), escribir (compartiendo lo que aprendí, expresando lo que siento), descifrar números y hacer cuentas (para poder comprar, medir, cocinar), conocer la historia de nuestros antepasados y aprender de sus errores (tal vez podríamos evitar guerras y miserias), saber cosas del sitio donde vivimos y aprender a cuidarlo (para que no nos falte el agua, para comprender que nuestra forma de vida no es la única del mundo, para cuidar y que nos cuiden), y un montón de cosas más que pueden llegar a agobiarnos si hacemos una lista completa, así que no la haremos.
Lo que sí haremos es organizar nuestra vida como aprendices de todo y maestros o maestras de algunas cosas: haremos nuestro PLE. Como no hay dos personas iguales, nuestros PLE tampoco tienen porqué serlo. Os voy a contar qué es y cómo "se hace" un PLE (lo he aprendido en Internet, especialmente de Jordi Adell y Linda Castañeda, que tienen PLE y forman parte del mío), a ver si sé hacerlo sencillo. Por cierto, los dos son profesores en la Universidad y no dan ningún miedo.
¿Qué es un PLE? Oh my God! That´s English! Pues sí, un apartado muy importante de vuestro PLE actual y futuro serán los idiomas. Todo el mundo estudia inglés, pero el francés es muy hermoso, y el alemán, y el italiano… y dicen que el chino tendrá mucho futuro. Bueno, ya me enrollé. Otro intento.
PLE (Personal Learning Enviroment o entorno personal de aprendizaje) es una forma de usar Internet para aprender.
(Jordi y Linda say)
¿Con qué aprendemos? ¿De dónde sacamos la información?
Usamos herramientas de la WEB 2.0 como los blogs, las wikis, las redes sociales (hablo de Edmodo, ya sabéis que las otras son para después de los 14 años), sitios donde la gente sube vídeos (Youtube, Vimeo, Blip.tv), música (Blip-fm, Spotify), podcasts (iTunes), presentaciones (Slideshare), sitios de noticias (periódicos digitales, webs de las televisiones), cultura general (webs de museos, enciclopedias, páginas recomendadas por la maestra o por amigos y familiares) y un montón de cosas más que nos puede proporcionar Internet.
¿Cómo organizamos la información?
¿Cómo ordenamos tantas cosas como encontramos en Internet y las que sabemos de los libros o de lo que cuenta la maestra? Escribimos y hacemos presentaciones con OpenOffice.org, mapas conceptuales con CMap Tools, líneas del tiempo con Dipity y un montón de cosas más. En mis trabajos expongo mis opiniones y conclusiones sobre lo que leo de otras personas.
¿Con quién aprendemos?
En Edmodo compartimos con niños y niñas de otros centros. Trabajamos en equipo con GoogleDocs. Enseñamos nuestros trabajos, fotos y vídeos en el blog de aula. Trabajamos en equipo con nuestras familias. Y no controlamos cuánto pone cada persona, sino que aportamos todo lo que podemos a cada trabajo que realizamos.
También aprendemos en los sitios donde hablamos con compañeros y amigos de cosas que nos interesan.
En Internet aprendemos como si estuviéramos construyendo nuestra propia casa y hubiera mucha gente ayudándonos a construirla. Es una casa que nunca se termina, que siempre se está reformando, mejorando, ampliando, aprendemos durante toda nuestra vida. Si aprendéis ahora a organizar vuestro trabajo, vuestra forma de aprender y respetáis el regalo que supone tener un ordenador conectado a Internet con sólo 10 años de edad, estaréis aprendiendo de todo cada día y el instituto y la universidad serán… un paseo por las nubes, esas que tanto nos gusta ver pasar desde el patio del colegio. Que lo disfrutéis mucho (y yo que lo vea)
Hay algunas cosas que tenemos que cuidar especialmente:
- Tú eres quien aprende, nadie puede hacerlo por ti.
- No te conformes con lo que dicen el libro de texto o la Wikipedia.
- No copies y pegues a lo loco, elige bien lo que quieres saber.
- Pregunta a quien sabe más que tú y ayuda a quien sabe menos.
- Publica todo lo que quieras en tu blog o en tu red, pero no olvides nombrar la autoría de lo que copias, cuando copies, ni te escondas nunca en el anonimato para hacer daño, ni dentro, ni fuera de Internet.
- No creas nunca que lo sabes todo. No será verdad.
- Para cada actividad, hay una herramienta más adecuada que otra. Piensa. Lee. Reflexiona. No tienes prisa. Vale, tampoco te duermas.
Iniciamos nuestro PLE como tarea para las vacaciones de Navidad
(después de observar a las mujeres y hombres de tu familia durante estos días de fiesta: ¿qué hacen ellos? ¿qué hacen ellas? ¿Quién rellena el pavo :S?)
1. Abrir un blog personal en Blogger. Ya tenéis cuenta en Gmail, así que a usarla.
2. Elegir libremente la plantilla, tunearla al gusto sin olvidar que es vuestro cuaderno de trabajo digital.
3. Construir los sitios con páginas estáticas: Lengua, Matemáticas, Rincón de lectura, Inglés, Francés, Música, Pintura, Baile…
4. Escribir una entrada en la página principal donde expliquéis qué es vuestro PLE, qué es vuestro blog, cómo aprendéis en Internet, qué herramientas os gustan más, qué aprendéis jugando con el ordenador, qué sitios os gustan más y todo lo que se os ocurra al respecto.
5. Poner una presentación adecuada en el perfil, nunca se sabe quién nos puede visitar y hay que estar presentables.
6. No olvidéis habilitar los comentarios y ponerlos moderados, que nadie pueda publicar sin que antes le demos el visto bueno. También lo usaré yo para corregiros o daros alguna orientación, además de, por supuesto, felicitaros por tan maravilloso trabajo.
7. No publiquéis nada sin repasarlo antes con el corrector ortográfico. Las faltas de ortografía son al PLE como las legañas a vuestros ojazos.
8. Uno de los gadgets laterales obligatorios, junto con el archivo temporal y las etiquetas por temas, será un blogroll o lista de blogs y sitios interesantes que te sirven habitualmente para buscar información, construirla o compartirla.
9. Acepto sugerencias. Ya sé que hay más de un PLE empezado, no habéis podido esperar a comer el pavo, ¿eh?
¡EMPEZAMOS!
lunes, 13 de diciembre de 2010
Si uno quiere, puede ser feliz.
Depende de nuestra mirada, y de nuestras acciones.
Este vídeo da ideas. Incluye una especie de "instrucciones para la vida".
¿Qué has elegido?
Este vídeo da ideas. Incluye una especie de "instrucciones para la vida".
¿Qué has elegido?
El año 2010 según Google.
Los chicos/as de Google han hecho un vídeo acerca de cómo ha transcurrido el año 2010, según el uso que los internautas han hecho de sus aplicaciones (google search, youtube, google earth, instant, page rank...).
Resulta interesante verlo.
Resulta interesante verlo.
domingo, 12 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)