domingo, 13 de marzo de 2011

Trabajando con Wikis

Llegó el momento de colaborar en grupos más grandes. Llegó la hora de crear espacios colaborativos de aprendizaje. Nos pasamos al WIKI.


¿Y por qué un Wiki?
  • Facilidad de uso y publicación.
  • Nuevos espacio de comunicación entre docentes, alumnos y padres.
  • Rompen con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje, donde el profesor explica y el alumno escucha, ahora vosotros también creáis los contenidos, lo que hace de esta herramienta una fuente motivadora para vuestro trabajo, espero.
  • Aparecen nuevos roles entre los alumnos y profesores.
  • Son muy flexibles en su estructura. No hay nada predefinido. Los podéis organizar como queráis.
  • Favorece el aprendizaje constructivo.
  • Aumenta las capacidades sociales y de colaboración. Los wikis están libres de "ego" al formar parte de una construcción colectiva del conocimiento.
  • Fomenta el trabajo en casa.
  • Es una herramienta ideal para favorecer la competencia digital en el aula.
  • Es una nueva manera de aprender y enseñar.
Una vez más, os dejo elegir el tema a tratar, solo que ésta vez debe ser de contenido curricular, de la asignatura que queráis, y que estéis cursando en este año.
Eso os da la posibilidad de incorporar contenidos de manera organizada y de los que ya disponéis de alguna información en vuestros libros de texto. Por otro lado, vuestros profesores os pueden echar una mano.
Antes de ponerse manos a la obra, trabajaremos un par de días en clase para que penséis lo que queréis hacer y os organicéis el trabajo. Esta parte, que es fundamental, debéis hacerla con esmero. Dadle su importancia, puesto que no se puede uno sentar delante del ordenador "a ver qué me sale hoy".

Condiciones del trabajo:
  • Los grupos deben ser de aproximadamente 6 alumnos.
  • La página de inicio debe servir de bienvenida e introducción al tema, explicando por qué habéis elegido ese tema, e incluyendo vuestras direcciones de email escolares para un posible contacto con vosotros.
  • Puede ser realizado en las plataformas Wikispaces, Zoho Wiki o Google Sites. Recomiendo el primero. El Wiki debe tener carácter "protegido", de forma que cualquier persona pueda verlo, pero solamente nosotros podamos editarlo.
  • La presentación debe ser atractiva. Tenéis que incorporar en vuestro Wiki diferentes aspectos como un nombre del grupo, un logo fabricado por vosotros, un título atractivo, imágenes, vídeos, tablas, presentaciones, diagramas, widgets, formatos de texto avanzados...
  • Esta no es mala forma de trabajar. Copiar-pegar-fusilar, sín embargo, no está nada bien.
  • El contenido debe estar bien organizado, en un menú de navegación lateral. Debe estar tratado con la suficiente profundidad. Lo correcto (y en este caso también obligatorio) es siempre citar las fuentes de información. Es necesario respetar para sentirse respetado.Como ya me habéis oído muchas veces, "copiar y pegar" es una actividad prohibida en esta asignatura, y suele implicar malas noticias para vosotros. Siempre es más adecuado "pensar y crear", "leer y reelaborar".
  • El formato del texto, espacios, etc. debe ser uniforme en todas las páginas. Debéis poneros de acuerdo.  La expresión escrita y la ortografía correcta hablan bien de vosotros. ¿Qué imagen queréis dar? Este trabajo va a estar disponible en Internet, no seré la única persona que lo lea.
  • ¿Qué tal un glosario de términos y unas conclusiones? ¿Y una página celebrando lo aprendido?
  • Podéis hablar y acordar cosas entre vosotros a través del grupo de trabajo que tenemos en Edmodo, para evitar follón en clase y para que esté disponible también si necesitáis trabajar en casa.
  • Debe incluir una entrevista en profundidad a algún experto sobre el tema que vosotros consideréis. Para realizar una entrevista, debéis prepararla, pensar las preguntas, concertar una cita, entregar al entrevistado con antelación las preguntas para que se las pueda preparar. Y si es posible, y el entrevistado lo admite, valorar otros formatos, como por ejemplo incluir fotos, sonido, vídeo, que podéis editar con Gimp, Audacity o Windows Movie Maker, por ejemplo. 
  • Para que vuestros compañeros puedan opinar (mejor dicho, vuestros compañeros deben opinar), el Wiki debe incorporar un formulario (bien pensado), a realizar con Google Docs, que envíe los resultados del mismo a mi cuenta tic.merced@gmail.com. Un ejemplo, aquí
  • Asimismo, cada página del wiki debe ser firmada para que yo sepa quién ha hecho cada parte. Habrá una nota individual y otra de grupo.
  • Para que yo pueda corregir, me enviaréis una invitación a participar en los wikis, con privilegios de administrador.
  • Cuando terminéis el trabajo, lo expondréis oralmente a la clase. No solamente hay que elaborar trabajos, si no también aprender con ellos.
  • ¿Por qué no incluir un calendario de Google en el os organicéis tareas y tiempos?
Espero que os interese esta propuesta y disfrutéis realizando este trabajo: permaneciendo motivados, buscando información que resulte significativa, interactuando entre vosotros, con esfuerzo, aprendiendo de una forma diferente a la que estáis acostumbrados, con afán de superación y de resolución de problemas.

Fecha de entrega: a la vuelta de las vacaciones.


¡La creatividad al poder!. 

Información sobre Wikis en educación, para cuando estéis perdidos:

View more presentations from aula21.
Algunos ejemplos que os pueden venir bien.

Aprende para ser feliz.



Tu aprendizaje, una oportunidad. ¿la quieres aprovechar, o vas a perder este tren?.
Es una excusa estúpida esperar a que las cosas ocurran, en lugar de hacer que ocurran.
Si quieres ser feliz, ve a por ello. Tener interés por aprender seguro que mejora tus posibilidades.
La gente a veces cambia. Tú sabrás lo que haces con tu vida.

El peor "hacker" de la historia.

Es que me ha hecho mucha gracia. No he podido evitar publicarlo. Publicado en Twitter por @gregoriotoribio

El peor hacker de la historia.

Es que me ha hecho mucha gracia. No he podido evitar publicarlo.

jueves, 3 de marzo de 2011

Mare mía. Bendita seas. Videoclip Diana Navarro.

Para un rato de paz y oración, sugerencia de mi amigo el mercedario Fernando Ruiz.

¿Para una oración en el cole? ¿en casa? ¿en cualquier lado en el teléfono móvil?

miércoles, 2 de marzo de 2011

Indefensos ante Google Analytics.

Desde el viernes de la semana pasada, al intentar navegar por este blog, desde Google Chrome, se observa el siguiente mensaje (pulsa en la foto si lo quieres ver ampliado):


Os podéis imaginar el susto que me dí al ver semejante nota. Aparte de perder toda la mañana buscando sin éxito algún rastro en mi blog (4 años tiene ya) de por qué me vinculan con tu-identidad-digital.com , de los que yo desconocía su existencia, tuve que investigar qué podía hacer.
Resulta que en la configuración de las cuentas de Gmail, hay un apartado de "herramientas para desarrolladores" en la que puedes pedir la reconsideración de tu página web. Cinco días después, sigo sin solución, y como única respuesta (automática) al problema me han enviado un mensaje en el que me informan de que esto puede tardar semanas. Yo les he insistido en que no tengo nada que ver con el malware con el que me vinculan, y que este problema daña mi imagen personal y digital  ante mis alumnos, sus familias, los seguidores de mi blog e internautas en general.
¿Qué puedo hacer? Dar de alta un nuevo blog, con tantas horas e ilusiones volcadas en este durante tanto tiempo, es una faena (se me ocurre una palabrota al respecto), y supondría tener que "empezar de cero".
Me siento totalmente indefenso. Invadido y secuestrado. Sniff. Siempre he sido partidario de la presunción de inocencia.

Asunto zanjado:
Gracias a un amigo que sabe mucha informática y tiene buenas intuiciones. Me ha dado la pista de que a veces los objetos flash que incorporamos en nuestros blogs pueden llevar malware asociado. Mirando, mirando, descubro que en Google Reader hace tiempo que seguía los feeds RSS de esta gente de "tu-identidad-digital" a los que Google mira mal (algún día lo debí dar de alta y nunca más los he mirado). Resulta que yo tenía añadido un gadget con los blogs que sigo. Al eliminar el gadget y dar de baja ese feed, se ha acabado el problema.
Sigo pensando en que Google (para mí, desde hoy "google") me ha dejado tirado. Fijaos las extrañas relaciones que pueden darse en un blog: "un objeto flash que recoge los feeds a los que estás dado de alta en Google Reader te convierte en maligno tu blog educativo". Manda narices. Un simple enlace en tu blog te convierte en sospechoso. Lo he podido solucionar gracias a la intuición de un amigo y a la suerte de mirar donde en principio no debía haber problemas...

Moraleja:
Cuidado con lo que incorporas "inocentemente" en tu blog.

¿Buscas algo en la Web 2.0? Pues toma un póster.

Blogging tips