Apuntes para aprender y comprender:
Estructuras 1º Eso from Francisco Jesús Montero Arranz
(pincha en el enlace)
Aquí os dejo también un Prezi sobre estructuras hecho por los alumnos del IES Virgen de Villadiego, en PeñaFlor, Sevilla.
Estructuras on Prezi
Para comprender el centro de gravedad
Y la resistencia de los puentes y estructuras:
Un ejemplo de mapa conceptual sobre tipos de estructuras:
Para comprender el centro de gravedad
Y la resistencia de los puentes y estructuras:
Un ejemplo de mapa conceptual sobre tipos de estructuras:
Preparándonos para nuestro reto, que será algo similar a esto...:
#Gamificacion Segundo concurso @colemercedmad de estructuras con pajitas de papel #Tecno1ESONos lo hemos vuelto a pasar pipa. #MiColeMola ¿Cuánto peso soportas?
- Debéis entregar los mapas mentales y conceptuales que hemos acordado en clase sobre estructuras. Apartados 1.3 a 1.5. serán mapas conceptuales. Y de los apartados 2 y 4.1 a 4.6 haréis mapas mentales.
- De manera optativa, cada grupo puede preparar un vídeo del estilo los dos vídeos de proyecto G que hay más arriba, acerca de contenidos tratados en el tema. Segundo miércoles a la vuelta de las vacaciones.
- Realización en el aula de los dos retos de estructuras con pajitas enlazados más arriba. Uno antes de vacaciones, y otro después.
A jugar!
Más tareas posibles, para otros años, o para este ¡si alguien lo quiere entregar de manera voluntaria!:
1) Experimentando con el centro de gravedad: realización de diferentes experiencias. Los alumnos se organizarán por grupos, traerán el material, y realizarán dosieres explicativos de sus experiencias, se grabarán vídeos con los experimentos realizados por el alumnado.
2) Estructuras de espaguetis: Reto-concurso-Gamificación. Se debe intentar construir en grupo la estructura más alta posible utilizando solamente espaguetis y plastilina. http://pelandintecno.blogspot.com.es/2016/01/repitiendo-experiencia-torres-de.html#more
Estructura en forma de cúpula (individual, tarea a realizar en casa) realizada con pajitas de papel y celo/plastilina, o bien con varillas de madera y cola blanca o pistola termofusible. La base debe ser de al menos un polígono en forma de dodecágono con un diámetro de aproximadamente 20cm. Individual. Polígono de la base entre 12 y 20 lados.
4) Se puede también realizar una estructura Tridilosa al estilo de las mostradas en el siguiente vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=hUpLL-R6j_I
5) También se pueden intentar estructuras como las del siguiente ejemplo con spaguetti
6) Puente levadizo con estructuras tubulares. Indicaciones en https://marsupial.blinklearning.com/coursePlayer/clases2.php?editar=0&idcurso=779919&idclase=40056469&modo=0
7) Posibles Trabajos voluntarios digitales: presentación sobre puentes y sus tipos, presentación sobre exoesqueletos, línea de tiempo online sobre la historia de las estructuras.
8) Cualquiera de las actividades propuestas en las páginas 52-53 del libro del alumno: Mapa mental, virtual bridge, proyecto documental, geometría triangular, exoesqueleto...
Como veis, el mundo de las estructuras da mucho juego.