sábado, 3 de diciembre de 2016

Apuntes y propuesta de trabajo. Estructuras. #Tecnobótica #2ESO


Apuntes para aprender y comprender:

Estructuras 1º Eso from Francisco Jesús Montero Arranz
(pincha en el enlace)
Aquí os dejo también un Prezi sobre estructuras hecho por los alumnos del IES Virgen de Villadiego, en PeñaFlor, Sevilla.


Preparándonos para nuestro reto, que será algo similar a esto...:

#Gamificacion Segundo concurso @colemercedmad de estructuras con pajitas de papel #Tecno1ESO
Nos lo hemos vuelto a pasar pipa. #MiColeMola ¿Cuánto peso soportas?




Tareas para entregar / realizar:

  • Debéis entregar los mapas mentales y conceptuales que hemos acordado en clase sobre estructuras. Apartados 1.3 a 1.5. serán mapas conceptuales. Y de los apartados 2 y 4.1 a 4.6 haréis mapas mentales.
  • De manera optativa, cada grupo puede preparar un vídeo del estilo los dos vídeos de proyecto G que hay más arriba, acerca de contenidos tratados en el tema. Segundo miércoles a la vuelta de las vacaciones.
  • Realización en el aula de los dos retos de estructuras con pajitas enlazados más arriba. Uno antes de vacaciones, y otro después.



Como veis, el mundo de las estructuras da mucho juego.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

[Nov 2016] Dibujando el Taller de Tecnología

Pobrecitos mis alumnos, qué profe les ha tocado.
A los recién estrenados en este mundo de mayores (también llamado ESO), les he pedido que dibujen en planta el taller de Tecnología. Les he dicho que se imaginen que los hemos pegado con chicle al techo del taller, o que el suelo de la planta superior es de cristal. Y tienen que dibujar lo que verían.
Nos hemos bajado al taller, y hemos empezado a tomar medidas: que si las dimensiones generales son de 15x24 baldosas cuadradas de 40 cm, que si las mesas de trabajo son de 100x200 cm, que si para dibujar en tamaño DIN A4 o DIN A3 tendrán que aplicar una escala de reducción, que hay 30 taburetes, 5 armarios, 6 ventanas, una pila, una biblioteca... ¿Cómo porras se meterán seis metros de largo en un papel de poco más de 20 cm?.
Y así se nos ha pasado la hora, tomando medidas y pequeños apuntes para mañana volver a bajar al taller a dibujar de verdad con instrumentos de dibujo.
¿Qué serán capaces de hacer? No se trata de que hagan un dibujo exhaustivo del aula, ni totalmente normalizado, ni siquiera acotado, si no de que se vayan iniciando en el mundo del dibujo técnico, las proporciones, el gusto por que te quede bien...
Seguro que me sorprenden, unos para bien y otros, no tanto. Si alguno queda estupendo, ya os lo cuento dentro de unos días.
[NOV 2016] Por necesidades del colegio, este año no podemos realizar la actividad entera (3 sesiones) en el taller. Comienza la campaña de Navidad de recogida de alimentos, y el taller se convierte en almacén solidario. Valga este artículo como modelo de pistas para poder realizar es trabajo en casa. Los alumnos sí han estado en el taller y tienen una idea visual de cómo es la sala. A ver cómo nos sale.
Algunas pistas para el dibujo en este álbum de fotos.

lunes, 28 de noviembre de 2016

"Pseudosoluciones" a los ejercicios de #Pseudocódigo

Os veo muy ranas...
Foto veraniega.
Estimados alumnos... os veo muy ranas con los ejercicios de PSeint, así que he pensado en daros unas pistas, en forma de diagramas de flujo y algún pseudocódigo, para que podáis hacer algo al respecto.

Si no ves bien las imágenes, pulsa sobre ellas para visualizarlas en el tamaño original.

Ejercicio 1
En este os doy directamente el código. 
Había una vez un tal Gauss... al que le plantearon la suma de los 100 primeros números para que estuviera entretenido, y pensando, pensando, dedujo los inicios de las progresiones aritméticas.
Igual en clase os exijo que me expliquéis cómo funciona (o lo acabo explicando yo, si os sigo viendo tan ranas)...
Quizás os ayude el ejecutarlo paso a paso. ¡Que no todo va a saliros gratis!

sábado, 19 de noviembre de 2016

#MapasConceptuales #Tecno1ESO El proceso de resolución de problemas técnicos

Todos tenemos un comienzo, nuestros alumnos también. Siempre hay una primera vez en la que nos tenemos que enfrentar a algo. En clase de #TecnoBótica1ESO hemos realizado este mapa conceptual para abordar los contenidos relativos a la resolución de problemas técnicos.

Ha sido para conocer la técnica de realización de mapas conceptuales, su primer contacto con esta técnica de aprendizaje con organizadores gráficos. Puedes hacer tu primer contacto con los mapas conceptuales con este vídeo que realicé hace ya ocho años, con calidad bastante  mejorable (espero me disculpes, esos eran mis comienzos en el mundo Blogger y en el mundo Youtube).

Pulsa en la imagen para verlo con más nitidez

viernes, 4 de noviembre de 2016

Cuando las alumnas te dejan con la boca abierta. Exposiciones orales #TIC4ESO sobre sociedad de la información y seguridad en la red


Hoy tocaba presentar los trabajo realizados durante las últimas 4 semanas respecto a la sociedad de la información, ética en el uso de la red y seguridad informática (En este enlace está la propuesta de trabajo que les hice).
Ha presentado el primer grupo solamente. Han estado sólidas, tranquilas, preparadas, resueltas, inconmensurables, profesionales. Durante este tiempo han hecho infinidad de presentaciones e infografías, documentos y apuntes a modo de "notas del orador" para el día de hoy (incorporando Webgrafía consultada), se han organizado de manera estructurada, casi ingenieril, con la herramienta Trello, han elaborado diarios de trabajo reflexivos completos y meditados...
Me he quedado boquiabierto y me he sentido muy orgulloso de ellas. Han estado hablando sin parar durante más de media hora, y no han llegado a contarme todo...

Diarios de trabajo:
Las siguientes fotos muestran su capacidad de pensar en lo que han hecho (metacognición en forma de diario):

martes, 1 de noviembre de 2016

Actividades sobre La tecnología, medida del progresos humano. Programación #Pseudocódigo #PSeInt #Tecnobótica #2ESO

Mapa conceptual de contenidos del tema. Editorial Anaya.
Agrupamiento: Trabajo en grupos de 4.
Temporalización: 5 semanas desde el día en que veamos la propuesta de trabajo en el aula. 10 horas lectivas. Se irán solicitando entregas parciales de tareas en papel y digitales.
Tareas y actividades:
  • Tarea 0) Comenzando por el mapa conceptual de la lección, que pasaremos al cuaderno, lo vamos a ampliar con los contenidos del apartado 7 (Seguridad e higiene en el trabajo).
http://www.aulaplaneta.com/2014/11/04/recursos-tic/seis-herramientas-para-crear-lineas-de-tiempo/
Apartado 2. Historia de la tecnología. Realización de líneas del tiempo online.
  • 2.1) Una línea del tiempo sobre acontecimientos de la historia de la tecnología (libro apartado 2 tema 1), 
  • 2.2) Opcional, a cambio de la tarea 2.1. Línea de tiempo sobre la evolución del coche. “Del Ford T al Tesla S”. Veremos en clase un vídeo sobre este coche. 
  • Ver recursos digitales para poderlas realizar más abajo. 
Apartado 3 Tecnología y medio ambiente.

viernes, 28 de octubre de 2016

Vídeos de aviones e inventos alumnos #1ESO #Tecnobótica


Intentando educar sin aburrir. No siempre me sale.

La mayoría de los alumnos han realizado un trabajo a su elección en el que durante casi un mes han investigado y documentado cómo vuela un avión, han hecho tutoriales de plegado de aviones de papel (tanto en vídeo como en dibujos en papel).

Otr@s han investigado sobre la idea de que hay inventos que cambian vidas. En concreto, en este vídeo nos ofrecen su versión de la "nevera del desierto".

He intentado también introducirles en procesos de reflexión sobre su aprendizaje, a través de diarios de trabajo reflexivos, con poco acierto, de momento. Acaban de empezar, e iremos mejorando.

La propuesta original, en este enlace.

Blogging tips