domingo, 18 de diciembre de 2016

[Actualización] #Gamificacion Concurso de estructuras con pajitas de papel #TecnoPrograBotica #2ESO

Foto Reto Resistencia en el primer Concurso de estructuras (Febrero 2015)
En las próximas semanas, los alumnos de 2º de ESO del colegio participarán en un concurso-reto en el área de tecnología. 
En equipos de cuatro alumnos, y con materiales preparados por ellos previamente, deben construir en un tiempo dado, estructuras hechas con pajitas de papel o de refresco.  Los alumnos no se creen que con pajitas de papel se pueda aguantar mucho peso.

Ganará la estructura que...
Dividiremos el concurso en dos retos, y lo evaluaremos entre todos, a través de un formulario de Google, de manera colaborativa y democrática. Sumaremos puntuaciones, y ganará la estructura que...
Reto 1: ...cumpla mejor el conjunto de estas condiciones...
  • Más altura, apoyadas todas en una mesa del taller. 
  • Mejor estabilidad (más difícil de volcar)
  • Resistencia (deberá aguantar el peso de al menos 5 libros)
  • Ligereza (menos cantidad de pajitas o de material en general).
  • Buena construcción (calidad de la construcción y sentido estético)
Reto 2: ...sea la estructura en forma de puente que más libros aguante sobre ella.
Como condiciones a cumplir
  • Debe salvar una distancia de 70-75 cm entre dos mesas.
  • Resistencia (deberá aguantar el peso mayor posible, en forma de libros).
Pero el profesor valorará también otros aspectos constructivos.
  • Ligereza (menos cantidad de pajitas o de material en general).
  • Buena construcción (calidad de la construcción en cuanto a precisión de las uniones -nodos- y soportes).
  • Utilice técnicas constructivas reales aplicables a puentes (pilares, estructuras trianguladas, cerchas y cartelas -¿qué será eso?-, estructuras colgantes-atirantadas, arcos...) 
Como pista, comentar que hay diversas formas de disminuir la flecha y mejorar la resistencia de un puente. Aquí unas ideas.


domingo, 4 de diciembre de 2016

Nos hemos inscrito en #Reto_Tech_Fundacion_Endesa. ¿Quién más se anima?



Nos vamos a inscribir al RetoTech_Fundación_Endesa.  (Comunidad de Madrid).

Un reto robótico que se llevará a cabo durante todo el curso con un concurso-festival a final de curso para mostrar los proyectos elaborados.
Tiene muy buena pinta. Si logramos entrar entre los seleccionados, nos ayudarán con los materiales a utilizar, formarán a los profesores y nos acompañarán en el camino (que en esto de la robótica, somos todos bastante novatos).
Nos apuntamos porque queremos disfrutar de un aprendizaje chulo y significativo, asumir retos, emprender proyectos. Tiene un poco de PBL, otro poco de intentar mejorar el colegio, bastante de aprender a programar y cooperar para ello, y un mucho de ilusionarnos con lo que hacemos.
¿Nos cogerán? Esperamos que sí. Creo que habrá dotaciones para 50 colegios. ¿Cuántos se apuntarán? ¿Habrá tantos con tanta ilusión como nosotros? Lo vamos a intentar, nos salga lo que nos salga.
Este es el vídeo que hemos presentado.



¿Quién más se anima?
Estas son las bases de participación.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Dibujando en perspectiva. Obteniendo vistas #DibujantesNoveles #1ESO #Tecnobótica

Mis chicos siguen enfrentándose a sus primeros encuentros con el dibujo técnico, con mejor o peor fortuna.

Pongo aquí una sencilla muestra de dos buenas dibujantes.
Se trataba de que eligieran 6 entre cerca de 20 piezas que les ofrecí, y dibujaran las que les parecieran.



¿CUÁL ES TU FRASE PARA ESTE ADVIENTO? PIENSA, REFLEXIONA, ELIGE, INVENTA.


TIENES MUCHAS FRASES PARA ELEGIR ESTE ADVIENTO. ¿TE QUEDAS CON ALGUNA? AQUÍ TE PROPONGO UNAS CUANTAS.
  1. “NAVIDAD ES AMOR: DESCUBRELO. VIVELO. COMPARTELO”
  2. ESTÁS EMBARAZAD@ DE ADVIENTO, ¿POR QUÉ NO DEJAS NACER TODO LO BUENO QUE HAY EN TI?
  3. DA A LUZ A LA LUZ.
  4. DIOS VA A NACER EN TU VIDA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, ¿YA HAS DECIDIDO CÓMO LE VAS A LLAMAR?
  5. EL NIÑO DIOS ESTÁ LLORANDO, EN UN MUNDO QUE TAMBIÉN ESTÁ LLORANDO, PONLES UN CHUPETE DE AMOR.
  6. SI EL VIENTO DEL ADVIENTO TE ESTÁ SOPLANDO POR DENTRO, FELICIDADES, TU TAMBIÉN ESTÁS RESFRIADO POR DIOS.
  7. ¿POR DÓNDE SOPLA EL VIENTO DEL ADVIENTO?
  8. ADVIENTO: DIOS VENDRA (SI TU LO QUIERES)
  9. VIVE LA CONSPIRACIÓN DEL ADVIENTO.
  10. HAZ LATIR EL CORAZÓN DEL MUNDO.
  11. ADVIENTO: TIEMPO DE VIVIR CON ATENCION. TIEMPO DE VIVIR CON LOS HERMANOS.
  12. ADVIENTO Y NAVIDAD: BENDECIDOS EN LA PRUEBA.
  13. ADVIENTO: ESPERA EN EL SEÑOR. EL TE CONDUCE Y TE COBIJA.
  14. ¿QUÉ PASARÍA SI CONVIRTIÉRAMOS LA NAVIDAD EN UN TIEMPO DE CAMBIOS REALES?
  15. DADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDAD.
  16. NAVIDAD: GASTA MENOS. DA MÁS. AMA A TODOS Y A TODO.
  17. NAVIDAD: DESCUBRE A DIOS EN LOS OTROS, EN LA NATURALEZA, EN LOS MOMENTOS FUERTES.
  18. DEJA ENTRAR EN TI A UN DIOS QUE TE MIRA Y QUE TE ADMIRA
  19. DIOS QUIERE HABITARTE. ¿CÓMO ANDAS DE ESPACIO?
  20. DIOS TE HA ECHADO UN VISTAZO Y LE GUSTA LO QUE HA VISTO. ¿LE DEJAS ENTRAR?
  21. ADVIENTO: ACOGE AL CORAZÓN QUE HACE LATIR EL CORAZÓN DEL MUNDO.
¿CUÁL TE PIDES? SE ADMITEN COMENTARIOS. Y COMPROMISOS PERSONALES. Y ESPERANZAS. Y ALEGRÍAS.

Más sugerencias:  Gracias @juanigncastro (al que conozco por las redes, pero aún no he desvirtualizado) que me lo pasó, y a Patricia y Nacho (a los que no conozco personalmente), por elaborarlo y redactarlo.
Cada día un pensamiento, un reto, una reflexión, una oración. 

Apuntes y propuesta de trabajo. Estructuras. #Tecnobótica #2ESO


Apuntes para aprender y comprender:

Estructuras 1º Eso from Francisco Jesús Montero Arranz
(pincha en el enlace)
Aquí os dejo también un Prezi sobre estructuras hecho por los alumnos del IES Virgen de Villadiego, en PeñaFlor, Sevilla.


Preparándonos para nuestro reto, que será algo similar a esto...:

#Gamificacion Segundo concurso @colemercedmad de estructuras con pajitas de papel #Tecno1ESO
Nos lo hemos vuelto a pasar pipa. #MiColeMola ¿Cuánto peso soportas?




Tareas para entregar / realizar:

  • Debéis entregar los mapas mentales y conceptuales que hemos acordado en clase sobre estructuras. Apartados 1.3 a 1.5. serán mapas conceptuales. Y de los apartados 2 y 4.1 a 4.6 haréis mapas mentales.
  • De manera optativa, cada grupo puede preparar un vídeo del estilo los dos vídeos de proyecto G que hay más arriba, acerca de contenidos tratados en el tema. Segundo miércoles a la vuelta de las vacaciones.
  • Realización en el aula de los dos retos de estructuras con pajitas enlazados más arriba. Uno antes de vacaciones, y otro después.



Como veis, el mundo de las estructuras da mucho juego.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

[Nov 2016] Dibujando el Taller de Tecnología

Pobrecitos mis alumnos, qué profe les ha tocado.
A los recién estrenados en este mundo de mayores (también llamado ESO), les he pedido que dibujen en planta el taller de Tecnología. Les he dicho que se imaginen que los hemos pegado con chicle al techo del taller, o que el suelo de la planta superior es de cristal. Y tienen que dibujar lo que verían.
Nos hemos bajado al taller, y hemos empezado a tomar medidas: que si las dimensiones generales son de 15x24 baldosas cuadradas de 40 cm, que si las mesas de trabajo son de 100x200 cm, que si para dibujar en tamaño DIN A4 o DIN A3 tendrán que aplicar una escala de reducción, que hay 30 taburetes, 5 armarios, 6 ventanas, una pila, una biblioteca... ¿Cómo porras se meterán seis metros de largo en un papel de poco más de 20 cm?.
Y así se nos ha pasado la hora, tomando medidas y pequeños apuntes para mañana volver a bajar al taller a dibujar de verdad con instrumentos de dibujo.
¿Qué serán capaces de hacer? No se trata de que hagan un dibujo exhaustivo del aula, ni totalmente normalizado, ni siquiera acotado, si no de que se vayan iniciando en el mundo del dibujo técnico, las proporciones, el gusto por que te quede bien...
Seguro que me sorprenden, unos para bien y otros, no tanto. Si alguno queda estupendo, ya os lo cuento dentro de unos días.
[NOV 2016] Por necesidades del colegio, este año no podemos realizar la actividad entera (3 sesiones) en el taller. Comienza la campaña de Navidad de recogida de alimentos, y el taller se convierte en almacén solidario. Valga este artículo como modelo de pistas para poder realizar es trabajo en casa. Los alumnos sí han estado en el taller y tienen una idea visual de cómo es la sala. A ver cómo nos sale.
Algunas pistas para el dibujo en este álbum de fotos.

lunes, 28 de noviembre de 2016

"Pseudosoluciones" a los ejercicios de #Pseudocódigo

Os veo muy ranas...
Foto veraniega.
Estimados alumnos... os veo muy ranas con los ejercicios de PSeint, así que he pensado en daros unas pistas, en forma de diagramas de flujo y algún pseudocódigo, para que podáis hacer algo al respecto.

Si no ves bien las imágenes, pulsa sobre ellas para visualizarlas en el tamaño original.

Ejercicio 1
En este os doy directamente el código. 
Había una vez un tal Gauss... al que le plantearon la suma de los 100 primeros números para que estuviera entretenido, y pensando, pensando, dedujo los inicios de las progresiones aritméticas.
Igual en clase os exijo que me expliquéis cómo funciona (o lo acabo explicando yo, si os sigo viendo tan ranas)...
Quizás os ayude el ejecutarlo paso a paso. ¡Que no todo va a saliros gratis!

Blogging tips