lunes, 9 de noviembre de 2020

Evaluar con #insignias o #badges. Di a tus alumnos cuánto valen o cuánto aprecias su trabajo o su forma de ser.

http://ebawebsite.net/
En el verano de 2017 estuve en un curso de profesores innovadores  (Aulablog) en el que estuve en un taller de gamificación, y aunque ya había oído hablar del concepto, allí nombraron varias veces los badges o insignias a entregar a los alumnos como fuente de motivación hacia la tarea (por si lo de gamificar no fuera ya bastante motivador en sí). Una especie de sistema de credenciales personales.

En cierto modo, una insignia (medalla, galones, premio) es algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en el ejército, en los encuentros deportivos, en los grupos de boy scouts y grupos similares cuando se quiere destacar en una persona alguno de sus valores.

martes, 20 de octubre de 2020

Habilidades necesarias para un nuevo contexto


Si hay una cosa que tenemos casi todos clara es que desde Marzo de 2020 el mundo ha cambiado.

Y para este nuevo mundo, hacen falta nuevas habilidades. A nivel de personalidad (las llamadas SoftSkills) y a nivel de conocimientos y destrezas (HardSkills).

Yo en este momento estoy en un proceso de transformación y reubicación profesional. Dejo la docencia, para resituarme en el mundo de la experiencia de usuario, la usabilidad, el diseño de servicios y productos digitales. Estoy con mucha ilusión y compromiso hacia ese horizonte, aprendiendo todo lo que puedo. Que estos tiempos de confinamiento es al final lo que nos posibilitan.

Y esto es lo que he preparado respecto a mis nuevas -o no tan nuevas- habilidades.

Estas creo que serían mis habilidades "blandas"



Y estas son las que considero mis nuevas habilidades más "profesionales"



Si quieres conocer más de mi nuevo itinerario, en este enlace tienes mi recién estrenado Portfolio (en construcción)

jueves, 15 de octubre de 2020

#Infografía Receta para hacer Buenos Diarios de aprendizaje

No soy yo muy de dar recetas a otros sobre lo que hay que hacer, pero creo que esta vez merece la pena.

Hace ya un par de años, hice un NOOC (NANO curso, abierto, masivo y en línea) promovido por INTEF para hacer pequeños y prácticos aprendizajes. El curso se llamaba "Pensar Visual. Visualiza pensamientos e ideas". Se trataba de aprender a expresarse mediante pensamiento visual, algo que, aunque llevo tiempo trabajando en ello, no lograba incorporarlo con mucha fuerza en mi práctica docente.


domingo, 20 de septiembre de 2020

BikeyWeb Home Page. Descubriendo WebFlow.

 


Corría el año 2003 cuando diseñé mi última página Web, con DreamWeaver. Últimamente he estado recordando los conceptos básicos de diseño web, y la herramienta Webflow me ha permitido diseñar una página sin necesitar muchos conocimientos de código.

He surfeado entre la curiosidad, el aprendizaje por descubrimiento, un curso de iniciación a Webflow de coronel.design y los tutoriales de la propia herramienta llamada WebFlow University. Ahí empieza todo, con tutoriales de 5 minutos fáciles de encontrar y siempre a punto.

WebFlow es una herramienta muy intuitiva y útil para la construcción visual de webs, que permite llevar tus ideas de diseño a la realidad de una Web en formato responsive y genera el código automáticamente. Me parece que es una gran herramienta, con una curva de aprendizaje bastante rápida.

martes, 28 de abril de 2020

Las cuatro actividades clave del proceso de Service Design


Durante los últimos meses me he estado formando en temas de usabilidad y experiencia de usuario para diseño de productos y servicios digitales.

Me estoy leyendo un libro "This is Service Design Doing", en el que explica todo el proceso de diseño de un servicio y cuáles son las actividades clave y las herramientas de Design Thinking más utilizadas para realizarlo.

He realizado una versión del mapa mental que recoge el libro a modo de índice, en la que se puede ver la multitud de herramientas que se pueden utilizar en las cuatro actividades "core": investigación, ideación, prototipado e investigación.

El número de herramientas disponibles es amplísimo, y muchas de ellas no son exclusivas de cada una de las cuatro actividades clave, se pueden solapar, por lo que la combinación de procesos que se pueden realizar para diseñar un servicio es inmensa.

Fase de investigación

Esta fase está relacionada con la recolección de datos, su análisis y mapeo, para conocer mejor a nuestros posibles usuarios del servicio, y así poder diseñar el servicio más adecuado y relevante para ellos.
Pulsa sobre la imagen para verla con mejor resolución

Fase de ideación

Esta fase tiene que ver con un doble proceso de divergencia y convergencia, desde la generación de múltiples ideas, algunas incluso muy locas, la profundización y la categorización de las mismas, y la elección de las más prometedoras.


Pulsa sobre la imagen para verla con mejor resolución

Fase de prototipado

En esta fase nos vamos aproximando ya en un diseño de solución más concreto, con modelos de baja fidelidad visual pero con un concepto ya bastante definido. Vamos también ideando el modelo de negocio y diseñando las primeras funcionalidades.

Pulsa sobre la imagen para verla con mejor resolución

Fase de implementación

La última fase, ¿La fase definitiva? Mmmm, probablemente no. Continuamente nos estaremos moviendo entre unas y otras de manera iterativa, y a veces tocará pivotar (cambiar) alguna funcionalidad o decisión que dábamos por cerrada. En esta etapa del diseño del servicio ya diseñamos la arquitectura del mismo, construimos el modelo, desarrollamos más en profundidad el servicio y lo testamos (tanto la idea como el prototipo funcional).


Pulsa sobre la imagen para verla con mejor resolución

Mapa completo

La verdad es que impresiona verlo todo junto.

Pulsa sobre la imagen para verla con mejor resolución

Esto del Design Thinking para el diseño de servicios me está molando, aunque aún estoy en mi fase de aprendizaje

#MuchoQueAprender
#EnCasaPeroNoQuieto
#Seguimos

domingo, 22 de diciembre de 2019

Análisis de objetos técnicos. #3ESO #Infografías #MapasMentales #Mapas conceptuales

Hay diferentes maneras de abordar la reelaboración de los contenidos ofrecidos al alumnado. Desde los conocidos subrayado, resumen, esquema, hasta la utilización de organizadores gráficos como los mapas mentales o conceptuales, llegando al mayor grado de creatividad con visual thinking a través de las infografías. Estos son los trabajos realizados por mis alumnos de 3º ESO respecto al contenido "Análisis de objetos técnicos". 

Poquito a poquito, subiendo peldaños en la taxonomía de Bloom. Del conocimiento (registrar, escribir, seleccionar, resaltar), pasando por la comprensión (explicar, confirmar, hacer resúmenes o reseñas) a la aplicación (esbozar, producir diagramas, ilustraciones). Subamos.

Para ver mejor los contenidos, pulsa sobre las imágenes, como hacemos siempre.









viernes, 20 de diciembre de 2019

Mapas mentales y conceptuales. Fases del método de proyectos #3ESO #TPR

Mapas Conceptuales

El método de proyectos



Mapas relacionados: 

Ciencia, Técnica y Tecnología




La necesidad, estímulo de la tecnología.



Mapa Mental  "El método de proyectos"

Formato tablón de lluvia de ideas






Mapa mental (pincha sobre él para verlo más grande)

Visión por ramas










Blogging tips