viernes, 11 de julio de 2008

Un programa de simulación física

Es un programa que funciona bajo WINDOWS, pero también hay una versión para LINUX.A ver si lo instalo en mi casa y puedo trastear un poco con él.Hace simulación de objetos físicos en 2D y en tiempo real, para aprender física jugando. Se llama PHUN.Lo programó un estudiante sueco y lo ha colgado en la red de forma gratuita.Se puede descargar en distintos sitios:http://phun.softonic.com/WindowsPhun beta 3 (instalador) - mirror (1,8 MB)Para que funcione Phun tienes que instalar antes vcredist: vcredist_x86.exe - mirror (2,6 MB)LinuxPhun beta 3 for 32-bit Linux (fichero tar.bz2) (2,9 MB)

miércoles, 21 de mayo de 2008

viernes, 4 de abril de 2008

3º ESO: Trabajo sobre la web 2.0


Como ya os he anunciado en clase, para el próximo 9 de mayo debéis entregar un trabajo sobre la Web 2.0. Espero que me expliquéis qué es, qué permite, qué tecnologías están detrás, que expliquéis algunos ejemplos representativos de sitios web 2.0.

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es más bien una actitud y no precisamente una tecnología, aunque usa tecnologías concretas. (tomado de maestros del web.com)

La Red –la Internet, con mayúscula o minúscula, que se confunde popularmente con la propia Web– convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento. (tomado del libro Web 2.0 de la fundación ORANGE)

Posibles enlaces para investigar (hay miles)

http://wiki.startup2.eu/index.php/Mapa_Web_2.0
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

Estos vídeos lo explican muy bien:
Se titulan "La web 2.0, la revolución social en Internet" y "Epic, como sera Internet hacia el 2015?" .
http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE







Contenidos que podéis tratar en el trabajo.
1 Comercio on-line
2 Podcasting
3 Videoblogs
4 Aplicaciones sobre Mapas
5 Marcadores Sociales y «tagging»
6 Compartir fotos
7 Compartir vídeos
8 Recomendaciones de Contenidos
9 Buscadores 2.0
10 Buscadores 2.0 especializados
11 Weblogs: Sistemas de creación, Alojamiento
12 Weblogs: Comunidades, Directorios
13 Páginas de Inicio Personalizadas
14 Aplicaciones en línea y Entornos
15 Lectores RSS y servicios relacionados
16 Agregadores
17 Noticias y contenidos votados por usuarios
18 Redes sociales personales
19 Redes sociales profesionales, Networking
20 Comunidades Móviles y de Acceso
21 Redes de blogs
22 Blogs especializados
23 Blogs Des-especializados
24 Ránkings de Weblogs y Herramientas de métricas
25 Wikis
25.1 Aplicaciones Gratis
26 Herramientas
26.1 Wiki


26.2 Blogs

Ejemplo:
Características de la cultura blog
Extractos de las observaciones publicadas en Le Meur, 2005
Voluntad y deseo de compartir sus pensamientos y experiencias
La creciente importancias de saber lo que otros piensan
Los blogueros se ayudan mucho unos a otros
Necesidad de información diaria de un gran número de fuentes
Deseo de controlar la forma en que leen las noticias
Los blogueros tienden a ser “ciudadanos del mundo”
Los blogueros se relacionan en la vida real
Existencia de un “código compartido”
Estan habituados a proporcionar y recibir realimentación
Una irresistible voluntad de compartir con los demás
La cultura de la velocidad
La necesidad del reconocimiento
http://loiclemeur.com/france/
Fuente: Fumero&Sáez Vacas, 2006

viernes, 28 de marzo de 2008

Para preparar el examen de 1º ESO

TECNOLOGÍA 1º ESO. EXAMEN TEMA 6. MECANISMOS.

ALUMNO/A:………………………………………………………………………………………………….

Te recuerdo, una vez más, que en tecnología los dibujos ayudan a explicar los conceptos, aunque no son una explicación por sí solos.
Preguntas de 4 puntos
1. Mapa conceptual resumen del tema.
2. Teoría: Palancas. Explica con todo detalle (explicaciones, dibujos dignos, fórmulas, ejemplos) qué son, para qué sirven, cuáles son sus partes, qué tipos existen. Ley de equilibrio de la palanca en palancas simples.
3. Realiza el diseño completo (dibujos y explicaciones) para construir una caseta de feria con dianas móviles que entran por un extremo y salen por otro.

Preguntas de 3 puntos4. Dibuja y explica las partes del cambio de marchas de una bicicleta. Explica cómo funciona. Explica el concepto de relación de transmisión y cuáles son las relaciones más adecuadas para subir cuestas, para bajarlas y para llanear.
5. Dada una palanca simple de primer género con los siguientes valores: P= 50 kg, bP= 2,5 m, R=40 kg, bR=3,25 m
a) ¿Está en equilibrio?. En caso contrario ¿Hacia qué lado se inclina? Explica el razonamiento que sigas para contestar.
b) Manteniendo los datos del enunciado ¿Cuántos kg habría que añadir o quitar a la masa P para que el balancín esté en equilibrio?
c) ¿Dónde habría que colocar una masa T de 5kg para que la palanca esté en equilibrio?
d) ¿Dónde habría que poner el punto de apoyo para que esté en equilibrio?

Preguntas de 2 puntos
6. Teoría: Poleas y polipastos.
7. Contesta a las siguientes cuestiones:
a) En un balancín de un parque, un niño de 50 kg se encuentra a 1,5 m del eje o punto de apoyo, ¿a qué distancia debe situarse un niño de 30 kg para equilibrar el balancín?
b) ¿Por qué una polea puede ayudarnos a subir peso?
c) En un balancín de un parque, un señor de 70 kg se encuentra a 1,2 m del eje o punto de apoyo, ¿qué peso debemos colocar a 2 metros para que se equilibre el balancín?
8. La biela-manivela y el cigüeñal.
9. La leva y la excéntrica.
10. ¿Cómo podrías obtener un movimiento de giro a partir de un movimiento lineal? Nombra el/los mecanismo/s adecuados y realiza dibujos explicativos.
11. ¿Qué tipo de palanca es el remo de una barca, unas tijeras, un cascanueces, un abrebotellas, un martillo de carpintero? ¿Porqué? Realiza dibujos explicativos.
12. Dibuja un sistema de polipastos con dos poleas móviles. ¿Qué fuerza sería necesaria para levantar 80 kg de peso?
13. Teoría: máquinas simples. Definición, clasificación y ejemplos.
14. Tipos de movimientos. Pon ejemplos explicativos.

Preguntas de 1 punto15. Explica los diferentes movimientos que aparecen cuando se introduce un tornillo en una madera.
16. ¿puede transmitir un tornillo sin fin movimiento de giro a otro tornillo sin fin? Razona la respuesta.
17. ¿Siempre giran en el mismo sentido dos poleas unidas por una correa? Dada una polea motora que gira a una determinada velocidad, ¿qué tamaño deberá tener la polea conducida para obtener mayor velocidad de giro? Haz un esquema indicando cuál es cada una.
18. En qué se diferencian en la forma de hacer la medición una balanza romana y una balanza convencional. Razona la respuesta y haz un dibujo aclarativo.
19. Para abrir un bote de pintura puede utilizarse un destornillador, haciendo palanca sobre el reborde de dicho bote.
a) Indica el género de la citada palanca.
b) Comenta donde se encuentran el apoyo, el peso y la fuerza ejercida.

20. Se dispone de un sistema como el de la figura, de manera que las poleas B y C giran solidarias en el mismo eje. Calcula el número de vueltas que habrá dado B cuando la polea C haya girado 120 vueltas.


21. Rellena los huecos con términos relacionados con la transmisión del movimiento. Algunos huecos se pueden completar con varias posibilidades. Escribe todas las posibles. Copia de nuevo la frase en otra hoja: “Para transmitir movimiento entre ejes perpendiculares hay que utilizar ___. El elemento que permite la transmisión entre poleas se llama___. Si los ejes de transmisión se encuentran muy próximos utilizamos ___ y si se encuentran alejados__”.
22. Comenta las similitudes y diferencias del sistema de transmisión de ruedas dentadas y cadena con el de las poleas.
23. ¿Es posible la transmisión de un movimiento circular entre dos ejes perpendiculares? En caso afirmativo cita algún ejemplo.
24. Cita cinco mecanismos capaces de transformar un movimiento circular en otro lineal.
25. ¿Qué es un cigüeñal? ¿Para qué se utiliza?
26. Un martillo por levas produce 60 golpes por minuto, ¿si queremos obtener 180 golpes por minuto qué alternativas tenemos para conseguirlo?
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