Este artículo está tomado íntegramente del Blog "Ver Pasar las Nubes", con permiso de la muy innovadora noLolaMento, profesora sevillana muy activa en redes educativas.
A principio de curso, cuando os expliqué qué era eso del Portfolio, os dije que os iba a tocar pensar vuestro "entorno personal de aprendizaje" (en inglés, PLE). Aquí lo explica muy bien. Gracias Lola.
En el portfolio parcial de este trimestre podéis hacer vuestro primer boceto de PLE, que a lo largo del curso debéis ir perfeccionando. Ánimo, chic@s. Ella se lo pide a niñ@ de 5º y 6º de Primaria, y lo hacen. ¿No váis a poder vosotros con ello?
Nuestro PLE
Hay muchas formas de aprender.
Hay muchos sitios donde aprender.
Hay muchas personas de quienes aprender.
Hay muchas personas que pueden aprender de nosotros y nosotras.
Puede que a algunas personas les interese aprender ciencias, a otras, letras, a otras sólo les gusta bailar. Pero cuando vives en un mundo como el que tenemos ahora, no basta con saber una sola cosa. Y además, hay aprendizajes INDISPENSABLES como escuchar (no sólo mis opiniones cuentan), leer (dicen que todo está en los libros y también en Internet), hablar (despacito, bajito, con calma, en andaluz pero clarito, para que me entiendan, no es fácil, lo sé muy bien), escribir (compartiendo lo que aprendí, expresando lo que siento), descifrar números y hacer cuentas (para poder comprar, medir, cocinar), conocer la historia de nuestros antepasados y aprender de sus errores (tal vez podríamos evitar guerras y miserias), saber cosas del sitio donde vivimos y aprender a cuidarlo (para que no nos falte el agua, para comprender que nuestra forma de vida no es la única del mundo, para cuidar y que nos cuiden), y un montón de cosas más que pueden llegar a agobiarnos si hacemos una lista completa, así que no la haremos.
Lo que sí haremos es organizar nuestra vida como aprendices de todo y maestros o maestras de algunas cosas: haremos nuestro PLE. Como no hay dos personas iguales, nuestros PLE tampoco tienen porqué serlo. Os voy a contar qué es y cómo "se hace" un PLE (lo he aprendido en Internet, especialmente de Jordi Adell y Linda Castañeda, que tienen PLE y forman parte del mío), a ver si sé hacerlo sencillo. Por cierto, los dos son profesores en la Universidad y no dan ningún miedo.
¿Qué es un PLE? Oh my God! That´s English! Pues sí, un apartado muy importante de vuestro PLE actual y futuro serán los idiomas. Todo el mundo estudia inglés, pero el francés es muy hermoso, y el alemán, y el italiano… y dicen que el chino tendrá mucho futuro. Bueno, ya me enrollé. Otro intento.
PLE (Personal Learning Enviroment o entorno personal de aprendizaje) es una forma de usar Internet para aprender.
(Jordi y Linda say)
¿Con qué aprendemos? ¿De dónde sacamos la información?
Usamos herramientas de la WEB 2.0 como los blogs, las wikis, las redes sociales (hablo de Edmodo, ya sabéis que las otras son para después de los 14 años), sitios donde la gente sube vídeos (Youtube, Vimeo, Blip.tv), música (Blip-fm, Spotify), podcasts (iTunes), presentaciones (Slideshare), sitios de noticias (periódicos digitales, webs de las televisiones), cultura general (webs de museos, enciclopedias, páginas recomendadas por la maestra o por amigos y familiares) y un montón de cosas más que nos puede proporcionar Internet.
¿Cómo organizamos la información?
¿Cómo ordenamos tantas cosas como encontramos en Internet y las que sabemos de los libros o de lo que cuenta la maestra? Escribimos y hacemos presentaciones con OpenOffice.org, mapas conceptuales con CMap Tools, líneas del tiempo con Dipity y un montón de cosas más. En mis trabajos expongo mis opiniones y conclusiones sobre lo que leo de otras personas.
¿Con quién aprendemos?
En Edmodo compartimos con niños y niñas de otros centros. Trabajamos en equipo con GoogleDocs. Enseñamos nuestros trabajos, fotos y vídeos en el blog de aula. Trabajamos en equipo con nuestras familias. Y no controlamos cuánto pone cada persona, sino que aportamos todo lo que podemos a cada trabajo que realizamos.
También aprendemos en los sitios donde hablamos con compañeros y amigos de cosas que nos interesan.
En Internet aprendemos como si estuviéramos construyendo nuestra propia casa y hubiera mucha gente ayudándonos a construirla. Es una casa que nunca se termina, que siempre se está reformando, mejorando, ampliando, aprendemos durante toda nuestra vida. Si aprendéis ahora a organizar vuestro trabajo, vuestra forma de aprender y respetáis el regalo que supone tener un ordenador conectado a Internet con sólo 10 años de edad, estaréis aprendiendo de todo cada día y el instituto y la universidad serán… un paseo por las nubes, esas que tanto nos gusta ver pasar desde el patio del colegio. Que lo disfrutéis mucho (y yo que lo vea)
Hay algunas cosas que tenemos que cuidar especialmente:
- Tú eres quien aprende, nadie puede hacerlo por ti.
- No te conformes con lo que dicen el libro de texto o la Wikipedia.
- No copies y pegues a lo loco, elige bien lo que quieres saber.
- Pregunta a quien sabe más que tú y ayuda a quien sabe menos.
- Publica todo lo que quieras en tu blog o en tu red, pero no olvides nombrar la autoría de lo que copias, cuando copies, ni te escondas nunca en el anonimato para hacer daño, ni dentro, ni fuera de Internet.
- No creas nunca que lo sabes todo. No será verdad.
- Para cada actividad, hay una herramienta más adecuada que otra. Piensa. Lee. Reflexiona. No tienes prisa. Vale, tampoco te duermas.
Iniciamos nuestro PLE como tarea para las vacaciones de Navidad
(después de observar a las mujeres y hombres de tu familia durante estos días de fiesta: ¿qué hacen ellos? ¿qué hacen ellas? ¿Quién rellena el pavo :S?)
1. Abrir un blog personal en Blogger. Ya tenéis cuenta en Gmail, así que a usarla.
2. Elegir libremente la plantilla, tunearla al gusto sin olvidar que es vuestro cuaderno de trabajo digital.
3. Construir los sitios con páginas estáticas: Lengua, Matemáticas, Rincón de lectura, Inglés, Francés, Música, Pintura, Baile…
4. Escribir una entrada en la página principal donde expliquéis qué es vuestro PLE, qué es vuestro blog, cómo aprendéis en Internet, qué herramientas os gustan más, qué aprendéis jugando con el ordenador, qué sitios os gustan más y todo lo que se os ocurra al respecto.
5. Poner una presentación adecuada en el perfil, nunca se sabe quién nos puede visitar y hay que estar presentables.
6. No olvidéis habilitar los comentarios y ponerlos moderados, que nadie pueda publicar sin que antes le demos el visto bueno. También lo usaré yo para corregiros o daros alguna orientación, además de, por supuesto, felicitaros por tan maravilloso trabajo.
7. No publiquéis nada sin repasarlo antes con el corrector ortográfico. Las faltas de ortografía son al PLE como las legañas a vuestros ojazos.
8. Uno de los gadgets laterales obligatorios, junto con el archivo temporal y las etiquetas por temas, será un blogroll o lista de blogs y sitios interesantes que te sirven habitualmente para buscar información, construirla o compartirla.
9. Acepto sugerencias. Ya sé que hay más de un PLE empezado, no habéis podido esperar a comer el pavo, ¿eh?
¡EMPEZAMOS!
Hay muchos sitios donde aprender.
Hay muchas personas de quienes aprender.
Hay muchas personas que pueden aprender de nosotros y nosotras.
Puede que a algunas personas les interese aprender ciencias, a otras, letras, a otras sólo les gusta bailar. Pero cuando vives en un mundo como el que tenemos ahora, no basta con saber una sola cosa. Y además, hay aprendizajes INDISPENSABLES como escuchar (no sólo mis opiniones cuentan), leer (dicen que todo está en los libros y también en Internet), hablar (despacito, bajito, con calma, en andaluz pero clarito, para que me entiendan, no es fácil, lo sé muy bien), escribir (compartiendo lo que aprendí, expresando lo que siento), descifrar números y hacer cuentas (para poder comprar, medir, cocinar), conocer la historia de nuestros antepasados y aprender de sus errores (tal vez podríamos evitar guerras y miserias), saber cosas del sitio donde vivimos y aprender a cuidarlo (para que no nos falte el agua, para comprender que nuestra forma de vida no es la única del mundo, para cuidar y que nos cuiden), y un montón de cosas más que pueden llegar a agobiarnos si hacemos una lista completa, así que no la haremos.
Lo que sí haremos es organizar nuestra vida como aprendices de todo y maestros o maestras de algunas cosas: haremos nuestro PLE. Como no hay dos personas iguales, nuestros PLE tampoco tienen porqué serlo. Os voy a contar qué es y cómo "se hace" un PLE (lo he aprendido en Internet, especialmente de Jordi Adell y Linda Castañeda, que tienen PLE y forman parte del mío), a ver si sé hacerlo sencillo. Por cierto, los dos son profesores en la Universidad y no dan ningún miedo.
¿Qué es un PLE? Oh my God! That´s English! Pues sí, un apartado muy importante de vuestro PLE actual y futuro serán los idiomas. Todo el mundo estudia inglés, pero el francés es muy hermoso, y el alemán, y el italiano… y dicen que el chino tendrá mucho futuro. Bueno, ya me enrollé. Otro intento.
PLE (Personal Learning Enviroment o entorno personal de aprendizaje) es una forma de usar Internet para aprender.
(Jordi y Linda say)
¿Con qué aprendemos? ¿De dónde sacamos la información?
Usamos herramientas de la WEB 2.0 como los blogs, las wikis, las redes sociales (hablo de Edmodo, ya sabéis que las otras son para después de los 14 años), sitios donde la gente sube vídeos (Youtube, Vimeo, Blip.tv), música (Blip-fm, Spotify), podcasts (iTunes), presentaciones (Slideshare), sitios de noticias (periódicos digitales, webs de las televisiones), cultura general (webs de museos, enciclopedias, páginas recomendadas por la maestra o por amigos y familiares) y un montón de cosas más que nos puede proporcionar Internet.
¿Cómo organizamos la información?
¿Cómo ordenamos tantas cosas como encontramos en Internet y las que sabemos de los libros o de lo que cuenta la maestra? Escribimos y hacemos presentaciones con OpenOffice.org, mapas conceptuales con CMap Tools, líneas del tiempo con Dipity y un montón de cosas más. En mis trabajos expongo mis opiniones y conclusiones sobre lo que leo de otras personas.
¿Con quién aprendemos?
En Edmodo compartimos con niños y niñas de otros centros. Trabajamos en equipo con GoogleDocs. Enseñamos nuestros trabajos, fotos y vídeos en el blog de aula. Trabajamos en equipo con nuestras familias. Y no controlamos cuánto pone cada persona, sino que aportamos todo lo que podemos a cada trabajo que realizamos.
También aprendemos en los sitios donde hablamos con compañeros y amigos de cosas que nos interesan.
En Internet aprendemos como si estuviéramos construyendo nuestra propia casa y hubiera mucha gente ayudándonos a construirla. Es una casa que nunca se termina, que siempre se está reformando, mejorando, ampliando, aprendemos durante toda nuestra vida. Si aprendéis ahora a organizar vuestro trabajo, vuestra forma de aprender y respetáis el regalo que supone tener un ordenador conectado a Internet con sólo 10 años de edad, estaréis aprendiendo de todo cada día y el instituto y la universidad serán… un paseo por las nubes, esas que tanto nos gusta ver pasar desde el patio del colegio. Que lo disfrutéis mucho (y yo que lo vea)
Hay algunas cosas que tenemos que cuidar especialmente:
- Tú eres quien aprende, nadie puede hacerlo por ti.
- No te conformes con lo que dicen el libro de texto o la Wikipedia.
- No copies y pegues a lo loco, elige bien lo que quieres saber.
- Pregunta a quien sabe más que tú y ayuda a quien sabe menos.
- Publica todo lo que quieras en tu blog o en tu red, pero no olvides nombrar la autoría de lo que copias, cuando copies, ni te escondas nunca en el anonimato para hacer daño, ni dentro, ni fuera de Internet.
- No creas nunca que lo sabes todo. No será verdad.
- Para cada actividad, hay una herramienta más adecuada que otra. Piensa. Lee. Reflexiona. No tienes prisa. Vale, tampoco te duermas.
Iniciamos nuestro PLE como tarea para las vacaciones de Navidad
(después de observar a las mujeres y hombres de tu familia durante estos días de fiesta: ¿qué hacen ellos? ¿qué hacen ellas? ¿Quién rellena el pavo :S?)
1. Abrir un blog personal en Blogger. Ya tenéis cuenta en Gmail, así que a usarla.
2. Elegir libremente la plantilla, tunearla al gusto sin olvidar que es vuestro cuaderno de trabajo digital.
3. Construir los sitios con páginas estáticas: Lengua, Matemáticas, Rincón de lectura, Inglés, Francés, Música, Pintura, Baile…
4. Escribir una entrada en la página principal donde expliquéis qué es vuestro PLE, qué es vuestro blog, cómo aprendéis en Internet, qué herramientas os gustan más, qué aprendéis jugando con el ordenador, qué sitios os gustan más y todo lo que se os ocurra al respecto.
5. Poner una presentación adecuada en el perfil, nunca se sabe quién nos puede visitar y hay que estar presentables.
6. No olvidéis habilitar los comentarios y ponerlos moderados, que nadie pueda publicar sin que antes le demos el visto bueno. También lo usaré yo para corregiros o daros alguna orientación, además de, por supuesto, felicitaros por tan maravilloso trabajo.
7. No publiquéis nada sin repasarlo antes con el corrector ortográfico. Las faltas de ortografía son al PLE como las legañas a vuestros ojazos.
8. Uno de los gadgets laterales obligatorios, junto con el archivo temporal y las etiquetas por temas, será un blogroll o lista de blogs y sitios interesantes que te sirven habitualmente para buscar información, construirla o compartirla.
9. Acepto sugerencias. Ya sé que hay más de un PLE empezado, no habéis podido esperar a comer el pavo, ¿eh?
¡EMPEZAMOS!
¡¡Hola!!
ResponderEliminarDesde aquí, un aula de 6º de Primaria, en Tomares (Sevilla), LO QUE NO QUIERE DECIR QUE YO SEA SEVILLANA, QUE NO LO SOY (soy malena, hala, a buscar mi origen :P), pues decía que desde aquí os agradecemos el detalle, que 26 niños y niñas de 10-11 años se sienten ahora mismo felices porque, según ellos, están haciendo un trabajo de 4º de ESO!!!
¡¡Qué mayores!!
Bueno, seguimos en contacto, a ver qué tal nos sale, ¿no?
Un abrazo grande y feliz navidad ;)
(Tampoco soy innovadora, soy inquieta nomás ;P)
Gracias Lola. Nuestra admiración por tu trabajo.
ResponderEliminarOtro abrazo y feliz Navidad.
Mi Lola es de Posadas, Córdoba, y es una fiera con esto de los PLE, que gusto da veros innovar en el aula. Un abrazo a los dos.
ResponderEliminarPues gracias también a ti. A ver qué tal sale esto del PLE, que con los alumnos no lo he hecho nunca y es la primera vez que lo propongo. Un abrazo y sigamos innovando, para no convertirnos en profesaurios.
ResponderEliminar