lunes, 4 de abril de 2011

Presentaciones y Prezi-entaciones

ESTA SEGUNDA PROPUESTA SIRVE DE BASE PARA LA PRESENTACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS/AS AL CONCURSO INTERNACIONAL EDUCARED 2011.




Después de unos meses sufriendo/disfrutando con el retoque fotográfico (Gimp) y sufriendo/disfrutando con nuestros portfolios y PLE's, ha llegado el momento de hacer presentaciones convincentes. La presentación debe tener vocación de ser expuesta oralmente a un auditorio tan selecto como es el de tus compañeros-profesor.
La tarea: es similar a cuando hicimos nuestro wiki . Se trata de preparar presentaciones de diapositivas que debéis incorporar al citado Wiki. Podéis elegir el tema que queráis, siempre que tenga un contenido curricular, del área que queráis, en 4º de ESO. Os recuerdo que Tecnología e Informática son dos áreas muy bonitas ;-).
Agrupación: por parejas.
Formato: Powerpoint y PREZI.com. Cada miembro de la pareja debe realizar una presentación en uno de estos formatos. El tema es el mismo que el del compañero, pero los contenidos deben ser distintos, por lo que debéis hacer un "reparto" de la tarea que vais a publicar. Una vez realizados, debéis incluir vuestra presentación en Slideshare (tendréis que crear una cuenta).

 Otros documentos: un buen orador debe ser capaz de ganarse al público, explicando los contenidos con seguridad y asertividad, aportando información que en sus diapositivas no aparece. Para ello es necesario que entreguéis también, en formato de procesador de texto (Word, Open Office, Google Doc), un documento con las "notas del orador". Cada uno prepara el de su presentación. Una vez realizado, debéis subir estas notas a Scribd.

Trabajo final: Con vuestros documentos en Slideshare, Prezi  y Scribd, realizaréis un  artículo en nuestro Wiki particular  incrustándolos y explicando en qué consistía la tarea, celebrando lo aprendido, cómo evaluáis vuestro trabajo. A modo de portfolio (ya sé que os resulta un poco duro, pero hay que ir entrenando para la vida. Qué le vamos a hacer, no hay éxito sin esfuerzo). Y con todo este trabajo, nos presentaremos al Concurso Internacional Educared 2011. ¿Os imagináis que ganamos estos premios? ¿Y por qué no, si vuestro trabajo siempre es bueno?


Fecha de entrega: Viernes 20 de Mayo de 2011

Si nos diera tiempo, lo presentaremos también en clase, como hicimos con los Wikis.
Sugerencias: Las presentaciones deben  estar bien planificadas, tener un contenido claro, bien organizado, ser navegables, ser visualmente atractivas, atraer al oyente (por los ojos, por los oídos, por el corazón, por la razón), no aburrir, no extenderse excesivamente, ofrecer un tema interesante.

¿Apasionante tarea? ¿Difícil reto? A por ello.

Quizás estos recursos de elartedepresentar.com te resulten útiles para inspirarte. Gonzalo Álvarez Marañón es un experto en el tema y da muy buenas pistas. Hay muchos otros sitios en los que buscar información, pero yo no he encontrado ninguno que reúna tanta información, tan buena y tan precisa sobre este tema en un solo sitio web. Es todo un descubrimiento.


Pecados capitales de una mala presentación.
Planificar una presentación.
Diseño de presentaciones.

Esta tarea la han comenzado como explico en mi otro blog: decidiendo cositas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips