miércoles, 6 de abril de 2011

Mis alumnos de informática trabajan así...

Este artículo lo escribo directamente desde clase, mientras mis alumnos/as trabajan... Esto es solamente un flash, un radio-patio, un radio-Paco.
Este año en el aula de informática de 4º B tengo a dos alumnos extranjeros de reciente llegada al colegio, y que por tanto no dominan el idioma. Minh es vietnamita y Cristhian -lo he escrito bien-, es "brasiguayo" (brasileño-paraguayo), según me dice él mismo. Trabajan en el mismo ordenador - lamentablemente a veces no dispongo un ordenador por persona-. Hoy, mientras intentaban entender qué tarea es la próxima que tienen que realizar en mi asignatura, les he visto ayudarse de la tecnología 2.0. He tomado unos pantallazos de su "natural forma de trabajar"... (Pincha en las imágenes si las quieres ver más grandes)



Me encanta.

El resto de compañeros (con español como lengua materna) están mientras tanto discutiendo (es una forma de hablar) acerca de qué tema van a tratar, cómo liar al profesor (negociar le llaman) para que un tema que les gusta y que no es nada curricular se convierta en curricular (y con ello, conseguir lo que quieren, disfrutar con lo que hacen), hablan de cómo se van a organizar, de quién va a hacer qué, de qué medios van a utilizar, con qué herramientas 2.0 lo van a mejorar, cómo van a captar la atención del profe y de los compañeros con su presentación oral-visual-escrita...

En sus primeros pinitos con el PowerPoint y con Prezi.com (llevan solamente dos horas de clase desde que les encargué la tarea) ya estoy viendo cosas muy creativas.

¿No es un gran comienzo para poder realizar una tarea? ¿No nos habla esto de autonomía? ¿De correcta elaboración del desempeño? ¿De responsabilidad? ¿De generación Y? ¿De entorno personal de aprendizaje?. ¿De seguridad en sí mismos, de energía, de adaptación al entorno?
Propónles un reto, que ellos solos se automotivan, y te devuelven trabajo bien hecho que supera con creces tus expectativas. Eso sí, a la hora de la evaluación (la mía, que la suya también la harán en su momento "portfolio"), también son exigentes, y te piden transparencia, justicia, recompensa.
Espero y deseo que esta sea su actitud en general ante la vida, que no se conformen fácilmente, y que busquen la excelencia.
Es un ejemplo muy sencillo, pero, a bote pronto, me suscita todo esto.
Para terminar, una frase de mi amigo José María Bautista, que creo que viene de perlas: "Este pequeño detalle es un reflejo de la globalidad" ("Todo ha cambiado con la generación Y" - Ed. Instituto Teológico de Vida Religiosa, ;-P ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips