sábado, 19 de noviembre de 2016

#MapasConceptuales #Tecno1ESO El proceso de resolución de problemas técnicos

Todos tenemos un comienzo, nuestros alumnos también. Siempre hay una primera vez en la que nos tenemos que enfrentar a algo. En clase de #TecnoBótica1ESO hemos realizado este mapa conceptual para abordar los contenidos relativos a la resolución de problemas técnicos.

Ha sido para conocer la técnica de realización de mapas conceptuales, su primer contacto con esta técnica de aprendizaje con organizadores gráficos. Puedes hacer tu primer contacto con los mapas conceptuales con este vídeo que realicé hace ya ocho años, con calidad bastante  mejorable (espero me disculpes, esos eran mis comienzos en el mundo Blogger y en el mundo Youtube).

Pulsa en la imagen para verlo con más nitidez

Los chicos tienen el encargo de hacer otro sobre los siguientes contenidos, que desarrollan más en profundidad del método de proyectos. A ver qué tal se les da. Pueden hacerlo a mano, o con la aplicación gratuita CMapTools, y enviar el resultado por email. Más información aquí

Un día de estos les pediré que hagan un mapa conceptual cooperativo, realizándolo por partes y fusionando las partes, con el suficiente consenso para llegar al resultado de equipo.

Parezco un político, no tengo más que ocurrencias usando de cobayas a mis pobres alumnos. Pero eso es otro tema...

Nuestra alumna María P de B nos aporta este esquema sobre análisis de objetos técnicos hecho con la herramienta bubbl.us

Pulsa en la imagen para ver más grande
Algunos de mis alumnos lo han resuelto así de bien:







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