domingo, 26 de febrero de 2017

Trabajos #OpenSCAD alumnos #3ESO para impresión #modelado3D. Ensayo para @retotech

Durante unas semanas hemos estado aprendiendo con los chicxs de 3º de ESO los entresijos del modelado 3D con el programa libre y gratuito openScad.

Se trata de un programa de programación secuencial en el que había pedido a los alumnos que generasen en grupo unas figuras concretas con un modelo que yo había marcado, en concreto unas escuadras sujetalibros y unas piezas de un cubo de soma.

Estos eran los modelos y un atisbo de sus programaciones:


Este ejercicio lo han hecho honrosamente casi todos los grupos. 
Posteriormente tenían que "inventar" sus propias figuras, utilizando al menos instrucciones 3D básicas como cube() o cylinder(), transformaciones como color(), rotate() y translate(), combinaciones como union(), difference() o intersection() y otras funciones como module().

El aprendizaje estaba abierto también a que hubieran aprendido a programar figuras con parámetros, o con iteraciones en sus translaciones o rotaciones. Pero esta parte no era obligatoria. Este ha sido el resultado de algunos de sus trabajos.


¡¡¡Enhorabuena chicos!!!.

Quizás esto pueda ser un buen ensayo para nuestro Reto_Tech.

Posibles fuentes de información para aprender a programar OpenSCAD:
Este humilde blog, con algunos ejemplos preparados:
Toma de contacto con openScad
El modelado 3D no debe dar miedo

Los microtutoriales en vídeo de Obijuan:
Primera temporada
Segunda temporada

Sus equivalentes tutoriales en wiki de IEARobotics:
Diseño de piezas con OpenScad I
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips