lunes, 9 de febrero de 2009

Ofimática avanzada

Con los avances de las nuevas tecnologías, el mundo empresarial, el mundo académico y los consumidores domésticos hemos incorporado con mucha naturalidad el uso de la ofimática a nuestra “vida digital”.

Una nueva misión os espera. El siguiente trabajo está relacionado con los temas 4 y 8 de vuestro libro de texto.

Vamos a hacer una triple comparativa de los productos ofimáticos habituales. Compararemos los paquetes de Microsoft Office 2003 Professional, Open Office 3.0 y Google Docs (herramienta ofimática disponible en internet).

Dividiremos las parejas de clase según los siguientes paquetes de aplicaciones (hay muchas más), con “expertos” en las siguientes categorías:

-          Procesadores de texto (Word, Writer y Document)

-          Hojas de cálculo (Excel, Calc y SpreadSheet)

-          Programas para presentación de diapositivas (PowerPoint, Impress y Presentation)

Realizaréis el trabajo en tres fases:



Primer trabajo: la experiencia Google Docs
(la realizan todas las parejas).

NOTAPara poder probar los productos de Google Docs y poder utilizarlos será necesario que os deis de alta en una cuenta Gmail.

Se trata de realizar un documento compartido con “Document”, el procesador de texto de Google Docs (puede serviros como modelo para escribir las páginas 58 y 59 del libro de texto. ).

Se trata de  trabajar en equipo. Repartiros el trabajo entre ambas parejas.

Este documento debe ser realizado  de manera síncrona entre dos parejas y explicado en vuestro blog a modo de tutorial cómo se ha realizado esta actividad, acompañándolo de imágenes tomadas durante la experiencia (contad cómo habéis creado la cuenta en gmail, cómo es el entorno "Document", cómo se genera el documento nuevo y se "invita (share)" a la otra pareja a escribir en él, cómo va ocurriendo eso de "escribir a la vez",  cómo se insertan imágenes, cómo se publica en el blog, qué limitaciones tiene la herramienta y qué problemas habéis encontrado). Esto requiere por tanto ir haciendo pantallazos durante todo el proceso, para luego poder contarlo.

Por tanto, en la fecha de entrega indicada más abajo, debéis publicar en vuestro blog 2 documentos:

- El documento con la reproducción desde Google Docs de las páginas 58 y 59 de vuestro libro de texto.

- El tutorial con "la experiencia Google Docs", si os resulta más comodo hecho desde Word de Microsoft.

¿Alguien se atreve con Microsoft Office online?

Fecha de entrega: Miércoles 25 de febrero. (Prorrogado al viernes 29) 

Segundo trabajo: Tareas generales, por grupos de expertos

Debéis comparar las posibilidades de cada uno de estos tres programas de la categoría que os haya tocado, comparando los diferentes entornos de trabajo: menús, barras de herramientas y cuadros de diálogo que aparecen al realizar diferentes tareas. 

Concretamente, en cada equipo una pareja se hace experta en hojas de cálculo (Excel, Spread Sheet y Calc), y otra en presentaciones de diapositivas (PowerPoint, Impress y Presentation). Si alguien quiere hacer una comparación de procesadores de texto, se valorará, pero no tendrá tanto mérito, puesto que son programas más conocidos que tenéis más trabajados.

Debéis explicar cómo se hacen diferentes tareas en cada uno de los programas, con imágenes alusivas. Comentar las posibilidades y limitaciones que le véis a cada programa. 

Realizaréis un informe con uno de los tres procesadores de texto, lo convertiréis a formato PDF, lo publicaréis en Scribd y posteriormente en el blog.

Fecha de entrega: Lunes 16 de marzo

 

Tercer trabajo: Tareas específicas aplicadas , por grupos de expertos.

Se trata de realizar un tutorial con imágenes y explicaciones acerca de las siguientes tareas. No se trata solamente de realizar estos ejercicios si no también de explicar cómo se han hecho.

-          Para el procesador de texto: explicar las posibilidades de formateo de párrafos, de inserción de imágenes y de combinación de correspondencia. Inventar un ejemplo de carta de presentación personal (para un Curriculum Vitae) y aplicarlo. Utilizar para ello WRITER.

-          Para la hoja de cálculo: Para realizar con CALC. Realización de una tabla de alturas y pesos de los alumnos de una clase. Cálculo del índice de masa corporal. Cálculo de la media aritmética y la moda de esos conjuntos de datos. Elaboración de una gráfica de dispersión. Realiza además el ejercicio 9 de la página 74 del libro de texto .

-          Para los programas de presentación de diapositivas: explicación diferentes plantillas y diseños de diapositivas. Inserción de objetos multimedia. Investigad un poco sobre los “Servicios de Internet” (pág 160 del libro de texto) y elaborad una pequeña presentación con IMPRESS, explicando cómo habéis dado formato a la misma y las diferentes posibilidades.

Fecha de entrega: Miércoles 2 de Abril




Que lo disfrutéis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips