https://sites.google.com/site/computadorasarquitectura/ |
Bloque 2.
Arquitectura de ordenadores y Sistemas Operativos
|
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Contenidos:
-
Reconocimiento de los principales componentes físicos
del ordenador y sus periféricos. Relación e interactividad entre ellos.
Reciclado de componentes.
-
Funciones y características de los distintos
componentes de los equipos informáticos.
-
Principales funciones del sistema operativo y los
entornos gráficos o de utilidades.
-
Administración básica del sistema. Herramientas
básicas de gestión y configuración. El sistema de archivos. Instalación y
desinstalación de paquetes.
-
Actualización del sistema. Configuración de periféricos
usuales. Gestión de usuarios y permisos.
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Criterios
de evaluación
|
Estándares
de aprendizaje evaluables
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1.
Configurar ordenadores y equipos informáticos identificando los subsistemas
que los componen, describiendo sus características y relacionando cada
elemento con las prestaciones del conjunto.
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1.1.
Describe las características de los subsistemas que componen un ordenador
identificando sus principales parámetros de funcionamiento.
1.2.
Realiza esquemas de interconexión de los bloques funcionales de un ordenador
describiendo la contribución de cada uno de ellos al funcionamiento integral
del sistema.
1.3.
Describe dispositivos de almacenamiento masivo utilizados en sistemas de
ordenadores reconociendo su importancia en la custodia de la información.
1.4.
Describe los tipos de memoria utilizados en ordenadores analizando los
parámetros que las definen y su aportación al rendimiento del conjunto.
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2.
Instalar y utilizar software de propósito general y de aplicación evaluando
sus características y entornos de aplicación.
|
2.1.
Elabora un diagrama de la estructura de un sistema operativo relacionando
cada una de las partes las funciones que realiza.
2.2.
Instala sistemas operativos y programas de aplicación para la resolución de
problemas en ordenadores personales siguiendo instrucciones del fabricante.
2.3. Gestiona el
almacenamiento de la
información y de las
aplicaciones en dispositivos móviles.
|
- Agrupamiento: 5-6 miembros por grupo. El trabajo es muy completo y con muchas tareas. Recomiendo elegir algunos buenos referentes entre los compañeros para realizar los grupos. Hay compañeros entre vosotros que pueden "capitanear" este trabajo, tanto por motivación como por capacidad de organización y liderazgo. Sed inteligentes y generosos a la hora de hacer los grupos.
- Temporalización: Meses de noviembre y diciembre. Con entregas parciales.
- Tareas de calentamiento:
www.areatecnologia.com |
b) Ver vídeo Presentación de componentes (Canal youtube de fmonteroarranz):
https://youtu.be/fpqnwPIztU8
He preparado una lista de reproducción en YouTube en la que iré añadiendo el resto de vídeos hasta completar el montaje, para que podáis ver el proceso completo. En construcción...
- Tareas para entrenar la vida real futura:
Una vez más, aparte de realizar un buen proyecto de empresa, llevar a cabo prácticas reales con equipos informáticos –montaje del hardware de equipos y de sistemas operativos-, debéis tener en cuenta desde el primer día que haréis presentaciones orales a vuestros compañeros. En este caso también lo documentaréis todo el proceso práctico en un blog.
http://www.idi.mineco.gob.es/ |
Condiciones a tener en cuenta y elementos sobre los que pensar y resolver respecto al proyecto de empresa:
• Alquiler de local comercial en la zona en la que queráis montar la empresa, Búsqueda de mobiliario y realización de presupuestos.
• Pensar el tipo y cantidad de dispositivos a ofrecer: portátiles, sobremesa, tablets, móviles, impresoras, escáner, pizarras digitales u otros periféricos. ¿Robótica educativa?
• Los ordenadores de sobremesa a instalar (al menos dos), que montaréis por piezas, deben ser capaces de realizar con soltura y eficacia labores de ofimática en procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de dibujo y presentaciones, software para mapas conceptuales, navegación por Internet.
• Se debe investigar la manera de instalar un sistema operativo a través de disco duro USB o ISO sobre DVD.
• Se debe prever el mantenimiento de los equipos informáticos en perfecto estado con software adecuado (CCleaner y Speccy de la empresa Piriform, son dos programas gratuitos que pueden ayudar a conocer mejor nuestro equipo por dentro y a mantenerlo operativo y limpio).
• Más adelante pensaremos en la infraestructura de red de datos, cableado, router, switch, Wifi, etc. Que en este momento damos por hecha y disponible ya en el local.
Tarea 1.- (Noviembre)
Antes de elegir los equipos informáticos para vuestra pequeña PYME, debéis hacer un estudio completo para conocer los componentes informáticos a emplear.
Formato: documento elaborado en procesador de texto Word o Google Docs, con texto, imágenes y tablas. Se trata de elaborar una especie de "libro de texto" o "revista de informática" con los contenidos que se indican más adelante. Cuidando suficientemente el formato. Copiar y pegar será considerado "delito federal", una inmoralidad, hay que elaborar lo escrito. Ya sabéis que me gustan los organizadores gráficos (mapas mentales y conceptuales), estaría bien si incorporáseis alguno...
Contenidos a incorporar:
- Codificación de la información. Sistemas de numeración decimal y binario. Conversiones entre ambos. Unidades de información digital: bit, byte, Kilobyte, Megabyte, Gigabyte… Código ASCII.
https://sistemasumma.com/ |
http://porquerelojdearena.blogspot.com.es/ |
a) ¿cuántas imágenes de 2Mb caben en un disco duro de 1Tb?
b) expresad en código binario los números 2553 y 325. Expresad en formato decimal el número 0010.1110.0101.1101 ¿cuántos bytes y bits hay en cada uno de los tres casos?
c) contesta a algunas de las preguntas relativas a los vídeos elaborados por el "Simpático profesor y su sobrino" (vaya... habrá que verlos enteros ). Las respuestas en el interior de los mismos...
Otros contenidos a incorporar:
- ¿Pará qué y por qué se utiliza la pasta térmica?
- ¿Qué es eso del dual channel en la memoria RAM, para qué sirve y qué hay que tener en cuenta al montarla?
- ¿USB 3.0, USB tipo C?
- ¿microprocesador Intel o AMD, vale cualquier micro para cualquier placa?
- ¿Por qué hemos comprado un disco HDD y otro SSD - cuál es su utilidad?
- ¿Y para qué quiero 6 conectores jack en la tarjeta de sonido?
- ¿qué es un benchmark, y para qué se hace?
- ¿qué cables hay que conectar en un lector/grabador de DVD y dónde van conectados?
- ¿una placa base tiene una única alimentación eléctrica?
- ¿qué tensiones maneja una fuente de alimentación, qué cables hay que conectar, y a dónde?
- ¿qué es eso del buzzer o speaker?¿pitidos en el ordenador -beepcodes-?
- ¿puedes hacer un resumen rápido del blog del "Tecnópata obsoleto" sobre tarjetas gráficas?
- Arquitectura de ordenadores: componentes hardware.
- Aspectos generales: Unidad central, periféricos.
- Arquitectura de Von Neumann.
- Tipos de ordenadores (superordenadores, ordenadores de sobremesa, portátiles –laptop, chromebooks, netbook, ultrabook), tablets, teléfonos inteligentes o smartphones –sí, son un pequeño ordenador en la palma de nuestra mano-.
- Definición y características principales de los siguientes componentes:
- La placa base, el chipset, el microprocesador, buses de datos
- memoria RAM, memorias caché de procesador y de RAM.
- Dispositivos de almacenamiento (discos magnéticos, memorias flash USB o tarjetas de memoria, unidades SSD, discos ópticos –tipos y formatos: CD, DVD, Blue-Ray, solo lectura, grabables, regrabables…-).
- Tarjetas de expansión (PCI, AGP, PCI Express). Ejemplos habituales de tarjetas de expansión (gráfica, Ethernet o Wifi, audio, tv…).
- Dispositivos de comunicación: tarjeta de red, hub, switch, módem, router, dispositivos PLC.
- Puertos de comunicación: USB, eSATA, HDMI, Ethernet, audio. Otros puertos en proceso de obsolescencia: VGA, DVI, IrDA, puertos serie y paralelo, PS/2, FireWire…
- Periféricos de entrada y salida. Pequeña descripción e imágenes. Análisis más completo del teclado como elemento significativo de entrada, y del monitor como elemento más significativo de salida.
a) localizad una imagen en Internet sobre una placa actual, donde aparezcan identificados sus zócalos, e identificad dónde se conectan los diferentes componentes: procesador, memorias, tarjetas de expansión, alimentación eléctrica... ¿Añadís el texto con Paint? Igual os sirve la tarea realizada como "calentamiento".
b) ¿Cómo está organizado un disco duro magnético por dentro -estructura física- (platos, caras, cilindros, pistas, clusters...)?
http://ebuenasnoticias.com/ |
Tarea 2.- (Noviembre)
Presentación del proyecto PYME Varias subtareas:
a) Puede ser una presentación hecha en PowerPoint o en Google Presentations. Documento con apariencia agradable, sencilla y uniforme.
Apartados: portada, índice, objetivos de la empresa y el proyecto, descripción del proyecto y de la organización, relación de instalaciones y equipos necesarios – justificación técnica –, presupuesto desglosado –justificación económica–, conclusiones.
b) Notas del orador, en Word/Google Docs: explicaciones relativas a la presentación anterior, para ser expuestas de manera oral.
c) Justificación técnica: Realizad una tabla con un estudio comparativo de equipos informáticos valorados, incluyendo el tipo elegido, características, precios, imágenes, datos reales recopilados de webs de tiendas informáticas, con enlaces web a dichos productos. Incluid otra tabla en la que incorporéis comparativas de otros equipos periféricos a incluir en vuestra empresa: impresora, escáner, tablets… No se os olvide incorporar teclados, ratones y monitores.También deben incluirse aspectos relativos a alquiler del local, mobiliario de oficina...
Trabajo a realizar en Word/Google Docs y/o en Excel/Google Sheet.
d) Justificación económica –presupuesto- que responda a las siguientes cuestiones, bien argumentadas. ¿Qué servicios vamos a ofrecer? ¿qué tipo de equipos necesitamos en función de los servicios a proporcionar -? ¿software a incorporar? ¿mobiliario? ¿alquiler de oficina y ubicación? ¿suministros de luz y agua? ¿qué ordenadores nos interesan? ¿qué periféricos? ¿gastos -fijos y variables mensuales- e ingresos previstos?¿vais a pedir un préstamo?¿la administración os ayuda para montar una PYME -o esto era del tema pasado?¿vais a tener sueldo?¿a partir de cuándo pensáis que podéis empezar a tener ganancias?¿?
e) ¿Cómo vamos a hacer el mantenimiento de los equipos? Incluir tareas como limpieza de discos, copias de seguridad, antivirus, actualizaciones de software. Informe en Google Docs o en Word
Tarea 3.- (Enero)
Desmontaje y montaje de equipos informáticos.
Desmontaremos, en equipos de 5 alumnos, algunos equipos informáticos antiguos que tenemos en el centro.
Formato de presentación: Blog de Blogger o WordPress, bien organizado a través de etiquetas y/o pestañas.
Debemos tomar buena nota de las partes de los equipos, explicarlas, documentar cómo están montadas-cableadas a través de imágenes y vídeos, para luego volver a montarlos y que todo funcione. Haréis también una presentación oral explicando los resultados de vuestras investigaciones acerca de los componentes y el montaje.
El blog debe incluir documentación, imágenes y algún vídeo del proceso (del estilo del realizado por mí y mostrado en las actividades de calentamiento), editados por vosotros.
En estos equipos montaremos posteriormente un sistema operativo Linux Mint, una versión muy ligerita de Linux, adecuada para equipos antiguos y con pocas prestaciones.
Tarea 4.- (Enero)
Sistemas operativos.
Esta tarea la definiremos y comprometeremos más adelante. Trabajaremos sobre sistemas Windows y Linux. Por mucho que nos tiente y nos guste OS X (Apple), no es el SO dominante, y por precio, no podemos disponer de él la mayoría de los usuarios ni centros de trabajo.
Algunos contenidos y actividades.
1.-Realizaréis también una presentación sobre qué es un sistema operativo y qué funciones y servicios ofrece. Cuáles son los SO’s más habituales en ordenadores y tabletas. Sistemas operativos de 32 y 64bits. Qué es eso de los sistemas Live CD y SO’s en la nube –como WebOS, ChromeOS, GlideOS…-(Actividad eliminada por falta de tiempo)
2.-Posteriormente realizaremos prácticas con MS-DOS en Windows, conociendo CMD, la consola de línea de comandos. ¿Cuáles son los comandos más útiles y habituales?. (Actividad eliminada por falta de tiempo)
3.- Virtualización de sistemas operativos. En nuestros equipos más modernos del colegio, actualmente con Windows 10, y utilizando como software de virtualización VirtualBox –ya instalado- generaremos máquinas virtuales de MAX 8 –la última versión disponible-, que nos ofrece a los centros educativos la Comunidad de Madrid (http://external.educa2.madrid.org/web/max/descarga). También instalaremos una distribución de UBUNTU y veremos sus posibilidades. El profesor comprobará que habéis sido capaces de instalarlos, y valorará vuestra curiosidad y vuestro grado de conocimiento acerca de los mismos.
4.-Ordenadores con arranque dual. Particiones y sistemas de archivos. El sector de arranque y la BIOS. Elaborar unos apuntes en Google Docs.(Actividad eliminada por falta de tiempo)
5.- Realizaremos una comparativa Windows 10.vs.Linux MAX 8 a nivel de interfaz, escritorios, requisitos mínimos de instalación, sistemas de archivos –FAT, NTFS, EXT, SWAP, gestión de archivos y carpetas, personalización del entorno de trabajo, aplicaciones y programas habituales, configuración de seguridad –tipos de usuarios y permisos-, instalación y desinstalación de aplicaciones, actualizaciones, consolas de comandos, ayuda para el usuario. Todo este estudio debe estar basado en vuestro uso y pruebas con ambos sistemas, así como en investigaciones realizadas en la red. Formato a elegir por el alumnado.
6.- Licencias de software.Elaborar unos apuntes sobre los siguientes contenidos, aclarando conceptos y poniendo ejemplos: Software libre, Gratuito, Open Source, GPL, GNU, Copyleft, Creative Commons, software privativo, copyright, shareware, freemium, SAAS –software as a service-. En Google Docs. (Actividad eliminada por falta de tiempo)
• Tareas extra optativas (individuales, para es@s alumn@s que les gusta obtener buenos resultados): Elige tú el formato. Posibilidad/es
a) Investigación sobre Google ChromeBooks,
b) historia de Linux y Android. Diferentes distribuciones y versiones
c) arte ASCII. Investigación. “Tunea” tu nombre y realiza un dibujo, mostrándolo paso a paso.
• Modo de entrega:
a) Desde el primer día, debéis compartir con vuestros compañeros y con el profesor, un diario reflexivo de aprendizaje y trabajo –seguir pautas en mi blog-, y el enlace al blog que creéis para dicho trabajo –en el que debo poder participar como administrador-, enviando las invitaciones pertinentes.
b) Asimismo, cada alumno, a título individual, debe incorporar en Google Drive, dentro de su carpeta “Bloque 2”, los enlaces a ambos documentos –diario de trabajo y blog de prácticas HW y SW.
c) También en Drive, cada alumno, dentro de las carpetas de dicho bloque “Arquitectura de ordenadores” y “Sistemas operativos”, se incluirán los documentos, presentaciones, imágenes, vídeos, notas del orador, etc que se generen para este bloque de trabajo.
d) Se generará una carpeta más, dentro del Bloque2, denominada “Nuestra empresa”, y en ella se volcarán los estudios oportunos –proyecto, viabilidad, presupuesto económico-, etc. Todos los documentos elaborados deben ser compartidos con el profesor.
e) Si decides hacer algún trabajo voluntario, genera una carpeta "Trabajo voluntario" dentro de la carpeta Bloque 2.
Criterios de calificación (a modo de rúbricas):
[3NOV16] Las avanzaremos más adelante, en este mismo artículo. Cada tarea tendrá su propia rúbrica.
Ya os podéis imaginar que tendrán que ver con la calidad de los contenidos, la organización de los mismos, la culminación de los trabajos y el grado de exhaustividad y reflexión en vuestras tareas (diarios de trabajo, de los estudios teóricos, las presentaciones, el blog...)
Y por supuesto, y como siempre, con vuestra actitud de trabajo y comportamiento en el aula, aprovechamiento y uso del tiempo, empeño, creatividad, constancia, autonomía y eficacia del trabajo realizado en equipo, implicación con el proyecto, explicación oral fluida e interesante...
Se tendrá en cuenta también vuestra ética en el trabajo: reelaboración propia de contenidos frente a copiado y pegado de información encontrada en internet o documentos, no debidamente filtrada ni curada, el no aprovechamiento deshonesto del trabajo de los compañeros, la entrega a tiempo de las producciones...
Los alumnos/as deberán mostrar soltura en el día a día en el trabajo informático, usando con fluidez aplicaciones y sistemas operativos, y mostrando destreza en el montaje y desmontaje de los componentes hardware. Se tendrá en cuenta tanto el proceso de trabajo como el resultado final de sus actividades.
Creo que con todo esto ya hemos dicho bastante ¿no?
RÚBRICA TAREA 1. INFORME ESCRITO SOBRE EL HARDWARE
[Actualización Enero 2017]
• Posibles recursos a usar:
Desmontaje y montaje de equipos informáticos.
Desmontaremos, en equipos de 5 alumnos, algunos equipos informáticos antiguos que tenemos en el centro.
Formato de presentación: Blog de Blogger o WordPress, bien organizado a través de etiquetas y/o pestañas.
Debemos tomar buena nota de las partes de los equipos, explicarlas, documentar cómo están montadas-cableadas a través de imágenes y vídeos, para luego volver a montarlos y que todo funcione. Haréis también una presentación oral explicando los resultados de vuestras investigaciones acerca de los componentes y el montaje.
El blog debe incluir documentación, imágenes y algún vídeo del proceso (del estilo del realizado por mí y mostrado en las actividades de calentamiento), editados por vosotros.
En estos equipos montaremos posteriormente un sistema operativo Linux Mint, una versión muy ligerita de Linux, adecuada para equipos antiguos y con pocas prestaciones.
https://sites.google.com/site/teceduactiva |
Sistemas operativos.
Esta tarea la definiremos y comprometeremos más adelante. Trabajaremos sobre sistemas Windows y Linux. Por mucho que nos tiente y nos guste OS X (Apple), no es el SO dominante, y por precio, no podemos disponer de él la mayoría de los usuarios ni centros de trabajo.
Algunos contenidos y actividades.
1.-
2.-
3.- Virtualización de sistemas operativos. En nuestros equipos más modernos del colegio, actualmente con Windows 10, y utilizando como software de virtualización VirtualBox –ya instalado- generaremos máquinas virtuales de MAX 8 –la última versión disponible-, que nos ofrece a los centros educativos la Comunidad de Madrid (http://external.educa2.madrid.org/web/max/descarga). También instalaremos una distribución de UBUNTU y veremos sus posibilidades. El profesor comprobará que habéis sido capaces de instalarlos, y valorará vuestra curiosidad y vuestro grado de conocimiento acerca de los mismos.
4.-
5.- Realizaremos una comparativa Windows 10.vs.Linux MAX 8 a nivel de interfaz, escritorios, requisitos mínimos de instalación, sistemas de archivos –FAT, NTFS, EXT, SWAP, gestión de archivos y carpetas, personalización del entorno de trabajo, aplicaciones y programas habituales, configuración de seguridad –tipos de usuarios y permisos-, instalación y desinstalación de aplicaciones, actualizaciones, consolas de comandos, ayuda para el usuario. Todo este estudio debe estar basado en vuestro uso y pruebas con ambos sistemas, así como en investigaciones realizadas en la red. Formato a elegir por el alumnado.
6.- Licencias de software.
a) Investigación sobre Google ChromeBooks,
b) historia de Linux y Android. Diferentes distribuciones y versiones
c) arte ASCII. Investigación. “Tunea” tu nombre y realiza un dibujo, mostrándolo paso a paso.
• Modo de entrega:
a) Desde el primer día, debéis compartir con vuestros compañeros y con el profesor, un diario reflexivo de aprendizaje y trabajo –seguir pautas en mi blog-, y el enlace al blog que creéis para dicho trabajo –en el que debo poder participar como administrador-, enviando las invitaciones pertinentes.
b) Asimismo, cada alumno, a título individual, debe incorporar en Google Drive, dentro de su carpeta “Bloque 2”, los enlaces a ambos documentos –diario de trabajo y blog de prácticas HW y SW.
c) También en Drive, cada alumno, dentro de las carpetas de dicho bloque “Arquitectura de ordenadores” y “Sistemas operativos”, se incluirán los documentos, presentaciones, imágenes, vídeos, notas del orador, etc que se generen para este bloque de trabajo.
d) Se generará una carpeta más, dentro del Bloque2, denominada “Nuestra empresa”, y en ella se volcarán los estudios oportunos –proyecto, viabilidad, presupuesto económico-, etc. Todos los documentos elaborados deben ser compartidos con el profesor.
e) Si decides hacer algún trabajo voluntario, genera una carpeta "Trabajo voluntario" dentro de la carpeta Bloque 2.
Criterios de calificación (a modo de rúbricas):
[3NOV16] Las avanzaremos más adelante, en este mismo artículo. Cada tarea tendrá su propia rúbrica.
Ya os podéis imaginar que tendrán que ver con la calidad de los contenidos, la organización de los mismos, la culminación de los trabajos y el grado de exhaustividad y reflexión en vuestras tareas (diarios de trabajo, de los estudios teóricos, las presentaciones, el blog...)
Y por supuesto, y como siempre, con vuestra actitud de trabajo y comportamiento en el aula, aprovechamiento y uso del tiempo, empeño, creatividad, constancia, autonomía y eficacia del trabajo realizado en equipo, implicación con el proyecto, explicación oral fluida e interesante...
Se tendrá en cuenta también vuestra ética en el trabajo: reelaboración propia de contenidos frente a copiado y pegado de información encontrada en internet o documentos, no debidamente filtrada ni curada, el no aprovechamiento deshonesto del trabajo de los compañeros, la entrega a tiempo de las producciones...
Los alumnos/as deberán mostrar soltura en el día a día en el trabajo informático, usando con fluidez aplicaciones y sistemas operativos, y mostrando destreza en el montaje y desmontaje de los componentes hardware. Se tendrá en cuenta tanto el proceso de trabajo como el resultado final de sus actividades.
Creo que con todo esto ya hemos dicho bastante ¿no?
[Actualización Noviembre 2016]
RÚBRICA DE ACTITUD DE TRABAJO EN EL
AULA:
Criterio de
evaluación
|
Peso
|
Esfuerzo - Se entrega toda la
información y tareas solicitados. Mantenimiento de la motivación durante todo
el proceso de trabajo, constancia en el trabajo.
|
15%
|
Aprovechamiento y productividad – Uso del
tiempo en el aula, colaboración con los demás miembros del equipo,
implicación en el proyecto. Organización grupal. Eficacia en el trabajo.
|
15%
|
Ambición – El alumno/a pone todo su
empeño en dar lo mejor de sí mismo/a para hacer el mejor trabajo posible.
Intenta culminar el trabajo, y entregarlo en tiempo y forma solicitados.
|
10%
|
Diarios de trabajo – Están
contemplados todos los días trabajados. Cada día tiene su “titular”. El grado
de reflexión es exhaustivo, honesto y realista. La redacción escrita está
cuidada, con un vocabulario preciso y un hilo conductor coherente. Uso
correcto de la ortografía y los signos de puntuación.
|
20%
Esta tarea fue eliminada para las tareas 1 y 2 |
Autonomía en el trabajo y competencia digital – manejo
fluido de sistema operativo, programas y herramientas web, asumiendo con
naturalidad la falta de destrezas y resolviendo con autonomía y madurez los
problemas surgidos.
|
15%
|
Ética en el trabajo. Honestidad
en la tarea, no aprovechándose del trabajo de los compañeros en el equipo.
Capacidad para reelaborar autónomamente los contenidos frente al
copiado-pegado, filtrando-curando los mismos.
|
15%
|
Respeto. Actitud de escucha al
profesor en las explicaciones orales, y a los compañeros en la presentación
de sus trabajos. Admisión de correcciones y sugerencias de trabajo
realizadas por el profesor.
|
10%
|
RÚBRICA TAREA 1. INFORME ESCRITO SOBRE EL HARDWARE
Criterio de
evaluación
|
Peso
|
Organización de los contenidos.
Los contenidos solicitados están organizados de forma lógica. Se incluye un índice detallado de contenidos que se corresponde con el documento. |
10%
|
Cantidad de Información.
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas. No se resumen en exceso los contenidos. Suficiente grado de exhaustividad. |
15%
|
Presentación digital de contenidos utilizando un
procesador de texto.
- La presentación es creativa. Se elige una tipografía adecuada y se utiliza el procesador de textos respetando márgenes, incorporando encabezados y pies de página, notas a pie de página con webgrafía, dibujos, imágenes, tablas, un adecuado interlineado y ajuste de párrafos. |
25%
|
Competencia digital.
Capacidad para crear documentos de texto digitales con herramientas de la web 2.0 y capacidad para compartirlo a través de la red. Uso de herramientas de trabajo colaborativo. Se incorporan otras formas de aportar la información como mapas mentales, conceptuales, diagramas, esquemas, nubes de palabras… |
10%
|
Redacción -
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. Párrafos bien redactados en un lenguaje comprensible, elaborado personalmente por los alumnos. No se detecta copy-paste de forma masiva. |
10%
|
Calidad de Información -
- La información está claramente relacionada con el tema y proporciona ideas principales, secundarias y/o ejemplos. Contiene todos los aspectos importantes del tema, expuestos de forma clara y ordenada. - Los ejercicios están resueltos correctamente y completamente, argumentando las respuestas. |
30%
|
RÚBRICA TAREA 2. DISEÑO PROYECTO PYME
Criterio de
evaluación
|
Peso
|
Cantidad de Información - Suficiente grado de exhaustividad. Se trabajan todos los apartados
solicitados, incluyendo portada, índice, objetivos de la empresa y del
proyecto, descripción del proyecto y de la organización, relación de
instalaciones y equipos necesarios – justificación técnica –, presupuesto
desglosado –justificación económica–, conclusiones.
|
25%
|
Presentación digital de contenidos en
PowerPoint o Google Slide– La
presentación es creativa. Se elige una tipografía adecuada. La apariencia del
documento es agradable, sencilla y uniforme.
|
25%
|
Viabilidad. A la luz de la información mostrada en la presentación, da la impresión
de que no hay grandes incoherencias en el diseño del proyecto y que todo ha
sido pensado y argumentado con suficiente intensidad y profundidad.
|
15%
|
Notas del orador. Se genera un documento que muestra explicaciones relativas a la presentación
anterior, para ser expuestas de manera oral.
|
15%
|
Justificación técnica: Realizan una tabla completa con un estudio comparativo de equipos
informáticos valorados. Se incluye otra tabla para equipos periféricos.
|
10%
|
Justificación económica –presupuesto- desglosado por servicios a ofrecer, equipos
informáticos, a alquiler del local, mobiliario de oficina, consumos de
agua/luz/telecomunicaciones... gastos fijos y variables mensuales e ingresos
previstos. Posibilidad de pedir un préstamo, sueldo de los trabajadores
|
10%
|
RÚBRICA PRESENTACIÓN
ORAL
Criterio de evaluación
|
Peso
|
Límite de tiempo
Respetar estrictamente el tiempo marcado para la presentación bien distribuido entre los diferentes diapositivas, resultando un discurso fluido y entusiasta |
15%
|
Conocimientos y precisión
Cubre los temas siendo capaz de sintetizar la información más relevante. El conocimiento del tema es excelente. El contenido presentado es adecuado y correcto. |
35%
|
Aspectos formales de la
presentación
Busca la mirada del público. Posición correcta al hablar. Usa gestos, contacto visual, y tono de voz adecuados. Mantiene la atención de la audiencia. Interesante y muy bien presentado. Mantiene la calma y la fluidez en la expresión. No necesita recurrir a documentos externos para explicar los contenidos. |
30%
|
Puesta en escena
Utilizar otros recursos como poner música de fondo para hacer la presentación resulta atractiva, serena y no invasiva. El volumen del sonido es adecuado para que se pueda escuchar al ponente. |
10%
|
Escucha otras
presentaciones.
Escucha atentamente y con respecto a sus compañeros. No hacer movimientos los ruidos que resultan molestos. Hace preguntas interesantes. |
10%
|
RÚBRICA TAREA 3. MONTAJE DE ORDENADORES Y BLOG DE
GRUPO.
Criterios
|
Pesos
|
Objetivos del Blog. Ofrece información clara, precisa y completa sobre los
objetivos del blog.
|
10%
|
Blog. Frecuencia en la que publica.
Cantidad y calidad de los hiperenlaces. Publica
frecuentemente (uno o dos artículos semanales). Se incluyen un número
significativo de enlaces. Todos los enlaces son de fuentes confiables y
relevantes.
|
10%
|
Materiales visuales y suplementarios. Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas,
imágenes, sonidos, vídeos editados. Las imágenes son coherentes al tema del
artículo, tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el
interés del lector. El aspecto visual general y la estética del blog resultan atractivos.
|
20%
|
Grado de integración del blog con la
tarea que se pide en clase(*). Los artículos tratan de los temas
solicitados por el profesor de manera clara y exhaustiva. Demuestran
claramente el trabajo realizado en el aula y documentan el proceso.
|
30%
|
Títulos de
los artículos. Extensión de los artículos. Calidad de los artículos (comprensión,
organización y coherencia, información correcta). Gramática y ortografía. Los títulos de los artículos describen muy adecuadamente los mismos. Los artículos son suficientemente
amplios, están bien redactados, , son fáciles de encontrar, siguen un
desarrollo lógico de ideas. La redacción se caracteriza por la fluidez y la
cohesión, utilizando un lenguaje sencillo pero suficientemente técnico. Toda
la información que se provee es correcta. La gramática y la ortografía son
casi siempre correctas.
|
30%
|
(*) En relación al montaje y
desmontaje de ordenadores, se tendrá en cuenta el cuidado al realizar ambas
tareas (documentando con imágenes y vídeos el proceso), siendo rigurosos con la
colocación del cableado, exhaustivos a la hora de hablar sobre los componentes…
Así,
se medirá que los alumnos saben:
- Localizar, interpretar y seleccionar información para elaborar documentación técnica y administrativa.
- Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, seleccionando herramientas y útiles necesarios para el ensamblado, determinando el sistema de cierre/apertura del chasis, desmontando con cuidado.
- Identificar, ensamblar y conectar componentes y periféricos utilizando las herramientas adecuadas, aplicando procedimientos cuidadosos. Seleccionar los componentes de integración de un equipo microinformático estándar, describiendo sus funciones, ensamblando placa base, memorias RAM, discos duros y otros componentes.
- Identificar y solventar averías típicas de un equipo microinformático (mala conexión de componentes, incompatibilidades, problemas en discos fijos, suciedad, entre otras).
- Reconocer las señales acústicas y/o visuales que avisan de problemas en el hardware de un equipo.
- Configurar parámetros básicos del conjunto accediendo a la configuración de la placa base (BIOS).
- Localizar software adecuado en internet (Linux mint) e instalar software en un equipo informático utilizando una imagen almacenada en un soporte de memoria y justificando el procedimiento a seguir.
- Realizar un informe de montaje (el propio blog).
RÚBRICA TAREA 4. Virtualización y sistemas
operativos.
Criterios
|
Pesos
|
Virtualización de sistema operativo
Linux Max 8. Descarga e
instalación correcta en máquina virtual de Linux Max de la comunidad de
Madrid.
|
30%
|
Realización de comparativa de sistemas
operativos. Presentación
visual, clara, completa –todos los contenidos solicitados-, suficientemente amplia.
Volcado en blog de grupo.
|
70%
|
RÚBRICA DIARIOS DE TRABAJO REFLEXIVOS (TAREAS 3 Y 4).
Criterio
de evaluación
|
Peso
|
Esfuerzo y regularidad – Hay una reflexión para cada día de trabajo, con su
fecha marcada. Regularidad en el trabajo (cantidad de registros). Aceptan,
analizan y ejecutan las recomendaciones del profesor respecto a los diarios..
|
20%
|
Metacognición – Reflexión valiosa, incorporando tanto los datos
objetivos ocurridos en la sesión de trabajo como valoraciones respecto a la
organización de la tarea, los sentimientos encontrados (orgullo, frustración,
nerviosismo, tranquilidad, esfuerzo, sentido de equipo…). Buena organización
de las ideas, se comprende claramente. Responde a preguntas como: “¿Qué
aprendí y qué me llevo?” “¿cómo se desarrolló la dinámica de trabajo?” “¿me
servirá para el futuro?” “¿me quedan dudas sobre los contenidos?” “¿me ha
resultado atractivo/desmotivador, fácil/difícil, asequible/intensivo?”
|
30%
|
Extensión de la reflexión – No se realiza la reflexión como un mero trámite y se
intenta abordar la reflexión con seriedad y rigor. El diario es una
herramienta útil para conocer su propio aprendizaje y el auto
mejoramiento. Se incluyen sugerencias de mejora del trabajo. Reflexiona
con evidencias respecto a la calidad de sus producciones.
|
15%
|
Formato del documento. Se genera un documento bien organizado, fácil de
seguir (índice, respeto de márgenes, colores diferenciados e identificados
para cada componente del equipo, interlineados, formato regular en todo el
documento), dando un “titular” a lo acontecido en el día.
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15%
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Redacción - No hay errores de gramática, ortografía o
puntuación. Párrafos bien redactados
en un lenguaje comprensible.
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20%
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- http://planempresa.ipyme.org/InfGeneral/Paginas/PlanEmpresa.aspx
- http://www.ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/Paginas/Planempresa.aspx
- https://sites.google.com/site/computadorasarquitectura/home
- https://www.youtube.com/watch?v=10nokWf3Mdo&feature=youtu.be
- Tengo unas presentaciones sobre componentes y diversa información que puedo compartir con vosotros.
- UD sobre sistemas operativos: http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_2010121313_9090953/true
- Manual de virtualbox: https://www.softzone.es/manuales-software-2/tutorial-de-virtualbox/
- Internet es infinito.
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