Este proyecto va relacionado con un trabajo en paralelo en el que los alumnos elaborarán un blog colectivo sobre materiales de uso técnico (madera, metales, plásticos). Este proyecto lleva sus propios ritmos y tiempos.
PROYECTO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE DE CARRERAS.
El reto-desafío.
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar y construir una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...”.
- Se realizarán equipos de 4 alumnos/as, preferiblemente mixtos, con alumnado de diferentes capacidades y estilos de aprendizaje.
- Se incorporará con naturalidad a alumnos ACNEE y del aula de enlace a los equipos para provocar las ayudas necesarias de forma espontánea.
- Los equipos podrán intercambiar información con otros grupos de la clase para mejorar sus proyectos.
- Se realizará una actividad de “critical friends” a mitad de proceso para mejorar las relaciones sociales y recibir feedback de los compañeros.
- Se utilizará, según necesidad, el aula convencional, el taller de tecnología y el aula de informática.
Detalle motorización eje trasero. |
Tareas posibles:
- Formación de equipos de trabajo y contratos de grupo.
- Lluvia de ideas de toda la clase para orientar los proyectos de todos
- Búsqueda de información.
- Diseño individual, consenso y diseño colectivo.
- Planificación del proceso de trabajo.
- Búsqueda de materiales.
- Construcción.
- Diarios de trabajo.
- Comprobaciones intermedias de los elementos construidos.
- Critical Friends. Evaluación amistosa e intermedia del proceso, para mejorar los proyectos de los grupos.
- Auto y co-evaluación.
- Presentación de proyecto, carrera de vehículos y difusión en blog o redes sociales.
- Libro de texto.
- Blog del profesor: Estoy en ello…
- Búsquedas en Internet.
- Aportaciones familiares (ideas de progenitores, hermanos mayores, abuelos).
- Herramientas y materiales del Taller de Tecnología.
- Otros materiales aportados por el alumnado.
- Sugerencias de proyectos anteriores disponibles en carpeta de Dropbox facilitada por el profesor.
- Modelo de informe de proyecto
- Blendspace con imágenes de posibles modelos para coger ideas
- Blendspace con mis explicaciones en la pizarra
- Blendspace Documentos de Gestión de proyecto
Posibles modelos de plantillas para el proceso:
Un señor que dibuja muy bien nos ofrece unas ideas de dibujo general del proyecto, que luego habrá que concretar:
Guía de seguimiento de proyectos de @daniela_fol |
Tablero de proyectos de @egapegaztegela |
Un ejemplo de coche de carreras (el nuestro llevará cables y mando a distancia):
Control de velocidad mediante sistema de doble polea. Ejemplo tomado de Lego WeDo |
Ideas para el diseño |
Trabajar en equipo tiene sus ventajas: se comparten labores de construcción, se piensa más y mejor en grupo, se busca mejor, se puede tener más eficacia
Y también inconvenientes: algunas personas se apartan a un lado por timidez o inseguridad, o por pura pereza. Otras personas tienden a acaparar atención y tareas, sin aceptar las ideas de los demás.
Consejos:
- Es necesario estimular la motivación de todos, sentirse parte de un proyecto común, dar a todos un protagonismo necesario.
- Compartir tareas, en turnos rotatorios, de manera equitativa y teniendo en cuenta las capacidades de cada persona.
- Colaborar y competir son palabras que se llevan bastante mal. Lo deseable es lo primero. Lo segundo puede crear enfrentamientos. Hay que ser generosos con los compañeros/as, ayudándose mutuamente, con interdependencia positiva. Pretender hacer solamente lo que te gusta, no es muy cooperativo. Saber pedir y prestar ayuda. Contribuir al aprendizaje de los demás.
- Para tomar decisiones en equipo, es bueno dedicar un rato a la reflexión individual, para después exponer las ideas al equipo, siendo respetados por los demás.
- No hay un jefe. Las decisiones se toman por consenso y todo el equipo responde de los resultados. Todos deben contribuir al éxito del proyecto.
- Cada problema puede tener varias soluciones posibles, hay que consensuar una que convenza razonablemente a todos y que tenga en cuenta las aportaciones de los distintos componentes del equipo.
- Hay que dejar fluir la creatividad, a veces ideas que parecen inicialmente disparatadas acaban siendo una buena solución técnica, que no se le había ocurrido a nadie.
- Es mejor tomar las decisiones por consenso -dialogando y convenciendo con razones- que por votación. El respeto a la mayoría, aún así, es fundamental. Cuando se toma una decisión, todos la hacen suya. Y cumplir los acuerdos.
Herramientas TIC.
- Diagramas de Gantt con Gantter.com o LucidChart
- Procesador de texto colaborativo (Gdocs, por ejemplo), para elaborar el informe de proyecto (toma de información, planificación, evaluación intermedia…).
- Uso opcional de programas de dibujo de manera autodidacta (como Sketchup).
- El proceso de resolución de problemas tecnológicos.
- La comunicación gráfica, un lenguaje universal.
- El dibujo a mano alzada.
- Materiales y herramientas: madera, metales, plásticos.
- Estructuras y mecanismos: reducción de velocidad, transmisión por poleas y engranajes.
- Electricidad: circuito eléctrico.
- TIC: procesadores de texto y presentaciones electrónicas. Uso de Internet para búsquedas significativas.
Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación (con cierta flexibilidad), para evaluar:
- la capacidad del alumnado tanto trabajando en grupo como individualmente para desarrollar las actividades propuestas con empeño, creatividad, constancia, autonomía y espíritu de superación ante las dificultades.
- la calidad de las elaboraciones escritas en el cuaderno de trabajo, en los informes técnicos o en trabajos de investigación.
- las habilidades mostradas en el taller respecto al uso de las herramientas, el trabajo en grupo y la realización de los proyectos, así como la calidad de la construcción del proyecto realizado.
- en aquellas tareas que lleven asociado un trabajo informático se tendrá en cuenta la actitud en el aula de informática, el manejo del sistema operativo y los programas informáticos y el proceso-resultado de sus elaboraciones con estas herramientas.
- la claridad, profundidad, grado de exhaustividad y culminación de los trabajos (escritos o digitales). Su atractivo, originalidad y organización.
- Observación sistemática en el aula del trabajo, actitud, participación y comportamiento de los alumnos.
También serán consideradas para la evaluación
- la entrega en tiempo y forma de las producciones.
- el respeto de las normas de funcionamiento y la observación continua del comportamiento en el aula convencional, especialmente las normas básicas de convivencia, en la participación en las clases, en el respeto a compañeros y adultos en el aula.
- En el taller de tecnología, cumpliendo normas de seguridad e higiene en el aula (utilización del aula, de las herramientas, respeto a compañeros, actitud de reflexión antes de la acción, reparto de tareas y responsabilidades).
- En el aula de informática, respetando los medios informáticos.
- la actitud ética y responsable hacia el trabajo, así como el esfuerzo y el uso del tiempo en todos los lugares de trabajo.
- las situaciones personales y familiares, y otras situaciones que requieran atención a la diversidad.
Se contempla utilizar también instrumentos de evaluación como:
- Herramientas para la autoevaluación y coevaluación al proceso de trabajo (ver detalle en el documento sugerido en la última línea de este artículo).
- Se observará sistemáticamente el trabajo del alumnado, para valorar diferentes elementos del trabajo y acompañar con sugerencias el proceso.
- Se presentarán los proyectos en blogs de grupo y los alumnos/as elegirán los mejores para divulgarlos en el blog del profesor, a través de imágenes, vídeos y documentos en los que los alumnos expondrán sus diseños y trabajos.
- El resultado final se difundirá en redes (Twitter, Instagram) con #hashtags elaborados por los propios alumnos/as.
Una posible planificación:
En formato de diagrama de Gantt:
En formato de mapa mental:Una posible rúbrica de evaluación:
Se ha eliminado de la propuesta final para este curso la elaboración de un portfolio de trabajo que se trabajará en cursos posteriores.
CRITERIO DE EVALUACIÓN
|
(3)
Competencia
máxima
|
(2)
Competencia
avanzada
|
(1)
Competencia
muy básica
|
(0)
No
aceptable
|
DISEÑOS
INICIALES
|
||||
Borrador de diseño
individual
|
Se trajo el
borrador en la fecha de vencimiento establecida. Representa, mediante vistas y
croquis, objetos y sistemas técnicos, empleando criterios normalizados de
acotación y escala. El estudiante
comparte con sus compañeros y hace una redacción extensa basada en la
reacción de éstos.
|
Se trajo el
borrador en la fecha de vencimiento. El estudiante comparte con los
compañeros y éstos sugieren mejoras. Representa, mediante vistas y croquis, el diseño, aunque
las técnicas de acotación y escala son mejorables.
|
Provee una
redacción, pero el borrador era muy sencillo y no estaba listo para ser compartido.
Los croquis eran parciales y poco detallados.
|
El borrador
no está listo o es de muy mala calidad. No participa en el repaso del
borrador de sus compañeros.
|
Diseño individual
|
Diseña
un prototipo que da solución a un problema técnico o un reto, mediante el
proceso de resolución de problemas tecnológicos. El diseño incorpora dibujos de calidad,
explicaciones de detalles constructivos, despieces, planificación de tareas,
esquemas eléctricos y diseño de mecanismos. El diseño es original y creativo.
|
Diseña
un prototipo que da solución a un problema técnico o un reto. El diseño es razonablemente completo en
dibujos y explicaciones, aunque faltan algunos elementos. El diseño es
original y creativo.
|
Diseño
francamente mejorable e incompleto, con dibujos de calidad discutible y pocas
explicaciones de los diseños. No sigue con rigor el método de resolución de
problemas técnicos. El diseño es bastante convencional, copiado de otros
vistos en la documentación aportada por el profesor.
|
El alumno no
entrega su diseño individual o este es entregado como mero trámite. El diseño
es una copia de otros realizados por otros compañeros.
|
Diseños grupales
|
El diseño es
realizado nuevamente por completo, incorporando ideas de todos los miembros
del equipo. Incorpora dibujos de calidad, explicaciones de detalles
constructivos, despieces, planificación de tareas, esquemas eléctricos y
diseño de mecanismos. El diseño es original, estético y creativo. Emplea herramientas informáticas,
gráficas y de cálculo, para la elaboración, desarrollo y difusión del
proyecto.
|
El diseño es razonablemente
completo en dibujos y explicaciones, aunque faltan algunos elementos.
No todo el
diseño es realizado nuevamente, si no que se aporta documentación individual
anterior no mejorada. El diseño es original, visual y creativo, usando varias
herramientas informáticas para mejorarlo.
|
Diseño
francamente mejorable e incompleto, con dibujos de calidad discutible y pocas
explicaciones de los diseños.
No se realiza
un nuevo diseño, si no que se entrega de nuevo el mejor de todos los
compañeros. El diseño es bastante convencional, copiado de otros vistos en la
documentación aportada por el profesor. Se utiliza alguna herramienta
informática para mejorar el diseño.
|
El grupo no
entrega su diseño conjunto o este es entregado como mero trámite. El diseño
es una copia de otros realizados por otros compañeros o por la documentación
aportada por el profesor. Ninguna herramienta informática fue utilizada para
mejorar el diseño.
|
Planificación de tareas en diseño grupal
|
El grupo
realiza un documento técnico con una planificación de tareas muy detallada y
organizada, en actividades, responsables y tiempos de ejecución.
|
La
planificación de tareas es bastante completa, aunque no quedan bien definidas
responsabilidades y tiempos de ejecución.
|
La
planificación es poco exhaustiva en cuanto a tareas, no quedando definidas
responsabilidades ni tiempos de ejecución de manera clara.
|
El equipo no
entrega la planificación o esta es muy poco detallada.
|
Uso de internet para localizar información respecto a materiales y
proyecto de vehículo. Individual.
|
Usa con éxito
los enlaces sugeridos de Internet para encontrar información respecto a
materiales y el diseño del vehículo y navega a través de los sitios
fácilmente. Se manejan con soltura conocimientos sobre ciencia y tecnología
(estructuras, mecanismos, electricidad, materiales) para solucionar problemas
y comprender lo que ocurre a nuestro alrededor.
|
Usa algunos
enlaces sugeridos de Internet para encontrar información respecto a materiales
y el diseño del vehículo pero navega a través de los sitios con cierta
dificultad. Se manejan razonablemente bien conocimientos sobre ciencia y
tecnología (estructuras, mecanismos, electricidad, materiales) para
solucionar problemas y comprender lo que ocurre a nuestro alrededor.
|
Utiliza pocos
de los enlaces sugeridos y muestra dificultad para navegar a través de ellos.
Se investiga parcialmente sobre conocimientos de estructuras, mecanismos,
electricidad, materiales para solucionar problemas y comprender lo que ocurre
a nuestro alrededor.
|
No utiliza
sitios sugeridos en la búsqueda de información.
|
PROYECTO
DE CONSTRUCCIÓN
|
||||
Autonomía
en la construcción del proyecto. Individual.
|
Se mantiene enfocado
en el trabajo que se necesita hacer. Muy autónomo. Se asumen riesgos en la
construcción de elementos que entrañan dificultad.
|
La mayor
parte del tiempo está enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Solicita
ayuda en pocas ocasiones. Se asumen algunos riesgos en la construcción de
elementos que entrañan dificultad.
|
Algunas veces
enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Normalmente distraído. Se
asumen pocos riesgos y se intentan soluciones sencillas.
|
Raramente
enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Poco comprometido con el
proyecto. Solamente se abordan tareas sencillas.
|
Manejo
de herramientas. Individual
|
El alumno/a
maneja una variedad suficiente de herramientas con propiedad, cuidado y
precisión. Siempre.
|
El alumno/a maneja
una variedad suficiente de herramientas con propiedad, cuidado y precisión.
En la mayoría de las ocasiones.
|
El alumno/a
maneja pocas herramientas, y en
ocasiones el uso no es adecuado ni cuidado ni preciso.
|
El alumno
muestra poco interés por el trabajo manual y no aporta eficacia al proyecto
grupal.
|
Trabajo
en condiciones de seguridad. Individual.
|
Se respetan siempre
las condiciones de seguridad de cada herramienta y del entorno de trabajo,
preguntando dudas al profesor si no está seguro del uso. Siempre se dejan en
su sitio al finalizar la sesión y se comparten si es necesario.
|
Se respetan
normalmente las condiciones de seguridad de cada herramienta y del entorno de
trabajo, preguntando dudas al profesor si no está seguro del uso. Se suele
hacer una recogida correcta del material.
|
A veces se
respetan las normas de uso de herramientas y entorno de trabajo, pero en
otras ocasiones se actúa con descuido. En alguna ocasión no se ordenan
adecuadamente las herramientas.
|
En múltiples
ocasiones se juega con las herramientas, se hace un uso descuidado o
malintencionado, se corre por el taller. No se comparten las herramientas,
haciendo acopio para uso de su grupo, y no se guardan en el lugar correcto.
|
Uso de
materiales. Grupal.
|
Se optimiza el uso de recursos
materiales y personales para el desarrollo del proyecto.
|
El uso de recursos materiales y
personales es tenido en cuenta para el desarrollo del proyecto.
|
El uso de recursos materiales y
personales no es tenido en cuenta en algunas ocasiones para el desarrollo del
proyecto.
|
Se utilizan
los materiales sin tener en cuenta el precio ni la disponibilidad en el
taller, como si fueran recursos inagotables.
|
Espíritu
de superación. Impulsividad. Individual.
|
Trabaja
seriamente para resolver los problemas surgidos. No desfallece ante los
fracasos. Aplica las estrategias de resolución de problemas a cualquier
situación problemática
|
Trabaja
seriamente para resolver los problemas surgidos. Muestra cierta resistencia
ante los fracasos. Aplica las estrategias de resolución de problemas a
cualquier situación problemática
|
Aborda
algunos problemas con empeño, pero luego no es persistente si la tarea no es
resuelta en la misma sesión. No piensa demasiado antes de actuar.
|
No muestra
demasiado interés por resolver los problemas surgidos o los retos añadidos
por el profesor. Abandona rápidamente ante cualquier problema, quejándose de
la dificultad de la tarea. Se muestra impulsivo/a en la resolución de tareas.
|
Corrección
de los diseños originales. Grupal
|
A medida que
avanza la construcción del proyecto se documenta cada cambio realizado en el
diseño original de manera exhaustiva (texto y dibujos)
|
Se documentan
casi todos los cambios realizados respecto al proyecto original, de forma
organizada y razonablemente bien explicada (texto o dibujos)
|
Quedan
escritos algunos cambios realizados, de manera muy somera y entregada como
mero trámite.
|
No documentan
ninguno de los cambios realizados al proyecto.
|
Manejo del tiempo durante la elaboración del
trabajo. En función de la presentación realizada, da la impresión de que los
alumnos… (grupal)
|
Han utilizado bien
el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a
tiempo. El alumno no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las
responsabilidades por la demora de alguna persona.
|
Han utilizado bien
el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en algún
aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las
responsabilidades por la demora de una persona.
|
Aunque han
entregado el trabajo a tiempo, tienden a entregar bastante al límite. El
grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las
responsabilidades por la demora de una persona.
|
Rara vez tiene las
cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha
límite o trabajar en las responsabilidades de una persona porque el tiempo ha
sido manejado inadecuadamente.
|
Calidad de la construcción (grupal)
|
La
maqueta muestra una considerable atención en su construcción. Todos los
elementos están cuidadosamente y seguramente pegados. Sus componentes están
nítidamente presentados con muchos detalles. No hay marcas, rayones o manchas
de pegamento. La mecánica y electricidad funcionan perfectamente.
|
La
maqueta muestra atención en su construcción. Todos los elementos están
cuidadosamente y seguramente pegados al fondo. Sus componentes están
nítidamente presentados con algunos detalles. Tiene algunas marcas notables,
rayones o manchas de pegamento presentes. La mecánica y electricidad
funcionan correctamente en casi todas las pruebas.
|
La
maqueta muestra poca atención en su construcción. Ausencia de elementos.
Algunos los elementos no están seguramente pegados al fondo. Hay marcas
notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Existen elementos que
cuelgan de los bordes. La mecánica y/o electricidad no funcionan en todas las
ocasiones ni están bien ajustadas.
|
La
maqueta fue construida descuidadamente, los elementos parecen estar
"puestos al azar". Hay piezas sueltas sobre los bordes. Rayones,
manchas, rupturas, bordes no nivelados y /o las marcas son evidentes. El
circuito eléctrico y/o el montaje mecánico son incorrectos.
|
PRESENTACIÓN
ORAL DE PROYECTOS
|
||||
Conocimientos y precisión de la exposición. (individual)
|
Cubre
los temas siendo capaz de sintetizar la información más relevante. El
conocimiento del tema es excelente.
|
Incluye
conocimiento esencial sobre el tema, pero no es capaz de sintetizarlo en 20
segundos. El conocimiento de los contenidos parece ser bueno.
|
Incluye
información básica sobre el tema, llegando poco a lo esencial de las
cuestiones. No domina los contenidos presentados
|
El
contenido es mínimo y tiene errores.
|
Estilo de Presentación (grupal)
|
El equipo consistentemente usó gestos, contacto
visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la
atención de la audiencia.
|
El equipo por lo general usó gestos, contacto
visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la
atención de la audiencia.
|
El equipo algunas veces usó gestos, contacto
visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la
atención de la audiencia.
|
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un
estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.
|
Escucha de otras presentaciones (individual).
|
Escucha atentamente. No
hace movimientos o ruidos que son molestos.
|
Escucha atentamente pero
tiene un movimiento o ruido que es molesto.
|
Algunas veces aparenta no
estar escuchando, pero no es molesto.
|
Habitualmente no escucha y
tiene movimientos y ruidos que son molestos.
|
Conocimiento Ganado (individual)
|
El
alumno/a puede contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con
la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.
|
El
alumno/a puede contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas
relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.
|
El
alumno/a puede contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas
con la información en la presentación y el proceso técnico usado para
crearlo.
|
El
alumno/a parece tener poco conocimiento sobre la información y procesos
técnicos usados en la presentación.
|
TRABAJO
EN EQUIPO
|
||||
Organización
del equipo (grupal)
|
Trabajan mucho y con muy buena organización.
Los
estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. Todos los estudiantes
contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros
del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.
|
Trabajan. Algunos fallos de organización.
Los
estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. La mayoría de los
estudiantes contribuyeron a la discusión y todos escucharon respetuosamente.
Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.
|
Trabajan, pero sin organización.
Sólo unas
cuantas reuniones del equipo tuvieron lugar. La mayoría de los estudiantes
contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros
del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.
|
Apenas trabajan. Sin interés.
No hubo
reuniones Y/O algunos de los miembros del equipo no contribuyeron
equitativamente al trabajo.
|
Cantidad
de Trabajo
|
La cantidad
de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros
del grupo.
|
La cantidad
de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del
equipo.
|
Una persona
en el grupo no hizo su parte del trabajo.
|
Varias
personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
|
Esfuerzo (grupal)
|
El trabajo
final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo. El grupo concibe una
escala de valores propia y actúa conforme a ella según un contrato grupal de
reparto de responsabilidades firmado por todos.
|
El trabajo
final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo. Realizan
un contrato de grupo que siguen de manera aproximada.
|
El trabajo
final demuestra que faltó esfuerzo. El contrato de grupo es muy somero y no
es respetado en el día a día.
|
El trabajo
final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo. No generan
contrato de grupo.
|
Integración en equipo (individual/grupal)
|
La
integración es excelente. El grupo está unido y se facilitan las ayudas unos
a otros.
|
La
integración es buena. Los alumnos colaboran en el objetivo común, aunque
tienden a hacer subgrupos.
|
La
integración es regular. El grupo colabora por el mero interés académico.
|
No
hay integración. Las relaciones entre los miembros del equipo son
inadecuadas.
|
Detección de fortalezas y debilidades del equipo
(grupal)
|
Detectaron
los fallos en equipo y los corrigieron y
detectaron
las fortalezas en equipo que se mantuvieron durante todo el proyecto
|
Detectaron
los fallos en equipo y detectaron las fortalezas en equipo y se mantuvieron
|
No detectaron
los fallos en equipo y detectaron las fortalezas pero no las mantuvieron
|
No detectaron
los fallos ni las
fortalezas
en equipo
|
Critical
Friendly (individual)
|
Los miembros
del grupo buscan y sugieren soluciones a los problemas propios y de otros
grupos.
|
Los miembros
del grupo aceptan y mejoran soluciones sugeridas por los profesores y
compañeros.
|
No sugieren
soluciones, pero están dispuestos a tratar soluciones propuestas por otros.
|
No tratan de
resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Dejan a otros hacer el
trabajo.
|
Propuesta de autoevaluación individual y la coevaluación grupal:
AUTOEVALUACIÓN
individual cualitativa DEL TRABAJO DE GRUPO
Procurad no contestar con monosílabos.
DE VUESTRO TRABAJO PERSONAL. NombreAlumno_1:
¿Qué he
aprendido?
|
¿Qué he aportado al grupo?
|
¿Se han tenido en
cuenta mis ideas, opiniones y trabajo?
|
¿He respetado las
ideas, opiniones y trabajo del resto del grupo?
|
¿Me ha
beneficiado o perjudicado trabajar en grupo?
|
COEVALUACIÓN grupal. Cuestiones para la reflexión
- El funcionamiento del grupo ha sido:
- ¿Todos los miembros han participado activamente?:
- ¿Ha existido entendimiento entre los miembros del grupo?:
- Tu participación en el grupo, aportando ideas y realizando las tareas asignadas, ha sido:
- ¿Se ha cumplido la distribución de tareas?:
- ¿Se ha cumplido con el calendario establecido?:
- ¿Se han cumplido las condiciones iniciales?:
Observaciones o aclaraciones sobre las respuestas anteriores:
Justificación del logro del proyecto:
Dificultades encontradas:
- En la organización del trabajo (reparto y realización de tareas):
- En el diseño y la planificación:
- En la utilización de materiales y herramientas:
- En la construcción (estructuras, operadores, circuitos…):
- En la realización del Informe:
- Observaciones:
Propuesta de mejora para futuros proyectos:
INFORME FINAL PARA LA COEVALUACIÓN (Cada alumno se evalúa a si mismo y al resto de compañeros).
Aspectos a
considerar
|
1. FASE
INICIAL DE FORMACIÓN DEL GRUPO
|
1. Participa en la elaboración
de las normas
|
2. Acepta y se responsabiliza
de sus funciones
|
3. Aporta ideas al grupo y
colabora de forma ordenada
|
4. Participa en las
discusiones del grupo
|
5. Acepta otras aportaciones y
las decisiones del grupo.
|
6. Acepta críticas a sus ideas
|
7. Escucha a los demás y
espera su turno de palabra.
|
2. FASE DE DISEÑO Y PLANIFICACIÓN
|
8. Se esfuerza en la búsqueda
de información y de materiales
|
9. Realiza dibujos aceptables en
cuanto a la calidad y presentación
|
10. Aporta bocetos e ideas
originales adecuadas y válidas
|
11. Se entendían los dibujos y
las explicaciones
|
12. Toma decisiones meditadas
después de valorar las distintas opciones posibles
|
13. Hace presupuestos ajustados
a la realidad
|
14. Anticipa las operaciones y
materiales que son necesarios para la construcción (planificación detallada y
realista)
|
15. Acepta la selección del
proyecto de grupo
|
3. FASE DE CONSTRUCCIÓN
|
16. Utiliza las herramientas e instrumentos
de medida adecuadamente
|
17. Aprovecha los materiales
|
18. Coopera en la construcción
realizando el trabajo que se le asigna
|
19. Se ajusta al proyecto en la
realización de sus tareas.
|
20. Ayuda a otros compañeros
cuando lo precisan o se lo piden
|
21. Realiza anotaciones y
mantiene al día el Cuaderno de trabajo
|
22. Aplica los conocimientos
adquiridos en otras áreas
|
23. Realiza los cálculos y
medidas de manera exacta y precisa
|
24. Acepta las sugerencias y
correcciones que se le hacen
|
25. Cumplimiento en el reparto
de responsabilidades asignado.
|
26.
Empleo de documentación de gestión (diario de trabajo, comprobación
de subpartes, documentación de modificaciones del proyecto)
|
27.
Cumplimiento de normas de seguridad
|
28. Correcta comprobación de
las subpartes
|
29. Necesidad de realizar
modificaciones al proyecto original
|
4. FASE FINAL: PROYECTO TERMINADO / ENTREGADO
|
30. Condiciones de
funcionamiento del proyecto terminado
|
31. Cumplimiento de las
especificaciones del problema
|
32. Condiciones estéticas
|
33. Condiciones de resistencia
y estabilidad
|
34. Cumplimiento de las
dimensiones
|
35. El resultado se ajusta a lo
planificado
|
36. Se han tenido en cuenta los
plazos para acabar las tareas
|
37. Se ha cumplido el plan de
trabajo
|
38. Empleo de recursos
técnicos: operadores, estructuras
|
39. Utilización de técnicas de
trabajo correctas
|
40. Superación de las
dificultades surgidas
|
41. Informe y presentación del
proyecto realizado
|
42. Cumplimiento de la fecha de
entrega
|
Estándares de aprendizaje evaluables:
Estándares de aprendizaje evaluables
|
Competencias Clave
|
1.1. Diseña un prototipo que da
solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de
problemas tecnológicos.
|
CMCT,
CSC,
CIEE,
CCEC
|
1.2. Valora y utiliza el proyecto
técnico como instrumento de resolución ordenada de necesidades.
|
|
2.1. Elabora un plan de trabajo,
cumplimentando los documentos técnicos necesarios para la elaboración de un
proyecto.
|
CCL,
CMCT,
CD,
CAA,
CSC,
CIEE
|
2.2. Analiza y valora las condiciones
del entorno de trabajo.
|
|
2.3. Elabora la documentación necesaria
para la planificación y construcción del prototipo.
|
|
3.1. Emplea herramientas informáticas,
gráficas y de cálculo, para la elaboración, desarrollo y difusión del
proyecto.
|
CCL,
CMCT,
CD,
CSYC
|
3.2. Diseña, planifica y construye
prototipos mediante uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas.
|
|
4.1. Representa, mediante perspectiva y
croquis, objetos y sistemas técnicos, empleando criterios normalizados.
|
CMCT
|
4.2. Representa, mediante vistas y
croquis, objetos y sistemas técnicos, empleando criterios normalizados de
acotación y escala.
|
|
5.1. Interpreta croquis y bocetos como
elementos de información de productos tecnológicos.
|
CMCT,
CAA
|
6.1. Produce los documentos necesarios
relacionados con un prototipo empleando cuando sea necesario software
específico de apoyo.
|
CCL,
CMCT,
CD
|
NOMENCLATURA Competencias clave (CC):
comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD),
aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC),
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y
expresiones culturales (CEC).
Otras referencias:
Información más completa de la propuesta en el siguiente documento. Incluye competencias clave, contenidos, métodos de evaluación y metodología más detallados.
Otras referencias:
Información más completa de la propuesta en el siguiente documento. Incluye competencias clave, contenidos, métodos de evaluación y metodología más detallados.
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