Sí, está en gallego. No problem |
La propuesta de trabajo.
Se trata de realizar un blog de aula sobre materiales.Organización de equipos:
6 grupos de trabajo en el aula: Serán los grupos base que hemos organizado en clase hace unas semanas. Se encargarán de los siguientes temas:
Grupo 1: materiales de uso técnico en general (tipos y usos: madera, metales, plásticos, textiles, de construcción), cómo elegir materiales. Materias primas, materiales naturales, materiales transformados. Propiedades de los materiales (sensoriales, mecánicas, físicas, químicas, térmicas, ecológicas), herramientas en general (de medida, de marcado, de montaje, de sujeción, de corte y ajuste, de golpeo, máquinas herramientas). Su etiqueta: #Propiedades y herramientasEn clase elegiremos democráticamente y por consenso de qué se encarga cada grupo.
Grupo 2: Madera. Qué es, cómo se obtiene, aspectos medioambientales, propiedades. Maderas naturales, prefabricadas, presentaciones comerciales. Derivados de la madera: papel, cartón, celulosas, herramientas específicas, uniones fijas y desmontables. Su etiqueta: #Madera
Grupos 3 y 4 (tendrán que negociar entre ambos grupos para repartirse la tarea): Metales. Qué son, cuál es su historia, tipos de metales (férricos y no férricos), aleaciones, propiedades generales, obtención. Minería, metalurgia, metalistería, repercusiones medioambientales. Siderurgia e industria del acero. Uso técnico de materiales metálicos más usados: cobre, aluminio, acero. Herramientas, uniones, trabajos de conformado (forja, fresado, torneado, laminado, trefilado, estampado, troquelado). Su etiqueta: #Metales
Grupo 5: Plásticos. Origen, derivados, monómeros y polímeros, tipos (termoplásticos, termoestables, elastómeros), ejemplos y aplicaciones, métodos de fabricación y conformación. Su etiqueta: #Plásticos
Productos finales:
- Blog de aula grupal sobre estudio materiales y proyectos diseñados, que incluya:
- Los contenidos del libro de texto (convenientemente reelaborados y ampliados) en diferentes formatos.
- Cada alumno debe reelaborar los contenidos que se le asignen a través de un mapa mental o conceptual, y a través de una presentación digital.
- Mapas mentales o conceptuales, mira en el lateral izquierdo del blog para repasar en qué consisten y cómo se hacen.
- Presentaciones digitales visuales de los contenidos – emaze, prezi, haickudeck, genail.ly, visual.ly, Picktochart, glogster, powtoon…-
- Códigos qr, aurasmas (¡qué será eso!)
- Vídeos elaborados por vosotros para explicar contenidos (opcional)
- Habrá asimismo una presentación oral por grupos de las presentaciones digitales en el blog. Podéis incorporar otros contenidos no digitales, como muestras de materiales, pruebas de las propiedades...
- Diarios de trabajo reflexivos, que por supuesto va a influir en la nota. Qué he hecho (qué he aportado al grupo -, valorando si he estado atento, si he traído materiales o contenidos preparados, si he organizado la tarea), cómo lo he hecho, qué he aprendido. Reflexión final de todo lo hecho. Más información aquí y aquí.
- Un poco de Gamificación: ¿Alguien se atreve a generar preguntas tipo tests que se puedan insertar en el blog? Trivinet es otra opción que no está contemplada en el enlace anterior. Google Forms, de google Drive, es otra buena opción. Socrative y Kahoot, que yo no he probado todavía, tienen muy buena fama.
Sí, lo sé, la vida es dura.
Por cierto. Copiar y pegar será considerado delito federal.
Recursos para el blog:
¡qué grande es internet!, a nivel de información y a nivel de herramientas de diseño para presentaciones. Os enseñaré en clase algunos aspectos básicos para gestionar un blog.
Sobre contenidos, os pueden servir algunos que ya hemos trabajado en estos años.
http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2008/06/materiales-de-uso-tecnico-metales.pdf
http://blog.educastur.es/mjtecnomoreda/2010/10/31/los-metales/
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/01/ideas-para-realizar-murales-atractivos.html
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2012/02/murales-sobre-plasticos-y-materiales.htmlhttp://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/01/ideas-para-realizar-murales-atractivos.html
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2007/11/propiedades-de-los-plsticos-mapa.html
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2009/11/mapa-conceptual-sobre-plasticos.html
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2009/05/para-hacer-un-buen-trabajo-de.html
https://profesordetecnologia.wikispaces.com/file/view/La+madera+y+los+metales.pdf
Materiales de uso técnico: madera y metales
Ejercicios de madera y metales
¿Qué más queremos saber?:
Las ofertas de los alumnos al profesor. Contenidos que el profesor no nos ha pedido, pero a nosotrxs nos han interesado. Todo un clásico en los trabajos PBL: ¿Un mural creativo?¿Un programita con Scratch para explicar algún contenido? ¿algún voluntario para investigar y construir el cardiotangram de la página 88 del libro de texto -plástico, madera o metal -, con dibujos de diferentes modelos y ejemplos? ¿quién hace unas fichas de herramientas? ¿Un juego de preguntas y respuestas tipo Trivial con trivinet.com?¿Qué más se os ocurre?
Esto es “de mayores”, o para grupos que aceptan otros retos.
Evaluación:
Habrá que diseñar una rúbrica de evaluación, coevaluación y autoevaluación, para que sepáis en función de qué competencias clave y estándares de aprendizaje se os va a evaluar. Con el tiempo y un bizcocho me pondré a ello.
Pero, para abrir boca, y mostrar una idea de cómo evaluaré, respecto al trabajo en equipo, habrá que pensar si el alumnado acepta el reparto de tareas, si es responsable con la parte del trabajo asignada, si participa en discusiones de grupo, si aporta ideas, si clarifica o enreda, si escucha activamente a los demás, si acepta las opiniones de otros miembros del grupo, si es respetuoso y no entorpece el trabajo de grupo, si anima, apoya y felicita al resto de compañeros. Creo que queda claro que la evaluación no es solamente numérica.
No se trata de copiar el libro de texto, si no de reelaborarlo completándolo con otras informaciones obtenidas de otras fuentes.
La bibliografía debe de ser variada, bien explicada, concreta. La Wikipedia no es la única fuente posible.
Evitad que tenga que poneros en la evaluación mis conocidas expresiones de evaluación PSP (trabajo "Para salir del paso") o CpC ("Copiar por copiar").
Temporalización:
Trabajo en el aula hasta mediados de enero. Presentaciones orales a finales de enero.
Más detalles sobre la evaluación, en base a nuestra programación didáctica:
Si nos ponemos más concienzudos con esto de la evaluación, fijáos si tenemos aspectos para evaluar:
a) Respecto al tema 2 (Materiales técnicos, herramientas y madera)
Estándares de aprendizaje evaluables
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CC
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1.1. Explica cómo se pueden identificar las propiedades
mecánicas de los materiales de uso técnico.
|
CCL
CMCT
|
1.2. Describe las
características propias de los materiales de uso técnico comparando sus
propiedades.
|
|
2.1. Identifica y manipula las
herramientas del taller en operaciones básicas de conformado de los
materiales de uso técnico.
|
CCL
CMCT
CCA
|
3.1. Identifica las
características propias de la madera.
|
CCL
CMCT
CEC
|
3.2.
Identifica y describe las diferentes presentaciones y derivados de la
madera.
|
|
4.1. Conoce y manipula las
herramientas de percusión, montaje y ajuste de la madera.
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CCL, CMCT
CAA, CSYC
SIEP
|
b) Respecto al tema 3 (Materiales técnicos, metales y plásticos)
Estándares de aprendizaje evaluables
|
CC
|
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1.1.
Reconoce la estructura interna que conforman las materias primas de
las cuales se obtienen los materiales de uso técnico.
|
CCL
CMCT
|
|
1.2.
Explica cómo se pueden identificar las propiedades de los materiales
de uso técnico.
|
||
1.3.
Describe las características propias de los materiales de uso técnico
comparando sus propiedades.
|
||
2.1.
Identifica y manipula las herramientas del taller en operaciones
básicas de conformado de los materiales de uso técnico.
|
CCL,
CMCT
CAA
CSYC
|
|
2.2.
Elabora un plan de trabajo en el taller con especial atención a las
normas de seguridad y salud.
|
||
3.1.
Busca información sobre materiales técnicos y la utiliza para definir
conceptos o explicar procesos.
|
CCL
CMCT
CD,
CSYC
|
|
3.2.
Maneja información a través de Internet y usa las herramientas disponibles en la red para
optimizar el trabajo de investigación.
|
||
4.1.
Conoce las propiedades de los materiales técnicos.
|
CCL
CMCT
CAA
SIEP
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|
4.2.
Identifica los materiales técnicos que tienen las propiedades.
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4.3.
Conoce y manipula las herramientas que se usan para cada tarea y para
cada metal.
|
||
4.4.
Conoce las técnicas de conformación para el moldeo de los plásticos.
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NOMENCLATURA Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).
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