martes, 7 de febrero de 2012

Vídeo de alumnos explicando sus planes para diseñar una Web Wix-Wiki


En el siguiente vídeo muestro la entrevista a unos alumnos que van a hacer un trabajo, y nos explican brevemente qué están pensando, cómo se están organizando en grupo, qué temas van a tratar en sus webs, en qué plataforma lo van a hacer. Están todavía en los prolegómenos, un poquito verdes (una vez más me parece que voy a tener que ser flexible con los plazos), pero seguro que el trabajo va a ser estupendo, porque una vez más, pondrán en marcha muchas competencias. Muestra también la relación de confianza y respeto que hay entre nosotros. Pon en ellos confianza y expectativas, y ellos te devolverán el ciento por uno. Seguro. (Igual estoy poniendo la mano en el fuego de esta tarea demasiado pronto, pero "me la juego", por que estos chicos ya me han demostrado su valía en otras ocasiones). Cada trabajo, un reto que afrontan por primera vez.
La propuesta que les hice está en este artículo de hace unos días.



Vamos a ver qué objetivos de mi Programación Didáctica están en juego, que seguro salen unos pocos.

1.  Promover la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje con autonomía, confiando en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la constancia ante las dificultades..
2.    Estimular en el alumnado el desarrollo de competencias básicas.
3.    Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para localizar y seleccionar información contenida en diversas fuentes y soportes, organizarla y presentarla, para transformarla en conocimiento.
4.   Ofrecer al alumnado la posibilidad de convertirse en creadores y difusores de conocimiento a través de diversas herramientas de la Web 2.0
5.   Incorporar diferentes tipos de contenidos a la Web decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios (blogs, wikis, google sites, slides, Wix).
7.    Participar en el desarrollo y evaluación del currículo teniendo la libertad de elegir el formato de presentación y temática curricular de diversos trabajos, así como la temática del blog (con contenido no curricular) a desarrollar durante todo el curso escolar.
8.    Fomentar en el alumnado el uso del lenguaje oral, preparándoles para hablar en público ante sus compañeros, como método para comunicarse de forma eficaz, perder el miedo a la coevaluación y ensayo de técnicas para realizar críticas constructivas.
9.    Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, el espíritu de superación y el mantenimiento de la motivación personal y colectiva.
10.  Ayudar a los alumnos a que reflexionen sobre su aprendizaje con evidencias y argumentos, proponiéndoles la elaboración de un portfolio personal de aprendizaje, en el que incluirán su propio PLE (Personal Learning Environment), una reflexión personal acerca de cómo aprenden, incluyendo rúbricas de autoevaluación.
14.  Conocer los conceptos de virus, programas espía, correo basura, técnicas de phising para implementar mecanismos de seguridad activos y pasivos para la protección de los equipos así como la seguridad y la intimidad de las personas. (algunos van a hacer el trabjo sobre este tema).
16.  Fomentar el uso ético y legal de las TIC’s, reflexionando acerca del uso seguro de las redes. Incorporar a las producciones propias recursos existentes en la red valorando la importancia de respetar la propiedad intelectual y la conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización, citándolas expresamente en ese caso.
17.  Conocer qué son los foros, blogs, wikis, analizando la comunicación como fuente de comprensión y transformación del entorno social.
18.  Integrar información diversa en presentaciones electrónicas en modo local para apoyar un discurso o explicación de contenidos.
19.  Aprender a generar documentos en formato de texto y con elementos multimedia. Conocer las etapas fundamentales del proceso de edición de vídeo. Capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos y manejar las funcionalidades principales de los programas de tratamiento digital de imagen y sonido para integrarlas en producciones multimedia con finalidad expresiva, comunicativa o ilustrativa.
No está mal. Un trabajo de lo más completito ¿no os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips