domingo, 6 de abril de 2014

Animando la creatividad de nuestros alumnos con VideoScribe.


Hace tiempo que le eché el ojo a un programa de animación en vídeo, cuyo precio me parecía inasumible, hasta que por casualidad, he descubierto que tienen una licencia educativa anual, bastante más barata. Se llama Videoscribe, de Sparkol. Creo que resulta bastante más llamativa que los más que amortizados PowerPoints y que los ya un poco vistos Prezis. Podemos sorprender a nuestra audiencia con un esfuerzo relativo. Todos hemos visto esos vídeos en los que un relator va contando una historia mientras una mano va realizando dibujos. Pues de eso se trata. Para mí el más conocido es el de Inknowation sobre si nos atrevemos a soñar y a salir de nuestra zona de confort. O aquel otro de cambiar el paradigma educativo según una charla de Ken Robinson. En su día me llamaron mucho la atención, y me dije: "¡Yo quiero aprender a hacer eso!".
Y esta es mi primera creación, que intenta animar a nuestros alumnos a poner en marcha también su creatividad. Espero que os guste. Es mi primera incursión en esta técnica, seguro que tiene sus fallos. Pero lo he pasado muy bien creándolo.



Me ha encantado esta herramienta, con infinidad de posibilidades: elegir el fondo de la presentación, el diseño de la mano que dibuja (¿eres zurdo o diestro? ¿quizás un alienígena?), la velocidad de las transiciones y de la ejecución de los dibujos, enmarcar con una cámara lo que te interesa en cada parte de la historia, diversos tipos de fuentes, tamaños y colores, una amplia biblioteca de dibujos organizados por categorías, que podremos cambiar de tamaño, girar, aplicar efectos de dibujo... Incluso permite añadir "tiempos muertos" a textos y dibujos -pausas para que dé tiempo a verlos antes de pasar al siguiente frame de tu película-. Puedes también añadir audio, grabando tu propia voz, incluyendo música de la propia aplicación (la oferta no me ha gustado demasiado) o desde tu equipo o internet. Y grabar en formato pdf, película de QuickTime o FLV, subir a Youtube, a Dropbox...
Creo que si te paras a pensar la historia que quieres contar, creas una trama, dejas que fluya la creatividad en los pasos intermedios, trabajas la técnica, incorporas tus propios recursos, incluso tus dibujos personales... te puede quedar visualmente muy atractivo.
Dice Fernando Martín (@dibujario) que todos sabemos dibujar, que todos somos capaces de crear. Que deberían cambiar la prueba del PAU sobre "comentario de texto" por otra sobre "Dibujario de texto". Porque mediante dibujos, los conceptos tratados se fijan mejor en la memoria, aumentando su permanencia.
Para dibujar yo solito aún me falta un poco, así que tiro de las imágenes del programa y de alguna que he encontrado por ahí (citando las fuentes, claro).
Espero que Youtube no me tumbe el vídeo por usar música de mi adolescencia (99 Red Balloons, de Nena), de la que tuve el original en vinilo en su día...

Aprendamos a contar historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips