miércoles, 7 de septiembre de 2016

#Tecnobótica #2ESO #EvaluacionInicial Usando las redes sociales. #Septiembre2016

Imagen tomada de la web tudediceseninternet.es

  • Tarea: realización de Murales sobre nuestro uso de redes sociales. Un mural en papel y otro digital (presentación tipo Prezi, emaze, genial.ly, haickudeck, google docs presentations, sliderocket o similares...) por cada grupo. Debe incluir mapas mentales y conceptuales. El mural en papel se realizará con una cartulina doblada a la mitad a modo de libro.
  • Agrupamiento: Se divide la clase en 6 grupos.
  • Temporalización: en la semana del 26 al 30 de septiembre el profesor evaluará el trabajo individual y grupal realizado hasta la fecha. Posteriormente se realizará una presentación oral por parte de los grupos con fecha límite del 10 de octubre.
  • Con la información de tudecideseninternet.eshttp://www.pantallasamigas.net/ y páginas similares, los alumnos organizan y realizan por grupos murales y presentaciones digitales que posteriormente compartirán con los compañeros. Se puede dividir la clase en seis grupos. 

  • Contenidos, a repartir entre todos los grupos: Los Datos Personales y la Privacidad. Nuestros Derechos y Obligaciones. Principales Riesgos en la Red. Concepto de huella digital, Netiqueta. Identidad Digital y reputación Online. Redes Sociales. Imagen en los Servicios Web 2.0. Correo Electrónico, Chats y Mensajería Instantánea. La Publicidad, las compras y el ocio en internet. Suplantación de identidad, Ciberbullying, Grooming, Sexting.
  • Objetivos:
  • Conocer qué es un dato personal y algunos ejemplos de tipos y categorías de datos personales. Conocer cuándo, cómo y qué datos personales se deben proporcionar a quienes se nos lo piden. Valorar la importancia de proteger nuestros datos personales como medio para salvaguardar nuestra privacidad. Conocer los derechos que la ley nos otorga para proteger nuestros datos personales. Conocer algunas de las situaciones de riesgo más frecuentes que pueden poner en riesgo nuestra privacidad en internet.
  • Concienciar del uso adecuado de los servicios que componen el entorno Web 2.0 (buscadores, plataformas colaborativas, redes sociales, imágenes en la red: webcams, fotografías, videos en la red, etc.) y sus consecuencias. Al utilizar estos servicios el usuario muestra atributos de la personalidad que escapan de su control debido a la estructura de participación de las nuevas tecnologías. Por tanto, dependiendo de su utilización construiremos una identidad “digital” que se proyecta en los demás forjando así una determinada reputación.
  • Concienciar del uso adecuado de la imagen (fotos y videos) en los servicios que componen el entorno Web 2.0 y sus consecuencias. Las imágenes muestran directa o indirectamente determinados atributos de la personalidad del usuario que pueden escapar de su control cuando son utilizadas en los servicios de internet, poniendo en riesgo su privacidad.
  • Aprender a hacer un buen uso de los servicios de correo electrónico, chats y mensajería instantánea. Conocer los riesgos para nuestros datos personales si utilizamos estos servicios sin algunas precauciones.
  • Conocer las prácticas comerciales y publicitarias utilizadas en internet, y los riesgos que conllevan para la protección de los datos personales de los usuarios. Tomar conciencia de los riesgos para la privacidad asociados a los videojuegos online.
  • Concienciar a los menores de que deben ser muy cuidadosos con los datos de carácter personal que desvelan al utilizar los servicios del Web 2.0. Dar a conocer los riesgos que pueden generarse de un uso inadecuado de los datos de carácter personal en el Web 2.0. Ofrecer consejos que faciliten un uso consciente de los datos personales en el Web 2.0. Saber qué hacer y a quién acudir en caso de ser víctima de una de estas situaciones.




Recursos:
Evaluación (en qué nos vamos a fijar):
Estos serán los criterios de evaluación y el valor asignado: 


Criterio de evaluación
Peso
Actitud: Participación y responsabilidad
5,0%
Actitud: Esfuerzo y uso del tiempo en aula. Trabajan mucho y con buena organización.
5,0%
Organización grupal: Colaboración entre miembros del equipo. Contribución al grupo.
10,0%
Mural papel: información relevante y clara. Se han consultado fuentes sugeridas. El título es sugerente. El mural está enriquecido con elementos externos: codigos QR, enlaces web, Aurasma...
10,0%
Mural papel: la distribución de los elementos en la cartulina sigue un orden lógico y facilita su lectura. Se ha respetado el formato de cartulina doblada a la mitad.
5,0%
Mural papel: presentación y creatividad. Diseño y maquetación. El equipo ha incluido elementos de creación propia originales. Se incluye también la coevaluación del grupo.
10,0%
Mural digital: la información es complementaria a la del mural en papel y está bien organizada.
5,0%
Mural digital: competencia digital, manejo de la herramienta, riesgo tomado en el uso de herramientas novedosas
7,5%
Mural digital: imágenes y vídeos apropiados y suficientes, reflejan muy bien el tema abordado.
7,5%
Mural digital: enlaces fáciles de consultar.
5,0%
Mapas conceptual: completo y técnicamente bien ejecutado. Bien presentado. Construcción de párrafos, redacción, cantidad y calidad de información, organización lógica de la información y su posición en el mapa.
7,5%
Mapa mental: completo y técnicamente bien ejecutado. Bien presentado. Imágenes, colores, uso de espacio y textos, dibujos, claridad de conceptos.
7,5%
Presentación oral: seguridad y conocimientos en la exposición
7,5%
Presentación oral: habla claro, despacio, vocabulario adecuado y volumen suficientes
7,5%
Total
100,0%
Las ideas han sido tomadas de las siguientes rúbricas disponibles en la red.
Coevaluación final grupal: Evaluación de una actividad en grupo (debéis incorporarlo a vuestro mural en papel)

Grupo
Fecha
1. La participación en el trabajo por parte de los miembros del equipo fue
Mínima
1
2
3
4
5
6
7
Máxima
2. El interés en el trabajo puesto por todos los miembros del equipo fue
Poco
1
2
3
4
5
6
7
Grande
3. El liderazgo del grupo estuvo estructurado
Espontáneamente
1
2
3
4
5
6
7
Conscientemente
4. El liderazgo del grupo fue
Concretado por pocos
1
2
3
4
5
6
7
Compartido
5. El interés mostrado por los miembros del equipo por las ideas y apreciaciones de los demás fue
Escaso
1
2
3
4
5
6
7
Grande
6. La libertad de los miembros del equipo para expresar abiertamente sus ideas fue
Escasa
1
2
3
4
5
6
7
Grande
7. La atención puesta por los miembros del equipo a su tarea fue
Mínima
1
2
3
4
5
6
7
Máxima
8. La eficacia de los miembros del equipo para llevar a cabo su tarea fue
Escasa
1
2
3
4
5
6
7
Grande
9. La organización para el trabajo fue
Escasa
1
2
3
4
5
6
7
Muy elaborada
10. El proceso de trabajo fue
Improvisado
1
2
3
4
5
6
7
Muy preparado
11. El entendimiento entre los miembros del equipo fue
Escaso
1
2
3
4
5
6
7
Perfecto
12. El grupo funcionó
Individualmente
1
2
3
4
5
6
7
Como un equipo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips