Escuela_2.0_Dolors_Reig |
Presentando la asignatura:
Comenzamos un nuevo curso. Hay que hacerse a la idea de que es un curso fundamental en vuestras vidas en el que llegaréis a junio para realizar un cambio de etapa. Y habrá que dar los pasos que sean necesarios para que eso pueda ocurrir.
Para que os hagáis una idea, estos son los contenidos a tratar a partir de ahora, tomado de un "pantallazo" de la organización de las carpetas en mi equipo, acordes a los contenidos LOMCE:
De un vistazo nos podemos hacer una idea rápida de todo lo que vamos a tratar en este curso. ¡A por ello!.
Primeros pasos en la asignatura
(tiene su peso en la calificación, como parte de la primera evaluación):
Lo primero de todo es organizarnos, generar un entorno de trabajo adecuado para el año.
Acciones a llevar a cabo (se deben realizar en tiempo y forma): Debéis generar una carpeta personal en Google Drive con el formato TIC4grupo_NºLISTA2cifras_Apellidos Nombre y la estructura de carpetas que he mostrado más arriba. Seguidamente lo compartiréis conmigo (fj.montero).
Dentro de esa carpeta de Drive, y en la subcarpeta "00 evaluación inicial", agregarán el acceso directo a la presentación realizada y otro acceso directo a las "notas del orador" para el PechaKucha
Agrupamiento: Por parejas.
Tarea:
Comenzamos un nuevo curso. Hay que hacerse a la idea de que es un curso fundamental en vuestras vidas en el que llegaréis a junio para realizar un cambio de etapa. Y habrá que dar los pasos que sean necesarios para que eso pueda ocurrir.
Para que os hagáis una idea, estos son los contenidos a tratar a partir de ahora, tomado de un "pantallazo" de la organización de las carpetas en mi equipo, acordes a los contenidos LOMCE:
Primeros pasos en la asignatura
(tiene su peso en la calificación, como parte de la primera evaluación):
Lo primero de todo es organizarnos, generar un entorno de trabajo adecuado para el año.
Acciones a llevar a cabo (se deben realizar en tiempo y forma): Debéis generar una carpeta personal en Google Drive con el formato TIC4grupo_NºLISTA2cifras_Apellidos Nombre y la estructura de carpetas que he mostrado más arriba. Seguidamente lo compartiréis conmigo (fj.montero).
Dentro de esa carpeta de Drive, y en la subcarpeta "00 evaluación inicial", agregarán el acceso directo a la presentación realizada y otro acceso directo a las "notas del orador" para el PechaKucha
Agrupamiento: Por parejas.
Tarea:
Fecha de entrega: Segunda sesión de la semana del 8 al 11 de octubre.Se trata de que realicéis una presentación personal en Google Drive, Haicku Deck, Prezi o Emaze (sentíos libres para elegir), al estilo PechaKucha (20 diapositivas-20 segundos de exposición). Y unas "notas del orador".Contenidos de la presentación:1.- Personal Learning Environment. ¿Qué es? Elabora tu propio PLE. ¿con un mapa mental de GoConqr o Text2mindmap? ¿Una infografía con Picktochart?¿otra herramienta que desees?
2.- Las reglas de Netiqueta. ¿Qué son? ¿Cuales son las tuyas?
3.- Tu opinión: WhatsApp, Twitter, Facebook, etc ¿fomenta las habilidades sociales? Cómo debe ser nuestro comportamiento en la vida real cuando estamos con gente. Incluid el concepto de Phubbing.
Posible proceso de trabajo para realizar las tareas:
- Investigar que es un PechaKucha.
- Investigar sobre cada uno de los contenidos pedidos.
- Elaborar vuestras propias opiniones.
- Elaborar una presentación PechaKucha con la herramienta que consideréis oportuna, que se pueda asociar a un enlace web
- Elaborar una hoja de notas para el PechaKucha (lo que dirías durante los 20 segundos en los que expones cada diapositiva).
- Enviarlo al profesor, ubicándolo en la carpeta correspondiente.
Modo de entrega:
Dentro de la carpeta Drive compartida, y en la subcarpeta "00 evaluación inicial", agregaréis en un documento de Google Docs con el nombre "Enlaces Pechakucha" los enlaces a la presentación realizada y a las "notas del orador" para el Pecha Kucha. Los enlaces deben ser los de visualización, y no los de edición de los trabajos, para que el profesor pueda acceder a la corrección. Aunque el trabajo sea en parejas, la entrega es individual. Quien no se molesta en entregar, confiando en que lo hace su compañero, no debe tener mucho interés por aprobar.
Ejemplo de PLE. Pulsa sobre la imagen para verlo más grande. Realizado con la herramienta Web Text2MindMap Recorte de pantalla. |
Temporalización: 6 sesiones.
Sesión 1. El profesor planteará la actividad a los alumnos y hará sugerencias de trabajo.
Sesión 2. Realización de tareas iniciales de configuración de su entorno de trabajo y primeras búsquedas de información.
Sesiones 3 a 6. Realización de presentación modelo PechaKucha.
Calificación:
20% Actitud en el aula de informática + Nota de proceso para valorar el grado de avance.
20% Actitud en el aula de informática + Nota de proceso para valorar el grado de avance.
10% Entrega en tiempo y forma. Primeros pasos asignatura (carpetas GDrive organizadas y compartidas). Tareas ubicadas en los sitios correctos con nombres pertinentes.
70% Rúbrica Presentación digital PechaKucha
Rúbricas de evaluación:
La rúbrica completa de la evaluación del PechaKucha está en este enlace. Los alumnos deben tenerla en cuenta para devolver feedback a sus compañeros del trabajo realizado.
PRESENTACIÓN DIGITAL PECHA
KUCHA
CRITERIO DE VALORACIÓN
|
Muy bueno (
3 )
|
Bueno ( 2 )
|
Suficiente (
1 )
|
Requiere
mejoras. Insuficiente( 0 )
|
Contenidos.
Organización. Exhaustividad
10%
|
La información está
presentada con una excelente organización y es correcta. Están incluidos
todos los contenidos PLE, Netiqueta y opinión sobre habilidades sociales,
quedan claramente definidos y ordenados.
Incluye título,
introducción, desarrollo y conclusión. Los contenidos son completos y exhaustivos
|
La presentación
tiene una información bien organizada y correcta: en algún caso no está bien
definida la temática elegida. Falta algún contenido. No elabora conclusión. Contenidos trabajados con un grado de detalle considerable.
|
La presentación
tiene la información poco organizada y/o comete incorreccioes. En más de 10
diapositivas no está bien definido el tema o estos están mezclados. No
incluye introducción ni conclusión
Los contenidos son trabajados superficialmente |
El formato de la
presentación y la organización de los contenidos del material son muy confusos para el asistente.
Desorganización. Buena parte de los contenidos no han sido trabajados o han sido un mero trámite.
|
Contenidos.
Notas para Pecha Kucha.
10%
|
Los alumnos incluyen
para todas las diapositivas las notas que aprenderían para realizar la
presentación oral. El contenido de cada una es acorde con la diapositiva, es
coherente y sigue un hilo argumental
|
Los alumnos
completan al menos el 75% de las notas de las diapositivas, de manera bien
argumentada.
|
No queda muy
definido un hilo conductor y/o quedan sin contestar al menos la mitad de las
preguntas.
|
El documento no es
presentado o está muy incompleto.
|
Estructura
del documento según formato Pecha Kucha. Requisitos técnicos
10%
|
Se respeta el
formato de 20 diapositivas / Resulta sencilla y elegante, con una portada
impactante / El contenido textual no excede las 10- 15 palabras. / Mismo tipo
de fuente, tamaño de letra, uso de recursos tipográficos (negrita, cursiva,
mayúsculas, numeración…)
|
Se respeta el
formato de 20 diapositivas/ aunque el aspecto resulta poco sencillo, con una
portada poco relevante/ El contenido textual en más de 5 diapositivas exceda
las 15 palabras./ Aunque se cuida el formato del documento hay errores.
|
El número de
diapositivas totales es menor de 15 o mayor de 25/ el formato es recargado y
la portada poco elaborada/ la presentación parece tener un “texto pesado”
para leer. Muchos errores tipográficos y de uso de fuentes.
|
No se ha respetado
la metodología Pecha Kucha. No se ha cuidado la tipografía en la
presentación.
|
Fotografías
e Imágenes impactantes
10%
|
Las imágenes y
fotografías son muy llamativas y de calidad, van bien con el texto y hay una
buena combinación visual de texto y gráficos
|
Las imágenes y
fotografías son llamativas y se ajustan al contenido, pero su calidad y
resolución no son demasiado buena
|
Las imágenes y
fotografías van bien con el título
|
Los imágenes y
fotografías no van con el texto y aparentan haber sido escogidas sin ningún
orden
|
Fuentes
bibliográficas explicitadas
5%
|
Registros cuidadosos
y precisos son publicados de manera formal para documentar el origen de
95-100% de la información en la presentación
|
Registros cuidadosos
y precisos son mantenidos para documentar el origen de 75% - 94% de la
información en la presentación
|
Registros cuidadosos
y precisos son mantenidos para documentar el origen de 25% al 74% de la
información e imágenes en la presentación.
|
Las fuentes no son
documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o
en las imágenes.
|
Esfuerzo
máximo en el proceso. Entrega en tiempo y forma
5%
|
El trabajo final
demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo y colaboraron
eficientemente. El trabajo se entregó en plazo o antes, y según las condiciones pautadas. Elabora su propio PLE completo, de forma meditada y con diseño visual
|
El trabajo final
demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo. Algunos
fallos de coordinación y comunicación en el equipo. Trabajo entregado en plazo. Elabora un PLE personal completo, pero poco visual, o bastante visual, pero algo incompleto.
|
El trabajo final
demuestra que faltó esfuerzo y organización grupal/Se entregó un día después del plazo establecido/Hubo defecto de forma en la entrega. Elabora PLE personal, sin mucho esfuerzo ni contenido.
|
El trabajo final
demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo ni optaron por
colaborar / El trabajo no fue entregado, o lo fue fuera de plazo / No se cumplieron las condiciones de entrega. No elabora su PLE personalmente
|
Ortografía y
expresión escrita. No plagio (copy-paste)
5%
|
No hay errores
ortográficos y la expresión escrita es clara y cuidadosa, respetando la
gramática, los signos de puntuación, la corrección en los párrafos, el
vocabulario. Elabora los contenidos personalmente
|
Se detecta un solo
error ortográfico, y pequeños errores gramaticales. Elabora personalmente los contenidos en su mayoría.
|
Tiene menos de 4
errores ortográficos. El lenguaje escrito es poco cuidado. Elabora algún contenido, pero la mayoría es copiado-pegado de internet
|
Quedan 4 o más
errores de ortografía. No se cuida la expresión escrita en absoluto,
utilizando un lenguaje muy poco formal. Copia y pega textos de internet sin elaborar nada personalmente
|
Emprendimiento
e innovación en uso de herramientas de Producción de contenidos. Originalidad.
Riesgos tomados en el uso de nuevas herramientas TIC.
20%
|
Se aportan múltiples
contenidos adicionales a los solicitados y se utiliza más de una herramienta
diferente a las habituales.
El producto
demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas, innovadoras e
ingeniosas.
|
Se aportan
contenidos adicionales a los solicitados y se utiliza al menos una
herramienta diferente a las habituales.
El producto
demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y
de perspicacia.
|
Se aportan al menos
un contenido adicionales a los solicitados o se utiliza al menos una
herramienta diferente a las habituales. Power Point, Word). Infografías,
Prezi, Google Docs, Pow Toon.
No hay casi
evidencia de ideas originales.
|
Se aportan
únicamente los contenidos propuestos.
Usa ideas de otras
personas, pero no les da crédito. No aporta ninguna idea original.
|
Manejo del
tiempo durante la elaboración del trabajo. En función de la presentación
realizada, da la impresión de que los alumnos…
10%
|
Han utilizado bien
el tiempo durante todo el proceso para asegurar que las cosas estén hechas a
tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las
responsabilidades por la demora de una persona.
|
Han utilizado bien
el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en algún
aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las
responsabilidades por la demora de una persona.
|
Aunque han entregado
el trabajo a tiempo, tienden a entregar bastante al límite. El grupo no tiene
que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora
de una persona.
|
Rara vez tiene las
cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha
límite o trabajar en las responsabilidades de una persona porque el tiempo ha
sido manejado inadecuadamente.
|
RÚBRICA PRESENTACIÓN ORAL
CRITERIO DE VALORACIÓN
|
Muy bueno (
3 )
|
Bueno ( 2 )
|
Suficiente (
1 )
|
Requiere
mejoras. Insuficiente ( 0 )
|
Límite-Tiempo
20 segundos por diapositiva o 6’40’’ en el total de la exposición
15%
|
Respetan
estrictamente el tiempo marcado de 20 segundos por diapositiva, 6’40’’ (más
menos 20 segundos de flexibilidad total), resultando un discurso fluido y
entusiasta.
|
En la mayoría de las
diapositivas respetan el tiempo asignado a cada diapositiva, sin tiempos
vacíos en el discurso ni dar la impresión de que en algunas diapositivas se
queda corto el tiempo de exposición. El tiempo se excede o se queda corto
entre 21 segundos y 1 minuto.
|
En más de 8
diapositivas el tiempo asignado de 20 segundos no es respetado, resultando
escaso o excesivo.
Se excede o se queda
corto entre 1 minuto y 3 minutos.
|
Realizan la
exposición de la presentación sin tener en cuenta el tiempo asignado.
|
Conocimientos
y precisión de la exposición.
35%
|
Cubre los temas
siendo capaz de sintetizar la información más relevante. El conocimiento del
tema es excelente. El contenido presentado es adecuado y correcto.
|
Incluye conocimiento
esencial sobre el tema, pero no es capaz de sintetizarlo en 20 segundos. El
conocimiento de los contenidos parece ser bueno.
|
Incluye información
básica sobre el tema, llegando poco a lo esencial de las cuestiones. No
domina los contenidos presentados. Relata sin leer.
|
El contenido es
mínimo y tiene errores.
|
Aspectos
formales de la presentación oral.
30%
|
Mirada al público en
general. Posición correcta frente al público.
El equipo
consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz adecuados. Mantuvo
la atención de la audiencia.
Interesante y muy
bien presentada. Mantienen la calma y la fluidez en la expresión. No
necesitan recurrir a documentos externos para explicar los contenidos.
|
Expresiones faciales
y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo
sobre el tema en otros.
El equipo por lo
general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en
una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
Relativamente
interesante; presentada con bastante propiedad. Leen algunas partes de los
contenidos de un documento externo. Relato calmado pero fluido.
|
Expresiones faciales
y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero
parecen ser fingidos. Tono demasiado alto o bajo.
Se muestran un tanto
nervioso/a o atropellado/a en la expresión oral y corporal
Lee buena parte de
los contenidos.
|
La presentación se
realiza de forma monótona y carente de interés.
Mal presentada y no
logró la atención de la audiencia. Lee la presentación.
Alumnos
excesivamente nerviosos o atropellados en la presentación.
|
“Puesta en
escena”
10%
|
Los alumnos eligen
una música como fondo para la presentación que resulta atractiva, serena y no
invasiva. El volumen del sonido es adecuado para que se pueda escuchar al
ponente.
|
Los alumnos eligen
una música como fondo para la presentación que resulta atractiva, serena y no
invasiva, pero el volumen del sonido resulta demasiado elevado para que se
pueda escuchar al ponente.
|
Los alumnos eligen
una música como fondo para la presentación que resulta un tanto estridente e
invasiva y no invasiva. El volumen del sonido no es adecuado para que se
pueda escuchar al ponente.
|
No seleccionan
ningún tipo de música para la presentación.
|
Escucha
otras presentaciones
10%
|
Escucha atentamente
y con respeto a sus compañeros. No hace movimientos o ruidos que resulten
molestos. Hace preguntas interesantes.
|
Escucha atentamente
pero tiene un movimiento o ruido que es molesto.
|
Algunas veces
aparenta no estar escuchando, pero no es molesto.
|
Algunas veces no
aparenta escuchar y tiene movimientos y ruidos que son molestos.
|
Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red
CE1,1. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red. CD, CSYC, CEC, CMCT, SIEP
1,1.1. Interactúa con hábitos adecuados en entornos virtuales. CD, CSYC, CEC, CMCT, SIEP
1,1.2. Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la protección de la información personal. CD, CSYC, CEC, CMCT, SIEP
CE1,2. Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable. CD, CSYC, CEC, CMCT, SIEP
1,2.1. Realiza actividades con responsabilidad sobre conceptos como la propiedad y el intercambio de información. CD, CSYC, CEC, CMCT, SIEP
CE1,3. Reconocer y comprender los derechos de los materiales alojados en la web.
1,3.1. Consulta distintas fuentes y navega conociendo la importancia de la identidad digital y los tipos de fraude de la web. CD, CSYC, CEC, CMCT, SIEP
Bloque 3. Organización, diseño y producción de información digital
CE3,2. Elaborar contenidos de imagen,
audio y video y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas
producciones. CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP
3,2.1. Integra elementos multimedia,
imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y
maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido CL, CMCT, CD, CAA, SIE
Bloque 5. Publicación y difusión de contenidos
5,1.1. Realiza actividades que requieren compartir
recursos en redes locales y virtuales. CCL, CD, CAA
Bloque 6. Internet, redes sociales, hiperconexión
CE6,2.
Emplear el sentido crítico y desarrollar hábitos adecuados en el uso e
intercambio de la información a través de redes sociales y plataformas. CCL, CD, CSYC, CAA, CEC
- -
0 0
---oo0 O 0oo---
Alumnas que destacaron por su buenos trabajos y buenas prácticas en cursos anteriores:
(publicado con su permiso)
Tomado de: https://tecnomapas.blogspot.com/2016/09/el-trabajo-de-claudia.html
Aquí una muestra de las notas, solamente por ilustrar.
Y aquí las notas de las primeras diapositivas de la presentación:
Y a continuación la presentación de Lily:
Más recursos:
Sobre Pecha Kucha:
http://www.pechakucha.org/
http://www.educacontic.es/blog/pecha-kucha-20-x-20
Sobre PLE:
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/07/mi-entorno-personal-de-aprendizaje.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje
Sobre normas de netiqueta:
http://www2.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta
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