lunes, 3 de septiembre de 2018

Primera actividad. Arrancamos. #4ESO #TIC #Septiembre2018 Pecha-Kucha + PLE + Netiqueta.

Escuela_2.0_Dolors_Reig
Presentando la asignatura: 
Comenzamos un nuevo curso. Hay que hacerse a la idea de que es un curso fundamental en vuestras vidas en el que llegaréis a junio para realizar un cambio de etapa. Y habrá que dar los pasos que sean necesarios para que eso pueda ocurrir.
Para que os hagáis una idea, estos son los contenidos a tratar a partir de ahora, tomado de un "pantallazo" de la organización de las carpetas en mi equipo, acordes a los contenidos LOMCE:


De un vistazo nos podemos hacer una idea rápida de todo lo que vamos a tratar en este curso. ¡A por ello!.
Primeros pasos en la asignatura 
(tiene su peso en la calificación, como parte de la primera evaluación):
Lo primero de todo es organizarnos, generar un entorno de trabajo adecuado para el año.
Acciones a llevar a cabo (se deben realizar en tiempo y forma): Debéis generar una carpeta personal en Google Drive con el formato TIC4grupo_NºLISTA2cifras_Apellidos Nombre y la estructura de carpetas que he mostrado más arriba. Seguidamente lo compartiréis conmigo (fj.montero).
Dentro de esa carpeta de Drive, y en la subcarpeta "00 evaluación inicial", agregarán el acceso directo a la presentación realizada y otro acceso directo a las "notas del orador" para el PechaKucha
Agrupamiento: Por parejas.
Tarea:
Se trata de que realicéis una presentación personal en Google Drive, Haicku Deck, Prezi o Emaze (sentíos libres para elegir), al estilo PechaKucha (20 diapositivas-20 segundos de exposición). Y unas "notas del orador".

Contenidos de la presentación:
1.- Personal Learning Environment. ¿Qué es? Elabora tu propio PLE. ¿con un mapa mental de GoConqr o Text2mindmap? ¿Una infografía con Picktochart?¿otra herramienta que desees?
2.- Las reglas de Netiqueta. ¿Qué son? ¿Cuales son las tuyas?
3.- Tu opinión: WhatsApp, Twitter, Facebook, etc ¿fomenta las habilidades sociales? Cómo debe ser nuestro comportamiento en la vida real cuando estamos con gente. Incluid el concepto de Phubbing.
Posible proceso de trabajo para realizar las tareas:
  • Investigar que es un PechaKucha. 
  • Investigar sobre cada uno de los contenidos pedidos. 
  • Elaborar vuestras propias opiniones. 
  • Elaborar una presentación PechaKucha con la herramienta que consideréis oportuna, que se pueda asociar a un enlace web 
  • Elaborar una hoja de notas para el PechaKucha (lo que dirías durante los 20 segundos en los que expones cada diapositiva). 
  • Enviarlo al profesor, ubicándolo en la carpeta correspondiente.
Fecha de entrega: Segunda sesión de la semana del 8 al 11 de octubre.

Modo de entrega:
Dentro de la carpeta Drive compartida, y en la subcarpeta "00 evaluación inicial", agregaréis en un documento de Google Docs con el nombre "Enlaces Pechakucha" los enlaces a la presentación realizada y a las "notas del orador" para el Pecha Kucha. Los enlaces deben ser los de visualización, y no los de edición de los trabajos, para que el profesor pueda acceder a la corrección. Aunque el trabajo sea en parejas, la entrega es individual.

Recursos:
¿Qué es un PLE? 
PLE profesor fjmontero en formato infografía
PLE profesor en formato mapa mental. 

Ejemplo de PLE. Pulsa sobre la imagen para verlo más grande.
Realizado con la herramienta Web Text2MindMap
Recorte de pantalla.






Temporalización: 6 sesiones.
Sesión 1. El profesor planteará la actividad a los alumnos y hará sugerencias de trabajo.
Sesión 2. Realización de tareas iniciales de configuración de su entorno de trabajo y primeras búsquedas de información.
Sesiones 3 a 6. Realización de presentación modelo PechaKucha.

Calificación:
20% Actitud en el aula de informática + Nota de proceso para valorar el grado de avance. 

10% Entrega en tiempo y forma. Primeros pasos asignatura (carpetas GDrive organizadas y compartidas). Tareas ubicadas en los sitios correctos con nombres pertinentes.

70% Rúbrica Presentación digital PechaKucha

20% (extra opcional) Rúbrica presentaciones orales.  Por falta de tiempo no se harán exposiciones orales voluntarias. Debido a la tardía incorporación del profesor al centro se perdieron 4 sesiones lectivas, y se ha desistido de realizar esta actividad. En futuros trabajos habrá presentaciones orales obligatorias.

Rúbricas de evaluación: 
La rúbrica completa de la evaluación del PechaKucha está en este enlace. Los alumnos deben tenerla en cuenta para devolver feedback a sus compañeros del trabajo realizado.

PRESENTACIÓN DIGITAL PECHA KUCHA                                                          
CRITERIO DE VALORACIÓN
Muy bueno ( 3 )
Bueno ( 2 )
Suficiente ( 1 )
Requiere mejoras. Insuficiente( 0 )
Contenidos. Organización.
10%
La información está presentada con una excelente organización y es correcta. Están incluidos todos los contenidos PLE, Netiqueta y opinión sobre habilidades sociales, quedan claramente definidos y ordenados.
Incluye título, introducción, desarrollo y conclusión
La presentación tiene una información bien organizada y correcta: en algún caso no está bien definida la temática elegida. Falta algún contenido. No elabora conclusión.
La presentación tiene la información poco organizada y/o comete incorreccioes. En más de 10 diapositivas no está bien definido el tema o estos están mezclados. No incluye introducción ni conclusión
El formato de la presentación y la organización de los contenidos del  material son muy confusos para el asistente. Desorganización
Contenidos. Notas para Pecha Kucha.
10%
Los alumnos incluyen para todas las diapositivas las notas que aprenderían para realizar la presentación oral. El contenido de cada una es acorde con la diapositiva, es coherente y sigue un hilo argumental
Los alumnos completan al menos el 75% de las notas de las diapositivas, de manera bien argumentada.
No queda muy definido un hilo conductor y/o quedan sin contestar al menos la mitad de las preguntas.
El documento no es presentado  o está muy incompleto.
Estructura del documento según formato Pecha Kucha. Requisitos técnicos
10%
Se respeta el formato de 20 diapositivas / Resulta sencilla y elegante, con una portada impactante / El contenido textual no excede las 10- 15 palabras. / Mismo tipo de fuente, tamaño de letra, uso de recursos tipográficos (negrita, cursiva, mayúsculas, numeración…)
Se respeta el formato de 20 diapositivas/ aunque el aspecto resulta poco sencillo, con una portada poco relevante/ El contenido textual en más de 5 diapositivas exceda las 15 palabras./ Aunque se cuida el formato del documento hay errores.
El número de diapositivas totales es menor de 15 o mayor de 25/ el formato es recargado y la portada poco elaborada/ la presentación parece tener un “texto pesado” para leer. Muchos errores tipográficos y de uso de fuentes.
No se ha respetado la metodología Pecha Kucha. No se ha cuidado la tipografía en la presentación.
Fotografías e Imágenes impactantes
10%
Las imágenes y fotografías son muy llamativas y de calidad, van bien con el texto y hay una buena combinación visual de texto y gráficos
Las imágenes y fotografías son llamativas y se ajustan al contenido, pero su calidad y resolución no son demasiado buena
Las imágenes y fotografías van bien con el título
Los imágenes y fotografías no van con el texto y aparentan haber sido escogidas sin ningún orden
Fuentes bibliográficas explicitadas
5%
Registros cuidadosos y precisos son publicados de manera formal para documentar el origen de 95-100% de la información en la presentación
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 75% - 94% de la información en la presentación
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 25% al 74% de la información e imágenes en la presentación.
Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.
Esfuerzo máximo en el proceso. Entrega en tiempo y forma
5%
El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo y colaboraron eficientemente. El trabajo se entregó en plazo o antes, y según las condiciones pautadas. Elabora su propio PLE completo, de forma meditada y con diseño visual
El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo. Algunos fallos de coordinación y comunicación en el equipo. Trabajo entregado en plazo. Elabora un PLE personal completo, pero poco visual, o bastante visual, pero algo incompleto.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo y organización grupal/Se entregó un día después del plazo establecido/Hubo defecto de forma en la entrega. Elabora PLE personal, sin mucho esfuerzo ni contenido.
El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo ni optaron por colaborar / El trabajo no fue entregado, o lo fue fuera de plazo / No se cumplieron las condiciones de entrega. No elabora su PLE personalmente
Ortografía y expresión escrita. No plagio (copy-paste)
5%
No hay errores ortográficos y la expresión escrita es clara y cuidadosa, respetando la gramática, los signos de puntuación, la corrección en los párrafos, el vocabulario. Elabora los contenidos personalmente
Se detecta un solo error ortográfico, y pequeños errores gramaticales. Elabora personalmente los contenidos en su mayoría.
Tiene menos de 4 errores ortográficos. El lenguaje escrito es poco cuidado. Elabora algún contenido, pero la mayoría es copiado-pegado de internet
Quedan 4 o más errores de ortografía. No se cuida la expresión escrita en absoluto, utilizando un lenguaje muy poco formal. Copia y pega textos de internet sin elaborar nada personalmente
Emprendimiento e innovación en uso de herramientas de Producción de contenidos. Originalidad. Riesgos tomados en el uso de nuevas herramientas TIC.
20%
Se aportan múltiples contenidos adicionales a los solicitados y se utiliza más de una herramienta diferente a las habituales.
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas, innovadoras e ingeniosas.
Se aportan contenidos adicionales a los solicitados y se utiliza al menos una herramienta diferente a las habituales.
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Se aportan al menos un contenido adicionales a los solicitados o se utiliza al menos una herramienta diferente a las habituales. Power Point, Word). Infografías, Prezi, Google Docs, Pow Toon.
No hay casi evidencia de ideas originales.
Se aportan únicamente los contenidos propuestos.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito. No aporta ninguna idea original.
Manejo del tiempo durante la elaboración del trabajo. En función de la presentación realizada, da la impresión de que los alumnos…
10%
Han utilizado bien el tiempo durante todo el proceso para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona.
Han utilizado bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en algún aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona.
Aunque han entregado el trabajo a tiempo, tienden a entregar bastante al límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de una persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.

RÚBRICA PRESENTACIÓN ORAL 
CRITERIO DE VALORACIÓN
Muy bueno ( 3 )
Bueno ( 2 )
Suficiente ( 1 )
Requiere mejoras. Insuficiente ( 0 )
Límite-Tiempo 20 segundos por diapositiva o 6’40’’ en el total de la exposición
15%
Respetan estrictamente el tiempo marcado de 20 segundos por diapositiva, 6’40’’ (más menos 20 segundos de flexibilidad total), resultando un discurso fluido y entusiasta.
En la mayoría de las diapositivas respetan el tiempo asignado a cada diapositiva, sin tiempos vacíos en el discurso ni dar la impresión de que en algunas diapositivas se queda corto el tiempo de exposición. El tiempo se excede o se queda corto entre 21 segundos y 1 minuto.
En más de 8 diapositivas el tiempo asignado de 20 segundos no es respetado, resultando escaso o excesivo.
Se excede o se queda corto entre 1 minuto y 3 minutos.
Realizan la exposición de la presentación sin tener en cuenta el tiempo asignado.
Conocimientos y precisión de la exposición.
35%
Cubre los temas siendo capaz de sintetizar la información más relevante. El conocimiento del tema es excelente. El contenido presentado es adecuado y correcto.
Incluye conocimiento esencial sobre el tema, pero no es capaz de sintetizarlo en 20 segundos. El conocimiento de los contenidos parece ser bueno.
Incluye información básica sobre el tema, llegando poco a lo esencial de las cuestiones. No domina los contenidos presentados. Relata sin leer.
El contenido es mínimo y tiene errores.
Aspectos formales de la presentación oral.
30%
Mirada al público en general. Posición correcta frente al público.
El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz adecuados. Mantuvo la atención de la audiencia.
Interesante y muy bien presentada. Mantienen la calma y la fluidez en la expresión. No necesitan recurrir a documentos externos para explicar los contenidos.
Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad. Leen algunas partes de los contenidos de un documento externo. Relato calmado pero fluido.
Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos. Tono demasiado alto o bajo.
Se muestran un tanto nervioso/a o atropellado/a en la expresión oral y corporal
Lee buena parte de los contenidos.
La presentación se realiza de forma monótona y carente de interés.
Mal presentada y no logró la atención de la audiencia. Lee la presentación.
Alumnos excesivamente nerviosos o atropellados en la presentación.
“Puesta en escena”
10%
Los alumnos eligen una música como fondo para la presentación que resulta atractiva, serena y no invasiva. El volumen del sonido es adecuado para que se pueda escuchar al ponente.
Los alumnos eligen una música como fondo para la presentación que resulta atractiva, serena y no invasiva, pero el volumen del sonido resulta demasiado elevado para que se pueda escuchar al ponente.
Los alumnos eligen una música como fondo para la presentación que resulta un tanto estridente e invasiva y no invasiva. El volumen del sonido no es adecuado para que se pueda escuchar al ponente.
No seleccionan ningún tipo de música para la presentación.
Escucha otras presentaciones
10%
Escucha atentamente y con respeto a sus compañeros. No hace movimientos o ruidos que resulten molestos. Hace preguntas interesantes.
Escucha atentamente pero tiene un movimiento o ruido que es molesto.
Algunas veces aparenta no estar escuchando, pero no es molesto.
Algunas veces no aparenta escuchar y tiene movimientos y ruidos que son molestos.

Bloques, Criterios de evaluación, Estándares de aprendizaje y competencias trabajadas: 
Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red
CE1,1. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red. CD, CSYC, CEC, CMCT, SIEP
1,1.1. Interactúa con hábitos adecuados en entornos virtuales. CD, CSYC, CEC, CMCT, SIEP
1,1.2. Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la protección de la información personal. CD, CSYC, CEC, CMCT, SIEP
CE1,2. Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable. CD, CSYC, CEC, CMCT, SIEP
1,2.1. Realiza actividades con responsabilidad sobre conceptos como la propiedad y el intercambio de información. CD, CSYC, CEC, CMCT, SIEP
CE1,3. Reconocer y comprender los derechos de los materiales alojados en la web.
1,3.1. Consulta distintas fuentes y navega conociendo la importancia de la identidad digital y los tipos de fraude de la web. CD, CSYC, CEC, CMCT, SIEP
Bloque 3. Organización, diseño y producción de información digital
CE3,2. Elaborar contenidos de imagen, audio y video y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones. CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP
3,2.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido CL, CMCT, CD, CAA, SIE
Bloque 5. Publicación y difusión de contenidos 
5,1.1. Realiza actividades que requieren compartir recursos en redes locales y virtuales. CCL, CD, CAA
Bloque 6. Internet, redes sociales, hiperconexión
CE6,2. Emplear el sentido crítico y desarrollar hábitos adecuados en el uso e intercambio de la información a través de redes sociales y plataformas. CCL, CD, CSYC, CAA, CEC

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Pobrecitos/as. Que año os espera (luego veréis que no es para tanto...).

Alumnas que destacaron por su buenos trabajos y buenas prácticas en cursos anteriores: 
(publicado con su permiso)
Tomado de: https://tecnomapas.blogspot.com/2016/09/el-trabajo-de-claudia.html

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Aquí una muestra de las notas, solamente por ilustrar.
Esta otra segunda presentación, la de Laura, es más visual, y el texto está incorporado en las notas del orador.

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Y aquí las notas de las primeras diapositivas de la presentación:


Y a continuación la presentación de Lily:

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Más recursos:
Sobre Pecha Kucha:
http://www.pechakucha.org/
http://www.educacontic.es/blog/pecha-kucha-20-x-20
Sobre PLE:
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/07/mi-entorno-personal-de-aprendizaje.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje
Sobre normas de netiqueta:
http://www2.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta


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