sábado, 8 de septiembre de 2018

Primera tarea #1ESO #Tecnoprograbótica. Toma de contacto con la asignatura

Bienvenidos a la ESO. Que no cunda el pánico.

Después de la pequeña introducción que hemos hecho en clase sobre la asignatura, y de ver que hay gente que piensa, es imaginativa y resuelve problemas y necesidades humanas gracias a la técnica, pasamos a la acción.
Durante el curso no vamos a tener demasiado tiempo (ya sabéis que solamente dispondremos de una hora semanal, en castellano), y tenemos muchas cosas que hacer. ¡Que nos cunda!



Inventos clave de la humanidad 
Actividades - Tareas: Se trata de elegir 2 inventos que hayan sido claves en la evolución de la humanidad en los últimos 100 años y realizar un lapbook  (mural creativo) con ellos. Podéis también elegir un invento de la colección "Inventos que cambian vidas" de EduCaixa, y explicar qué significa un invento como ese para personas en situación de pobreza o exclusión social. El formato será de una cartulina (preferiblemente de color claro, en ellas se ve mejor) doblada por la mitad, a modo de cuadernillo o tríptico. Deberéis hacer una investigación previa en el aula de informática, tras una breve reunión del equipo para elegir los contenidos. Antes de elaborar el mural, debéis mostrar al profesor un boceto de contenidos y estructura organizativa del mural.
*Opcional: construir una pequeña maqueta de alguno del os inventos elegidos.

Temporalización: Para iniciarnos en la tecnología vamos a trabajar durante tres semanas con la siguiente propuesta. Trabajo a entregar en la semana del 15 al 19 de octubre. (Más o menos 4 clases)
Agrupamiento: Grupos de 3-4 alumnos. Por grupos base de clase. Repartíos el trabajo, colaborad, sed activos/as.
Contenidos a tratar:
  1. ¿Para qué sirve?, ¿por qué es un aparato o servicio interesante? ¿qué necesidad resuelve? ¿ventajas de su uso?. 
  2. Historia y evolución del mismo, personas clave en su desarrollo (quién fue el precursor, el inventor, empresas implicadas), diferentes modelos. 
  3. Aspectos llamativos y desconocidos. 
  4. Cómo es por dentro, cómo funciona, dibujos generales y de detalle.
  5. Cómo os imagináis su futuro o si pensáis que otro invento mejor lo va a sustituir y convertirlo en objeto de museo... 
  6. Valorar de manera crítica su desarrollo en cuanto su influencia en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y/o colectivo a lo largo de la historia de la humanidad.
  7. Pequeño diario de trabajo de cómo habéis hecho el mural.
Existen diferentes ámbitos de aplicación de los inventos, como comunicación, transportes y energía, salud, espacio, hogar, ocio y vida cotidiana, nuevas tecnologías, inventos no tangibles -como google, twitter, redes sociales, apps, control por voz de aparatos electrónicos, inteligencia artificial, etc-.
¿Qué tal una línea del tiempo de los inventos elegidos en vuestro lapbook? ¿Cómo han evolucionado a lo largo de la historia?
Queda claro que no valen inventos tan antiguos como la rueda o la imprenta, ni tampoco inventos irreales como los inventos del TBO o los del profesor Bacterio de Mortadelo y Filemón.
Insisto. Que no cunda el pánico.
Aquí tenéis, a modo de ejemplo,  una posible lista de inventos interesantes, perteneciente a la colección "Inventos del Milenio", que el periódico El País elaboró hace ya unos cuántos años.
COMUNICACIÓN
Fax
Fotocopiadora
Imprenta
Internet
Máquina de escribir
Periódico
Pluma estilográfica
Radio
Teléfono
Telégrafo
Televisión
ELECTRÓNICA
Calculadora
Disco Compacto
Disquete
Fibra óptica
Grabadora
Láser
Microchip
Ordenador personal
Transistor
Vídeo
TRANSPORTES Y ENERGÍA
Alto horno
Aplicaciones de la electricidad
Aplicaciones de la energía atómica
Aplicaciones del petróleo
Automóvil
Avión
Bicicleta
Brújula
GPS
Helicóptero
Máquina de vapor
Nitroglicerina y explosivos
Radar y sonar
Sismógrafo
Submarino
Tren
VIDA COTIDIANA
Cepillo de dientes
Cine
Cremallera
Chicles y golosinas
Fonógrafo
Fotografía
Lentes y gafas
Material de oficina
Papel moneda
Pilas y baterías
Reloj de cuarzo
Semáforo
Tejidos sintéticos
Telar industrial
Vidrio transparente
SALUD
Anestesia
Anticonceptivos
Aplicaciones de la ingeniería genética
Aspirina
Fecundación artificial
Implantes
Insulina
Microscopio
Penicilina
Rayos X
Trasplantes
Vacunas
Vitaminas

HOGAR
Adhesivos sintéticos
Aerosol
Aspiradora
Bombilla
Detergentes y productos de limpieza
Frigorífico
Lata de conserva
Lavadora
Máquina de coser
Microondas
Olla exprés
Plásticos
Teflón
Tetrabrik

ESPACIO
Barómetro
Cohetes espaciales
Satélites artificiales
Telescopio
Traje espacial
Transbordadores espaciales

Recursos:
Sobre lapbooks, haced una búsqueda de imágenes en google para ver en qué consisten.
Os pueden servir además estos enlaces, aunque seguro que encontráis otros mil:
Ideas pop-up para murales



¿Qué es un lapbook?
Hacer un lapbook paso a paso
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/01/ideas-para-realizar-murales-atractivos.html
Letras 3D pop-up
El mundo de los inventos: http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/09/evaluacion-inicial-1-eso-tecnologia.html

Criterios de Evaluación: 

  • Actitud individual en los días de trabajo en aula de informática y aula convencional.
  • No solamente será tenido en cuenta el trabajo final (mural), si no que se valorará también esfuerzo, el aprovechamiento del tiempo en el aula y el proceso grupal llevado a cabo hasta su entrega. 
  • Trabajo en equipo y colaboración. Resolución de conflictos.
  • Gramática, ortografía, vocabulario. Buena presentación.
  • la calidad y validez de la investigación y de la información expuesta
  • Cuanto más visual sea un trabajo, más me agrada. Valoro la creatividad y calidad visual.
  • la culminación (el que el informe/mural esté completo), el grado de detalle de lo elaborado, 
  • la responsabilidad en la entrega en tiempo y forma del trabajo. 
  • la calidad y originalidad de los dibujos e imágenes incluidas, 
  • las fuentes de información consultadas (que tendrán que estar bien explicadas). 
  • La claridad, conocimientos y precisión en la exposición oral
  • La sensibilidad social o medioambiental mostrada hacia el uso de la tecnología en sociedades que tienen menos oportunidades.
  • Manejo de la información a través de Internet y uso de  las herramientas disponibles en la red para optimizar el trabajo de investigación.
  • Diarios de aprendizaje completos y exhaustivos, reflexionados, toma de conciencia y autoevaluación de vuestro trabajo real.
Estándares de aprendizaje evaluables:
  • 1.1.3. Utiliza adecuadamente los dispositivos electrónicos como fuente de información y para crear contenidos.
  • 2.1.1. Analiza los objetos y sistemas técnicos para explicar su funcionamiento, distinguir sus elementos y las funciones que realizan
  • 2.3.1. Realiza búsquedas de información relevante en Internet.
  • 2.4. Realizar dibujos geométricos (vistas, acotaciones, representaciones a escala, objetos en perspectiva, bocetos y croquis) con instrumentos manuales  (dibujo a mano alzada con lapicero y colores) y con software de diseño gráfico en 2 dimensiones, respetando la normalización.
  • 2.8.1. Colabora con sus compañeros para alcanzar la solución final.
  • 2.8.2. Dialoga, razona y discutes sus propuestas y las presentadas por otros.
  • 2.8.3. Se responsabiliza de su parte de trabajo y del trabajo total.
  • 2.9. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica
  • 2.10. Analizar y valorar de manera crítica el desarrollo tecnológico y su influencia en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo a lo largo de la historia de la humanidad.
Presentaréis también un diario de aprendizaje, según estas pautas
Para hacer el diario de trabajo, podéis utilizar esta plantilla:

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