domingo, 3 de febrero de 2008

Examen de electricidad 3º ESO

Será algo parecido a esto:


Sé riguroso/a en la resolución de ejercicios y en las explicaciones. Lo tendré muy en cuenta, así como la presentación y la ortografía. Debes mostrar cierto conocimiento de la teoría y de la ejecución de problemas para poder aprobar.

Preguntas de 3 puntos

  1. Teoría: corriente continua y corriente alterna.
  2. Teoría: Aparatos de medición eléctrica.

Preguntas de 2 puntos

  1. Teoría: Tensión, resistencia e intensidad de corriente eléctrica. Define los tres conceptos, indica las magnitudes de las que dependen y las fórmulas que los relacionan y también sus unidades.
  2. Teoría: Concepto de resistencia eléctrica. Influencia de la temperatura sobre la resistencia. Explica qué ocurre físicamente, cuál es la fórmula que representa cada uno de estos conceptos, el significado de las magnitudes, cuáles son las unidades.
  3. Calcula:
    1. la intensidad que circula por un cable si lo atraviesan 100,8·1018e- cada 0,25 segundos. (1 cul=6,3*1018e-)
    2. la resistencia de un trozo de cobre con una ρ de 1,673·10-8 Ω·m, que tiene de largo 50 m y una sección de 500 mm2.
  4. Resuelve paso a paso las siguientes operaciones (recuerda que los valores numéricos deben estar entre 0,001 y 999):

12,5 mA* 458KΩ=

(12,5 mA)2 * 458KΩ =

(220 V)2 / 458Ω =

  1. Resuelve:
    1. Calcula la resistencia a temperatura ambiente de 22ºC de un hilo de cobre que a 0ºC tenía un valor de 15 ohmios, sabiendo que αCu=1/57 1/ºC
    2. ¿Cuál será el aumento de temperatura que experimenta una lámpara incandescente con filamento de wolframio, si al medir su resistencia a temperatura ambiente, de 20ºC, obtuvimos un resultado de358W, habiéndose calculado una resistencia en caliente de 528 W ? ¿Cuánto fue el aumento en %?
  2. Calcula la intensidad nominal y la potencia nominal de una bombilla de incandescencia de 60 W y un secador de pelo de 1500 W. ¿Cuántas bombillas harían falta para que "saltara" (se desconectara) un interruptor automático de 10 A?.

Preguntas de 1 punto

  1. Las compañías eléctricas elevan el valor de la tensión de transporte y la bajan al llegar de nuevo a los domicilios. Explica el proceso que siguen y porqué. Justifica tu respuesta.
  2. Teoría: La ley de Ohm.
  3. Indica cómo se miden intensidad, tensión, potencia y resistencia con aparatos de medida analógicos. Dibuja los esquemas eléctricos oportunos.
  4. Enumera los aparatos de medición de magnitudes eléctricas que existen. ¿Qué es un téster y qué puede medir? Indica las unidades de medida de la potencia y de la energía eléctrica.
  5. Calcula el coste de energía que consumen en un mes las lámparas de una vivienda que suman un total de 800 W y se usan 30 minutos diarios por término medio si la compañía cobra 12 céntimos de euro por cada kWh.
  6. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta:
    1. Amperímetro y voltímetro sólo se pueden usar en corriente continua, ya que para corriente alterna se emplea el polímetro.
    2. Para medir intensidades se coloca el amperímetro en serie con el circuito.
    3. Para medir voltajes, se coloca el amperímetro en paralelo.
    4. El terminal rojo del polímetro se conecta siempre en la hembrilla COM.
    5. El polímetro también se llama téster.

jueves, 31 de enero de 2008

En el día de la paz

Hoy hemos celebrado en el colegio un acto en el salón de actos, para celebrar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz.
En él hemos reflexionado acerca de algunos conceptos que tienen que ver con la Paz, y hemos leído el diccionario para la paz que han elaborado alumnos/as de 3º y 5º de Primaria, y de 1º y 3º de ESO.

Los niños de 3º de primaria -esos locos bajitos- dijeron cosas muy sensatas, y otras uy divertidas. Cosas como:
AMISTAD: Amor por los que están a tu alrededor. Vivir juntos y quererse. Lo que nos une con los amigos. Compartir e invitar.
DEMOCRACIA: (¿?)¡Destrozar cosas!. Hacer algo malo. Es algo terrible!!! (¿?)Guerra. Por ejemplo: “En África hay democracia”. (¿?)Cuando alguien mata a alguien se dice que “ha ocurrido una democracia”(¿?)Ser pobre. Ej.: Ese niño es un “demograciado”.
HUMILDAD:Tener pocas cosas, y no querer mucho.No tener casi nada, pero vivir muy bien.
La gente medio pobre. Cuando no tienes nada. (¿?) “Echar de menos”. (¿?)Pasar de alguien. Por ej.: “yo humildo a mi amigo”
SOLIDARIDAD: Ayudar a los niños pobres, y a la gente necesitada. Ej.: en los colegios "solidaridamos”.(¿?)Cuando estas “sólo”. Ej. “¡Qué solidaridad!”
XENOFOBIA:(¿?)Es una enfermedad. “Ese niño tiene xenofobia.” “Sufro xenofobia”. (¿?)Algo feo. (¿?) “¡Ayudar a todo el mundo!”. (¿?) “Amar”, por ejemplo: Abel ama a su mujer
ONU: Una fundación. Cuartel de los soldados. (¿?) “Uno” en otro idioma. Ej. Tengo "onu" años.

Escuchamos dos canciones, una de JUANES llamada "Qué pasa" (en el mundo), y otra de un grupo cristiano llamado Anawim, titulada "Qué llueva, que llueva" (la virgen de la cueva), que puedes escuchar (sin remordimientos, es totalmente legal porque los autores han publicado la música bajo licencia Creative Commons) en el ipod de más abajo
Puedes ver también una presentacion que preparamos para poder seguir las letras de ambas canciones en los artículos siguientes de este blog.
También vimos una presentación a modo de anuncio publicitario que nos hacía reflexionar sobre la paz, desnuda de adornos, un producto interesante.

Música "que llueva, que llueva"

Qué pasa (Juanes), Que llueva que llueva (Anawim)

Anuncio Paz

viernes, 25 de enero de 2008

“YO QUIERO SER NIÑO EN GUINEA...NO TANTO”


Reflexión de Cristina Escalante, profesora de nuestro colegio que este curso está como cooperante en Guinea.

Los niños en Guinea: Una de las cosas que más te llaman la atención cuando llegas a Guinea es que hay niños y niños estés donde estés, vayas donde vayas... Malabo, Bata, en los patios, en la calle, en las aceras... niños y más niños... Para dar algún dato las familias aquí son muy numerosas; de 4, 5, 6, 7 hermanos y si sumas los hermanos que tienen por parte de madre y por parte de madre pueden sumar... 10, 12, yo que sé cuantos hermanos... así que hay niños por todos los sitios.
"No tanto": Expresión cotidiana de los guineanos que no se como definir a qué se refiere, por ejemplo si preguntas, a modo de saludo: Hola ¿ Qué tal está?. Suelen contestar: "Un poco bien... no tanto" o si preguntas, por ejemplo: ¿ Cuantos hermanos tienes? Es fácil que contesten: " No tantos..." o a la pregunta: ¿Tu casa es grande? La contestación común será: "No tanto"... y se quedan tan anchos, pero tu no has entendido ni si se encuentran bien, ni si tiene muchos hermano o pocos, ni cómo es su casa...
Bueno pues uno de los momentos más bonitos es cuando observas a los niños jugando en la calle... ni que decir tiene que los niños están todo el día en la calle. Tienen una imaginación desbordante; juegan a todo y con todo: un bidón de agua roto es un coche, un vaso de plástico un molinillo, la calle: el campo de fútbol; una "bici" sin sillín, sin cubiertas, sin pedales: una bici, los brazos: las alas de un avión o de un pato, un trozo de cable: una comba, un rodillo de pintura una fábrica de carreteras... juegan a juegos que nosotros tenemos prácticamente olvidados: rayuela, fabrican con las chapas unos "yo-yos" y los hacen girar unos contra otros, saltan, se suben por los árboles y coches abandonados, costruyen cabañas y otros juegos que no conocemos, incluso cantan y bailan sin ningún tipo de vergüenza.. Estos niños sí que saben jugar, cosa difícil de observar actualmente en nuestra sociedad. Y lo que más me llama la atención de esto es la capacidad de organizarse entre ellos, sin que ningún adulto les dirija; algo prácticamente impensable en "nuestros" niños. Como anécdota, justo esta semana me ha sucedido una cosa que me ha encantado: El viernes unos alumnos me dijeron: " Pofe, usted que vive cerca del campo de fútbol podría ir a vernos jugar este sábado, que jugamos a las 11:00h" Les dije que lo intentaría, suponiendo que tendrían formado un equipo de fútbol en alguna liga del barrio o algo así. El sábado me acerque al campo de fútbol (un campo de fútbol que está en el barrio) y allí les vi preparados para jugar esperando su turno (estaban "unos mayores"). Les saludé y me contaron me que no se trataba de ningún tipo de liga, ni equipo, ni nada; simplemente se habían puesto de acuerdo para jugar un partido los de tercero de secundaria contra los de segundo... es algo difícil de ver en Madrid.
Bueno, a lo que iba, que me he desviado del tema; verles jugar, correr, como se relacionan entre ellos y cómo disfrutan es un placer. Y lo que es maravilloso es observarles cuando llueve; es genial ver como en un segundito montan su pequeño "parque acuático" en el patio trasero de la casa (de barro) y se tiran con trozos de plástico duro o con un patín en el pie, saltan en los charcos o simplemente salen a enjabonarse bajo la lluvia; realmente maravilloso. (y como prácticamente van sin ropa sus madres no les van a regañar por ensuciarla)
Cuando observo todo esto únicamente puedo decir una cosa: "Yo quiero ser niño en Guinea"
Pero nos oro todo lo que reluce...los niños guineanos están solos. El mundo de los adultos y de los niños está totalmente diferenciado. Los hermanos mayores (5, 6,7, 10 años) cuidan de los pequeños; es su responsabilidad. Son los encargados de ir a por agua, de lavar los platos, de vender los bollitos que hacen sus madres, barrer la acera de sus casa...y no digo que esté mal que ayuden en casa; todo lo contrario, pero desde muy pequeños están solos sin convivir con sus mayores; prácticamente no ves a ningún padre jugando o hablando con sus hijos, solo dándoles órdenes. Tienen miedo a sus padres, porque cuando hacen algo mal les gritan, humillan ("eres un cabezudo") y lo pero de todo es que a muchos (supongo que no a todos) les pegan y en ocasiones con mucha dureza. Una de las expresiones que más se escuchan por la calle es la "famosa": "Te voy a pegar..." que los hermanos "mayores" repiten a sus pequeños ya que es lo único que han vivido...nosotros, a los niños que vienen a jugar y a pasar un rato intentamos meterles en la cabeza otra frase, que algunos ya van repitiendo: "No se pega" pero es su cultura y es difícil de cambiar. Todos los conflictos que surgen entre ellos se solucionan golpeándose. Ellos dicen "A este le gusta golpear...". Y aunque es genial estar todo el día en la calle jugando con otros niños, es triste que tus padres no estén pendientes de ti, y además aquí en Guinea el día es muy largo y todo el día en la calle puede llegar a ser muy aburrido. En nuestro barrio hay un niño de 6 años que nunca ha ido al colegio: no sabe lo que es un círculo, ni un cuadrado, ni un triangulo... y si hablas con la madre, porque viene a pedir que le demos clases particulares, tienes que escuchar como le habla al niño: "Es que Enrique es un cabezudo, es un bandido..." y el niño la mira y escucha bajando la cabeza.
Uno de los momentos más bonitos que he vivido ha sido una tarde con Fernando, un niño del barrio: Fernando tiene diez años, y siempre que puede está en la puerta de casa para que hablemos con él (digo siempre que puede porque sus padres a veces no les dejan venir, pero ya hablaré un día de esta familia). Bueno, a lo que iba; que está a gusto con nosotros. Un día que yo estaba trabajando me pidió un cuento para leer y le dejé que se sentara en la mesa del comedor a leer mientras yo trabajaba (Es el único niño que ha entrado en casa). Estaba emocionado y me dijo que quería hacer tareas...le puse un ejercicio de escribir. Cuando terminó se me ocurrió preguntarle si quería hacer sumas y restas y vi como se le iluminaba la cara (al tiempo que por debajo de la mesa, sin que yo le viera juntaba fuerte los puños como si estuviese celebrando un gol...). Resulta paradójico que se alegre tanto de que le pongas "tareas"... Desde entonces, cuando puedo y está solo, para que no le vean otros niños y habiendo pedido permiso a su madre, entra en casa a hacer ejercicios.
Simplemente son anécdotas que intentan expresar como viven los niños aquí en el barrio (los alumnos del colegio Español tienen otra realidad social bien diferente).
Así que, YO QUIERO SER NIÑO EN GUINEA....PERO NO TANTO.

Con cariño, Cristina

jueves, 10 de enero de 2008

Nuestros cooperantes

CON PERMISO DE CRISTINA ESCALANTE

Como sabréis muchos de los lectores habituales de este blog, Cristina Escalante y Luis Sánchez, profesores del colegio, están en Guinea, como cooperantes. Estas navidades he estado con Cristina, que ha pasado por aquí unos días de vacaciones con la familia antes de volver de nuevo a ese país centroafricano. La vi muy bien. Nos contamos muchas cosas, para ponernos mutuamente al día sobre nuestras vidas, los trabajos, las ilusiones y las fatigas después de estos 4 meses. Me contó que Luis también está bien. Me dio permiso para que publique en el blog parte de sus andanzas por aquellas tierras africanas y los líos solidarios en los que están metidos. En los próximos días, pondré aquí algunos de los textos que nos ha ido mandando en estos meses.
De momento, sirva este de muestra, enviado el día de Reyes, aún desde España:

"Hola!

Ya hemos solucionado la forma de enviar más libros a Guinea. Como ya os comenté pensamos que allí es una de las cosas más necesarias para que adquieran un poco de cultura y de formación. De modo que el que pueda colaborar puede hacerlo de la siguiente forma

(Antes de nada daros las gracias a los que ya habéis colaborado tanto con los libros como con las aportaciones para desarrollar los proyectos que envié)

LIBROS:
1- Tipos de libros (en buen estado):
Libros de literatura (infantil, juvenil y de adultos)
Libros de consulta o divulgación (sanidad, historia, educación...)
De texto (únicamente de cursos de bachillerato o últimos cursos de secundaria que sirvan de consulta)
* Es importante realizar una buena SELECCIÓN DE LOS LIBROS ya que enviarlos supone mucho esfuerzo y dinero, (no cualquier libro, que consideréis útil).

2- ¿Como y donde llevarlos?

a. Si son pocos: A casa de mis padres (91433XXXX) que ellos los empaquetan y saben donde llevarlos. Mis padres: Antonio y Pepi.


b. Si son bastantes (cajas preparadas). Los preparáis en cajas (organizaditos) y los podéis llevar a :

(i)Casa de mis padres
(ii)Parroquia San Juna Crisostomo- Hijas de los Sagrados Corazones. c/ Domenico Scarlatti, 2 (por Moncloa) 915495647. Hermana Gloria o Eulalia . Decis que vais de parte de "las Cristinas"

c. Si se trata de muchas cajas (de alguna organización o campaña) hablad con mis padres.

Muchas gracias

Cristina Escalante"

Como véis, concreta y clara. Como siempre. Esa es nuestra Cris.

La gente del colegio que quiera colaborar, que le de los libros a Paco, que él sabrá hacerlos llegar a buen puerto.


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