jueves, 31 de enero de 2008

En el día de la paz

Hoy hemos celebrado en el colegio un acto en el salón de actos, para celebrar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz.
En él hemos reflexionado acerca de algunos conceptos que tienen que ver con la Paz, y hemos leído el diccionario para la paz que han elaborado alumnos/as de 3º y 5º de Primaria, y de 1º y 3º de ESO.

Los niños de 3º de primaria -esos locos bajitos- dijeron cosas muy sensatas, y otras uy divertidas. Cosas como:
AMISTAD: Amor por los que están a tu alrededor. Vivir juntos y quererse. Lo que nos une con los amigos. Compartir e invitar.
DEMOCRACIA: (¿?)¡Destrozar cosas!. Hacer algo malo. Es algo terrible!!! (¿?)Guerra. Por ejemplo: “En África hay democracia”. (¿?)Cuando alguien mata a alguien se dice que “ha ocurrido una democracia”(¿?)Ser pobre. Ej.: Ese niño es un “demograciado”.
HUMILDAD:Tener pocas cosas, y no querer mucho.No tener casi nada, pero vivir muy bien.
La gente medio pobre. Cuando no tienes nada. (¿?) “Echar de menos”. (¿?)Pasar de alguien. Por ej.: “yo humildo a mi amigo”
SOLIDARIDAD: Ayudar a los niños pobres, y a la gente necesitada. Ej.: en los colegios "solidaridamos”.(¿?)Cuando estas “sólo”. Ej. “¡Qué solidaridad!”
XENOFOBIA:(¿?)Es una enfermedad. “Ese niño tiene xenofobia.” “Sufro xenofobia”. (¿?)Algo feo. (¿?) “¡Ayudar a todo el mundo!”. (¿?) “Amar”, por ejemplo: Abel ama a su mujer
ONU: Una fundación. Cuartel de los soldados. (¿?) “Uno” en otro idioma. Ej. Tengo "onu" años.

Escuchamos dos canciones, una de JUANES llamada "Qué pasa" (en el mundo), y otra de un grupo cristiano llamado Anawim, titulada "Qué llueva, que llueva" (la virgen de la cueva), que puedes escuchar (sin remordimientos, es totalmente legal porque los autores han publicado la música bajo licencia Creative Commons) en el ipod de más abajo
Puedes ver también una presentacion que preparamos para poder seguir las letras de ambas canciones en los artículos siguientes de este blog.
También vimos una presentación a modo de anuncio publicitario que nos hacía reflexionar sobre la paz, desnuda de adornos, un producto interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips