jueves, 29 de julio de 2010

De nuevo la realidad aumentada. Posibilidades educativas.

¿Te imaginas la cantidad de recursos que se podrían generar para aprender?

Con una webcam, unos marcadores, y el software-recursos adecuados, los niños se pueden sentir mucho más partícipes de la adquisición de conocimientos.

El siguiente vídeo muestra solamente un ejemplo que he preparado. De momento no he visto muchos recursos gratuitos ni en español, pero este enlace de una página inglesa (Learn AR, Aprende con la realidad aumentada) ya está en ello. La pena es que los recursos son de pago.

Si en vez de aparecer yo, quien se pone el marcador en el pecho es un alumno, en clase, con su pizarra digital, y la participación de toda la clase, el aprendizaje se convierte en algo atractivo, significativo, participado y relevante.



Esperemos que en no mucho tiempo las administraciones, las editoriales, las empresas creadoras del software y los profesores nos pongamos manos a la obra para entre todos generar recursos gratuitos que mejoren nuestra capacidad de aprender a aprender.

miércoles, 28 de julio de 2010

Mi sitio móvil, simulando un iPhone


Pincha en estos enlaces. Y esto es lo que verás si visitas "Estoy en ello..." (tecnomapas) desde un móvil. Con acceso también a mis canales en twitter, picasa, youtube, o el otro blog.


Cuando visitas este sitio desde un móvil, te redirige a la versión correspondiente: http://m.wbx.me/mobile-site-fjmontero

martes, 27 de julio de 2010

Mis datos en código QR



Un código QR es una matriz de puntos, evolución de los códigos de barra lineales, que "esconde" información que puede ser interpretada por un lector adecuado. Los nuevos teléfonos móviles suelen estar dotados con éstas aplicaciones.

Se pueden generar códigos QR sobre textos, direcciones web y mensajes sms con esta aplicación de la Web 2.0.

Todo un mundo por descubrir, con aplicaciones para la prensa, direcciones web, descarga e instalación de software, al turismo, en geolocalizaicón...

Podríamos jugar a dejarnos mensajes secretos, para darle emoción o romanticismo TIC a una relación, o para mejorar la motivación del alumnado, o para... la imaginación al poder.

Más información en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Código_QR

jueves, 8 de julio de 2010

¿Aprenderemos dentro de unos años con libros diferentes?

Me refiero a los libros de realidad aumentada, que ya empiezan a surgir en países como EE.UU., Israel. No es una tecnología totalmente nueva, ya lleva unos años dejándose ver.

Se trata de una tecnología en la que se integra la realidad con animaciones virtuales que surgen cuando se enfoca con una cámara web a una plantilla con un dibujo que genera dicha realidad. A diferencia de la realidad virtual, en esta tecnología no se sustituye la realidad por animaciones, si no que se integran las dos en una misma imagen. Es necesario un software específico instalado en el ordenador, si quieres hacer tus pinitos visita Arsights.com Hay muchas plantillas de edificios y lugares singulares del mundo preparadas para trabajar con Google Earth. ¿Te animas? Una pequeña guía (en inglés) aquí.

Yo hice mis pruebas en su día, y tuve en mi mano la Torre Eiffel y la Catedral de Segovia, ni más ni menos. Lamentablemente, a pesar de que grabé un video que publiqué en esta web, ya no está disponible, puesto que la página que lo alojaba, Screen Toaster, ya no existe. Sniff... Y hoy en día no dispongo de web cam, así que, habrá que esperar a otro momento, que igual me animo de nuevo.

Ya existe algún libro interactivo en castellano, mira esta información en Arpa Solutions.

Puedes hacerte una idea viendo este vídeo:


¿Por qué no un libro así dentro de unos años en infantil?


Blogging tips