En 3º ESO últimamente hemos estado hablando de cómo se genera y se transporta la electricidad, desde su origen en las centrales hasta nuestro consumo en el hogar o en las empresas.
Y hemos hecho varias actividades relacionadas con este tema, como se ve en la siguiente presentación.
Aparte de las explicaciones propias del temario, los alumnos han construido maquetas de centrales eléctricas de todo tipo (carbón, ciclo combinado, nucleares, fotovoltaicas, hidráulicas, eólicas, biomasa).
Por otro lado, desde el grupo Gas Natural-Fenosa una monitora vino a nuestro centro a realizar un seminario denominado "La energía, el medio ambiente y tú", y nos hizo reflexionar acerca de las fuentes de energía que se consumen en España, su procedencia, su uso y la forma de consumir de forma más austera.
Por último, hemos realizado un año más, y van 4 ya, la visita al museo de la Electricidad de Iberdrola, en San Agustín de Guadalix, en el que Miguel Angel nos contó también cómo se genera y transporta la energía eléctrica en sus múltiples facetas, así como diferentes aparatos de medición de distintas magnitudes eléctricas o los tan cercanos cuadros privados de mando y protección que todos tenemos en nuestros hogares.
Como veis, no ha faltado materia. Espero que mis alumnos hayan aprendido mucho y hayan disfrutado también.
Próximamente expondremos las maquetas en nuestro centro, con motivo de la Semana Cultural Mercedaria que estamos celebrando, para que todos los alumnos del Centro puedan ver lo artistas que son sus compañeros mayores.
Para ver las fotos con más detalle, visita los albumes web del colegio https://picasaweb.google.com/tic.merced/Centrales2011#
lunes, 14 de marzo de 2011
Estructuras 2011: Puentes - Grúas 1º ESO
Nuestros chicos de 1º de ESO han estado muy liados últimamente en el área de Tecnología.
Han trabajado sobre las estructuras resistentes, los esfuerzos que soportan, los elementos que las componen, los perfiles más adecuados, sus diferentes tipos.
Y les encargué que construyeran puentes y grúas que resistieran al menos 3 kg. de peso, que fueran ligeros, creativos, bien presentados.
Y cumplieron con creces. A mí al menos me lo pareció.
Si quieres ver las fotos más tranquilamente, visita https://picasaweb.google.com/tic.merced/PuentesGruasEstructuras2011#
Han trabajado sobre las estructuras resistentes, los esfuerzos que soportan, los elementos que las componen, los perfiles más adecuados, sus diferentes tipos.
Y les encargué que construyeran puentes y grúas que resistieran al menos 3 kg. de peso, que fueran ligeros, creativos, bien presentados.
Y cumplieron con creces. A mí al menos me lo pareció.
Si quieres ver las fotos más tranquilamente, visita https://picasaweb.google.com/tic.merced/PuentesGruasEstructuras2011#
El Centro de Arte LaMerced presenta... ¡a Gaudí!
Durante las semanas anteriores, los chicos de primaria y secundaria han estado estudiando la figura de Antonio Gaudí, y han hecho reproducciones de algunas de sus obras y estudios más destacados: la Casa Batlló, la Pedrera, los mosaicos, autorretratos, vidrieras, dragones, chimeneas, la Sagrada Familia. ¡Qué completo!
Los más mayores, han estado trabajando el modernismo, desde las áreas de Educación Plástica y Música.
Estos son sus trabajos, expuestos en una exposición en el Centro de Arte LaMerced.
Todas las fotos en https://picasaweb.google.com/tic.merced/CentroDeArteLaMercedGaudi2011#
Los más mayores, han estado trabajando el modernismo, desde las áreas de Educación Plástica y Música.
Estos son sus trabajos, expuestos en una exposición en el Centro de Arte LaMerced.
Todas las fotos en https://picasaweb.google.com/tic.merced/CentroDeArteLaMercedGaudi2011#
domingo, 13 de marzo de 2011
Trabajando con Wikis
Llegó el momento de colaborar en grupos más grandes. Llegó la hora de crear espacios colaborativos de aprendizaje. Nos pasamos al WIKI.
¿Y por qué un Wiki?
- Facilidad de uso y publicación.
- Nuevos espacio de comunicación entre docentes, alumnos y padres.
- Rompen con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje, donde el profesor explica y el alumno escucha, ahora vosotros también creáis los contenidos, lo que hace de esta herramienta una fuente motivadora para vuestro trabajo, espero.
- Aparecen nuevos roles entre los alumnos y profesores.
- Son muy flexibles en su estructura. No hay nada predefinido. Los podéis organizar como queráis.
- Favorece el aprendizaje constructivo.
- Aumenta las capacidades sociales y de colaboración. Los wikis están libres de "ego" al formar parte de una construcción colectiva del conocimiento.
- Fomenta el trabajo en casa.
- Es una herramienta ideal para favorecer la competencia digital en el aula.
- Es una nueva manera de aprender y enseñar.
Una vez más, os dejo elegir el tema a tratar, solo que ésta vez debe ser de contenido curricular, de la asignatura que queráis, y que estéis cursando en este año.
Eso os da la posibilidad de incorporar contenidos de manera organizada y de los que ya disponéis de alguna información en vuestros libros de texto. Por otro lado, vuestros profesores os pueden echar una mano.
Antes de ponerse manos a la obra, trabajaremos un par de días en clase para que penséis lo que queréis hacer y os organicéis el trabajo. Esta parte, que es fundamental, debéis hacerla con esmero. Dadle su importancia, puesto que no se puede uno sentar delante del ordenador "a ver qué me sale hoy".
Condiciones del trabajo:
- Los grupos deben ser de aproximadamente 6 alumnos.
- La página de inicio debe servir de bienvenida e introducción al tema, explicando por qué habéis elegido ese tema, e incluyendo vuestras direcciones de email escolares para un posible contacto con vosotros.
- Puede ser realizado en las plataformas Wikispaces, Zoho Wiki o Google Sites. Recomiendo el primero. El Wiki debe tener carácter "protegido", de forma que cualquier persona pueda verlo, pero solamente nosotros podamos editarlo.
- La presentación debe ser atractiva. Tenéis que incorporar en vuestro Wiki diferentes aspectos como un nombre del grupo, un logo fabricado por vosotros, un título atractivo, imágenes, vídeos, tablas, presentaciones, diagramas, widgets, formatos de texto avanzados...
- El contenido debe estar bien organizado, en un menú de navegación lateral. Debe estar tratado con la suficiente profundidad. Lo correcto (y en este caso también obligatorio) es siempre citar las fuentes de información. Es necesario respetar para sentirse respetado.Como ya me habéis oído muchas veces, "copiar y pegar" es una actividad prohibida en esta asignatura, y suele implicar malas noticias para vosotros. Siempre es más adecuado "pensar y crear", "leer y reelaborar".
- El formato del texto, espacios, etc. debe ser uniforme en todas las páginas. Debéis poneros de acuerdo. La expresión escrita y la ortografía correcta hablan bien de vosotros. ¿Qué imagen queréis dar? Este trabajo va a estar disponible en Internet, no seré la única persona que lo lea.
- ¿Qué tal un glosario de términos y unas conclusiones? ¿Y una página celebrando lo aprendido?
- Podéis hablar y acordar cosas entre vosotros a través del grupo de trabajo que tenemos en Edmodo, para evitar follón en clase y para que esté disponible también si necesitáis trabajar en casa.
- Debe incluir una entrevista en profundidad a algún experto sobre el tema que vosotros consideréis. Para realizar una entrevista, debéis prepararla, pensar las preguntas, concertar una cita, entregar al entrevistado con antelación las preguntas para que se las pueda preparar. Y si es posible, y el entrevistado lo admite, valorar otros formatos, como por ejemplo incluir fotos, sonido, vídeo, que podéis editar con Gimp, Audacity o Windows Movie Maker, por ejemplo.
- Para que vuestros compañeros puedan opinar (mejor dicho, vuestros compañeros deben opinar), el Wiki debe incorporar un formulario (bien pensado), a realizar con Google Docs, que envíe los resultados del mismo a mi cuenta tic.merced@gmail.com. Un ejemplo, aquí
- Asimismo, cada página del wiki debe ser firmada para que yo sepa quién ha hecho cada parte. Habrá una nota individual y otra de grupo.
- Para que yo pueda corregir, me enviaréis una invitación a participar en los wikis, con privilegios de administrador.
- Cuando terminéis el trabajo, lo expondréis oralmente a la clase. No solamente hay que elaborar trabajos, si no también aprender con ellos.
- ¿Por qué no incluir un calendario de Google en el os organicéis tareas y tiempos?
Esta no es mala forma de trabajar. Copiar-pegar-fusilar, sín embargo, no está nada bien. |
Espero que os interese esta propuesta y disfrutéis realizando este trabajo: permaneciendo motivados, buscando información que resulte significativa, interactuando entre vosotros, con esfuerzo, aprendiendo de una forma diferente a la que estáis acostumbrados, con afán de superación y de resolución de problemas.
Fecha de entrega: a la vuelta de las vacaciones.
¡La creatividad al poder!.
Información sobre Wikis en educación, para cuando estéis perdidos:
View more presentations from aula21.
Algunos ejemplos que os pueden venir bien.
Aprende para ser feliz.
Tu aprendizaje, una oportunidad. ¿la quieres aprovechar, o vas a perder este tren?.
Es una excusa estúpida esperar a que las cosas ocurran, en lugar de hacer que ocurran.
Si quieres ser feliz, ve a por ello. Tener interés por aprender seguro que mejora tus posibilidades.
La gente a veces cambia. Tú sabrás lo que haces con tu vida.
El peor "hacker" de la historia.
sábado, 5 de marzo de 2011
Estos vídeos de máquinas de bolitas (Marble Machines) me han fascinado.
Me han dejado embobado. Me he pasado un buen rato mirándolos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)