jueves, 30 de enero de 2014

Vamos a contar el cole Tralará (un proyecto documental 4º ESO)



"Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar" 
Leído en una pared hace tiempo...

Con gran ilusión, los profesores de informática del colegio, con más miedo que vergüenza, y con más atrevimiento que conocimientos, nos hemos embarcado en este proyecto que paso a contaros a continuación.
A ver qué nos sale. Permanezcan atentos.


#EsteEsMiCole @colemercedmad
Presentando nuestro colegio: 
Proyecto
“Así fuimos, así somos y así queremos ser”
Área: Informática 4º ESO. Colegio Ntra. Sra. de la Merced. Madrid
Profesores:
José Manuel Miguel (@jmMigu1) y Francisco Montero (@fjmontero)
Plazo de entrega: Jueves 6 de Marzo 2014
Tarea:
Ideas generales, ideas posibles, cuestiones a tener en cuenta, condiciones del trabajo:
  • Se trata de hacer un documental entre todos los alumnos que incluya diferentes “cortos”. El tiempo asignado a cada corto es de entre 5 y 7 minutos.
  • El formato del video creado debe ser AVI. Se entregará también el proyecto antes de su renderizado.
  • No queremos vídeos hechos de manera poco pensada ni de mala calidad. Queremos un trabajo sosegado, bien pensado, bien editado, con estilo.
  • Es importante que os documentéis, y que veáis otros cortos y documentales para tomar ideas respecto a qué contar, cómo contarlo, y técnicas de cine. Es conveniente ver otros vídeos similares como los sugeridos por los profesores en la comunidad de Google + creada para la asignatura.
  • El proceso de trabajo debe incorporar:
    • La realización de un proyecto para cada presentación. Por escrito. En un documento de Google Docs (Drive), compartido con los profesores y con los compañeros de trabajo. Este documento debe incluir.
    • Un guión y un planteamiento serio. Hace falta una reflexión previa antes de ponerse a elaborar.
    • Un Diario de trabajo de todas las actividades realizadas, incluyendo una reflexión personal de lo aprendido.
    • El diseño de un “Storyboard” (http://es.wikipedia.org/wiki/Storyboard) o Story Telling que explique la estructura del vídeo, y en el que planifique el contenido y la secuenciación del montaje del mismo. Se deben especificar planos, capítulos, orden de tomas, fotografías y duración, transiciones, animaciones, banda sonora.
    • Realización de fotografías, audios y vídeos para su posterior edición.
    • Montaje final.
  • Cada vídeo debe incorporar una narración verbal.
  • Todos los vídeos deben incorporar también una base musical, y efectos sonoros mezclados de manera oportuna con la herramienta audacity. La banda sonora a utilizar será aportada por los profesores, con licencia creative commons desde el siguiente enlace a sonidos tomados de la base de datos freesound.org: https://www.evernote.com/shard/s34/sh/435cd4ed-92c4-4946-a417-258bba25b9d1/4d68f4d92ac9949cfa600a3c5dcb28b5
  • Todos los vídeos deben tener una parte de la historia contada con fotografías tomadas en el centro, editadas y mejoradas con herramientas de retoque fotográfico online o desde dispositivos móviles.
  • Todos los vídeos deben empezar con una pequeña portada de introducción (encabezado) de 5-7 segundos diseñada por los mánagers del proyecto. También estarán encargados de realizar los créditos finales de todos los participantes, profesores, banda sonora...
  • Los vídeos deben incorporar en la medida de lo posible subtítulos, sobre todo cuando la narración no sea clara o el vídeo original tenga demasiado ruido. Los cortos deben ser accesibles e inclusivos.
  • Haremos critical friendly, para mejorar los proyectos, para recibir feedback de los compañeros.
  • Si grabamos a otras clases, a profesores, a antiguos alumnos o padres, debemos convencerles de que queremos mostrar lo mejor de nosotros.
  • Se puede colaborar con otros grupos, pues esto es un proyecto colectivo (entrevistando a nuestros padres, grabando los alrededores del colegio, mostrando el trabajo de algunas personas del centro, sugiriendo ideas permanentemente...).
  • Al grabar a los pequeños de la guardería hay que pixelar la cara, o tener muy claro si tenemos permiso de los padres para grabarlos, o utilizar otras técnicas como grabarlos de espaldas, en tomas parciales…
  • Debéis tener cuidado con los claroscuros, la iluminación en general, el ruido ambiente, el orden y limpieza de las salas que presentamos…
Evaluación
Se ha generado una rúbrica de evaluación, disponible en el siguiente enlace.



Objetivos (tomados de nuestra programación didáctica)
  1. Promover la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje con autonomía, confiando en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la constancia ante las dificultades.
  2. Estimular en el alumnado el desarrollo de competencias básicas.
  3. Ofrecer al alumnado la posibilidad de convertirse en creadores y difusores de conocimiento a través de diversas herramientas informáticas
  4. Participar en el desarrollo y evaluación del currículo teniendo la libertad de elegir el formato de presentación y temática curricular de diversos trabajos.
  5. Iniciar a los alumnos en la utilización de medios audiovisuales.
  6. Contribuir a la alfabetización audiovisual del alumnado.
  7. Fomentar en el alumnado el uso del lenguaje oral, preparándoles para hablar en público ante sus compañeros, como método para comunicarse de forma eficaz, perder el miedo a la coevaluación y ensayo de técnicas para realizar críticas constructivas.
  8. Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, el espíritu de superación y el mantenimiento de la motivación personal y colectiva.
  9. Ayudar a los alumnos a que reflexionen sobre su aprendizaje con evidencias y argumentos, proponiéndoles una reflexión personal acerca de cómo aprenden, incluyendo rúbricas de autoevaluación y diario de trabajo.
  10. Fomentar el uso ético y legal de las TIC’s, reflexionando acerca del uso seguro de las redes. Incorporar a las producciones propias recursos existentes en la red valorando la importancia de respetar la propiedad intelectual y la conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización, citándolas expresamente en ese caso.
  11. Aprender a generar documentos con elementos multimedia. Conocer las etapas fundamentales del proceso de edición de vídeo. Capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos y manejar las funcionalidades principales de los programas de tratamiento digital de imagen y sonido para integrarlas en producciones multimedia con finalidad expresiva, comunicativa o ilustrativa.
  12. Conocer las diferencias entre la escala de tiempo y el guión gráfico, y ser capaz de trabajar con ambos elementos. Ser capaz de ajustar la duración de los clips y dividirlos en varias partes. Añadir elementos gráficos y sonoros que mejoren la calidad del vídeo creado.
Competencias básicas a utilizar
Se pretende que los alumnos sean capaces de:
  1. COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL
  • Obtener y generar de información para transformarla en conocimiento.
  • Manejar software variado instalado en los equipos informáticos del aula, así como  servicios de la Web 2.0 para la construcción y edición de la información (textual, grafica, sonido, animación, video) y saber integrarlas tanto en procesadores de textos, como en presentaciones o páginas Web.
  • Elaborar, crear y comunicar  sus conocimientos en diferentes lenguajes específicos (textual, visual, gráfico y sonoro) comunicando el resultado con la utilización de diferentes herramientas de edición analógica o digital, localmente o en la red, elaborados de forma individual o colectiva.
  • Cuidar de los dispositivos, el software y los contenidos o servicios digitales empleados.
  1. COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER
  • Conciencia de las propias capacidades y conocimientos:
    • Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender. Estar predispuestos/as al aprendizaje continuo.
  • Gestión y control las propias capacidades y conocimientos:
    • Ser disciplinado y perseverante en el proceso de aprendizaje.
    • Saber transformar la información en conocimiento propio.
    • Aceptar los errores y aprender con y de  los demás.
    • Plantearse metas alcanzables (a corto, medio o largo plazo)
    • Saber administrar el esfuerzo
    • Autoevaluarse y autorregularse
    • Desarrollar el pensamiento crítico y  creativo
  • Manejar de forma eficiente el tiempo, las estrategias de trabajo y los recursos disponibles
    • Planificar y organizar actividades y tiempos.
    • Utilizar diferentes metodologías de trabajo.
    • Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse.
    • Ser responsable en el trabajo individual y colectivo, entregando los trabajos en forma y tiempo marcados.
  1. COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
  • Tener conciencia de las propias fortalezas:
    • Mantener la motivación.
    • Tendencia a trabajar con autonomía, tanto de forma individual, por parejas o en equipos amplios de trabajo.
    • Buscar consejo cuando se necesite.
  • Capacidad para imaginar, emprender  y  evaluar proyectos informáticos.
    • Ser capaz de generar ideas.
    • Transformar las ideas en acciones: emprender las tareas encomendadas y adecuar los comportamientos cuando la realidad de lo que ocurre en el aula de informática no coincide con lo previsto por el alumno/a.
    • Evaluar sus acciones y elaboraciones.
    • Adoptar una actitud flexible y positiva hacia el cambio y la innovación.
    • Mostrar claridad, profundidad, y un grado de exhaustividad adecuado en la culminación de sus trabajos.
  1. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
  • Habilidades sociales y Gestión de las emociones.
    • Reconocer, comprender y manejar sus propias emociones.
    • Demorar la satisfacción de necesidades. Tolerar la frustración.
    • Tendencia a cooperar al trabajar en equipo.
  • Participar de forma activa, constructiva y comprometida en proyectos comunes.
    • Escuchar a los demás, abordar dificultades.
    • Tener actitudes de ayuda hacia los compañeros/as.
    • Buscar sinergias en el grupo o equipo para aumentar la inteligencia compartida.
  1. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO.
  • Comprender y usar procesos y herramientas informáticas.
    • planificar, ejecutar y evaluar el desarrollo del proceso de elaboración de un trabajo digital llevado a cabo y sus resultados.
    • realizar pruebas de funcionamiento de los vídeos y sonidos elaborados.
  • Tomar decisiones responsables relacionadas con la salud, los recursos y el medio ambiente.
    • Mantener posturas corporales saludables delante de los equipos informáticos.
  1. COMPETENCIA MATEMÁTICA
    • Calcular y ejecutar el tiempo estimado de vídeo para el montaje final de cada cortometraje.
  1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
  • COMUNICACIÓN ORAL (HABLA Y ESCUCHA)
    • Expresar de forma oral contenidos propios del área, así como pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, respetando las de los demás.
  • COMUNICACIÓN ESCRITA (LECTURA Y ESCRITURA)
    • Leer para buscar, recopilar y procesar información de manera crítica.
    • Generar y expresar de forma escrita ideas propias de forma creativa y coherente.
    • Mostrar sus elaboraciones con una adecuada ortografía y caligrafía.
  1. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
  • Sensibilidad estética
o Disfrutar con la elaboración de sus trabajos comunicados de forma creativa.
  • Expresión artística y cultural
o    Desarrollar cierta sensibilidad y gusto por el sentido estético de las producciones digitales que elaboren ellos/as o terceras personas.
o    Elaborar sus trabajos con formatos visualmente atractivos y originales (arte digital, recursos multimedia, contenidos con formatos de la web 2.0), que fomenten la imaginación, la creatividad y el buen gusto estético.
  • Apertura a la diversidad.
o    Valorar la libertad de expresión.
  1. COMPETENCIA ESPIRITUAL
  • BÚSQUEDA DE SIGNIFICADO Y FINALIDAD.
o Aprender de las experiencias de la vida.
  • RECONOCIMIENTO DEL MISTERIO.
o Contemplar con calma y reflexión.
o Ejercitar la imaginación y la intuición.
o Percibir las implicaciones profundas de las experiencias.
  • CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE CREENCIAS.
o Respetar y apreciar las creencias de los otros, y compartirlas.
o Comprender la relación entre las creencias personales y la identidad personal.
Contenidos curriculares fundamentales.

Tratamiento de imágenes fijas
a) Tipos de imágenes digitales. Diversos formatos de imagen.
b) Retoque fotográfico. Uso de capas en el tratamiento de imágenes digitales. Escalar, cortar, copiar fragmentos de imágenes. Creación de formas.
c) Eliminación de fondos. Superposición de imágenes. Modificación de la transparencia de las capas.
Edición de vídeo y audio
a) Captura y edición de vídeo y audio.
b) Selección de clips adecuados para el vídeo que se desea crear. Ajuste de duración. Inserción de títulos, transiciones, efectos visuales y sonoros. Incorporación de una narración. Conversión del Proyecto en película de vídeo.
Formatos posibles/Herramientas:
Audio, vídeo, slides fotográficos. (Audacity, Movie Maker, Gimp, Photoscape, u otras herramientas on-line o de teléfonos móviles)


Otras sugerencias respecto a líneas de trabajo:


  • Cortometrajes, StopMotions, LipDub, Making Off, Foto lapses...
  • Entrevistas
  • Historias dramatizadas?
  • ¿Dibujos animados? ¿Cómic?
  • ¿El rap de mi colegio?
  • ¿Crear infografías y contarlo a través de una grabación del escritorio del pc a modo de tutorial?
  • ¿Preguntar a infantil y Bachillerato qué quieren ser de mayores?


Sugerencias de Títulos para los capítulos:


  • Ayer alumnos, hoy padres y madres
  • Volvamos a las aulas, un agradecimiento.
  • Familia y escuela, una relación de cercanía
  • Todo empezó en 1959
  • Recuerdos de mi cole, homenaje a mi escuela...
  • Mis profesores, mi referente para la vida
  • Las conserjes también educan.
  • Le ha costado jubilarse...
  • Mi cole, mi segunda casa.
  • El Ampa, siempre dispuesta a colaborar
  • Trabajos poco vistosos pero imprescindibles
  • El Director, toda la escuela en la cabeza
  • Días felices, días tristes.
  • Un tour por el colegio.
  • Buenos días, buenas tardes
  • Deportes la Merced, más allá del fútbol.
  • Lo que me gusta del cole es …
  • Voces y músicas, proyectos “festivaleros”
  • Ponerse en la piel de un recién llegado.
  • Familia y escuela, una historia de entendimiento.


Capítulos posibles en el trabajo:
  1. Aulas:
    1. 2 años, Infantil
    2. Primaria, Aula Enlace, Aula de atención a la diversidad, profesores de apoyo..
    3. ESO, BTO
  1. Instalaciones
    1. Comedor, Capilla, cocina, Jardines, Biblioteca
    2. Patio, sala de ritmo y estimulación temprana.
    3. Servicios escolares: los primeros y los últimos del cole, Entorno, alrededores, acceso ( rutas escolares y transporte público)
    4. Gimnasio, Taller Tecno, Laboratorio, Aulas Informática ( equipamiento TIC )
    5. Administración, secretaría, Conserjería, Nuevas metodologías y teorías del aprendizaje
….
  1. Eventos, celebraciones, fiestas: Fiesta Merced, Certamen Villancicos, Fiesta Misionera, Semana Cultural, Virgen Niña, Jornadas de puertas abiertas,
  2. Octubre misionero, Día de la Paz, confirmación, graduación 3º Infantil y 2º Bachillerato, viaje fin de curso 4º y 1º bach. Fiesta del deporte.  
  3. Excelencia ( alumnos sobresalientes), en qué destacamos, antiguos alumnos, Historia del Colegio, Padre Zegrí...
  4. Actividades: coro primaria/secundaria, grupo astronomía, grupos de la Merced,  extraescolares de danza, informática, deportes ,bibliotecas de aula.
  5. Campañas, solidaridad: Campaña recogida alimentos. Valores mercedarios, oración de la mañana.
  6. AMPA: aportaciones y actividades (autobuses para viajes, venta libros, uniformes, aula de informática, eventos en los que se implican)
  7. Manager Generales: Encargados del proyecto que sugieren y comprueba estilo a la presentación final, el hilo argumental + making off
  8. Entrevistas hermanas mercedarias, antiguos alumnos, dirección, Ampa, compañeros de todas las etapas, padres, profesores, alumnos recién llegados, antiguos profesores.

sábado, 11 de enero de 2014

[Actualización] Buenas prácticas para realizar trabajos escritos

Incorporar nubes de palabras (Wordle.net, Tagxedo.com), mapas mentales (examtime.com, text2mindmap), mapas conceptuales (CmapTools) esquemas, toques de color  en títulos o subrayados, diagramas de procesos o de funcionamiento de algún equipo o sistema, dibujos hechos por vosotros con calidad suficiente, infografías (Piktochart, Visual.ly, Easel.ly, Genial.ly), portadas chulas, un poco de humor (tiras de cómic hechas por vosotros mismos con Pixton ), una buena opinión personal, un índice organizado, paginado y bien detallado, incluso títulos 3D (que se salen del papel), carteles que se mueven, contenidos escondidos en un sobre o un papel plegado, metodologías ScrapBook, o libros pop-up (también se puede ver un tutorial en este enlace), o códigos QR (http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/) que ayudan a enriquecer el trabajo enlazando un artículo con un contenido más amplio o un vídeo de Youtube que ayuda a entender mejor un contenido. ¡¡¡Viva el aprendizaje aumentado!!!

¿Y si el índice de contenidos es un mapa mental? ¿Por qué no? Como muestra el índice del libro "Aprendizaje inteligente", de Montserrat del Pozo, Ed. TEKMAN Books



Creo que todo esto mejora la creatividad y el aspecto visual de los trabajos. Os resultarán menos aburridos.

Yo siempre tendré en cuenta en mis criterios de evaluación que incorporéis todas estas sugerencias que os hago aquí, además de vuestro esfuerzo, la buena presentación (respetando márgenes, buena caligrafía, espacio entre líneas, numeración de páginas, fotografías significativas respecto al contenido...), que los contenidos sean suficientes y con una profundidad adecuada a vuestra edad, que estén bien organizados -que haya un "hilo argumental"- y no sea un mero "copiar por copiar para salir del paso" (CpC, PSP).

Mas pautas sobre trabajos escritos en este otro artículo de hace unos meses: "Para hacer un buen trabajo escrito"


Para hacer un buen trabajo de investigación sobre materiales

Pincha en la imagen si lo quieres ver con mejor resolución.

Este artículo surge por vuestras preguntas en clase respecto al trabajo de materiales.
Gracias al Colegio Público "La Canal" de Luanco, en Asturias, por compartir estas sugerencias. Lo único que cambia en nuestro caso es que tenéis que entregarlo escrito a mano y en papel (en los trabajos hechos con ordenador abusáis mucho del copiar/pegar, y así no aprendéis nada). 
Siempre es mucho mejor buscar/leer/pensar/reelaborar/crear ¿no?
Con esta imagen y las sugerencias que os he hecho en clase, los alumnos de 1º de ESO ya tenéis unas pautas para realizar el trabajo de investigación y ampliación de los temas 7 "La madera y 8 "Los metales".
Se trata de hacer tu versión de dichos contenidos. Los contenidos del trabajo deben ser basados en los del libro, mejorando y ampliando la información que este ofrece.  Recuerda que es un trabajo del área de Tecnología, y no de Ciencias Naturales.
Valoraré aspectos como el esfuerzo, la organización, la creatividad, los contenidos tratados con una mínima profundidad, la información expresada de muchas maneras (esquemas, tablas, mapas conceptuales, diagramas de proceso, nubes de palabras, dibujos realizados por vosotros, fotos adecuadas y vistosas). Un trabajo en el que solamente se incluyen párrafos y párrafos de texto resulta muy aburrido, tanto para vosotros como para mi. Me gustan los trabajos visuales y creativos.
Pero hay otros contenidos que también puedes tratar, aunque no estén en el currículo oficial:
- Sobre la madera: proceso de cuidado de plantaciones forestales y proceso industrial para la obtención de la madera (talado, descortezado, aserrado, secado, despiece...), propiedades de la madera (porosidad, dureza, conductividad térmica o eléctrica, resistencia mecánica...), derivados de la madera (celulosas, papel),  presentaciones comerciales de la madera (listones, tableros, contrachapados, aglomerados, molduras,varillas, etc.), herramientas para trabajar la madera, tipos de uniones y ensambles, consideraciones medioambientales, aplicaciones industriales de transformación (estructuras, tarimas y parquets, fabricación de muebles, etc) y trabajos de carpintería...
- Sobre los metales: obtención de metales por minería, clasificación de metales en férricos y no férricos, aleaciones, metalurgia, siderurgia (altos hornos y hornos de afino) y metalistería, procesos industriales para la preparación de metales (colado, laminado, estampado, forjado, troquelado), productos intermedios (tubos, alambres, varillas, perfiles, barras, chapas), herramientas para trabajar la madera, recubrimientos metálicos (baños, galvanizados, cincados, cromados...)productos industriales finales obtenidos con metales, ensambles fijos y desmontables, soldadura, consideraciones medioambientales (chatarras y desguaces)...
El trabajo debe estar organizado (no en cualquier orden según vais encontrando la información), y bien presentado (portada, índice detallado y con páginas numeradas, bibliografía bien explicada, una buena introducción, contenidos completos y con la suficiente profundidad, escribiendo una opinión personal sensata  -conclusiones, qué he aprendido- , respeto de los márgenes, con buena expresión escrita y buena ortografía, destacando determinados contenidos, destacando los títulos, etc.). 
Seré estricto con la presentación de vuestras elaboraciones escritas. 
No obtendrán un buen resultado los “trabajos basura” –perdón por la expresión-, hechos de cualquier forma para salir del paso, poco pensados, mal estructurados, poco documentados o mal presentados. No se trata de copiar el libro de texto, si no de reelaborarlo completándolo con otras informaciones obtenidas de otras fuentes
La bibliografía debe de ser variada, bien explicada, concreta. La Wikipedia no es la única fuente posible.
Evitad que tenga que poneros en la evaluación mis conocidas expresiones de evaluación PSP (trabajo "Para salir del paso") o CpC ("Copiar por copiar").
Podéis mirar algo de información en el CD que venía con el libro de texto, y también en estos enlaces.
Hay infinidad de sitios en internet, y en las bibliotecas, que os hablan de cómo trabajar los materiales.
Y este mapa conceptual sobre la madera (pinchad sobre él para verlo mejor), seguramente os venga muy bien:

Gracias a los profesores del IES Alfonso Romero Barcojo por preparar este mapa conceptual.
Otro mapa conceptual sobre metales lo puedes encontrar en

¡Que no os pille el toro! Ánimo...

Fecha de entrega trabajo: Viernes 21 de marzo de 2014 (os aviso con mes y medio de antelación).

miércoles, 1 de enero de 2014

45 años. Celebro mi vida.


Desde hoy, 2 de enero de 2014, y durante un año, con todos sus días y horas, tengo y tendré 45 años. Y celebro mi vida. Normalmente no suelo celebrar mi cumpleaños con una fiesta, al  caer en unas fechas ya plagadas de celebraciones y comidas.
Pero este año, explícitamente, quiero celebrar mi vida con este texto.
Celebro que tengo vida. Haber nacido en Navidad es un regalo. Bendigo cada momento de esa vida que me ha sido regalada.
Celebro haber recibido de mis padres el cariño y la educación, su esfuerzo por sacarnos adelante, su ejemplo para mi vida.
Celebro haber encontrado una esposa con la que compartir la vida a la que quiero y admiro -cada día-, por su sentido de la justicia, su empeño por estar al lado de los más vulnerables, su constancia en todo lo que emprende, su esperanza por cambiar este mundo con gestos y acciones. 
Celebro a unas hijas que son alegres, buenas, sensibles, trabajadoras, que muchos días me sostienen y acompañan, que me dan baños de realidad cuando no entiendo bien algunas situaciones actuales, y son ejemplo de vitalidad. A todo el resto de mi familia, la cercana y la lejana, la más íntima y la más extensa, hay que celebrarlos también, con mayúsculas. A los que están y a los que ya se fueron, y acompañan desde otro lugar mis pasos.
Celebro mi fe, que ha sido recibida gratis, como don, y a un Dios-Jesús "TodoCariñoso" que me acompaña en todo momento, que no me abandona, que es la fuerza de mi fuerza y que en muchas ocasiones me sostiene. Celebro formar parte de dos comunidades cristianas en las que confronto y comparto la vida, los problemas, las ilusiones y las esperanzas.
Celebro mi vocación docente, al lado de niños/jóvenes a los que da gusto acompañar y ver crecer, y estar en su camino. Espero ser capaz de sembrar algo en ellos, como ellos hacen conmigo todos los días, sembrándome de afecto, energía, creatividad, miradas expectantes, preguntas, sueños. Mano a mano, codo a codo, con sus familias. Y junto a unos compañeros profesores/as que alientan mi trabajo, me ofrecen su amistad, están atentos a mis estados de ánimo, me cuidan. 
Celebro formar parte de una asociación de barrio, en la que se acompaña a gente en riesgo de exclusión social, a la que cada día le toca reinventar su vida y soñar aquello que late en su corazón. Forma parte de mi familia extensa. En ella hay gente que apuesta por la vida, por la justicia, por el Reino, por la dignidad de los más quebrados de esta sociedad. Benditos sean.
Y celebro a todas las personas que a lo largo de mi vida, de manera esporádica o permanente me han interpelado con su manera de hacer en el mundo, con sus palabras vitales, con sus reflexiones íntimas, con su carisma, con sus miradas limpias, su ternura, con su vivencia de fe, con su sentido del humor, sus festejos y alegrías, y han alentado en mí cualquier pequeño cambio o transformación. Esos compañeros tan importantes para el camino. Lo celebro, y me pongo en pie, como dice mi nueva amiga Analía, en su blog "Levantar la mirada - esperanza que construye mientras espera". Celebro toda esta mesa compartida, todos esos rostros que me habitan y acompañan, que no tienen miedo a tener un poco menos para que otros puedan tener. Me hacen vivir con esperanza.
Doy gracias por toda esta vida recibida. Ojalá sea capaz de vivir todo esto con más intensidad y a la vez con más calma, de manera más consciente, sin tener que pararme a escribir un artículo en mi blog para darme cuenta de la suerte que tengo. Caminar por la vida más lentamente es algo que todavía no domino. 
Feliz 2014.


Imágenes:
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