sábado, 6 de febrero de 2016

Aprendiendo a programar con Processing #tecnoprograbótica #3ESO

Estoy aprendiendo a programar en Processing, para poder impartirlo en el aula. Llevo unos días mirando ejemplos, referencias de código, buscando tutoriales, probando código, haciendo mis variaciones, viendo vídeos del curso StemByMe o de la UPV... Trasnochando, vaya!
Y en un alarde de "qué entretenido estoy", he decidido subir uno de mis primeros programas a una plataforma pública.
Processing es un sub-lenguaje de Java ideado para programar entornos visuales con imágenes, animaciones e interacciones. Es un proyecto abierto y libre.

Processing. Primeros pasos. Funciones básicas de dibujo #tecnoprograbótica #3ESO

En este artículo voy a intentar explicar las funcionas más básicas para dibujar con processing, en principio sin movimiento, interaciones con teclado/ratón, ni parámetros, para demostrar que en pocos minutos de aprendizaje puedes dibujar con sencillas líneas de código directo.

Las funciones más sencillas de dibujo son puntos, líneas, rectángulos, elipses y círculos, arcostriángulos, formas rellenas y vacías, dibujos de contornos por vértices, curvas de Bezier...

Como decía en el artículo anterior, lo primero de todo  en un 'sketch' es dar estructura al programa a través de los apartado setup() -se ejecuta una vez y se definen aspectos generales y variables- y draw() -que se ejecuta iterativamente en un bucle infinito, -.  Para estos primeros ejemplos los vamos a obviar, ya que no son necesarios.

lunes, 11 de enero de 2016

Aprendiendo sobre fracciones - #FlippedClassroom #BlendSpace #1ESO #Mates

Para ir revisando las fracciones, podemos ver estos vídeos en el espacio que he preparado con la herramienta Blendspace, que me está encantando. Otra racioncita de Flipped Classroom...

Si alguien encuentra vídeos o imágenes más claras, que lo diga.

Sugiero también otros dos espacios web muy completos:



KhanAcademy en español
https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/fractions






Atenex (proyecto extremeño para el aprendizaje con recursos interactivos)
http://conteni2.educarex.es/mats/11859/contenido/

Próximamente, si la cosa nos sale razonablemente bien, probaremos a subir nuestros propios vídeos, realizados en el aula por los alumnos.

@fjmontero

jueves, 31 de diciembre de 2015

Modelado 3D.Trabajos alumnos #3ESO #Sketchup


A pesar de que al principio pensaban que el trabajo iba a ser muy complicado, los alumnos/as de 3 ESO abordaron la tarea con empeño y dedicación, aprendiendo poco a poco, en parte gracias a unos videotutoriales de Fernando Martínez, y en parte aprendiendo por descubrimiento, tanteando con la herramienta, y un poco guiados por mí.
La tarea tenía dos partes:
a.- una primera en la que tenían que familiarizarse con la herramienta y realizar el diseño de una mesa y una silla.
b.- una segunda parte en la que los alumnos tenían que diseñar las piezas que posteriormente van a construir en cartulina.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Trayendo a nuestros abuelos a la reflexión de la mañana.

Tengo una edad en la que la gente de la generación anterior a la mía se va haciendo muy mayor. En este momento mi madre está bastante delicada, algunos de mis tíos ya han fallecido, y los familiares de mi mujer también se están haciendo mayores. Es tiempo de devolver cariños y cuidados, todos esos que en su día nos regalaron. Es tiempo de reconocimientos.
Hace un par de años, una prima le hizo una entrevista a su padre cuando cumplía 80, en la que repasaban su vida desde niño, sus valores más profundos, las vivencias en el pueblo, cuando vino a estudiar a Madrid, sus expectativas de futuro, su convivencia en familia, cómo ha sido su vida tras la jubilación laboral.
Y hace unas semanas enterramos al padre de un buen amigo. Su nieta leyó en el funeral una carta que le había escrito en sus últimos días en la que rescataba toda su fuerza, su alegría, su talante, su carcajada, su tirar pa'lante, su poner peldaños a las cuestas. Y decía también algo así como, "aunque te vas, te quedas en un nosotros, no te apagas del todo, y siempre serás, sin fin".
Todo esto me emocionó profundamente, y quise traer/llevar a la oración de la mañana todo ese cariño, reconocimiento y respeto que merecen nuestros mayores.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Tengo un alumno #Maker en #3ESO #Tecnoprograbótica. Diseño 3D Pesebre Belén #Sketchup



El otro día vía a mi alumno Alejandro Ponsot, de 3ºESO, muy interesado en la aplicación Sketchup Make que estamos trabajando en clase de TecnoPrograBótica, lo cual no me sorprendió lo más mínimo, porque es uno de esos alumnos que siempre dan lo mejor de sí, y continuamente está interesado por mejorar su rendimiento.
El caso es que ne mi colegio este año hemos propuesto un concurso de Belenes en el que están participando todas las clases de primaria y secundaria. Y al bueno de Alejandro se le ocurrió que por qué no diseñar y fabricar un pesebre para el niño Jesús. Dicho y hecho. Desde que se lo propuso hasta que lo teníamos puesto en el Belén no pasaron ni 48 horas. Llegó antes que el niño Jesús a la cita.
Incluso algun rato se me "coló" en el aula de informática camuflado con la otra clase de 3ºESO (no podía hacer educación física y decidió aprovechar la hora con mi permiso).
Lo estupendo del tema es que yo no le he explicado nada, solamente he dado alguna pauta de trabajo,  algún enlace para conseguir que Sketchup grabe como STL y la sugerencia de buscar alguna tienda en internet en la que le pudieran imprimir la pieza (nosotros aún no tenemos impresora 3D en el colegio).
Luego le propuse que contara el proceso, para que lo pusiéramos en el blog, et voilà !!!.

Un diseño sencillo, pero muy eficaz. Autodidacta y autónomo.
Muy bien Alex, sigue así. Dándonos alegrías. ¡Qué suerte tener alumnos como tú! De mi parte tienes un 11.

---------------------------------------
Esta es la explicación que escribió Alejandro.



domingo, 13 de diciembre de 2015

Repaso ejercicios sobre divisibilidad +mcd +mcm #1ESO #Mates



Hace tiempo preparé este vídeo con la herramienta Educreations sobre divisibilidad, y me viene bien traerlo aquí de nuevo, para repasar algunos contenidos. Vaya, que a veces hago exámenes... No todo va a ser proponer tareas y retos.



sábado, 12 de diciembre de 2015

Solucionario mosaicos, vistas y perspectivas #tecnoprograbótica #3ESO

Mis alumnos siguen trabajando bien, y yo sigo contándolo. 
Algunos se han enfadado un poco, porque estiman que ha sido mucha carga de trabajo, y con pocas horas de trabajo efectivo en clase. Algún día se convencerán de que para dominar una disciplina hay que entrenar mucho. Ahí vamos negociando con los alumnos para alargar algunos plazos, posponer otros, convertir en opcionales tareas que antes eran obligatorias, incorporar tareas tipo "De lo qué me ha gustado, ¡quiero aprender más!" 
Han coloreado mosaicos árabes... Este me ha encantado.


Han construido otros también

Han dibujado en perspectiva isométrica y obtenido las vistas (alzado, planta, perfil), o viceversa, de las vistas han obtenido el dibujo tridimensional en isométrica.

Blogging tips