domingo, 4 de diciembre de 2016
Nos hemos inscrito en #Reto_Tech_Fundacion_Endesa. ¿Quién más se anima?
Nos vamos a inscribir al RetoTech_Fundación_Endesa. (Comunidad de Madrid).
Un reto robótico que se llevará a cabo durante todo el curso con un concurso-festival a final de curso para mostrar los proyectos elaborados.
Tiene muy buena pinta. Si logramos entrar entre los seleccionados, nos ayudarán con los materiales a utilizar, formarán a los profesores y nos acompañarán en el camino (que en esto de la robótica, somos todos bastante novatos).
Nos apuntamos porque queremos disfrutar de un aprendizaje chulo y significativo, asumir retos, emprender proyectos. Tiene un poco de PBL, otro poco de intentar mejorar el colegio, bastante de aprender a programar y cooperar para ello, y un mucho de ilusionarnos con lo que hacemos.
¿Nos cogerán? Esperamos que sí. Creo que habrá dotaciones para 50 colegios. ¿Cuántos se apuntarán? ¿Habrá tantos con tanta ilusión como nosotros? Lo vamos a intentar, nos salga lo que nos salga.
Este es el vídeo que hemos presentado.
¿Quién más se anima?
Estas son las bases de participación.
Etiquetas:
3_ESO,
4ESO_Tecno,
ABP-PBL,
actividades externas,
aprender a programar,
aprendizaje cooperativo,
diseño_3D,
retos,
RetoTech,
Robótica - programación
sábado, 3 de diciembre de 2016
Dibujando en perspectiva. Obteniendo vistas #DibujantesNoveles #1ESO #Tecnobótica
Mis chicos siguen enfrentándose a sus primeros encuentros con el dibujo técnico, con mejor o peor fortuna.
Pongo aquí una sencilla muestra de dos buenas dibujantes.
Se trataba de que eligieran 6 entre cerca de 20 piezas que les ofrecí, y dibujaran las que les parecieran.
Pongo aquí una sencilla muestra de dos buenas dibujantes.
Se trataba de que eligieran 6 entre cerca de 20 piezas que les ofrecí, y dibujaran las que les parecieran.
¿CUÁL ES TU FRASE PARA ESTE ADVIENTO? PIENSA, REFLEXIONA, ELIGE, INVENTA.
TIENES MUCHAS FRASES PARA ELEGIR ESTE ADVIENTO. ¿TE QUEDAS CON ALGUNA? AQUÍ TE PROPONGO UNAS CUANTAS.
- “NAVIDAD ES AMOR: DESCUBRELO. VIVELO. COMPARTELO”
- ESTÁS EMBARAZAD@ DE ADVIENTO, ¿POR QUÉ NO DEJAS NACER TODO LO BUENO QUE HAY EN TI?
- DA A LUZ A LA LUZ.
- DIOS VA A NACER EN TU VIDA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, ¿YA HAS DECIDIDO CÓMO LE VAS A LLAMAR?
- EL NIÑO DIOS ESTÁ LLORANDO, EN UN MUNDO QUE TAMBIÉN ESTÁ LLORANDO, PONLES UN CHUPETE DE AMOR.
- SI EL VIENTO DEL ADVIENTO TE ESTÁ SOPLANDO POR DENTRO, FELICIDADES, TU TAMBIÉN ESTÁS RESFRIADO POR DIOS.
- ¿POR DÓNDE SOPLA EL VIENTO DEL ADVIENTO?
- ADVIENTO: DIOS VENDRA (SI TU LO QUIERES)
- VIVE LA CONSPIRACIÓN DEL ADVIENTO.
- HAZ LATIR EL CORAZÓN DEL MUNDO.
- ADVIENTO: TIEMPO DE VIVIR CON ATENCION. TIEMPO DE VIVIR CON LOS HERMANOS.
- ADVIENTO Y NAVIDAD: BENDECIDOS EN LA PRUEBA.
- ADVIENTO: ESPERA EN EL SEÑOR. EL TE CONDUCE Y TE COBIJA.
- ¿QUÉ PASARÍA SI CONVIRTIÉRAMOS LA NAVIDAD EN UN TIEMPO DE CAMBIOS REALES?
- DADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDAD.
- NAVIDAD: GASTA MENOS. DA MÁS. AMA A TODOS Y A TODO.
- NAVIDAD: DESCUBRE A DIOS EN LOS OTROS, EN LA NATURALEZA, EN LOS MOMENTOS FUERTES.
- DEJA ENTRAR EN TI A UN DIOS QUE TE MIRA Y QUE TE ADMIRA
- DIOS QUIERE HABITARTE. ¿CÓMO ANDAS DE ESPACIO?
- DIOS TE HA ECHADO UN VISTAZO Y LE GUSTA LO QUE HA VISTO. ¿LE DEJAS ENTRAR?
- ADVIENTO: ACOGE AL CORAZÓN QUE HACE LATIR EL CORAZÓN DEL MUNDO.
¿CUÁL TE PIDES? SE ADMITEN COMENTARIOS. Y COMPROMISOS PERSONALES. Y ESPERANZAS. Y ALEGRÍAS.
Más sugerencias: Gracias @juanigncastro (al que conozco por las redes, pero aún no he desvirtualizado) que me lo pasó, y a Patricia y Nacho (a los que no conozco personalmente), por elaborarlo y redactarlo.
Cada día un pensamiento, un reto, una reflexión, una oración.
Más sugerencias: Gracias @juanigncastro (al que conozco por las redes, pero aún no he desvirtualizado) que me lo pasó, y a Patricia y Nacho (a los que no conozco personalmente), por elaborarlo y redactarlo.
Cada día un pensamiento, un reto, una reflexión, una oración.
Apuntes y propuesta de trabajo. Estructuras. #Tecnobótica #2ESO
Apuntes para aprender y comprender:
Estructuras 1º Eso from Francisco Jesús Montero Arranz
(pincha en el enlace)
Aquí os dejo también un Prezi sobre estructuras hecho por los alumnos del IES Virgen de Villadiego, en PeñaFlor, Sevilla.
Estructuras on Prezi
Para comprender el centro de gravedad
Y la resistencia de los puentes y estructuras:
Un ejemplo de mapa conceptual sobre tipos de estructuras:
Para comprender el centro de gravedad
Y la resistencia de los puentes y estructuras:
Un ejemplo de mapa conceptual sobre tipos de estructuras:
Preparándonos para nuestro reto, que será algo similar a esto...:
#Gamificacion Segundo concurso @colemercedmad de estructuras con pajitas de papel #Tecno1ESONos lo hemos vuelto a pasar pipa. #MiColeMola ¿Cuánto peso soportas?
- Debéis entregar los mapas mentales y conceptuales que hemos acordado en clase sobre estructuras. Apartados 1.3 a 1.5. serán mapas conceptuales. Y de los apartados 2 y 4.1 a 4.6 haréis mapas mentales.
- De manera optativa, cada grupo puede preparar un vídeo del estilo los dos vídeos de proyecto G que hay más arriba, acerca de contenidos tratados en el tema. Segundo miércoles a la vuelta de las vacaciones.
- Realización en el aula de los dos retos de estructuras con pajitas enlazados más arriba. Uno antes de vacaciones, y otro después.
A jugar!
Más tareas posibles, para otros años, o para este ¡si alguien lo quiere entregar de manera voluntaria!:
1) Experimentando con el centro de gravedad: realización de diferentes experiencias. Los alumnos se organizarán por grupos, traerán el material, y realizarán dosieres explicativos de sus experiencias, se grabarán vídeos con los experimentos realizados por el alumnado.
2) Estructuras de espaguetis: Reto-concurso-Gamificación. Se debe intentar construir en grupo la estructura más alta posible utilizando solamente espaguetis y plastilina. http://pelandintecno.blogspot.com.es/2016/01/repitiendo-experiencia-torres-de.html#more
Estructura en forma de cúpula (individual, tarea a realizar en casa) realizada con pajitas de papel y celo/plastilina, o bien con varillas de madera y cola blanca o pistola termofusible. La base debe ser de al menos un polígono en forma de dodecágono con un diámetro de aproximadamente 20cm. Individual. Polígono de la base entre 12 y 20 lados.
4) Se puede también realizar una estructura Tridilosa al estilo de las mostradas en el siguiente vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=hUpLL-R6j_I
5) También se pueden intentar estructuras como las del siguiente ejemplo con spaguetti
6) Puente levadizo con estructuras tubulares. Indicaciones en https://marsupial.blinklearning.com/coursePlayer/clases2.php?editar=0&idcurso=779919&idclase=40056469&modo=0
7) Posibles Trabajos voluntarios digitales: presentación sobre puentes y sus tipos, presentación sobre exoesqueletos, línea de tiempo online sobre la historia de las estructuras.
8) Cualquiera de las actividades propuestas en las páginas 52-53 del libro del alumno: Mapa mental, virtual bridge, proyecto documental, geometría triangular, exoesqueleto...
Como veis, el mundo de las estructuras da mucho juego.
jueves, 1 de diciembre de 2016
miércoles, 30 de noviembre de 2016
[Nov 2016] Dibujando el Taller de Tecnología
A los recién estrenados en este mundo de mayores (también llamado ESO), les he pedido que dibujen en planta el taller de Tecnología. Les he dicho que se imaginen que los hemos pegado con chicle al techo del taller, o que el suelo de la planta superior es de cristal. Y tienen que dibujar lo que verían.
Nos hemos bajado al taller, y hemos empezado a tomar medidas: que si las dimensiones generales son de 15x24 baldosas cuadradas de 40 cm, que si las mesas de trabajo son de 100x200 cm, que si para dibujar en tamaño DIN A4 o DIN A3 tendrán que aplicar una escala de reducción, que hay 30 taburetes, 5 armarios, 6 ventanas, una pila, una biblioteca... ¿Cómo porras se meterán seis metros de largo en un papel de poco más de 20 cm?.
Y así se nos ha pasado la hora, tomando medidas y pequeños apuntes para mañana volver a bajar al taller a dibujar de verdad con instrumentos de dibujo.
¿Qué serán capaces de hacer? No se trata de que hagan un dibujo exhaustivo del aula, ni totalmente normalizado, ni siquiera acotado, si no de que se vayan iniciando en el mundo del dibujo técnico, las proporciones, el gusto por que te quede bien...
Seguro que me sorprenden, unos para bien y otros, no tanto. Si alguno queda estupendo, ya os lo cuento dentro de unos días.
[NOV 2016] Por necesidades del colegio, este año no podemos realizar la actividad entera (3 sesiones) en el taller. Comienza la campaña de Navidad de recogida de alimentos, y el taller se convierte en almacén solidario. Valga este artículo como modelo de pistas para poder realizar es trabajo en casa. Los alumnos sí han estado en el taller y tienen una idea visual de cómo es la sala. A ver cómo nos sale.
Algunas pistas para el dibujo en este álbum de fotos.
lunes, 28 de noviembre de 2016
"Pseudosoluciones" a los ejercicios de #Pseudocódigo
Foto veraniega. |
Estimados alumnos... os veo muy ranas con los ejercicios de PSeint, así que he pensado en daros unas pistas, en forma de diagramas de flujo y algún pseudocódigo, para que podáis hacer algo al respecto.
Si no ves bien las imágenes, pulsa sobre ellas para visualizarlas en el tamaño original.
Ejercicio 1
En este os doy directamente el código. |
Igual en clase os exijo que me expliquéis cómo funciona (o lo acabo explicando yo, si os sigo viendo tan ranas)...
Quizás os ayude el ejecutarlo paso a paso. ¡Que no todo va a saliros gratis!
sábado, 19 de noviembre de 2016
#MapasConceptuales #Tecno1ESO El proceso de resolución de problemas técnicos
Todos tenemos un comienzo, nuestros alumnos también. Siempre hay una primera vez en la que nos tenemos que enfrentar a algo. En clase de #TecnoBótica1ESO hemos realizado este mapa conceptual para abordar los contenidos relativos a la resolución de problemas técnicos.
Ha sido para conocer la técnica de realización de mapas conceptuales, su primer contacto con esta técnica de aprendizaje con organizadores gráficos. Puedes hacer tu primer contacto con los mapas conceptuales con este vídeo que realicé hace ya ocho años, con calidad bastante mejorable (espero me disculpes, esos eran mis comienzos en el mundo Blogger y en el mundo Youtube).
Ha sido para conocer la técnica de realización de mapas conceptuales, su primer contacto con esta técnica de aprendizaje con organizadores gráficos. Puedes hacer tu primer contacto con los mapas conceptuales con este vídeo que realicé hace ya ocho años, con calidad bastante mejorable (espero me disculpes, esos eran mis comienzos en el mundo Blogger y en el mundo Youtube).
Pulsa en la imagen para verlo con más nitidez |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)