martes, 27 de marzo de 2018

Bloque 2 Tarea 3. Bloom, bloom. Subiendo de nivel nuestras propuestas. #Padlet

Vamos a por otra tarea.
En esta ocasión nos han propuesto investigar y conocer la Taxonomía de Bloom, una metodología  ideada por el psicólogo americano Benjamin Bloom que lleva con nosotros desde los años 50 del siglo XX y que fue revisada a principios de este siglo por Andrew Churches (Andrés Iglesias, jeje), para adaptar sus verbos a la nueva era digital que nos venía encima.
La tarea en este caso consistía en lo siguiente:
1º Describe una actividad de las que planteas habitualmente en clase, bien para casa (tradicionales deberes), bien para el aula. Analízala según el modelo revisado de Bloom. ¿En qué nivel se clasificaría?
2º Rediseña esa actividad para que suba al menos un nivel en la taxonomía. Es decir, si en el análisis ves que está orientada a "Recordar y Comprender" dale una vuelta para que los alumnos utilicen habilidades intelectuales más altas, como "Aplicar, Analizar, Crear".
3º Crea una sola nota (con tu nombre y apellidos) con la actividad analizada y rediseñada; es decir, el antes y el después. Procura ser conciso pero descriptivo.
Esta ha sido mi tarea, publicada en el Padlet correspondiente.







Recortes de pantalla tomados de mi actividad
en el tablero Padlet colaborativo de Enseñanza Secundaria.
Todo este trabajo he podido realizarlo basándome en una infografía, buen resumen de esta taxonomía.  ¡Qué lindos los búhos, por Dios!
Es una conocida infografía de Mia Mc Meeking para Epigogy, y compartida en FlippedClassRoom.es.
A continuación, la colección de tableros Padlet de todos los compañeros del curso.
Para que todos podamos compartir las ideas generadas, vamos a trabajar en tableros Padlet:

Mi aprendizaje

La taxonomía de Bloom era un recurso que conocía hace tiempo, y por el que tenía cierta curiosidad, pero en el que hasta ahora no había llegado a hacer ninguna buena inmersión, sino solamente pequeñas incursiones. Con el tiempo y un bizcocho, no me cabe duda de que poco a poco irá apareciendo explícitamente en mis programaciones de aula.

Bloque 2 Tarea 2 Esbozando un proyecto ABP-Flipped. #Padlet

Volvemos a la carga con una nueva tarea.

Este es el enunciado:
Recorte de pantalla del enunciado en la plataforma Cursos en Línea de AprendeINTEF.
Pulsa sobre la imagen si quieres leerlo con mejor resolución.
Autoría del curso:
Raúl Santiago y Javier Tourón
CC BY SA
El curso hasta la fecha iba estupendamente, generando tareas y disfrutando del camino. Esta vez me  han devuelto la tarea "a los corrales". No pasa nada, corregimos y seguimos. A nuestros alumnos les pasa lo mismo y les decimos que no se frustren y que sigan trabajando. No todo nos sale bien a la primera.

Básicamente me colé al formular la "Pregunta Guía".


Una pregunta guía debe impulsar el interés de los estudiantes, creo que esto lo hice bien, pero no propuse un reto anexo que les hiciera indagar.

Recorte de pantalla de mi tarea en el Padlet colaborativo.
Ver enlace más abajo.
Por otro lado, me sugiere el tutor del curso que el producto final sea solamente uno. Más razón que un santo. Entre podcast y vídeo, elijo vídeo.
Voy a corregirlo, a ver si paso el corte... 😅

Esta es mi nueva tarea en Padlet
https://padlet.com/formacionintef/FlippedPROYECTORESO_Marzo18/wish/246102119


Este es el tablero generado por todos:


Si quieres conocer de primera mano lo que han hecho todos mis compañeros de curso, estos son los estupendos tableros de Padlet:

[Actualización 1 de Abril] sobre Mi aprendizaje.

Hechas las correcciones oportunas, he pasado el corte. Yujuuuú !!!

Bloque 2 Tarea 1 Adelante con Pinterest. ¡Pinteresantísimo!

Seguimos avanzando en el curso #Flipped_INTEF.

Llegamos al Bloque 2, en el que relacionaremos el modelo Flipped Classroom con las metodologías innovadoras

Imágenes tomadas del curso, originalmente disponibles en TheFlippedClassroom.es
Tras leer los apuntes facilitados por nuestros profesores, en los que aterrizamos en el modelo del Diseño Universal de Aprendizaje y se nos anima a familiarizarnos con la enseñanza orientada a la acción (aprendizaje experiencial, aprendizaje basado en la investigación, aprendizaje basado en proyectos y/o problemas, Constructivismo), nos sugieren hacer las siguientes tareas:




Tiene este aspecto.


¡PINTERESANTÍSIMO TODO!

lunes, 26 de marzo de 2018

Bloque 1 Tarea 3 Mi primer diario de aprendizaje

En esta tarea se nos pedía que generásemos un Blog en el que ir contando y explicando las experiencias del curso y las tareas que fuéramos realizando.
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Esta fue la propuesta:

  • Abre tu blog. Te proponemos Blogger por su facilidad de uso y variedad de plantillas, pero puedes utilizar la plataforma que más te guste (WordpressTumblr, etc.) para crear tu nuevo blog. Y si ya cuentas con un blog, no es necesario que abras otro para el curso: utiliza el que ya tengas. Dispones de información en el nuevo Kit Digital donde hay un espacio sobre herramientas para crear portfolios y en estas lista de reproducción de YouTube sobre BloggerBlogger o esta otra sobre Sites: Sites .
  • Crea una primera entrada o post donde insertes el podcast creado en este bloque sobre Flipped Classroom.
  • Crea una segunda entrada, tipo diario, en la que reflexiones sobre tu toma de contacto con el curso y con la metodología Flipped Classroom.
Te animamos a que compartas tu nuevo diario de aprendizaje con el resto de compañeros en Twitter, si eres usuario de esa red social. No olvides utilizar la etiqueta #flipped_INTEFpara que podamos localizarlo rápidamente. Recuerda también la buena práctica de visitar las aportaciones de tus compañeros y hacer crítica constructiva de los mismos (retuits, respuesta, favoritos...).
Esta rúbrica sobre tu diario de aprendizaje (portfolio) te servirá de guía a la hora de crear tus entradas y elaborar un portfolio de calidad. Tu tutor usará esta rúbrica en la evaluación de este.
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Yo tuve una mezcla de desobediente y de no cumplir lo que pedían, por ir con las prisas propias del "no llego" en un final de trimestre lleno de evaluaciones y cursos online. En aquel momento, ni me enteré de que había una rúbrica que cumplir.

En lugar de generar un blog nuevo, lo hice en el mío propio http://tecnomapas.blogspot.com.es/, y en lugar de dos publicaciones, generé solamente una, con todas las actividades realizadas hasta el momento.

Esto es lo que publiqué allí:
La siguiente tarea, y última, por el momento que he realizado, consiste en la realización de este artículo en el que explico mis progresos y reflexiones.
También nos han pedido la participación en Twitter, bajo el hastag #Flipped_Intef, publicando recursos, descubrimientos, retuiteando a compañeros, o comentando sus aportaciones.
En ello estamos.


Imágenes tomadas de mi tweetline.
Por fin, he generado este blog, para poder seguir publicando en él, el resto del curso.
Con una semana de retraso sobre el horario previsto por la organización del curso. Nunca es tarde, dicen...

Bloque 1 Tarea 2 Apuntando problemas prevenimos mejor

En el siguiente enlace puedes ver mi aportación al Padlet colaborativo generado por todos los profesores y profesoras que estamos realizando el curso.

La tercera tarea ha consistido pues en publicar en un Padlet colaborativo (una especie de muro en el que diversos profesores podemos aportar a modo de notas diferentes tipos de información) mis miedos y pegas a la hora de aplicar este modelo en el aula.

Estas han sido mis aportaciones:


Imágenes tomadas de mis propias aportaciones a los tableros,
generadas a través de recortes en pantalla.

Aquí dispones de todos los tableros generados por los compañeros del curso, de todas las etapas:

Bloque 1 Tarea 1 Un podcast para ti.

La segunda tarea de este curso ha consistido en la elaboración de un breve podcast en el que explicamos en qué consiste básicamente FlippedClassroom y por qué lo voy a utilizar en mi aula. Lo he subido a la plataforma SoundCloud y lo podéis escuchar aquí.



Esta es la rúbrica de valoración. Para que puedas valorarme si llegas a esta página.


Rúbrica para la calificación de la tarea de elaboración de un discurso en podcast. Tomada de la información publicada por el curso en la plataforma Aprende INTEF - Cursos en Línea.
Calidad del formato
La duración excede en gran medida los 2 minutos de duración o el sonido es defectuoso y de escasa calidad.
0puntos
La duración se ajusta al tiempo establecido. La calidad del vídeo o audio es suficientemente adecuada para entender la locución.
1puntos
La duración de la exposición es inferior a 2 minutos. La calidad es buena y utiliza funcionalidades extra (etiquetas, cabecera...) para enriquecer el audio.
2puntos
¿Es convincente y motivadora?
Presentación memorizada y rígida. No despierta interés ni mantiene la atención.
0puntos
Genera atención aunque a lo largo de la exposición no se mantiene del todo el interés bien por un tono monótono, una presentación lineal...
1puntos
Cautiva la atención en los primeros segundos de presentación y la mantiene. Es natural, relajada y asertiva.
2puntos
¿Aplica los argumentos dados en los contenidos del curso?
La relación con los contenidos es muy vaga, no aporta argumentos sólidos.
0puntos
Se apoya en los contenidos del curso, aunque de forma parcial. No trata todos los temas propuestos en el enunciado de la tarea.
1puntos
Se apoya en los contenidos y hace una buena síntesis de ellos, aportando argumentos sólidos a todas las preguntas planteadas en el enunciado de la tarea.
2puntos

Bloque 0. Actividades iniciales. Mi portfolio de aprendizaje y el Portfolio de la Competencia digital Docente.

Imagen de elaboración personal, en base a mi insignia sobre
Competencia Digital Docente, emitido por EDUCALAB-INTEF.


Objetivos de este blog-portfolio:

El pasado 12 de marzo he comenzado un curso sobre Flipped Classroom para mejorar mi actividad y mi capacitación docente, y para tener argumentos más reglados a la hora de implantar este enfoque pedagógico que hasta ahora había probado con más bien poco éxito.

Este blog servirá, a modo de portfolio, para mostrar mis avances y reflexiones de aprendizaje a lo largo del curso.

Tengo un largo recorrido por delante, lleno de tareas y aprendizajes. De momento, impresiona y me genera algo de agobio, puesto que ando algo sobrepasado al coincidir con las semanas finales de un trimestre y también con otro curso online que estoy realizando a la vez sobre Design Thinking.

Estoy familiarizándome con la plataforma, los contenidos, la manera de entregar tareas. Llegaremos a tiempo.

Las primera tarea para aproximarme al Flipped ha sido cumplimentar mi Portfolio Digital Docente, en un entorno tan serio y oficial como es el de EDUCALAB - INTEF. Tras un par de días peleándome con la herramienta, por fin he conseguido mi primera capacitación (nivel A1).



Se trataba de realizar un test de autoevaluación en el que validábamos nuestra competencia digital docente en 5 ámbitos de aplicación:

  • Área 1. Información y alfabetización informacional: en relación a Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. Evaluación de información, datos, contenido digital.Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
  • Área 2. Comunicación y colaboración. Relativo a Interacción mediante las tecnologías digitales. Compartir información y contenidos digitales. Participación ciudadana en línea. Colaboración mediante canales digitales. Netiqueta.
  • Área 3. Creación de contenidos digitales. En este caso relacionado con Desarrollo de contenidos digitales. Integración y reelaboración. Derechos de autor y licencias. Programación. 
  • Área 4. Seguridad
  • Área 5. Resolución de problemas
Posteriormente teníamos que mostrar evidencias que mostraran nuestro trabajo con todas estas competencias.
Una vez utilizada la herramienta y conseguida mi capacitación, publiqué en el Foro del curso mi impresión al respecto:


"La herramienta del Portfolio Digital Docente me parece que es muy útil como elemento de aproximación a lo que es nuestra competencia digital.El que esté en un contexto de EDUCALAB-INTEF añade más seriedad y visibilidad al mismo.
Como herramienta, en principio me pareció muy intuitiva: contestas a unas preguntas de un test, y muestras con evidencias tus habilidades y capacidades (competencia).
No es tan sencillo al final como esperaba, y me ha costado más tiempo del esperado cumplimentar las evidencias, y validarlas. No entendía bien cómo funcionaba del todo la interfaz ni por qué la plataforma no me asignaba la valoración con todas las evidencias que estaba mostrando. Descubrí por casualidad cómo vincular evidencias a items.
Y también entendí muy al final del proceso que hasta que no tuvieras contestadas afirmativamente  casi todas las respuestas del cuestionario, no me iba a lograr validar. Después de dar una vuelta al cuestionario y pensar que en la primera valoración quizás había sido demasiado exigente con mi competencia, cambié algunas respuestas, busqué evidencias nuevas y llegué a la capacitación A1.
Creo que en la página de inicio del portfolio debería haber un pequeño tutorial de como cumplimentarlo con éxito.
Otra cosa que he echado en falta y que me hubiera gustado incorporar sería Insignias o Credenciales en un formato diferente a PNG con Metadatos. Dispongo de cursos en los que la credencial está validada por medio de un pdf (https://pdf.credential.net/) que no he podido aportar como evidencia a modo de insignia.
Saludos a todxs."

domingo, 18 de marzo de 2018

Mi curso #Flipped_INTEF Primeros aprendizajes y primeras tareas #PortfolioDigitalDocente



El pasado 12 de marzo he comenzado un curso para mejorar mi actividad y mi capacitación docente, y para tener argumentos más reglados a la hora de implantar este enfoque pedagógico que hasta ahora había probado con más bien poco éxito.

Las primera tarea para aproximarme al Flipped ha sido cumplimentar mi Portfolio Digital Docente, en un entorno tan serio y oficial como es el de EDUCALAB - INTEF. Tras un par de días peleándome con la herramienta, por fin he conseguido mi primera capacitación (nivel A1).


Se trataba de realizar un test de autoevaluación en el que validábamos nuestra competencia digital docente en 5 ámbitos de aplicación:

  • Área 1. Información y alfabetización informacional: en relación a Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. Evaluación de información, datos, contenido digital.Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
  • Área 2. Comunicación y colaboración. Relativo a Interacción mediante las tecnologías digitales. Compartir información y contenidos digitales. Participación ciudadana en línea. Colaboración mediante canales digitales. Netiqueta.
  • Área 3. Creación de contenidos digitales. En este caso relacionado con Desarrollo de contenidos digitales. Integración y reelaboración. Derechos de autor y licencias. Programación. 
  • Área 4. Seguridad
  • Área 5. Resolución de problemas
Posteriormente teníamos que mostrar evidencias que mostraran nuestro trabajo con todas estas competencias.
Una vez utilizada la herramienta y conseguida mi capacitación, publiqué en el Foro del curso mi impresión al respecto:
Blogging tips