domingo, 20 de septiembre de 2020

BikeyWeb Home Page. Descubriendo WebFlow.

 


Corría el año 2003 cuando diseñé mi última página Web, con DreamWeaver. Últimamente he estado recordando los conceptos básicos de diseño web, y la herramienta Webflow me ha permitido diseñar una página sin necesitar muchos conocimientos de código.

He surfeado entre la curiosidad, el aprendizaje por descubrimiento, un curso de iniciación a Webflow de coronel.design y los tutoriales de la propia herramienta llamada WebFlow University. Ahí empieza todo, con tutoriales de 5 minutos fáciles de encontrar y siempre a punto.

WebFlow es una herramienta muy intuitiva y útil para la construcción visual de webs, que permite llevar tus ideas de diseño a la realidad de una Web en formato responsive y genera el código automáticamente. Me parece que es una gran herramienta, con una curva de aprendizaje bastante rápida.

martes, 28 de abril de 2020

Las cuatro actividades clave del proceso de Service Design


Durante los últimos meses me he estado formando en temas de usabilidad y experiencia de usuario para diseño de productos y servicios digitales.

Me estoy leyendo un libro "This is Service Design Doing", en el que explica todo el proceso de diseño de un servicio y cuáles son las actividades clave y las herramientas de Design Thinking más utilizadas para realizarlo.

He realizado una versión del mapa mental que recoge el libro a modo de índice, en la que se puede ver la multitud de herramientas que se pueden utilizar en las cuatro actividades "core": investigación, ideación, prototipado e investigación.

El número de herramientas disponibles es amplísimo, y muchas de ellas no son exclusivas de cada una de las cuatro actividades clave, se pueden solapar, por lo que la combinación de procesos que se pueden realizar para diseñar un servicio es inmensa.

Fase de investigación

Esta fase está relacionada con la recolección de datos, su análisis y mapeo, para conocer mejor a nuestros posibles usuarios del servicio, y así poder diseñar el servicio más adecuado y relevante para ellos.
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Fase de ideación

Esta fase tiene que ver con un doble proceso de divergencia y convergencia, desde la generación de múltiples ideas, algunas incluso muy locas, la profundización y la categorización de las mismas, y la elección de las más prometedoras.


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Fase de prototipado

En esta fase nos vamos aproximando ya en un diseño de solución más concreto, con modelos de baja fidelidad visual pero con un concepto ya bastante definido. Vamos también ideando el modelo de negocio y diseñando las primeras funcionalidades.

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Fase de implementación

La última fase, ¿La fase definitiva? Mmmm, probablemente no. Continuamente nos estaremos moviendo entre unas y otras de manera iterativa, y a veces tocará pivotar (cambiar) alguna funcionalidad o decisión que dábamos por cerrada. En esta etapa del diseño del servicio ya diseñamos la arquitectura del mismo, construimos el modelo, desarrollamos más en profundidad el servicio y lo testamos (tanto la idea como el prototipo funcional).


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Mapa completo

La verdad es que impresiona verlo todo junto.

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Esto del Design Thinking para el diseño de servicios me está molando, aunque aún estoy en mi fase de aprendizaje

#MuchoQueAprender
#EnCasaPeroNoQuieto
#Seguimos

domingo, 22 de diciembre de 2019

Análisis de objetos técnicos. #3ESO #Infografías #MapasMentales #Mapas conceptuales

Hay diferentes maneras de abordar la reelaboración de los contenidos ofrecidos al alumnado. Desde los conocidos subrayado, resumen, esquema, hasta la utilización de organizadores gráficos como los mapas mentales o conceptuales, llegando al mayor grado de creatividad con visual thinking a través de las infografías. Estos son los trabajos realizados por mis alumnos de 3º ESO respecto al contenido "Análisis de objetos técnicos". 

Poquito a poquito, subiendo peldaños en la taxonomía de Bloom. Del conocimiento (registrar, escribir, seleccionar, resaltar), pasando por la comprensión (explicar, confirmar, hacer resúmenes o reseñas) a la aplicación (esbozar, producir diagramas, ilustraciones). Subamos.

Para ver mejor los contenidos, pulsa sobre las imágenes, como hacemos siempre.









viernes, 20 de diciembre de 2019

Mapas mentales y conceptuales. Fases del método de proyectos #3ESO #TPR

Mapas Conceptuales

El método de proyectos



Mapas relacionados: 

Ciencia, Técnica y Tecnología




La necesidad, estímulo de la tecnología.



Mapa Mental  "El método de proyectos"

Formato tablón de lluvia de ideas






Mapa mental (pincha sobre él para verlo más grande)

Visión por ramas










domingo, 19 de mayo de 2019

Prácticas hoja de cálculo y procesador de texto. #4ESO #TIC

En las próximas semanas vamos a trabajar con la ofimática. Concretamente los procesadores de texto y las hojas de cálculo.

Temporalización:  5 sesiones (Ejercicios procesador) + 6 sesiones (Ejercicios Hoja de cálculo) + 1 sesión (prueba práctica). A modo de prácticas. Veremos la solución en clase y posteriormente harán una prueba práctica que entregarán vía Google Drive
Agrupamiento: En esta ocasión, el trabajo es individual, como el que trabaja en su cuaderno de cualquier otra asignatura. Dentro de cada equipo base, se puede hacer aprendizaje entre iguales, ayudándose unos compañeros a otros a realizar sus prácticas, con el acompañamiento del profesor.
Modo de entrega: Se deben guardar en la carpeta de Google Drive personal correspondiente. Se hará una valoración del aprendizaje a lo largo del proceso, y una prueba práctica que se entregará en la carpetas indicadas más abajo.

viernes, 23 de noviembre de 2018

sábado, 20 de octubre de 2018

#TecnoBótica1ESO Mapa conceptual instrumentos de dibujo técnico. Dibujo de objetos cotidianos.


Objetos cotidianos (curso 18-19):

En primero de ESO los chicos se enfrentan por primera vez a los dibujos en perspectiva. Les explicamos a grandes rasgos en qué consisten las perspectivas isométrica y caballera, así como las vistas diédricas de piezas. En esta ocasión, les he pedido que dibujen 5 objetos cotidianos para ellos: sacapuntas, goma de borrar, bolígrafo y despiece del mismo, grapadora (+despiece) y pinzas de la ropa. Estos son algunos de sus dibujos. Y algunos de los modelos que yo les he presentado, para que pudieran dibujarlos.



Más ejemplos  en este enlace.

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