sábado, 12 de noviembre de 2016

#TIC4ESO Trabajando el retoque fotográfico con GIMP.


Llegó el momento de trabajar con imágenes, y de ver las posibilidades que tienen los programas de retoque fotográfico. A partir de esta semana vamos a trabajar con GIMP. Os facilitaré unos documentos en clase para que podáis sacar todo el partido que el programa tiene.

Agrupamiento y modo de entrega: Esta vez el trabajo es individual. Debéis demostrar que el trabajo lo habéis hecho vosotros, poniendo una "marca de agua" con vuestro nombre a cada tarea entregada, y haciendo recortes del progreso de vuestro trabajo.  Entregaréis las imágenes en formato "xcf" (formato nativo de Gimp), y también exportado a "jpg".
La entrega, en la carpeta de Google Drive pertinente: "tu carpeta/bloque 03/03 imagen"
Tarea: Aprenderéis a trabajar con diferentes tipos de pinceles, a conocer las utilidades de la caja de herramientas, a clonar parte de las imágenes, a enfocar y desenfocar, a seleccionar la parte de una imagen que os interese, a montar composiciones con partes de imágenes, a hacer "liftings faciales", incluso a mejorar fotos antiguas. Todo ello gracias a la generosidad de los compañeros profesores de un centro de formación canario, el  IES Villalba Hervás, que llevan tiempo trabajando con el programa y generosamente han ofrecido sus propuestas didácticas. Cada vez son más los profesores/as que están dispuestos a liberar conocimiento. Gracias.

Debéis realizar las prácticas de las cuatro tandas indicadas en este enlace que os facilito para trabajar.
Aparte de las explicaciones que se ofrecen en esos documentos, "trastead" con el programa para aprender por vosotros mismos, y de forma autónoma, qué es capaz de hacer. 

En esta página disponéis de un manual  descriptivo del programa, de los muchos que andan por la red. Aquí tenéis otro más, hecho desde un Instituto Vasco de Formación Profesional.

Temporalización: El plazo de entrega de todo el trabajo acaba el  18 de diciembre. Las tres primeras tandas deben acabarse antes del día 2 (son solamente 8 clases), y os pediré tareas antes para poder incluir la calificación en la primera evaluación. Después de Navidad habrá otras 4 sesiones para hacer las dos tareas optativas elegidas. 
Después de realizar las prácticas "oficiales" os propongo que le deis rienda suelta a vuestra creatividad y llevéis a cabo la tarea Libros a la Calle. Debéis entregar en este caso una composición y un manual de la práctica, incorporando la imagen original, las del proceso, la imagen final, e instrucciones para ir llevándolo a cabo.


Otras Tareas opcionales (elegir 2 de 4):
1) Y otra tarea posible es la de grafitear el colegio, de manera virtual.
2) La última tarea será que diseñéis un logotipo para el colegio o bien una imagen para una camiseta "ponible" que haga referencia a vuestra clase, a los valores del colegio, a nuestros símbolos comunes...
Mirad otros enlaces en el blog, que hay ejemplos de trabajos realizados por compañeros de otros años. Basta con poner en el buscador del blog la palabra "Gimp", y te salen. Son artículos antiguos.
3) Mirad lo que hizo Marina M. el año pasado! ¿Alguien se anima a hacer algo parecido?
4) "Aprendo porque quiero": Haz un tutorial en vídeo/procesador de texto de un programa que tú utilices para retoque/diseño fotográfico en tu ordenador: Sketch (Mac), LightRoom, Adobe XD, Ilustrator, PhotoShop, ...
¡A por ello! Espero de vosotros que os convirtáis en los mejores diseñadores gráficos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips