sábado, 13 de enero de 2018

#TIC4ESO Trabajando el retoque fotográfico con GIMP.


Llegó el momento de trabajar con imágenes, y de ver las posibilidades que tienen los programas de retoque fotográfico. A partir de esta semana vamos a trabajar con GIMP. Os facilitaré unos documentos en clase para que podáis sacar todo el partido que el programa tiene.

Agrupamiento y modo de entrega:
Esta vez el trabajo es individual. Debéis demostrar que el trabajo lo habéis hecho vosotros, poniendo una "marca de agua" con vuestro nombre a cada tarea entregada, y haciendo recortes del progreso de vuestro trabajo.  Entregaréis las imágenes en formato "xcf" (formato nativo de Gimp), y también exportado a "jpg".
La entrega, en la carpeta de Google Drive pertinente: "tu carpeta/bloque 03/03 imagen"

Tareas:
La primera tarea es obligatoria.

Debes realizar las prácticas de las cuatro tandas indicadas en este enlace que os facilito para trabajar.
Aparte de las explicaciones que se ofrecen en esos documentos, "trastead" con el programa para aprender por vosotros mismos, y de forma autónoma, qué es capaz de hacer. 

Aprenderás a trabajar con diferentes tipos de pinceles, a conocer las utilidades de la caja de herramientas, a clonar parte de las imágenes, a enfocar y desenfocar, a seleccionar la parte de una imagen que os interese, a montar composiciones con partes de imágenes, a hacer "liftings faciales", incluso a mejorar fotos antiguas. Todo ello gracias a la generosidad de los compañeros profesores de un centro de formación canario, el  IES Villalba Hervás, que llevan tiempo trabajando con el programa y generosamente han ofrecido sus propuestas didácticas. Cada vez son más los profesores/as que están dispuestos a liberar conocimiento. Gracias.

Ya os aviso que una de las principales dificultades de Gimp es lograr seleccionar bien la parte de la imagen sobre la que quieres actuar. Eso os va a dar algún que otro quebradero de cabeza.


En esta página disponéis de un manual  descriptivo del programa, de los muchos que andan por la red. Aquí tenéis otro más, hecho desde un Instituto Vasco de Formación Profesional.

Temporalización: 6 semanas, 12 horas lectivas. El plazo de entrega de todo el trabajo acaba el  23 de febrero. Las cuatro primeras tandas deben acabarse antes del día 9 de febrero (son solamente 8 clases), y os pediré entregas parciales antes para poder incluir la calificación en la segunda evaluación sin que se me acumule el trabajo de corrección. Después de Navidad habrá otras 4 sesiones para hacer las dos tareas optativas elegidas. 
Después de realizar las prácticas "oficiales" os propongo que le deis rienda suelta a vuestra creatividad y llevéis a cabo la tarea Libros a la Calle. Debéis entregar en este caso una composición y un manual de la práctica, incorporando la imagen original, las del proceso, la imagen final, e instrucciones para ir llevándolo a cabo.


Recurso:


Hipertextual. Jugando con las máscaras de capa de Gimp

Otras Tareas opcionales (elegir 2 de las 4 tareas propuestas):

1) Y otra tarea posible es la de grafitear el colegio, de manera virtual.

2) La segunda tarea opcional será que diseñéis un logotipo para el colegio o bien una imagen para una camiseta "ponible" que haga referencia a vuestra clase, a los valores del colegio, a nuestros símbolos comunes...
Mirad otros enlaces en el blog, que hay ejemplos de trabajos realizados por compañeros de otros años. Basta con poner en el buscador del blog la palabra "Gimp", y te salen. Son artículos antiguos.

3) Mirad lo que hizo Marina M. en el curso 2015-2016! ¿Alguien se anima a hacer algo parecido?

4) Última tarea opcional: "Aprendo porque quiero": Haz un tutorial en vídeo/procesador de texto de un programa que tú utilices para retoque/diseño fotográfico en tu ordenador, teléfono móvil o tablet: Sketch (Mac), LightRoom, Adobe XD, Ilustrator, PhotoShop, ...

¡A por ello! Espero de vosotros que os convirtáis en los mejores diseñadores gráficos. Y que pongáis todo el empeño. Ser buena persona y ayudar a otros con tus descubrimientos, será tenido en cuenta en la evaluación. Me gusta el aprendizaje entre iguales y cuando compartís vuestros conocimientos.

Otros recursos disponibles:
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2011/05/graffitis-que-no-manchan-paredes.html
http://cursotutorial.com/ejercicios-gimp-practicos-aprender-usar-gimp/

Criterios de calificación:

Instrumentos
Descripción
Ponderación de la calificación
Actitud en el aula de informática + Entrega en tiempo y forma de tareas solicitadas.
Observación directa de actitud hacia el trabajo, comportamiento y empeño, creatividad, constancia, autonomía y espíritu de superación ante las dificultades.
20%
Visualización
tandas 1 y 2
Se comprobará que se han hecho todos los ejercicios solicitados con corrección y demostrando la autoría.
25%
Visualización
tandas 3 y 4
Se comprobará que se han hecho todos los ejercicios solicitados con corrección y demostrando la autoría.
20%
Actividad Libros a la calle.
Se valorará el esfuerzo por hacer una buena composición, tanto a nivel estético como literario. Se valorará la práctica y la diversidad de herramientas de retoque utilizadas. Se valorará el tutorial de prácticas generado: que sea exhaustivo, claro, la buena expresión escrita, su carácter visual.
15%
2 actividades de 4 optativas
Se valorará el riesgo asumido en la elección de tareas, el grado de exhaustividad y la creatividad mostrada, así como el uso de la herramienta con utilidades complejas.
10%
cada una




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips