martes, 5 de julio de 2011

Tuiteando un encuentro

Este artículo se lee al revés. Quiero decir, de abajo a arriba. ¿Por qué? Pues porque retransmite los tweets que he ido escribiendo en estos días en el V Encuentro de Colegios Mercedarios. Y la línea tweet (tweetline, TL), siempre es en orden cronológico inverso. En los próximos post, que ya publicaré desde casa, con menos premura, me molestaré en ponerlo en orden para su lectura. Tomado al vuelo, quizás con alguna falta de ortografía, con la limitación de los 140 caracteres. Se hace lo que se puede.

Permitidme que lo comparta con vosotros. Estamos en un encuentro 270 personas, en Santander. Viviendo, escuchando, palpando, asumiendo, asimilando el carisma. Para poder tener una palabra. Para tomar nota de lo que otros hacen en otras tierras de Merced, para imitar, conocer, con #emotionware, que se dice ahora en la Twitesfera educativa. A ver qué soy capaz de transmitir.

Primera ponencia, muy chula: P. José IgnacioPostigo Cacho, mercedario en Madrid, "Compartiendo el carisma en la escuela"

#mercedSantander11 El tiempo es oro, regala oro. Lo que importa es llegar con todos y a tiempo. León Felipe
#mercedSantander11 Los niños crecen en todas padres, como la hiedra, contra la pared, ayudándose de adultos.
#mercedSantander11 Una caricia a tiempo, una palabra de ánimo, un achuchón necesario. Homenaje a infantil. Convertirlos en seres humanos
#mercedSantander11 Para algunos que se han quedado sin padre o madre, hemos sido su familia. Y también ocurre mucho con inmigrantes.

#mercedSantander11 Si quieres ganarte a un alumno, háblale a solas.
#mercedSantander11 Dimensión familiar: no basta con quererles, tienen que darse cuenta.
#mercedSantander11 Educación deportiva: valorar, cuidar el cuerpo, sbaer perder, jugar eln equipo, porque favorece la vida
#mercedSantander11 Necesitamos maestros que sean lo mejor, fomentar actitud crítica y libre.
#mercedSantander11 No se puede escribir o emitir solamente en función de la audiencia. Saber elegir entre diversas ofertas de la red
#mercedSantander11 Ética de la informática, netiqueta, síndrome del pensamiento acelerado, cuidado con las redes sociales.
#mercedSantander11 Diálogo inter-religioso, campos de trabajo en Mozambique, niños limpiabotas de República Dominicana
#mercedSantander11 Dimensión misionera. NO estamos solos, el mundo debe entrar en nuestras aulas.
#mercedSantander11 goo.gl/k9twZ Película 4 minutos. Una presa que toca el piano. Todo el mundo tiene un don, por muy roto que esté.



#mercedSantander11 Ser maestros fascinantes, educar en la emoción.
#mercedSantander11 Texto del discurso del gran dictador goo.gl/Zj66A


#mercedSantander11 Discurso final del Gran Dictador goo.gl/7nK9H
#mercedSantander11 No a la moda, si la moda hace daño.
#mercedSantander11 Lo que parece que te libera, muy probablemente te ata.
#mercedSantander11 No a la satisfacción de las necesidades inmediatas, ir contra corriente a tiempo y a destiempo.
#mercedSantander11 Dimensión profética, denuncia, ir contra corriente, y saber practicarlo
#mercedSantander11 Ser Sancho el Bravo, luego Sancho el fuerte, luego Sancho Panza. Educar en el esfuerzo. Si exiges, los alumnos dan mucho, si no exiges, los alumnos no dan nada.
#mercedSantander11 No os olvidéis que lo mejor de la vida es gratis.
#mercedSantander11 No solo hacer lo que gusta, sin aprender a coger gusto a lo que hacemos.
#mercedSantander11 Educar en espiritualidad, en contemplación, en el silencio. Producir gozos y alegrías desde dentro, para no comprar fuera
#mercedSantander11 Educar en el servicio y la compasión y hacerlo "con pasión"
goo.gl/bFqs Los niños hacen lo que ven. Vídeo Cildren see, children do. #mercedSantander11
#mercedSantander11 Ser humano es un deber: llega a ser el que quieres ser
#mercedSantander11 La juventud actual valora más a los que dan testimonio que a los que enseñan. Cuanto más humanos nos mostramos.
#mercedSantander11 Profesores mercedarios. ¿Libres para liberar?. 10 dimensiones educativas de la libertad
#mercedSantander11 Manifiesto del 4J, J de Justicia, de Júbilo , de Jesucrísto. Dignémonos a decir una palabra.
#mercedSantander11 Los seres humanos estamos por encima de los mercados, de los índices de audiencias, de la publicidad, del disparo en nuca.
#mercedSantander11 Habrá que decir una palabra desde nuestras aulas.
#mercedSantander11 Aquí lo que importa es la libertad. La libertad amenazada estés dónde estés. Hoy, quizás en los indignados.
#mercedSantander11 Margarita Maturana, la viajera. Del convento d clausura a la misión en el Pacífico. Quiero vivir alegre dentro y fuera
#mercedSantander11 María del Refugio, la madraza. Educó a su hija para responder con libertad a lo que Dios le tuviera preparado.
#mercedSantander11 Juán Zegrí, el orador. Tenía todo a su favor, y lo dejó. Remediar todos los males, enjugar todas las lágrimas. Un sólo dolor que curar, una sola esperanza.
#mercedSantander11 Lutgarda Más Mateu, la d las fábricas, liberando de ignorancia y ayudando a niños y mujeres trabajadoras en las fábricas.
#mercedSantander11 Juan González Alcázar, el de las sandalias. Descubrir la libertad frente al poseer. Qué más queremos, tenemos pan y uvas
#mercedSantander11 María de Cervellón, la del barco, que reza por los cautivos redimidos que llegan al puerto de Barcelona y los recibe
#mercedSantander11 Pedro Nolasco: he venido a descubrir la libertad a los cautivos.
#mercedSantander11 Dios y la libertad tienen mucho que ver, aunque se nos venda muchas veces lo contrario.
#mercedSantander11 Como profesores descendemos de gente carismática, que ha recibido un regalo, lo ha abierto y lo ha repartido.
Comenzamos con un vídeo de Pink Floyd, "Another brick on the wall". #mercedSantander11 No queremos educales así. goo.gl/0ZXVR



#mercedSantander11 Carisma: jaris=gracia, don, regalo, poder, favor
La escuela mercedaria debe ser una escuela alternativa. #mercedSantander11 El corazón de la escuela mercedaria ha de ser la Pastoral.
Comienza la ponencia "Compartiendo el carisma mercedario en la escuela".Padre José Ignacio Postigo Cacho.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips