martes, 26 de julio de 2011

La clave está en Sol. Mi experiencia por allí.

El sábado pasado estuve por la Puerta del Sol a recibir a todas las columnas de gente que han venido andando desde diversos puntos de España. Siempre he creído en la fuerza de la gente para cambiar las cosas, aunque sintamos a veces que en muchas historias estamos en "convocatorias de poquitas personas". Ésta no lo es, y los políticos tendrán que molestarse en escuchar un poquito. Los banqueros, de momento, creo que no se sienten muy amenazados, aunque algunos han tenido que oír al #15M en sus Juntas de accionistas. (mira este enlace, y este).


Desde hace muchos años me sentí interpelado por aquello del "piensa globalmente, actúa localmente". Aunque muchos crean que los que opinamos así somos unos ilusos. Un montón de "nadies", sin miedo y sin futuro, buena parte de los que están alzando la voz, según reconocen ellos mismos, y según expresan, no sin cierto desprecio, algunos medios de comunicación.


Son gente con una legitimidad incontestable, con unas reclamaciones para la mejora de la sociedad que me parecen de un gran sentido común. Y no todos son "perroflautas" y "antisistema", como algunos medios de comunicación quieren mostrar. Se trata de una multitud preparada, motivada, a la que Jose Luis Sampedro animó a "no desistir, a no considerarse una generación perdida, por que tienen la fuerza de la razón".



Este vídeo recoge muy bien lo que significa el #15M y el ambiente que allí se respira. Muy musical el título de este vídeo: "La clave está en sol". Lo vi anoche, y me encantó. 


Documental Musical 15M "La clave está en Sol". Desde el Comité de Acción- Artes Escénicas- Música. Con la participación de tod@s l@s compañer@s .

Me gustó mucho una chica que dijo: "No soy perro-flauta, que soy gato-tambor". Gato que mira y vigila, tambor que suena y denuncia.

Además, estuve en la Puerta del Sol con mi mujer y con mi hija de 13 años (la peque está en un  campamento). Al principio fue protestando (cosas de la edad), ¡qué planazo le habían preparado sus padres!. Pero al final se quedó impresionada de ver a tanta gente (había mucha) movilizada por algo que consideran injusto. Riadas de personas entrando a la plaza por varias calles, desde todas las direcciones. Y en un ambiente reivindicativo y festivo. Mucha gente allí convocada para dar una bienvenida a la dignidad, como rezaba una pancarta al principio de la calle del Carmen.

Quiero que mis hijas vean que se puede hacer política de otra manera, que no existe solamente la manera que nos muestran los partidos y la TV, que puedes implicarte en la sociedad en la que estás, sin siglas ni marcas políticas, con la gente, sintiéndote latir junto a tus vecinos, diciéndole a políticos y banqueros que ya estás harto, indignado, que ya está bien, aunque solamente sea con tu presencia en manifestaciones y asambleas. Que a veces hay que tomar las plazas, que hoy en día se han convertido en el ágora donde se puede hacer política de a pie: la voz del pueblo debe promover el cambio.

A su corta edad, con aún pocas ideas políticas en la cabeza, no quiero que piense que solamente puedes participar en política llevando un voto a una urna cada cuatro años. Quiero que vea, que piense, que opte, y cuando quiera, si es que quiere, que actúe. Por mi no va a quedar mostrarle otras ofertas, otras ideas, otras maneras... Mucho de lo que está pasando se ha gestado en Internet, un ecosistema del que difícilmente va a poder escapar, ya está ahí metida, y seguro que a nada que busque, encuentra esa movilización en la red.

Esa tarde hice fotos de lo que me llamó la atención. Las tres primeras las hice en el Metro,  en un cartel de autopromoción de la Comunidad de Madrid que alguien había "resignificado".
Algunos carteles y pancartas me gustaron mucho, por que dicen mucho, por que son muy creativas. Me encanta además lo colectivo de toda la propuesta :
  • "No es una crisis, es una estafa"
  • "Empezamos a vivir el día que perdimos el miedo"
  • "Señoras que salen un domingo a pasear y acaban haciendo la revolución"
  • "Os estamos observando, ojito"
  • "Caminábamos solos/as, ahora marchamos juntos/as"
  • "¡Qué país, nietos en paro y abuelos trabajando!"
  • "Violencia es cobrar 600€".
  • "Mis brazos están cansados".
  • "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".
  • "Si no me escuchas, no te obedezco".
  • "Todos somos un@"
  • "Ninguna pluma caerá en vano" (sobre un dibujo del pajarillo de Twitter).
  • "La palabra del pueblo en la plaza".
  • "Wake up"
  • "La revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre por las calles".
  • "Om Mani Paz me um"
Aquí estamos.

Pintando a la luna


Sobre una imagen de la luna que descargué de Internet, he hecho un dibujillo de un gato observador apoyado en un árbol.

Los programas de dibujo para niños en los tablets son geniales...


En otro ratillo hice una composición dibujando un búho dentro de una hoja, recordando algo parecido que vi hace unos días en artistaday.com,  aunque no he sido capaz de encontrarlo de nuevo. Así que dibujé a tientas.



sábado, 16 de julio de 2011

lunes, 11 de julio de 2011

Manifiesto de un cura indignado. #4Junio2011. Jornadas Escuela Mercedaria.

Como ya he contado por aquí, en los días 3 a 6 de Julio estuve en un encuentro para profesores de colegios mercedarios en Santander.

Una de las charlas que más me gustó fue la de José Ignacio Postigo Cacho, que twiteé puntualmente. Debido a estar centrado en esa tarea, probablemente me perdí parte del "discurso" (en el sentido menos formal), quiero decir, que me perdí parte del mensaje.

Como soy una persona persistente (cuando algo que merece la pena llama mi atención, voy a por ello, - a veces echándole un poco de cara, la verdad -), quise recuperar parte de lo perdido, así que conseguí que me pasaran el email de José Ignacio, y me puse en contacto con él. Generosamente me ha dejado su "Manifiesto de un indignado", que con su permiso, comparto con vosotros.

Gracias, José Ignacio por tu reflexión, por la palabra y la vida compartida, por ser Merced.

Me gusta mucho eso que dice de "habrá que dignarse a decir, como mercedarios, una palabra desde nuestras aulas, ante tanta falta de libertad y dignidad, ante tantos derechos pisoteados y vulnerados"



JÓVENES = alumnos. JÚBILO = alegría. JUSTICIA = valores. JESUCRISTO = centro.
Este es el manifiesto 4-J:  JUZGAR a nuestros JÓVENES dignos de recibir con JÚBILO la JUSTICIA de JESUCRISTO.  Profesores mercedarios: DIGNAOS.


Recupero aquí algunos de los Tweet's que escribí durante la charla, y que me gustan especialmente:


#mercedSantander11 Habrá que decir una palabra desde nuestras aulas.
#mercedSantander11 Educar en el servicio y la compasión y hacerlo "con pasión"
#mercedSantander11 Los niños crecen en todas padres, como la hiedra, contra la pared, ayudándose de adultos.
#mercedSantander11 Los seres humanos estamos por encima de los mercados, de los índices de audiencias, de la publicidad, del disparo en nuca.
#mercedSantander11 Si quieres ganarte a un alumno, háblale a solas.
#mercedSantander11 No os olvidéis que lo mejor de la vida es gratis.
#mercedSantander11 No solo hacer lo que gusta, si no aprender a coger gusto a lo que hacemos.
#mercedSantander11 Educar en espiritualidad, en contemplación, en el silencio. Producir gozos y alegrías desde dentro, para no comprar fuera
#mercedSantander11 Como profesores descendemos de gente carismática, que ha recibido un regalo, lo ha abierto y lo ha repartido.
#mercedSantander11 Ser Sancho el Bravo, luego Sancho el fuerte, luego Sancho Panza. Educar en el esfuerzo. Si exiges, los alumnos dan mucho, si no exiges, los alumnos no dan nada
#mercedSantander11 Dimensión profética, denuncia, ir contra corriente, y saber practicarlo

jueves, 7 de julio de 2011

Comunicaciones: Centros de menores, pollitos en el aula, un poco de teatro.

#mercedSantander11 Otro testimonio de un Hogar de menores “El Pilar” en Granada, en el barrio del Albaicín. Educadores en sentido amplio. Lo presenta Fermina
#mercedSantander11 Las administraciones a veces no están por la labor de ayudar a las familias más frágiles, a las de las chabolas, peleas
#mercedSantander11 ¿Cómo puede haber tantos niños capaces de soportar tanto sufrimiento, tantos palos, tanta desgracia?
#mercedSantander11 Intervención psicosocial y educativa de cada uno de los menores acogidos, intentando un entorno normalizador e integrador
#mercedSantander11 Niños de 3 a 18 años, que viven en casitas en grupos de 6 con educadores, intentando reproducir esquema familiar.
#mercedSantander11 Abiertos a toda niñez y adolescencia desvalida que necesite protección sea de la religión o raza que sea
#mercedSantander11 El niño tiene derecho a una familia estable, el objetivo es la integración en las mismas condiciones q resto de población
#mercedSantander11 No permitir que vuelvan a su entorno si este sigue deteriorado, si siguen los palos, los abusos, la miseria
#mercedSantander11 El centro procura dar una formación completa, con psicólogos, pediatra, trabajadores sociales, personal cualificado y Hermanas Mercedarias también cualificadas acompañando esos procesos.
#mercedSantander11 Hay niños que llegan sin saber reír, sin mostrar sus emociones más allá de su mirada. La mejor solución, una familia
#mercedSantander11 Familias de adopción, familias de acogida (cuando algún hay algún lazo familiar salvable con su pasado )
#mercedSantander11 Familias colaboradoras, a tiempo parcial, donde van conociendo y preparando para vivir en familia.
#mercedSantander11 Primeras comuniones y bautizos, cuando los niños lo piden.
#mercedSantander11 En el colegio, integrados en su ambiente, haciendo compañeros, estableciendo amistades, normalizando la vida

------------------------------------------------------------------

#mercedSantander11 Experiencia con niños de 2º Primaria, pollitos en el aula.
#mercedSantander11 Los niños de 7 años narran la experiencia en un vídeo.
#mercedSantander11 Estamos incubando, faltan 21 días. Trajeron huevos al aula y pusieron dos incubadoras. Sin lavar, sin limpiar, sin nevera.
#mercedSantander11 Muchos huevos se estropearon, no nacieron.
#mercedSantander11 Pusimos calor con unas lámparas.
#mercedSantander11 Ayudar a los pollitos a nacer, ayudarles a romper la cáscara, pero esperar a que aprendan a andar solos.
#mercedSantander11 Nacieron dos (Piplo y Manchitas), al principio se picaban, luego aprendieron a convivir. Por el día sin bombilla,
#mercedSantander11 Se hicieron mayores, y se escapaban de la caja, con la clase llena de cacas.
#mercedSantander11 Todos los días cogemos los pollos en la mano para tocarlos y ver nuevas plumas. Andan x toda la clase, se miran al espejo
#mercedSantander11 En tres semanas, muy grandes, José ganó el sorteo y se los llevo a su gallinero. Prometió mandar fotos...
#mercedSantander11 Un reportaje super tierno contando su experiencia...
#mercedSantander11 Cualquiera de los que estamos aquí tenemos experiencias de aula preciosas. Contémoslas.


---------------------------------------------------
#mercedSantander11 Comunicación: Teatro en la escuela mercedaria
#mercedSantander11Teatro utilizado para mejorar el ambiente en todo el Instituto/Colegio.
#mercedSantander11 Un instituto se mueve por que hay un grupo que escribe guiones cercanos, y facilita la relación.
#mercedSantander11 Ayuda de los padres para trajes, atrezzo, mobiliario, implicación familiar
#mercedSantander11 El teatro combina discurso, mil modos de decir las cosas, gestos, de manera ambigua o explícita, trabaja la memoria
#mercedSantander11 El teatro entrena la gramática, la imaginación (10 maneras de decir la misma cosa), una actuación es siempre un examen
#mercedSantander11 Música clásica, moderna, original, suave, viento, cuerda, percusión...
#mercedSantander11 La escenografía, todo un proyecto de Educación plástica y visual.
#mercedSantander11 En el teatro descubres a tu profesor en otra dimensión, una persona más humana, diferente de la del aula.
#mercedSantander11 En el teatro puedo ser joven, viejo, militar, monje, pasota, pobre, rico...
#mercedSantander11 En el teatro, imaginación, ideas claras sobre lo que queremos enseñar, no enseñamos todo pero sí enseñar a descubrir.
#mercedSantander11 En el teatro todo se puede borrar después de cada actuación, y empezar de nuevo. Gracias por intentarlo
#mercedSantander11 Viendo un vídeo de los alumnos teatreros en acción. El sueño de una noche de verano, niños que sienten lo que interpretan
#mercedSantander11 Alegrarse y gozar con la magia del teatro. Viajar, maquillarse, jugar, cantar, jugar con las palabras. Palabras, palabras
#mercedSantander11 En el teatro no se implica solamente la voz, si no todo el cuerpo
#mercedSantander11 Testimonio de una alumna: descubrir un mundo en el que me siento feliz...
#mercedSantander11 Hacer más amigos, ser más abierto a los demás y conmigo mismo. Canalizar mis sentimientos hacia el público.
#mercedSantander11 El teatro, dice un niño, me ha dado libertad, me ayudó a perder la vergüenza, a compartir y disfrutar con mis compañeros.
#mercedSantander11 En el teatro puedes ser otra persona, adoptar otras formas, cambiar, ponerme en la piel de otras personas, comprenderlas
#mercedSantander11 comprender a mis amigos, mi familia. Seguridad, confianza, unidad, libertad para hacer muchas cosas, dice otro.

--------------------------------------

Segunda Jornada del Encuentro, unas notas de las Ponencias.

Recojo a continuación lo que dio de sí la Segunda Jornada del Encuentro de Colegios Mercedarios de Santander, versión Twitter. 

Tuitero mayor del reino, un servidor. Versión personal de lo que llamó mi atención y me dio tiempo a anotar. 
Seguramente los ponentes contaron muchas más cosas...

Comienza segunda jornada #mercedSantander11

#mercedSantander11 Ponencia "Somos enviados al mundo de la escuela", Marisa Melero, Misioneras de Barcelona.
#mercedSantander11 Nos preguntan ¿cuántos de nosotros llevamos reloj?
#mercedSantander11 enviad@s, suena a MRW, Seur, DHL, a mensajeros de las motos. Podemos hablar de estar contratados para ser merced
#mercedSantander11 Acompañar el crecimiento y el desarrollo personal de los chavales a los que acompañamos
#mercedSantander11 Enviar, decirle a alguien que vaya a algún sitio, o llevar una cosa a un sitio. Pero hablamos de personas
#mercedSantander11 No somos un paquete que ha caído en la escuela. De dónde venimos, a dónde vamos, quiénes son los mensajeros
#mercedSantander11 Quién envía a quién?
#mercedSantander11 Un médico del s.XIX no se adaptaría a un quirófano del s. XXI, un profesor, probablemente en una semana estaría operativo
#mercedSantander11 Procedemos de un sistema educativo concebido para la época de la revolución industrial.
#mercedSantander11 El objetivo era producir trabajadores para las fábricas. El colegio reprodce un poco eso: timbres, uniformes, niños agrupados por edades (su fecha de fabricación), materias separadas... No hemos superado esos tic's
#mercedSantander11 Los sirios, babilonios, romanos, solamente educaban para las élites. Nuestra alfabetización intenta ser más universal
#mercedSantander11 Llegar a las clases más humildes, al medio rural, a las mujeres. Esfuerzo por llevar adelante la humanidad donde vivimos
#mercedSantander11 ¿Adónde vamos? Vamos a un futuro que no podemos ni imaginar. Ni siquiera a 5 años vista, crisis, soluciones energéticas
#mercedSantander11 Los niños de 3 ños que empiecen con nosotros se jubilarán a partir de 2073. ¿Dónde estaremos?
#mercedSantander11 Educamos para que tengan trabajo, se ganen dignamente el pan... y también para el resto de su vida.
#mercedSantander11 Pasarán 15 años con nosotros, en nuestros centros. Prepararlos para un mundo en continuo cambio. Hará falta pasión
#mercedSantander11 Hará falta ilusión, paciencia, inconsciencia quizás. No todo cuestión de tecnología, q ya forma parte de nuestras vidas.
#mercedSantander11 Los cerebros de nuestros alumnos funcionan de otra forma que el nuestro. Son multitarea, son nativos digitales.
#mercedSantander11 La era digital nos obliga a cambiar de esquema. De acopiar y recordar información a compartirla y generar otra nueva, producir conocimiento. Los niños no saben los nombres de los ríos, pero sí como evolucionan 100 pokemon
#mercedSantander11 LOs niños tienen mucha información, pero es tanta que es inutilizable. Habrá que enseñar a usarla.
#mercedSantander11 Hemos pasado a tener un papel más de mediador de conocimiento. Y acompañar la socialización de los alumnos.
#mercedSantander11 Escuela, lugar de experiencias irremplazables. Asimilemos los nuevos lenguajes, aunque nos quede "un poco de acento"
#mercedSantander11 Debemos tender a la personalización de aprendizajes. Desarrollar la creatividad, estimular el talento
#mercedSantander11 Formar ciudadanos participativos, más solidarios, más humanos, que no excluyan.
#mercedSantander11 ¿Quiénes son los mensajer@s? Un conjunto de maestros/as que deben venir del futuro.
#mercedSantander11 Los profes del futuro tienen experiencias que los profes de ahora solamente se atreven a soñar
#mercedSantander11 Creen en las posibilidades de sus alumnos, en el reconocimiento de todos pueblos y culturas, abogan por igualdad d género
#mercedSantander11 La escuela es el motor escondido de la vida social, donde la tradición se debe convertir en libertad
#mercedSantander11 El contrato que firmas cuando empiezas a trabajar en un colegio es algo más que un contrato. Incluye experiencia, ser expertos en diálogo, paciencia, respeto
#mercedSantander11 con estos valores cuidamos el futuro y lo empujamos tercamente hacia la esperanza.
#mercedSantander11 Solamente la esperanza es realista: tiene en cuenta lo real y sus posibilidades, es utópica, se extiende a lo que será
#mercedSantander11 ¿Quién envía? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Para qué? Somos hijos de nuestra historia, de nuestros referentes, nuestros fundadores
#mercedSantander11 Transmitierons su estilo y sus opciones, dieron a nuestro oficio el carácter de envío. El envío es una vivencia eclesial
#mercedSantander11 Y los fundadores se basaron en el Evangelio, en el Jesús de Nazaret que nos envía. De dos en dos, hasta el fin de los t.
#mercedSantander11 Sin poder, sin bastón, sin dinero, sin sandalias de repuesto.
#mercedSantander11 Todo esto son criterios de credibilidad. Es necesaria la conciencia de dificultad, conocer la posibilidad del rechazo...
#mercedSantander11 Educar con astucia, con prudencia, con flexibilidad
#mercedSantander11 Invitados a vivir un envío como el de Jesús, identificados con su causa, ante una misión no exenta de dificultades
#mercedSantander11 Enviados a construir su sueño, su Reino, apostando apasionada y confiadamente en el futuro de nuestro mundo.
#mercedSantander11 Dios soñó, y lo que soñó sucederá, en un futuro que ya ha
Vemos vídeo "Eres libre para elegir" goo.gl/GAZIN #mercedSantander11
#mercedSantander11 NO te des por vencido, no tengas miedo a equivocarte
#mercedSantander11 Tener paciencia para encontrar el momento adecuado
#mercedSantander11 El mundo está en manos de los que tienen el coraje de vivir sus sueños.
#mercedSantander11 Ser capaces d viajar a un mundo q no es el nuestro. Hacer llegar nuestro mensaje a alguien q no entiende nuestro lenguaje.

-----------------------------------------------------------------------

#mercedSantander11 Segunda ponencia "Cómo vivir en el día a día" en la escuela. P. Elisardo Rodríguez, OdM
#mercedSantander11 Elisardo, haciéndonos reir, haciéndonos bailar, siguiendo la marea
#mercedSantander11 Nos cuenta que ha estado 30 años en Ferrol, y ahora en Verín. Y que como Zapatero, se despide pero no se va. Jejeje
#mercedSantander11 La terapia de la risa es fundamental, muy saludable, sobre todo cuando uno se ríe de sí mismo.
#mercedSantander11 Libertad para hablar y actuar, esto es el carisma
#mercedSantander11 Hablar de uno, no por narcisismo, si no por compromiso, por calidez.
#mercedSantander11 En el atardecer de la vida (75 años), esperanzo otros amaneceres en esta vida, sin descanso. Mercedario privilegiado
#mercedSantander11 D empapelar las paredes (años 70), se pasó a empapelar escuela con programaciones, proyectos curriculares, ACI’s, y nosotros empapelamos a los alumnos con tareas y ejercicios.
#mercedSantander11 Carisma en la escuela: Estar, estar bien, estar agusto, sentirse libre y sobrevolar por la burocracia.
#mercedSantander11 Lo global se impone en todos los órdenes de la vida, mucho más en la escuela. Compartir misión, enviados a ser Merced
#mercedSantander11 Los colegios mercedarios, deben ser más que un colegio. Como el BarÇa, que es más que un club.
#mercedSantander11 No basta con ser buenos profesionales, si no estar comprometidos con el proyecto de la escuela en la que estás.
#mercedSantander11 Al caer la tarde, nos examinarán en el amor: alumno oprimido tuvo mi consuelo?, compartí la misión?
#mercedSantander11 El carisma de la merced se adquiere, fruto de un proceso, hay que cultivarlo.
#mercedSantander11 El profesor laico mercedario debe formarse, con un plan concreto, desde la escuela
#mercedSantander11 Vacunados contra el estrés, educando desde y para la libertad, en clima de amistad y exigencia. La Virgen nos protege.
#mercedSantander11 El colegio marca a la gente, los alumnos deben hablar bien de nosotros, porque así lo sientan.
#mercedSantander11 Identificados con los padres, compartiendo su proyecto de educación en valores.

-------------------------------------------------------------

martes, 5 de julio de 2011

Tuiteando un encuentro

Este artículo se lee al revés. Quiero decir, de abajo a arriba. ¿Por qué? Pues porque retransmite los tweets que he ido escribiendo en estos días en el V Encuentro de Colegios Mercedarios. Y la línea tweet (tweetline, TL), siempre es en orden cronológico inverso. En los próximos post, que ya publicaré desde casa, con menos premura, me molestaré en ponerlo en orden para su lectura. Tomado al vuelo, quizás con alguna falta de ortografía, con la limitación de los 140 caracteres. Se hace lo que se puede.

Permitidme que lo comparta con vosotros. Estamos en un encuentro 270 personas, en Santander. Viviendo, escuchando, palpando, asumiendo, asimilando el carisma. Para poder tener una palabra. Para tomar nota de lo que otros hacen en otras tierras de Merced, para imitar, conocer, con #emotionware, que se dice ahora en la Twitesfera educativa. A ver qué soy capaz de transmitir.

Primera ponencia, muy chula: P. José IgnacioPostigo Cacho, mercedario en Madrid, "Compartiendo el carisma en la escuela"

#mercedSantander11 El tiempo es oro, regala oro. Lo que importa es llegar con todos y a tiempo. León Felipe
#mercedSantander11 Los niños crecen en todas padres, como la hiedra, contra la pared, ayudándose de adultos.
#mercedSantander11 Una caricia a tiempo, una palabra de ánimo, un achuchón necesario. Homenaje a infantil. Convertirlos en seres humanos
#mercedSantander11 Para algunos que se han quedado sin padre o madre, hemos sido su familia. Y también ocurre mucho con inmigrantes.

#mercedSantander11 Si quieres ganarte a un alumno, háblale a solas.
#mercedSantander11 Dimensión familiar: no basta con quererles, tienen que darse cuenta.
#mercedSantander11 Educación deportiva: valorar, cuidar el cuerpo, sbaer perder, jugar eln equipo, porque favorece la vida
#mercedSantander11 Necesitamos maestros que sean lo mejor, fomentar actitud crítica y libre.
#mercedSantander11 No se puede escribir o emitir solamente en función de la audiencia. Saber elegir entre diversas ofertas de la red
#mercedSantander11 Ética de la informática, netiqueta, síndrome del pensamiento acelerado, cuidado con las redes sociales.
#mercedSantander11 Diálogo inter-religioso, campos de trabajo en Mozambique, niños limpiabotas de República Dominicana
#mercedSantander11 Dimensión misionera. NO estamos solos, el mundo debe entrar en nuestras aulas.
#mercedSantander11 goo.gl/k9twZ Película 4 minutos. Una presa que toca el piano. Todo el mundo tiene un don, por muy roto que esté.



#mercedSantander11 Ser maestros fascinantes, educar en la emoción.
#mercedSantander11 Texto del discurso del gran dictador goo.gl/Zj66A


#mercedSantander11 Discurso final del Gran Dictador goo.gl/7nK9H
#mercedSantander11 No a la moda, si la moda hace daño.
#mercedSantander11 Lo que parece que te libera, muy probablemente te ata.
#mercedSantander11 No a la satisfacción de las necesidades inmediatas, ir contra corriente a tiempo y a destiempo.
#mercedSantander11 Dimensión profética, denuncia, ir contra corriente, y saber practicarlo
#mercedSantander11 Ser Sancho el Bravo, luego Sancho el fuerte, luego Sancho Panza. Educar en el esfuerzo. Si exiges, los alumnos dan mucho, si no exiges, los alumnos no dan nada.
#mercedSantander11 No os olvidéis que lo mejor de la vida es gratis.
#mercedSantander11 No solo hacer lo que gusta, sin aprender a coger gusto a lo que hacemos.
#mercedSantander11 Educar en espiritualidad, en contemplación, en el silencio. Producir gozos y alegrías desde dentro, para no comprar fuera
#mercedSantander11 Educar en el servicio y la compasión y hacerlo "con pasión"
goo.gl/bFqs Los niños hacen lo que ven. Vídeo Cildren see, children do. #mercedSantander11
#mercedSantander11 Ser humano es un deber: llega a ser el que quieres ser
#mercedSantander11 La juventud actual valora más a los que dan testimonio que a los que enseñan. Cuanto más humanos nos mostramos.
#mercedSantander11 Profesores mercedarios. ¿Libres para liberar?. 10 dimensiones educativas de la libertad
#mercedSantander11 Manifiesto del 4J, J de Justicia, de Júbilo , de Jesucrísto. Dignémonos a decir una palabra.
#mercedSantander11 Los seres humanos estamos por encima de los mercados, de los índices de audiencias, de la publicidad, del disparo en nuca.
#mercedSantander11 Habrá que decir una palabra desde nuestras aulas.
#mercedSantander11 Aquí lo que importa es la libertad. La libertad amenazada estés dónde estés. Hoy, quizás en los indignados.
#mercedSantander11 Margarita Maturana, la viajera. Del convento d clausura a la misión en el Pacífico. Quiero vivir alegre dentro y fuera
#mercedSantander11 María del Refugio, la madraza. Educó a su hija para responder con libertad a lo que Dios le tuviera preparado.
#mercedSantander11 Juán Zegrí, el orador. Tenía todo a su favor, y lo dejó. Remediar todos los males, enjugar todas las lágrimas. Un sólo dolor que curar, una sola esperanza.
#mercedSantander11 Lutgarda Más Mateu, la d las fábricas, liberando de ignorancia y ayudando a niños y mujeres trabajadoras en las fábricas.
#mercedSantander11 Juan González Alcázar, el de las sandalias. Descubrir la libertad frente al poseer. Qué más queremos, tenemos pan y uvas
#mercedSantander11 María de Cervellón, la del barco, que reza por los cautivos redimidos que llegan al puerto de Barcelona y los recibe
#mercedSantander11 Pedro Nolasco: he venido a descubrir la libertad a los cautivos.
#mercedSantander11 Dios y la libertad tienen mucho que ver, aunque se nos venda muchas veces lo contrario.
#mercedSantander11 Como profesores descendemos de gente carismática, que ha recibido un regalo, lo ha abierto y lo ha repartido.
Comenzamos con un vídeo de Pink Floyd, "Another brick on the wall". #mercedSantander11 No queremos educales así. goo.gl/0ZXVR



#mercedSantander11 Carisma: jaris=gracia, don, regalo, poder, favor
La escuela mercedaria debe ser una escuela alternativa. #mercedSantander11 El corazón de la escuela mercedaria ha de ser la Pastoral.
Comienza la ponencia "Compartiendo el carisma mercedario en la escuela".Padre José Ignacio Postigo Cacho.
Blogging tips