domingo, 4 de marzo de 2018

#Infografía Receta para hacer buenos Diarios de aprendizaje

En estos últimos días he estado realizando un NOOC (NANO curso, abierto, masivo y en línea) promovido por el INTEF para hacer pequeños y prácticos aprendizajes. El curso se llama "Pensar Visual. Visualiza pensamientos e ideas". Se trata de aprender a expresarse mediante pensamiento visual, algo que, aunque llevo tiempo trabajando en ello, no acabo de terminar de incorporarlo con mucha fuerza en mi práctica docente.




La tarea que nos solicitaban, y que luego será evaluada entre pares (P2P educativo), consiste en la realización de una infografía en la que mostremos claramente las ventajas del aprendizaje y el pensamiento visual.

Como he estado viendo en este minicurso, la creatividad no es solamente intrínseca a los artistas, sino que es una invitación para todas las personas, incluidas la gente de ciencias, como un servidor. Se dice que el 75% de lo que aprendemos procede de estímulos visuales, y el resto se aprende por los otros sentidos. Leer párrafos tengo claro hace tiempo que no es la mejor opción para mi aprendizaje.

Históricamente se le ha dado más preponderancia al hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, el analítico, lógico, el del razonamiento hablado y pensamiento escrito, el de los números, dejando de un lado al hemisferio derecho. Nunca entenderé por qué las materias artísticas como la educación plástica o la música son relegadas en cada nueva reforma educativa hacia la insignificancia e intrascendencia. Nuestro hemisferio derecho, el que está relacionado con la música, la intuición, la creatividad, la percepción tridimensional y el sentido artístico bien merecen nuestra atención.
Debemos enseñar a nuestro alumnado a expresarse visualmente. Nos lo agradecerán.
Este es el resultado de mi trabajo. Enlace original en https://create.piktochart.com/output/28536209-receta-diario-reflexivo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips