Con esta propuesta de trabajo en el aula de informática se pretende:
· Desarrollar desde el área de Tecnología la capacidad para elaborar conocimiento organizado, trabajando con mapas conceptuales, una herramienta que los alumnos hasta ahora han utilizado poco.
· Ayudar a los alumnos a construir aprendizaje significativo y constructivo, desde sus propios descubrimientos.
· Fomentar la lectura comprensiva como elemento fundamental para la construcción del aprendizaje, que ayude a relacionar conceptos de forma no arbitraria. La comprensión es esencial para el aprendizaje y el aprendizaje es la base de la comprensión.
· Esperamos que la propia herramienta por sí misma sea capaz de involucrar al alumnado hacia el trabajo, fomentando su motivación intrínseca (disfrutar de tener la sensación de aprender cosas nuevas sin recompensas extrínsecas explícitas).
· Pensamos que con esta propuesta se mejorará el clima de aula y se aumentará la cantidad y calidad del trabajo del alumnado.
Además, mostramos a continuación parte de los objetivos de nuestro actual Diseño Curricular de Tecnología que encajan perfectamente en esta propuesta:
· Desarrollar actitudes de responsabilidad y colaboración en el trabajo en equipo, en la toma de decisiones y ejecución de las tareas, manteniendo una actitud de respeto abierta y flexible en la búsqueda de soluciones.
· Asumir de forma activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano.
· Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas y explorar su viabilidad, empleando los recursos adecuados.
· Utilizar Internet para localizar información en diversos soportes contenida en diferentes fuentes (páginas Web, imágenes, sonidos, programas de libre uso).
· Organizar y elaborar la información recogida en las diversas búsquedas y presentarla correctamente.
· Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos trabajando de forma ordenada y metódica, seleccionando y elaborando la documentación pertinente, concibiendo, diseñando y construyendo objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado, evaluando su idoneidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!