viernes, 13 de julio de 2007

Poeta de la mirada. Nach Scratch. Hip Hop con mensaje


Una nueva propuesta para la tutoría, para hablar de inmigración, de prejuicios, de sociedad del bienestar. Allá va...

Poeta de la mirada

¿Conoces a este chico?. Es Nach Scratch, maestro del Hip Hop, poeta de la mirada. Sus rimas se dedican a contar historias, creando emociones, eligiendo las palabras, desarrollando atmósferas que acompañan deliciosamente sus versos.
Vamos a escuchar uno de los temas “Tierra Prometida”, perteneciente a su último disco: “Miradas”. Lo oiremos dos veces si es necesario.
Luego, leerás la letra de la canción, y subrayarás aquello que te llame la atención.
¿Te atreves a mirar hacia el sur, a salir de tu butaca? (15 minutos)

La letra de la canción
He venido porque en mi tierra natal las cosas van mal,la violencia y la pobreza avanzan a un ritmo mortal,tuve que salir, buscarme un porvenir,resurgir, resistir y conseguir sobrevivir,la quimera de cruzar el estrecho en patera,mientras la guardia costera espera en vela, para atraparte,la odisea de cruzar la esfera entera sin destino ni cartera,yendo hacia ninguna parte,voluntad sacrificio, de edificio en edificio voy,en busca de un oficio, al borde del precipicio estoy,un trabajo que me saqué de aquí abajo,darle a mis hijos cobijo, demostrarles quien soy,y me peleo con sus ganas y con su hipocresía,me peleo cada día con su ley de extranjería,me peleo contra aquellos que sienten mi raza como una amenaza, esos que meten baza y me rechazan,tu no eres más que yo, no eres más que yo,así es mi lucha y cuando mi jefe me explota, ¿Quién me escucha?, sin papeles no hay trabajo y sin trabajo no hay papeles, espiral extraña y España me atrapó en sus redes,¿Que puedo hacer? respiro desesperanza, malvivo en un zulo oscuro porque mi alquiler no alcanza,acudo al locutorio a diario ese es mi deber,saber como están los míos, ¿Qué tendrán para comer?algunos patriotas idiotas me tratan cual bestia,abuso encubierto, abuso del intruso que es molestia,“¡vuelve a la selva negro! este no es tu pueblo”,extranjero, forastero, sin dinero, y no me integro,el paisaje gris de mi país me obligó a huir,haciendo trabajos sucios, para así no delinquir,nostalgia de una infancia que es historia,en mi memoria un ayer, tan lejano que no volveré a vivir,el error de ser colombiano, subsahariano, rumano,el temor de ver que pocos tienden su mano,miedo a mi piel, miedo a mi ser y a mis costumbres,ver que rezo en otra lengua les irrita y les confunde,y a quién le incumbe si me aparto y no me adapto,al rapto repentino del rico país vecino solo pacto,y comparto en mi comunidad mis bienes mis males,frustraciones y alegrías, tradiciones ancestrales,“De todas formas España no es un país racista”Pero mi nombre esta en una lista y algunos me siguen la pista, hasta cuando esta marginación mi diferencia es una excusa, y la usan como razón de opresión, tengo documentación, tras meses de adaptación, tras aprender vuestro idioma y una profesión, estudiaré vuestra cultura, aprenderé sus detalles, y me quedaré en España si me dejan vuestras calles...
“No tengo comida, no tengo mis amigos, y eso es difícil”, “Vine para cambiar mi vida” “una señora que me mira y me dice ¿tenés papeles? Sí, señora… ¡qué lástima!, si no te mandaba en patera a tu puto país, emigrante come mierda” “pienso que nunca todo el mundo estará a gusto aquí, para eso emigramos pa’ ganar hay que emigrar, ya sabes,”.
Si tus calles me acogen, me quedaré, compartiré mis costumbres y hasta el color de mi piel, Si tus calles me odian, aquí estaré, vine para quedarme, así que acostúmbrate.
Si tus calles, me reciben, compartiré mis costumbres y hasta el color de mi piel, si tus calles me odian, aquí estaré, vine para quedarme, así que acostúmbrate.
(Nach, Miradas, 2005)

La propuesta para el aula http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/poetadelamirada.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips