Para: 3º ESO. Trabajo por parejas de alumnos.
Fecha de entrega: Lunes 1 de Octubre de 2011 (3ºA y 3ºB). Sin prórrogas.
Tomando como modelo de inspiración la batidora ejemplo de las fotos de más arriba, debéis realizar lo siguiente: Diseñar una maqueta de una pequeña batidora, que se pueda construir en nuestro taller. Es necesario que incorpore un sistema mecánico o eléctrico de subida-bajada del mecanismo batidor, así como un sistema eléctrico-motorizado o mecánico-manual para la función de batido.
1.- Dibujo general en perspectiva (tamaño DIN A4).
2.- Dibujos de detalle del montaje de la estructura, de los mecanismos y del circuito eléctrico (dos dibujos por hoja).
Fecha de entrega: Lunes 1 de Octubre de 2011 (3ºA y 3ºB). Sin prórrogas.
Tomando como modelo de inspiración la batidora ejemplo de las fotos de más arriba, debéis realizar lo siguiente: Diseñar una maqueta de una pequeña batidora, que se pueda construir en nuestro taller. Es necesario que incorpore un sistema mecánico o eléctrico de subida-bajada del mecanismo batidor, así como un sistema eléctrico-motorizado o mecánico-manual para la función de batido.
1.- Dibujo general en perspectiva (tamaño DIN A4).
2.- Dibujos de detalle del montaje de la estructura, de los mecanismos y del circuito eléctrico (dos dibujos por hoja).
3.- Explicación del funcionamiento de los sistemas de transmisión mecánica y del circuito eléctrico con pulsador.
4.- Definición de tareas y recursos según un modelo similar al siguiente.
6.- Distribución temporal del trabajo: plan general de trabajo, según un modelo similar a alguno de los que os muestro a continuación.
4.- Definición de tareas y recursos según un modelo similar al siguiente.
6.- Distribución temporal del trabajo: plan general de trabajo, según un modelo similar a alguno de los que os muestro a continuación.
Ver artículo correpondiente al software Lucidchart aquí |
El informe entregado debe incluir una portada y un índice detallado de contenidos.
Se pueden (deben) pensar formas de mejorar el diseño del ejemplo:
- otras formas de subir el brazo batidor o bajar el vaso (ver post siguiente en este blog),
- otras formas de batir los líquidos (cuchillas, paletas, varillas intercambiales, con diferentes formas, dobles varillas).
- mejora del sistema eléctrico: giro del motor en ambos sentidos, control de velocidad, luces de marcha paro...
- pensar cómo meter/sacar el brazo batidor en el vaso sin que este vuelque ni derrame el líquido. ¿Subo la varilla, bajo el vaso, cómo lo sujeto mientras se bate?
- otras mejoras que podáis descubrir en documentación sobre batidoras comerciales domésticas o industriales...
Este curso, por cómo ha caído el horario, no será posible que lo trabajemos en clase, ya que en el horario de septiembre solamente nos vamos a ver el lunes 17 (el lunes 24 es nuestra fiesta de LaMerced), y el resto de horas de Tecnología en 3º de ESO son en horario de tarde, por lo que no dispondremos de ellas hasta octubre. Por lo tanto, tendréis que ser bastante autónomos en el trabajo. Si introducís en el buscador del blog el término batidora, veréis varios artículos que os pueden servir de pista para el trabajo. Aún así, por este motivo de la falta de horas de clase, os doy tantas pistas en este artículo. En las semanas del 13-16 y 19-23 de septiembre dispondréis de tiempo en clase para trabajar sobre este diseño. Durante este tiempo y al realizar la entrega del trabajo podréis ser preguntados sobre diferentes aspectos del mismo.
No solamente será tenido en cuenta el trabajo final, si no que se valorará también esfuerzo en el trabajo, el aprovechamiento del tiempo en el aula y el proceso llevado a cabo para el diseño, la presentación, el grado de detalle de lo elaborado, la culminación (el que el informe esté completo con todas las actividades), la calidad de los dibujos y explicaciones, la viabilidad de lo diseñado, la originalidad respecto al ejemplo del cuaderno de proyectos, la simplicidad/dificultad técnica del producto diseñado, la responsabilidad en la entrega del trabajo, el grado de cooperación entre los integrantes de la pareja.
Otras ideas que os pueden venir bien, como inspiración. Como veis, otros años ha habido compañeros vuestros mayores que "se lo han currado".
Otras ideas que os pueden venir bien, como inspiración. Como veis, otros años ha habido compañeros vuestros mayores que "se lo han currado".
Diseño completo de un compañero vuestro, en este otro artículo. Ningún profe da tantas pistas.
Tenéis la opción de decir "¡Caramba, Paco, cómo te pasas, esto es imposible!", o asumir la tarea y esforzaros por hacerla lo mejor posible. Ya sé yo que no sois ingenieros.
Os recomiendo lo segundo, claro.
Ánimo y a por ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!