miércoles, 12 de septiembre de 2012

Con estos chicos lo voy a pasar muy bien este curso.

Tengo un nuevo grupo para Tecnología en 4º de ESO que es un lujo. Poquitos y motivados.

Esta mañana hemos estado juntos en nuestra primera clase de este nuevo período escolar. Aparte del saludo cariñoso (la nuestra es ya una relación de 4 años, en la que hemos pasado muchos ratos juntos, y nos apreciamos de verdad), hemos leído los objetivos de la programación didáctica, y les parecen adecuados.

Aunque disimulemos todos, están un poco asustados (yo también: estreno área y hay mucho por hacer e inventar para que sea un curso interesante, provechoso y potente; seguro que sobreviviremos todos). Hemos hecho una promesa no escrita de "no agresión". Yo les he dicho que como profesor no estoy puesto aquí para bloquear la vida a nadie en el mes de junio, y ellos me han prometido trabajar con intensidad y procurar disfrutar juntos de lo que aprendamos (seguro que yo también tengo mucho que aprender con ellos). Son una panda de futuros ingenieros (quizás, quién sabe qué caminos tomarán dentro de dos años) que han elegido el área porque les gusta y quieren aprender.

Hemos quedado en que haremos un blog de aula para contar durante el curso lo que nos va pasando, y muchas otras cosas en este "Día mundial de las buenas intenciones". Que así sea.

Ya les ha caído el primer "marroncito". Investigar sobre la Torre Agbar (Jean Nouveau, en Barcelona), en relación a su construcción como edificio inteligente y de arquitectura bioclimática, y elegir el que creen que ha sido y es el mejor invento técnico de la humanidad.
¿Formato? Presentación en Google Docs, para que puedan trabajar colaborativamente. Ellos se organizan. Todo entre todos, dos grupos de tres... A su gusto.

Para después de esta Evaluación Inicial, les espera un "problema enmarañado".
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2012/07/para-trabajar-desde-tecnologia-4-eso-la.html

La vida se pone así...


Por cierto, que estos son los objetivos del curso para ellos:

1.    Promover que los alumnos y alumnas sean capaces de aprender de forma cada vez más autónoma.
2.    Estimular en el alumnado el desarrollo de competencias básicas.
3.    Adquirir confianza en sí mismos y gusto por aprender. Aceptar los errores y aprender con y de los demás.
4.    Fomentar el espíritu de superación y el mantenimiento de la motivación personal y colectiva.
5.    Desarrollar estrategias para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas, mapas mentales  y mapas conceptuales.
6.    Incorporar, para algunos contenidos la metodología ABP – PBL (Aprendizaje basado en problemas), para fomentar el trabajo en equipo, la motivación, el aprendizaje significativo y la transferencia del aprendizaje recibido a situaciones reales de su vida.
7.    Ofrecer al alumnado la posibilidad de convertirse en creadores y difusores de conocimiento a través de diversas herramientas de la Web 2.0, incorporando diferentes tipos de contenidos a la Web decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios (blogs, wikis, google sites, slides, Wix).
8.    Fomentar en el alumnado el uso del lenguaje oral, preparándoles para hablar en público ante sus compañeros, como método para comunicarse de forma eficaz, perder el miedo a la coevaluación y ensayo de técnicas para realizar críticas constructivas. Incrementar y utilizar el vocabulario específico de la materia, utilizando la terminología, la simbología y los recursos gráficos adecuados para comunicar ideas y soluciones técnicas. Comunicar informaciones de forma oral o escrita con la ayuda de dibujos, tecnología multimedia, maquetas, etc.
9.    Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica.
10.  Diseñar y planificar proyectos tecnológicos sencillos, en grupo e individualmente, trabajando de forma ordenada y metódica, anticipando los recursos necesarios y elaborando la documentación pertinente, desarrollando habilidades para las relaciones humanas que favorezcan la discusión de ideas, la gestión de conflictos y la toma de decisiones bajo una actitud de respeto y tolerancia.
11.  Disponer de destrezas y conocimientos suficientes para trabajar en el taller o en el laboratorio con materiales comerciales y reciclados, interpretando los planos de construcción facilitados y empleando las herramientas de forma segura, con habilidades manipulativas adecuadas.
12.  Evaluar los resultados alcanzados en comparación con los objetivos propuestos.
13.  Desarrollar trabajos en los que se manifieste la capacidad de búsqueda, selección, análisis, síntesis y valoración crítica en diversos medios y fuentes. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para localizar y seleccionar información contenida en diversas fuentes y elaborar informes técnicos para presentarla correctamente..
14.  Participar parcialmente en el desarrollo y evaluación del currículo teniendo la libertad de elegir el proyecto/s a desarrollar durante el curso escolar.
15.  Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
16.  Describir el hardware y el software necesario para montar una red local con acceso a internet. Tomar conciencia de la necesidad de proteger y controlar el acceso a los datos almacenados y transmitidos.
17.  Utilizar las técnicas básicas de dibujo y comunicación gráfica, utilizando para ello programas de diseño gráfico.
18.  Adquirir algunas ideas básicas sobre las telecomunicaciones. Conocer los tipos de comunicaciones inalámbricas, por satélite y por redes de difusión digital y terrestre más frecuentes.
19.  Conocer las formas de identificar a un ordenador en internet (IP y nombre de dominio), así como la manera de configurar un ordenador para que acceda a internet, protegiendo al equipo a través de un antivirus y un firewall.
20.  Conocer y analizar componentes y circuitos eléctrico-electrónicos (resistencias, condensadores, diodos, transistores, circuitos integrados, puertas lógicas, fuentes de alimentación) y neumático-hidráulicos (compresores y bombas de aceite, motores, filtros, manómetros, unidades de mantenimiento, válvulas, cilindros y conectores), y comprender su funcionamiento y finalidad, así como la manera de controlarlos. Conoce las magnitudes que intervienen en su funcionamiento.
21.  Utilizar programas de simulación electrónica para analizar el comportamiento de los circuitos (Cocodrile Clips). Aplicar el álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Conocer el funcionamiento de las puertas lógicas.
22.  Reconocer los distintos elementos de un robot. Montar robots utilizando kits de montaje comerciales (LEGO NXT y Fischer Technik), manejándolo desde un ordenador.
23.  Reconocer los distintos elementos que forman las instalaciones de una vivienda (eléctrica, agua corriente sanitaria y circuitos de desagüe, calefacción, aire acondicionado, instalaciones domóticas) entendiendo su funcionamiento y conocer formas de uso para obtener  el máximo ahorro energético.
24.  Manejar conceptos como recurso natural, materia prima, contaminación, desarrollo sostenible. Analizar y expresar cuáles son nuestras necesidades básicas y gestionar su opinión y valores en acción respecto al consumo personal y a la gestión de residuos. Valorar críticamente los procesos industriales y su influencia sobre el medio ambiente y la sociedad, con criterios de eficiencia, ecología y sostenibilidad. 

Insisto en que les han parecido bien...

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