domingo, 7 de abril de 2013

Experimentos de Ciencia en 1º de ESO. Invisibilidad, conservación de la masa, lluvia ácida.

Marina y su experimento del Tiovivo de Gaseosa y Chocolate.
Durante las últimas dos semanas, en los alrededores de la Semana Cultural Mercedaria, les hemos pedido a nuestros alumn@s de 1º de ESO que se convirtieran en investigadores y experimentadores de ciencia.
Se trataba de una actividad interdisciplinar, entre las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología, en la que a cada alumno/a se le ha asignado un experimento que podía obtener de diferentes fuentes:
  • El libro "Experimentos para entender el mundo" (Ciencia para todos), de Javier Fernández Panadero. @javierfpanadero Ed. Páginas de Espuma.
  • El libro "Los experimentos de Flipi, el científico loco" de la Editorial Punto de lectura.
  • El blog fq-experimentos, de Manuel Díaz Escalera @fqmanuel
  • Cualquier libro, blog, wiki, padre/madre, abuel@ que les pudiera sugerir una observación de la naturaleza.
La verdad que a los chicos les ha encantado la experiencia. Como dice Javier en su libro, la naturaleza está encantada de que le preguntemos cómo funciona, a través de experimentos, y nos invita a entenderla. La ciencia está en el mundo, no en un laboratorio o una pizarra.
Algunos chicos se frustraban por que sus experimentos no eran muy vistosos o no les salían. Dicen que Edison tuvo que probar cerca de 1000 bombillas hasta que le salió "la buena". Decía Einstein que "lo importante es no dejar de hacerse preguntas" y que "la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano", y por ello invitábamos a los alumnos a observar lo cotidiano.
A continuación os mostramos un vídeo tomado en clase a María y Alejandra, o Alejandra y María, tanto monta, monta tanto, explicando cosas como la conservación de la masa cuando tras una reacción química alguno de los productos es un gas, cómo la luz refleja los objetos o cómo los ácidos fragmentan y disuelven las rocas más blandas. 
Que disfrutéis de la ciencia. Os aseguro que los profesores también nos lo hemos pasado muy bien, viendo cómo aprenden, haciéndoles y haciéndonos preguntas. 

1 comentario:

  1. Ya decía yo que me sonaba de algo esto...

    Saludos, gracias por usar mi libro y permitidme un consejo. En el experimento de conservación de masa, usad botellas de refrescos con gas que cierran mejor. A mí en una prueba con una botella de agua, como la vuestra, me saltó el tapón y me hice daño.

    Saludos

    Javi

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips