martes, 18 de marzo de 2014

[Actualización] Es tiempo de cambios. Una reflexión de tutoría.


En estos días, en la oración de la mañana, le hemos estado dando vueltas a los cambios que tenemos que hacer para que nuestra vida, y la de otros, funcione mejor. Hace unos días comenzábamos la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, diciendo a nuestros chicos "Conviértete y cree en el Evangelio".

Convertirse, cambiar, mudar, variar, transformar la realidad, reformar, modificar, corregir, regenerar...
Hemos utilizado como elemento motivador y como modelo de petición la plataforma Change.org, en la que muchos ciudadanos anónimos interpelan a los poderes públicos para que se produzcan cambios en los derechos de algunas personas o en el mal uso que algunos/as hacen de lo comunitario. Y les hemos pedido a nuestros alumnos que hagan, en forma de oración (no hemos hecho nada en Change.org, eso era solamente a modo de ejemplo, por tener un formato), peticiones de cambio para sí mismos y para la clase, la familia, la ciudad o el país en el que viven.

Formato: Petición-A quién quieres pedírselo-Qué quieres que haga-Por qué es importante

Parafraseándoles, y intentando expresarlo de manera conjunta, han dicho cosas como:

  • Quiero pedir a la clase que seamos mejores con nuestros compañeros y amigos, puesto que hay que ser buenas personas. Que no peleemos tanto entre nosotros. Que evitemos conflictos tontos e insultos entre nosotros. Que seamos capaces de portarnos mejor en clase y prestar más atención a las explicaciones. Que seamos buenas personas.
  • Quiero que mis padres me apoyen más en lo que hago. Quiero que mis padres estén más orgullosos de mí, y me voy a esforzar por ello. Que mi hermano se porte mejor y no haga sufrir a los demás. Debería ser capaz de pedir perdón a mis padres cuando meto la pata. Quiero que mis padres se lleven bien, que me lleven más a mi pueblo para ver a mi familia. Quiero que mis padres se queden con mi móvil mientras estudio o hago los deberes, para no despistarme tanto. Quiero portarme bien y no dar problemas a mis padres. Quiero que en casa seamos capaces de estar más tranquilos, menos estresados, yo procuraré no decir nada hiriente.
  • Quiero que mi compañer@ "---pon el nombre aquí---" no se ría ni se meta tanto con la gente, genera mucho malestar, y algún día se la van a devolver. Metiéndose con otros cree que hace gracia, y los demás no defendemos a otros. No quiero que me mientan y que nadie cuente mis secretos. Quiero que colaboremos con la naturaleza. Quiero poner de mi parte para que no haya tantos conflictos entre nosotros. Quiero que en los patios todos seamos compañeros, voy a intentar no picarme tanto con los demás.
  • Quiero que en todos los colegios a la hora de acoger a gente nueva y diferente, los alumnos se pongan en el lugar del otro, para que todo el mundo pueda estar alegre y tener las mismas oportunidades. Quiero que toda la gente tenga derecho a la educación. Quiero que aumente el compañerismo, todos merecemos tener al menos dos o tres buenos compañeros.
  • Quiero pedir al mundo entero (a la gente en general) cambios reales para acabar con la pobreza y el odio entre los pueblos. Quiero paz y que no haya tantas injusticias. Quiero que no nos fijemos tanto en las diferencias entre compañeros y entre personas en general. Quiero que se acabe el maltrato a las mujeres y el machismo en nuestra sociedad, que a veces llevan a la muerte. No quiero que haya maltrato infantil, ni que las empresas exploten a los niños, me parece injusto. Que seamos capaces de ayudar a los que lo han perdido todo, para que encuentren un lugar en el que se les quiera y apoye, ofreciéndoles lo que necesitan (agua, comida, ropa, hogar, familia). Quiero un mundo en paz. No quiero que haya racismo, porque nadie es más que nadie, no quiero que mi país sea tan duro con los inmigrantes que vienen huyendo de la pobreza. A todos nos gustaría que nos reciban a donde vayamos con los brazos abiertos. Que nos compadezcamos de las personas que no tienen nada que comer. Quiero que la gente no se dañe por ideas políticas. Quiero que los políticos se comprometan a ser honrados y no estropear las cosas de todos. Quiero que las personas sean más amables. Quiero que seamos conscientes de que todos tenemos algo bueno y algo malo. Hay que ser positivos. Quiero que las personas valoremos el planeta y a Dios que nos quiere. Quiero que en este mundo haya menos avaricia y más humildad.
  • Quiero promover un cambio en mí mismo, teniendo más paciencia con los demás, no cabreándome tanto a veces, no enfadándome con tanta facilidad por pequeños problemas sin importancia. Así evitaríamos conflictos y estaríamos más tranquilos. Quiero prestar más atención y no olvidar tanto las cosas. Quiero cambiar para ser capaz de ponerme en la piel del otro y sentir como sienten los demás. Quiero cambiar yo, quiero pensar más en los demás y menos en mí mismo, para ser mejor persona. Quiero ser capaz de ser más amable con las personas, para socializarme bien, no hacer daño a otros y estar mejor integrado. Quiero ser más responsable, tener más fuerza de voluntad, no ser tan vag@, sacar mejores notas, para sentirme mejor y también mis padres, y poder estar más relajado/a. El estudio da sus frutos. Quiero cambiar mi forma de estudiar, no me concentro bien. Quiero cambiar el daño que a veces hago a otros, incluso a veces sin darnos cuenta, y ser capaz de pedir perdón de forma más espontánea. Quiero ser capaz de relacionarme más con la gente, venciendo mi timidez. Quiero cambiar mi comportamiento con algunas personas, y aprender de mis errores. Quiero estar más pendiente de mis hermanos y cuidarlos. Quiero esforzarme por ser mejor, saber perdonar y saber querer. Quiero cambiar yo, siendo menos brut@ al decir las cosas y al actuar, porque puedo hacer daño a los demás. Quiero saber escuchar para comprender a los demás, a veces te pierdes cosas importantes por no escuchar. Quiero aprender a no dar tan malas contestaciones y ser mejor persona, no hablar tanto en clase y no molestar. Quiero llevarme mejor conmigo misma, y tener más paz interior. Quiero ser más colaboradora y pensar menos en mí, ayudando en organizaciones y a la gente de mi alrededor. Quisiera ser capaz de portarme mejor con los demás, empezando por los más queridos, es importante para poder estar mejor todos. Quiero madurar, y ser consciente de lo que tengo y no tanto de lo que quiero. Quiero ser más solidario y ser capaz de actuar con las personas que sufren dolor. Quiero estudiar mucho, ahora estoy en riesgo de repetir. Quiero ser capaz de no mentir a mis padres, mintiendo solamente consigo que no confíen en mí. Tengo que comunicarme mejor con mis padres. Voy a intentar no ser tan estricta conmigo ni con los demás.

Porque es tiempo de cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips