“La autentica libertad mental consiste en crear el orden a partir del caos”
Los mapas mentales, ideados por Tony Buzan, son un instrumento que puede ayudarnos a aprender mejor, de una manera más visual. Basados en que nuestro cerebro piensa de manera irradiante (piensa radialmente, y de manera resplandeciente), y es capaz de recibir información, analizarla, retenerla y emitirla. Esta forma de organizar la información le ayuda al cerebro a todo eso, ayudando a dar estructura a la información, de una manera visual (mezclando palabras clave, dibujos, organización espacial de contenidos, conexiones), y fomenta la creatividad.
Los mapas mentales nos ayudan a gestionar el flujo de información entre nuestro cerebro y el mundo exterior, nos pueden servir para tomar notas, planificar actividades, trabajar en grupo, hacer lluvias de ideas, tomar decisiones, nos ayudan a recordar mejor, a tener visiones globales de los temas. En resumen, los mapas mentales pueden ayudarnos a aprender mejor.
Gracias a los Mapas Mentales se puede convertir una larga y aburrida lista de información en un diagrama brillante, fácil de recordar y altamente organizado, en sintonía con los procesos naturales de nuestro cerebro.
El tema de Electricidad de este año lo hemos trabajado a través de mapas mentales y esquemas. Los chicos aún tienen un poco de lío entre un tipo de organizador gráfico y otro. Algunos van a lo seguro, y realizan resúmenes o esquemas tradicionales, que les resultan más familiares. Seguimos practicando. Vamos organizando nuestra "cartografía mental".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!