jueves, 3 de julio de 2014

El portfolio de #Informática4ESO. Revisando lo aprendido.


Todos los años suelo pedir a mis alumnos/as de informática de 4º que a lo largo del año vayan tomando nota de sus trabajos e impresiones, y que sean capaces de pensar básicamente en quiénes son, qué quieren, cómo han aprendido, evaluando sus procesos. Este año también hemos incorporado el PLE (Personal Learning Environment) a la tarea. Les aporto esta presentación para dar pistas.

Se pide a los alumnos que hagan una selección personal de contenidos trabajados y productos elaborados (no necesariamente los mejores) para explicar la historia de sus aprendizajes, dudas, esfuerzos, progresos, dificultades y éxitos, su capacidad de cooperación, que hagan un poco de introspección para mostrar sus gustos y hobbies, mostrando evidencias de toda esa reflexión y exposición de trabajos.

El siguiente trabajo de mi alumna Cristina  (verlo directamente en PREZI) muestra muy bien de todo este proceso. Lo muestra con creatividad, trabajo y capacidad de análisis. Claramente ha mejorado mucho en su competencia digital a lo largo del año, como ella misma reconoce: en el tratamiento de imágenes, sonido y vídeo, en la expresión y creación multimedia, en la búsqueda de información y uso de recursos de la Web 2.0,
Con mucha libertad en los formatos y en la manera de presentar los contenidos, incluso negociando con ellos parte del currículo (qué es lo que más les interesa o desean hacer).

No puedo mostrar mucho más, puesto que este año la elaboración de los portfolios ha sido muy tardía y coincidió con los exámenes finales, por lo que muchos alumnos optaron por un trabajo "de perfil bajo". "Nos ha pillado el toro", como se suele decir en lenguaje coloquial. Lástima.


1 comentario:

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips