viernes, 11 de julio de 2014

Los mil planes para el verano de un chico de 12-13 años. Un mapa mental (o dos)


Comenzadas mis vacaciones veraniegas, y una vez terminados todos los "papeleos burocráticos" que dejan finiquitado el curso 2013-2014, tengo tiempo para retomar lo hecho en las últimas semanas del curso y poder "vivir para contarla".
La última tutoría del año nuestras cabezas ya estaban pensando en otra dimensión, e hicimos la tutoría de Ocio y tiempo libre. En nada de tiempo (poco más de media hora), y con la herramienta informática adecuada (iMindmap 6), hicimos una lluvia de ideas en forma de mapa mental sobre los planes que los chicos tenían para este verano. La idea era hacer una recopilación de actividades y recomendaciones entre iguales para aquellos compañeros/as que tienen menos ideas respecto a qué hacer en verano.
A los chicos les encantó la herramienta informática para hacer mapas mentales (lástima que sea una aplicación de pago que compré hace tiempo y que las licencias educativas no sean demasiado baratas, pero hay otras opciones, ¡claro! Hay una que me encanta, y que he descubierto esta año, después de haberme gastado "la pasta": Examtime).
Para que fuera un mapa mental "en regla", nos faltó el tiempo suficiente para añadirle el componente visual, haciendo o incorporando dibujos.
Nos salió un poco batiburrillo, dada la velocidad a la que sugerían cosas, y la capacidad colectiva de organizarlo de una forma razonablemente ordenada.
Me llamó la atención una propuesta de un chico, que dijo que algunos días su plan era "aburrirse como elección vital". Me encantó esa opción perezosa y espontánea tan adolescente. Mientras sea sólo algunos días... Y en esta época de crisis, donde el salir de Madrid no está asegurado para todas las economías familiares, hubo que pensar también en la opción "planes en Madrid". Parques y piscinas. Hubo recomendaciones de lectura, planes deportivos, playeros, músico-bailones, opción pantallas, campamentos, descanso. Incluso shopping. Y para algunos, por desgracia... sacar tiempo para preparar las recuperaciones de septiembre.

Todo un ejercicio de inteligencia colectiva.

Os ofrezco una visión por tramos del mapa mental. ¡¡Qué prolíficos estos chicos!! ¡Qué cantidad de ideas! Pulsa sobre las imágenes si queréis verlo más en detalle.




El año pasado también hicimos nuestra lluvia de ideas, en aquella ocasión en la pizarra, hasta que se nos agotó el tiempo y casi el espacio, porque los chicos seguían diciendo mil cosas cuando ya se nos había acabado la sesión de tutoría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips