sábado, 4 de octubre de 2014

[Actualización] Linoit como herramienta para trabajo cooperativo. Lluvia de ideas y reparto de tareas


[4 octubre]: Para la clase del próximo lunes 6 con 4 ESO de Informática, he preparado un tablero en Linoit.com con pos-it digitales. Está enmarcado dentro de nuestra actividad PBL sobre Redes Sociales.

La metodología será la siguiente:
Vamos a dedicar 10 minutos individualmente a leer bien la propuesta de trabajo, disponible en nuestra comunidad G+. Nos reunimos otros 10 minutos en grupos los de 3 para plantear ideas que se nos ocurran. Posteriormente haremos una lluvia de ideas cooperativa (toda la clase), para ver temáticas a tratar, formatos a utilizar, tareas a realizar, y lo apuntaremos en este panel Linoit (enviando un email a una dirección de linoit que os comunicaré en clase). Y lo pondremos en una zona común (junto al post-it azul)
A continuación repartiremos las tareas y temáticas entre todos, por consenso, asignando en este panel unas cuantas tareas a cada grupo, moviendo los postit con las tareas las zonas asignadas a los grupos según corresponda (seguramente a lo largo del proceso surjan otras tareas, que habrá que ir asumiendo. Por tanto esto es un panel vivo, siempre en proceso. Yo avisaré cuando tengamos sugerencias). Para las temáticas, se pueden poner etiquetas en estas notas.
Posteriormente, cada grupo decidirá si utiliza Linoit o Kanban2Go para gestionar su proceso, haciendo su propio panel, con un sistema de post-it rojo-amarillo-verde modelo "pendiente de hacer - en proceso - hecho"
A ver qué tal sale.
[Actualización]
[6 octubre] Los alumnos enviaron emails a la dirección de linoit facilitada con las ideas de lo que podían trabajar. Funcionó bien, aunque al principio estuvieron un tanto dispersos. Toda novedad tiene su despiste hasta que se convierte en rutina.


[7 octubre]: Hicimos el reparto de tareas. Tuvimos el problema de que los alumnos no podían editar los post-it. Convertí el mural en público y no podían editar, aunque sí incorporar nuevos postit. Con lo cual me tocó a mí hacer todo el trabajo de reparto y cambio de colores a las notas. En los próximos días, utilizaran Linoit, Kanban2go o Trello como herramientas para gestionar las tareas asignadas, de las que tendrán que surgir sub-tareas que tendrán que ir incorporando.
El resultado fue el siguiente:



Iremos mejorando la estrategia para próximas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips