lunes, 6 de octubre de 2014

Probando la metodología #FlippedClassroom en clase de matemáticas #1ESO


Los que seguís este blog desde hace tiempo ya sabéis que soy un poco aventurero didáctico, y que me gusta probar cosas. Desde el principio de mi vida docente me he considerado un profesor siempre en prácticas, de esos a los que les gusta "hacer lío" aunque no controlen mucho de un tema. De hecho, cuando obtuve mi CAP -Curso de Aptitud Pedagógica-, hace ya 17 años, una de las cosas a las que animaban los libros de pedagogía que tuve que leer era que el docente tiene que ser un investigador en el aula. Y yo me lo tomé muy en serio.

A lo que vamos, que me voy por las ramas...
En estos últimos meses se ha puesto de moda la metodología Flipped Clasroom o de clase invertida, en la que le damos la vuelta a la clase, invirtiendo el modo de aprendizaje. Los alumnos aprenden los contenidos en casa, y vienen a realizar la tarea al aula. En mi caso utilizando metodologías de aprendizaje cooperativo. 

Para el aprendizaje en casa caben dos posibilidades, que estoy probando:
  • decirles a los alumnos "tenéis que aprender estos contenidos, buscad información, vídeos, etc", me enviáis enlaces por email y mañana lo vemos en clase.
  • prepararles un tablero con enlaces que el profesor ha buscado, y que ellos lo vean en casa. 
A clase tienen que venir con los contenidos aprendidos y ensayados. Y ahí comienza la segunda fase, por parejas o grupos base, hacen ejercicios juntos, se lo explican unos a otros, se apoyan por parejas, se generan paneles de expertos, se hacen explicaciones silenciosas, se realizan ejercicios individuales y después se consensúan en pareja y en grupo base, se...(pon aquí lo que se te ocurra o lo que hayas estudiado como modelo pedagógico).

En esta ocasión, he preparado (de forma un poco apresurada, la verdad), con la herramienta web Blendspace, un panel con los conocimientos suficientes para calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo. Los alumnos lo mirarán en casa, y haremos ejercicios.

Este es el panel:


De esta forma, con esta metodología, hemos transferido trabajo que habitualmente se hace en clase fuera del aula, y viceversa, con la intención educativa de incrementar el compromiso y la motivación de los alumnos en el área, y mejorar su comprensión, al tener que "currarse" individualmente los contenidos, aprendiendo de manera autónoma. Con ello, el tiempo liberado de clase, se aprovecha para que los alumnos puedan formular preguntas, realizar exploraciones, mejorar sus habilidades sociales recibiendo instrucción entre iguales (peer to peer), favoreciendo su metacognición, la realimentación por parte de los compañeros del aprendizaje realizado, generando en el aula un ambiente de colaboración. Ideas obtenidas de TheFlippedClassroom.es  (Gracias!!!)

¿Qué tal saldrá la experiencia? Seguiremos informando...

También preparé este ejercicio de con la herramienta Educreations, que sirve como estrategia de resolución de problemas de divisibilidad.



Un día de estos habrá que investigar sobre Khan Academy para ver si hacemos algo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips