jueves, 15 de febrero de 2018
[Actualización] Seguimos aprendiendo. Proporcionalidad. #Matem1ESO #Educreations #FlippedClassroom
[Actualización febrero 2018]
De nuevo toca abordar el tema de proporcionalidad con nuestros alumnos. Sirva este artículo de hace unos años como referencia para que los alumnos puedan tener más recursos en los que apoyarse, más allá de mis explicaciones y las tareas que abordemos en el aula, en el que seguimos insistiendo en los apoyos y aprendizaje entre iguales.
---
[navidades 2016] Como estamos en vacaciones y tengo un poco más de tiempo, estoy aprovechando para crear mis propios vídeos con la fabulosa aplicación Educreations, para poder seguir probando la metodología #FlippedClassroom que he conocido el curso pasado, curioseando por la red, y que me he decidido a probar con este espíritu "por mí que no quede" que me caracteriza.
Estoy preparando contenidos para después de vacaciones. De momento llevo dos lecciones sobre proporcionalidad, que os muestro a continuación (uno sobre Razón y Proporcionalidad, y otro sobre regla de tres simple directa, factores de conversión y reducción a la unidad). Prepararé alguna más y abordaré parte de los contenidos buscando más recursos y agregándolos a un tablero Blendspace de los que ya os he hablado anteriormente .
Los vídeos me quedan quizás un poco lentos - ¡¡soso que es uno!! y un tanto novel en el uso de Educreations -, qué le vamos a hacer. Seguiremos insistiendo. Aunque también pienso que de la calma de una explicación los alumnos pueden aprender más que de una explicación frenética y llena de ritmo o con ruidos y músicas que despisten.
De todas formas, para los que no tengan paciencia y se dejen llevar por esta sociedad frenética, los vídeos se pueden ver a mayor velocidad, ya que el reproductor que incorpora Educreations tiene un "panel de velocidad". Por suerte, a veces la tecnología viene en nuestro auxilio.
Les pediré a los chicos/as que los vean varias veces, parando y retrocediendo si hace falta, para poder aprender los contenidos en casa, y luego poder hacer ejercicios en el aula, con sus compañeros, aplicando metodologías cooperativas.
Todo esto, a partir de Enero. Habrá un tema "rápido" por medio, el de operaciones con números decimales. Probablemente, a mediados de enero ya abordaremos estos contenidos.
Por cierto, las otras veces que utilizado "Flippedclassroom+cooperativo" en el aula ha tenido resultados irregulares. Para unos chicos ver vídeos y poder pararlos tantas veces como necesiten es estupendo. Otros, sin embargo, muestran pereza para conectarse en casa, con lo cual al abordar los contenidos en el aula parten desde cero. Hay grupos que no aceptan la metodología Flipped, porque se sienten más seguros cuando les explicas en clase los contenidos desde el primer momento. Con cada grupo voy probando.
Lo que sí tengo comprobado que es útil es que los alumnos/as aprenden también cuando se explican las cosas entre ellos.
[22-ene-17] Este es el blendspace que hemos preparado. Siempre en construcción...
https://www.blendspace.com/lessons/lpqPQH8U6SkX0Q/magnitudes-proporcionales-y-porcentajes
Si te ha parecido poco, en el siguiente enlace tienes 25 problemas de proporcionalidad resueltos. Facilitados por Miguel Ruiz, profesor responsable del blog "Yo soy tu profe"
https://yosoytuprofe.com/2017/11/12/25-problemas-de-proporcionalidad-resueltos/
@fjmontero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!