martes, 13 de febrero de 2018

¿Y si cambiamos del enfoque del bullying y atendemos a todos los actores?

Desde la Clínica Iratxe (Durango, Vizcaya) se han puesto en contacto conmigo para que les ayude a difundir su visión sobre la manera de afrontar el acoso escolar en la sociedad.
Normalmente en la escuela ponemos mucho el foco en las víctimas ¡por supuesto!, pero no trabajamos del todo bien con los presuntos agresores, a los que la vía punitiva es en muchas ocasiones la única vía utilizada.
Hace un tiempo, mi amigo Juanchu, profesor y jefe de estudios en un instituto público, hizo con sus alumnos y alumnas del IES Joaquín Rodrigo este vídeo, que llama sobre todo la atención sobre los que permiten y los que miran para otro lado, poniendo el foco en la víctima ¡como no podía ser de otra manera!. Al agresor/a hay que pararlo (pero también atenderlo).




Pero me ha gustado mucho también el enfoque de la gente de esta clínica de ayuda a niños y adolescentes, que pone el peso en todas las partes, en el papel que pueden hacer familias y escuela también con los agresores/as, a los que hay que ayudar, apoyar y ayudarles a cambiar su manera de relacionarse con los demás y de recuperar una buena relación con su entorno social. Escuchemos a los expertos, los que trabajan en el día a día con jóvenes en peligro de desamparo, con circunstancias vitales nada fáciles y con pesadas mochilas que no son solamente de libros.

Para leer el artículo completo de esta clínica, y toda su reflexión, pincha en este enlace: https://clinicahegoak.com/ayuda-agresor/

Ayuda al agresor para reducir el bullying
Infografía original de https://clinicahegoak.com

2 comentarios:

  1. Creo que es una iniciativa muy interesante y acertado al mismo tiempo, al tratar un problema como es bully , considero que es un error verlo como un problema donde solo la victima del bullying , cuando el acosador es tan victima como la misma , el comportamiento del agresor es síntoma de que ha un problema ya sea afectivo, social o mental.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la disyuntiva que se presenta aquí es de suma importancia, para poder tratar a los temas con gran rigurosidad.Cuando vemos que sucede un acto de bully, como otro tipo de actos, que al final son unos actos de poder de uno o unos sobre otra persona. Siempre penamos en las victimas y parece que nos olvidamos del agresor , este agresor aunque tiene una negativa social por un acto reprobable , debe ser analizado y ver de donde procede esa necesidad de crear poder sobre otro , podemos ver si esta necesidad surge de una muy baja autoestima, de una situación donde el agresor por otra parte sea abusado física o mentalmente o incluso si ea persona tiene algún trastorno mental.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips