lunes, 19 de octubre de 2015

Sobre los diarios de trabajo reflexivos y la #metacognición.

En estos días estoy insistiendo mucho en clase en que hagáis de la mejor manera posible los diarios de trabajo reflexivos en todos los cursos a los que estoy pidiendo trabajo cooperativo (TecnoPrograBótica -1º y 3º ESO- e Informática -4ºESO-).

Hacer un diario de trabajo reflexivo no es solamente poner nombre o describir con mayor o menor grado de detalle la tarea que en un momento dado se haya hecho en una clase. Eso es algo meramente descriptivo, y un diario de trabajo debe incorporar también la reflexión sobre la tarea realizada, la organización del equipo, los sentimientos y las emociones vivenciados.
Como me da la impresión de que andáis bastante despistados y con pocas ganas de analizar, os ofrezco a continuación una serie de plantillas que os pueden ayudar en la tarea.
¡¡¡Que es parte de la nota!!! (a ver si recordando esto consigo ayudaros a vencer vuestra pereza reflexiva...)
Estos diarios reflexivos los realizaremos habitualmente en documentos online colaborativos (Google Docs será lo habitual), escribiendo cada miembro del equipo en un color diferente - para poder ser identificado y poder valorar así su aportación individual al diario de grupo-, poniendo la fecha de cada día de trabajo y un titular descriptivo y llamativo para ese día.

Para los más pequeños, si os pido el trabajo en papel, podéis utilizar esta plantilla:



Por ejemplo: 19 de septiembre - "Estamos más perdidos que la aguja del pajar" 22 de septiembre - "Nos vamos organizando" 25 de septiembre - "Esto de las infografías es un lío" 27 de septiembre - "Vamos finiquitando el trabajo" 29 de septiembre - "Evaluándonos con una rúbrica".
Conviene, por ejemplo, reflexionar sobre las siguientes cuestiones en los grupos cooperativos.

Ejemplo de diario de trabajo.
  • ¿Se consiguieron los objetivos propuestos a partir de las actividades realizadas?
  • ¿Cuál fue el resultado de la realización de las actividades?
  • ¿Cuáles de ellas han gustado más?
  • ¿Qué propuestas de mejora podemos señalar?

Y muchas otras reflexiones. Ahí van las plantillas prometidas:





Todo ese conjunto de cosas lo incorporamos desde una palabreja llamada "metacognición", que es algo así como darnos cuenta de cómo aprendemos, porque nos facilita la tarea de aprender a aprender (competencia clave de la recién estrenada LOMCE, que ha reorganizado las antiguas competencias base de la LOE, -el caso es montarnos lío a los profes, que ya nos apañaremos. Estos políticos a ver si paran quietos...-).
Y así... tendremos que caer en la cuenta de cómo aprendemos, ser conscientes de ello, pensar cómo mejorar la próxima vez, darnos cuenta de a qué dedicamos nuestra atención, nuestro esfuerzo, nuestra voluntad, y cómo nos sentimos en ese aprendizaje. Todo esto también nos habla de la regulación y control que hacemos de las actividades de aprendizaje. Cómo planificamos, cómo nos valoramos a nosotros mismos y a nuestro trabajo. También supone la capacidad de anticipar la propia conducta a través de percibir emociones y sentimientos, propios y ajenos. Creo que la idea clave es "tomar conciencia".
Las imágenes están tomadas del material que este año nos han ofrecido las editoriales Edelvives y Anaya. Gracias por sus ideas, porque seguramente lo expresan con bastante más rigor y tino que yo. Puedes verlas con más detalle si clicas sobre cada una de ellas.

La Editorial SM también publicó hace tiempo unas láminas que alguien me mostró una vez en un curso, pero que no he sido capaz de encontrar, así que reproduzco mis apuntes en uno de mis queridos mapas mentales:

Escalera de la metacognición. Editorial SM. Pulsa sobre la imagen para verlo con mejor resolución
Este artículo pretende ser una píldora pedagógica, con toda humildad. Una muestra de lo que en este momento concreto estoy probando en clase. Ya sabéis que no me suelo presentar como experto en nada, si no más bien como un aprendiz de todo, un probador de herramientas, procedimientos, procesos, programas, tecnologías... Un inconsciente, vaya.

En un artículo anterior, de hace ya casi año y medio, titulado "Diarios de trabajo. Analizando lo que aprendemos. Siendo conscientes de cómo estamos", tenéis más ideas sobre este particular.  Ya en los cursos anteriores hacíamos nuestros pinitos con los diarios de trabajo.

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