domingo, 27 de marzo de 2016

#Impresion3D #Fallo A veces las cosas no salen bien. #AndroidGuy

Se quedó a medio cocinar...
Impresión fallida. A mi Android Guy le faltó un brazo, la mitad del cuerpo, se quedó sin antenas, y las piezas no encajaban.
¿Qué ocurrió?:
¿Mala técnica? ¿Elegí mal los parámetros de impresión? ¿Se podría haber previsto? ¿Mala calidad del material? ¿Debería haber planificado una estructura de sujeción a las piezas pequeñas para que no se despeguen de la base? ¿Por qué las piezas se imprimen mejor en amarillo que en rojo?¿Por qué se volvió loca la impresora de repente? Aún lo estoy pensando, y no sé si llegaré muy lejos.


Aprendizajes:

  • Está claro que es mejor imprimir las piezas de una en una. 
  • Que no es fácil imprimir piezas demasiado pequeñas.
  • Nunca es poca la laca de fijación sobre la base de la impresora. #OMG!!!
  • Hay que elegir buenos materiales PLA.
  • Hay que elegir buenos parámetros de impresión: altura de la capa, grosor del hilo, temperatura de impresión, capas robustas en la base, fijación de piezas con poca superficie inferior, grosor del perímetro horizontal de la pieza, velocidad de impresión, mejorar el parámetro de retracción del material...
  • Los diseños de terceros son perfeccionables. Por ejemplo, habría que hacer piernas más finas, para que encajasen bien en la base y en el cuerpo. Pero son un regalo que me ha quitado horas de diseño y modelado. Hay que ser agradecidos.
  • Cuando una pieza empieza mal, lo mejor es parar la impresión. No es fácil remontar. Y da mucha rabia cuando ya has empleado una hora de máquina y todo se va al garete.
De los errores se aprende. Y también hay que contarlos... Es parte de mi portfolio. Hay que seguir indagando para analizar qué ha pasado y no repetir este error, en la medida de lo posible. Tomarse tiempo para pensar, documentarse.
Hay tecnologías en las que hay que fallar mucho para controlarlas suficientemente y adquirir seguridad. La impresión 3D es una de ellas, y acaba de llegar a la escuela. Paciencia.
Y el mayor aprendizaje... Que me queda mucho que aprender. De los errores se aprende, si no lo intentas, tampoco fallas. #Nofear (sin miedo!!!).
Para la Programación Neuro Lingüística, el fracaso es sólo una interpretación del resultado obtenido: «No hay fracasos, sólo resultados que son información valiosa para el aprendizaje». (Tomado de http://albertolacalle.com/)
Un fallo puede ser la antesala de un futuro éxito, y cuanto menos, una prueba de aprendizaje. Vivámoslo con normalidad y humildad. Y aprender a tolerar el error. 

Android Guy se quedó a medias. Sniff... Esta es la historia de un pequeño fracaso. ¡Pero aprendí!
Si quieres intentarlo, el modelo está en Thinguiverse


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips