Esta es la tabla de criterios de evaluación que he elaborado, y los pesos asignados a cada criterio.
Criterio de evaluación
|
Peso
|
Esfuerzo - Toda la información pedida. Hecho con empeño.
|
15%
|
Presentación de contenidos - tipografía
clara y variada. Subrayando o remarcando ideas clave. Los conceptos están
incorporados dentro de recuadros. Incluye dibujos voluntariamente para
remarcar las ideas. Buena caligrafía. Se incorpora el color en flechas y recuadros como organizador de información.
|
10%
|
Cantidad de Información - Todos los
temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas. Cada apartado con su mapa correspondiente. No se resumen en
exceso los contenidos. Entrega voluntariamente ampliación de contenidos o contenidos no solicitados.
|
20%
|
Técnica de construcción de párrafos – Los párrafos incluyen una
introducción, explicaciones o detalles y una conclusión. Están bien definidos
conceptos y nexos de enlace.
|
20%
|
Redacción - No hay errores de gramática, ortografía o
puntuación. Párrafos bien redactados en un lenguaje
comprensible, con frases que tienen sentido completo. Enlaces y conceptos están correctamente fragmentados.
|
10%
|
Calidad de Información - La información
está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas
principales, secundarias y/o ejemplos. Contiene todos los aspectos
importantes del tema, expuestos de forma clara y ordenada.
|
15%
|
Organización visual - La
organización de la información en el papel o en la pantalla del ordenador es clara y bien
distribuida, añade comprensión al tema. Se añaden flechas para dar
sentido a la lectura, que es en dirección descendente.
|
15%
|
Y esta otra rúbrica más elaborada la he tomado de la Web. Concretamente del CEIP Príncipe Felipe, de Motril.
MAPA CONCEPTUAL
ELABORACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL
|
Muy Alto (10-9)
|
Alto (8-7)
|
Medio (6)
|
Bajo (5)
|
Construcción de Párrafos
|
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
|
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
|
Los párrafos incluyen información relacionada pero no fueron generalmente bien organizados.
|
La estructura del párrafo no estaba clara y las oraciones no estaban generalmente relacionadas.
|
Redacción
|
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Cantidad de Información
|
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
|
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
|
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
|
Uno o más temas no están tratados.
|
Calidad de Información
|
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
|
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
|
Organización
|
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La información está organizada con párrafos bien redactados.
|
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
|
La información proporcionada no parece estar organizada.
|
Fuentes
|
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.
|
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
|
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
|
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
|
Diagramas e Ilustraciones
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
|
Uso de la Internet
|
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
|
Organizador Gráfico
|
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!